Arquitectura del XX






descargar 168.15 Kb.
títuloArquitectura del XX
página1/4
fecha de publicación03.07.2016
tamaño168.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4

TEMA 20: Arquitectura del siglo XX. La arquitectura modernista y las artes decorativas (ver tema 18). Futurismo y expresionismo en arquitectura. “De Stijl” y constructivismo. Gropius y la Bauhaus. Le Corbusier. La difusión del racionalismo.



TEMA 21: Pintura y escultura hasta 1945. La transformación y evolución de las nuevas estéticas. Fauvismo. Picasso y el Cubismo. Expresionismo, Futurismo y Neoplasticismo. El Constructivismo ruso. La Pintura Metafísica, el Dadaísmo y el Surrealismo.

ARQUITECTURA DEL XX




1. EL MOVIMIENTO MODERNO
1.1. PRECEDENTES

Las transformaciones del Mundo contemporáneo obligaron a los arquitectos a enfrentarse a las nuevas necesidades derivadas de la industrialización y del crecimiento urbano. Tenían dos opciones principales, o mantener los modelos del pasado, o romper radicalmente con la tradición. En el siglo XIX la respuesta casi unánime fue la primera a través de los estilos historicistas. En el XX, en el contexto de las Vanguardias, se impuso la segunda opción, que algunos historiadores del arte denominan Movimiento moderno, otros Arquitectura funcional y algunos Estilo internacional. Fue una tendencia compleja, poco unitaria, que comenzó a principios de siglo, alcanzó su cenit a partir de los años 20 y cerró su etapa más creadora con la Segunda Guerra Mundial.
Entre los antecedentes del Movimiento moderno hay que destacar:

  • La arquitectura utilitarista de la Escuela de Chicago.




  • El Modernismo, que puso las premisas del lenguaje de la nueva arquitectura del siglo XX. Adolf Loos, arquitecto formado en la Sezession vienesa, está considerado como el padre del Movimiento Moderno, por sus obras de volúmenes simples y depurada ornamentación. Fue el eslabón europeo con la arquitectura de Chicago.




  • También conviene recordar que, a principios de siglo, un grupo de arquitectos y artesanos alemanes fundaron el Werkbund, escuela que pretendía la convergencia del arte, la industria y la artesanía, y que puede considerarse antecedente de la Bauhaus. En ella colaboraron Peter Berhens, Henri Van de Velde, Walter Gropius y Josef Hoffmann. P. Berhens construyó la fábrica de Turbinas, embrión de futuros edificios fabriles y una de las primeras obras de la arquitectura funcional




  • No pueden olvidarse las investigaciones y experimentos que sobre la representación del espacio hicieron los cubistas y que fueron decisivas para la renovación de las formas arquitectónicas.



1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

La arquitectura del Movimiento Moderno se caracteriza por:

  • Empleo de los materiales modernos: el hierro, el acero, el hormigón armado, el cristal, etc.

  • Predominio de las formas puras y de los volúmenes geométricos sencillos -cubo, cilindro…- que se organizan de forma ortogonal

  • Ausencia de ornamentos

  • Planos de color uniforme

  • Concepción integradora del edificio en el entorno

  • Adecuación del edificio a la función para la que ha sido construido. Si un edificio cumple su función, si resulta agradable estar en él, ese edificio es bello.


Dependiendo a cuales de los principios anteriores den más importancia los arquitectos, se habla de arquitectura racionalista y de arquitectura orgánica.

1.3. ARQUITECTURA RACIONALISTA

Su concepción de los edificios se basa en el empleo de volúmenes geométricos elementales, proporcionados y armónicos. No hay elementos ornamentales porque las proporciones del conjunto y la distribución de los volúmenes que lo componen deben lograr una sensación estética, sin recurrir a los adornos. El racionalismo tiene como grandes representantes al suizo Le Corbusier y a los arquitectos de la Bauhaus.

1.3.1. Le Corbusier

Charles Edouard Jeanneret, conocido como LE CORBUSIER, nació en Suiza pero trabajó fundamentalmente en Francia. Sus opiniones penetraron hondamente en los arquitectos de todo el mundo gracias los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), que creó en 1928, y en los que tuvo una intensa participación.
Las obras teóricas de Le Corbusier, como El Modulor, que trata de las proporciones de los edificios, y Hacia una Arquitectura, alcanzaron gran difusión y tuvieron notable influencia en sus colegas. Su concepción racionalista se impuso en todas partes. En España, seguidores suyos crearon el G.A.T.E.P.A.C., Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Arquitectura del XX iconApuntes de historia de la arquitectura. Buenos Aires : Centro de...

Arquitectura del XX iconLa globalización en la Arquitectura a través del Yo Arquitecto

Arquitectura del XX iconTendencias de la arquitectura habitacional en los albores del siglo XXI

Arquitectura del XX iconPlanteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se...

Arquitectura del XX iconLa arquitectura High Tech es la forma en la cual se muestra la estructura...

Arquitectura del XX iconManuel Pimentel: El arquitecto de Tombuctú
«Poeta soy, y la arquitectura es la poesía del barro y la piedra. Por eso, al igual que canto y recito, algún día os levantaré palacios...

Arquitectura del XX iconEl Modernismo Teoría: Introducción. Definición. Corriente cultural...

Arquitectura del XX iconQuattrocento arquitectura

Arquitectura del XX iconArquitectura de la memoria1

Arquitectura del XX iconLa historia de la arquitectura o la historia en la arquitectura *






© 2015
contactos
l.exam-10.com