Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés






descargar 26.38 Kb.
títuloEs un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés
fecha de publicación02.07.2016
tamaño26.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton. Publica el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió en el líder del grupo.




Este movimiento surgió del llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta revolucionaria contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. A continuación se verá este estilo en distintos manifestaciones de arte.
En pintura y escultura, el surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Recupera, como sus antecesores en las artes plásticas, a pintores como el italiano Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake y al francés Odilon Redon. (pfr1)
En el siglo XX también son admiradas, y a veces expuestas como surrealistas, obras de Giorgio de Chirico, del ruso Marc Chagall, del suizo Paul Klee y de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, así como del español Pablo Picasso, aunque ninguno de ellos formó parte del grupo.
A partir del año 1924 el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp y el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyen entre sus miembros. Se unieron por un corto periodo de tiempo el francés André Masson y el español Joan Miró. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista pero, demasiado individualistas para someterse a los dictados de André Breton, se desligaron del mismo en 1925. (pfr2)
Más tarde, se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy, así como el belga René Magritte y el suizo Alberto Giacometti.
El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero después sería relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de ello, durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo. Su personal obra constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.


La pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, basándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. Miró, miembro del grupo durante una corta etapa, representó formas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó varias escenas para ballets. En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el surrealismo, así como la visita de Bretón, que recorrió el país acompañado de Diego Rivera y del político soviético Trotski, el movimiento se extendió de forma relativa y limitada entre círculos intelectuales mexicanos. (pfr2)

El surrealismo estadounidense está formada por el grupo conocido como Los Realistas Mágicos, bajo el liderazgo del pintor Paul Cadmus. El escultor Joseph Cornell comenzó como surrealista, pero más tarde persiguió una forma de expresarse más individual. Una colección representativa de la obra gráfica de los surrealistas se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

En el ámbito literario se le denomina como superrealismo o suprarrealismo, en francés se le dice sur-réalisme, inicia , como ya lo hemos mencionado, con el manifiesto firmado por André Breton, Louis Aragon, Paul Eluard, Benjamin Péret, entre otros. Allí es definido como "automatismo psíquico puro" que intenta expresar "el funcionamiento real del pensamiento". (pfr 2)
El mundo del inconsciente y el poder revelador y transformador de los sueños conectan al surrealismo con los principios del psicoanálisis. Al principio, el movimiento buscó conciliar psicoanálisis y marxismo, y se propuso romper con todo convencionalismo mental y artístico. En España no llegó a formar una escuela aunque muchos escritores, aunque lo nieguen, reflejan la influencia de la estética surrealista.
Se considera surrealistas obras como Poeta en Nueva York , Así que pasen cinco años, El público y Comedia sin título) de Federico García Lorca; Sobre los ángeles de Rafael Alberti; y, Espadas como labios, Pasión de la tierra y La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre.
El surrealismo tuvo gran difusión en las islas Canarias, donde sobresalen Pedro García Cabrera (1906-1981), autor de Transparencias fugadas y Entre la guerra y tú, y Agustín Espinosa (1897-1939), quien, en Crimen maneja géneros literarios diversos: novela, poema, relato breve, diario. En Cataluña, cabe mencionar a J.V. Foix y Juan Eduardo Cirlot. (pfr1)
En los países hispanoamericanos también tuvo influencia el movimiento surrealista: Pablo Neruda en Chile, quien pasó por Madrid en 1935 y lanzó su manifiesto "Sobre una poesía sin pureza"; Olga Orozco y Enrique Molina en Argentina; César Vallejo en Perú, a pesar de su condena de Breton por el abandono del marxismo; en Cuba Alejo Carpentier, quien elogia la aparición del surrealismo como una victoria sobre el escepticismo de las nuevas generaciones; en México Octavio Paz, quien ha sabido incorporar en sus reflexiones sobre la imagen y la creación literaria, los hallazgos del surrealismo. (pfr1)
En España como en la mayor parte de los países hispanoamericanos, florecieron movimientos literarios que reflejaron o recrearon las vanguardias literarias de las primeras décadas del siglo XX. En mayo de 1968, en Francia se recuperaron como consignas y guías, muchas frases surrealistas, especialmente las que destacan el poder revolucionario del sueño.
Julio Cortázar las ha recogido en Último Round: "El sueño es realidad"; "Sean realistas: pidan lo imposible"; "¡Abajo el realismo socialista! ¡Viva el surrealismo!; "Hay que explorar sistemáticamente el azar"; "Durmiendo se trabaja mejor: formen comités de sueños". (Cortázar, (1))
Esta corriente, es un movimiento colectivo, que se esparció por todo el mundo, desde Francia, llegó a México y a otros países lejanos. Es una experiencia auténtica del pensamiento, por decir así, porque se basa en la imaginación y sobre todo en el inconsciente.
Fue un movimiento vanguardista, que repercutió en varios ámbitos artísticos, literatura, como se vio anteriormente, pintura, y escultura, y se ve su aceptación, al notar qué tuvo una duración relativamente larga, pues dichos estilos, tiene una duración muy efímera; y sólo terminan desarrollándose en los lugares donde inician. En el mundo, se formaron distintas escuelas de dicho movimiento, esto nos indica la colectividad y cómo cada país le daba su toque; de acuerdo a cómo cada quién observaba su medio.
Por representar lo que el inconsciente dicta, fue causa para que algunos lugares no consideren al surrealismo como arte, por no tener un estricto orden y sentido; en cambio otros lo consideran, como tal por ser auténtica manifestación humana. Es una muestra libre en donde cada quien se inspira en lo que quiera; Y se deja llevar un poco por el psicoanálisis, donde se depositan , sus mayores gustos y demás.
Ejemplos de obras de esta corriente son característicos, por sus formas, o la manera en que expresan un mensaje, prueba de ello, las ilustraciones que se anexan.

---
Fuente Citada:
(1) “Corrientes del siglo XX”

http://www.altaurl.com/ (23 Nov. 2001)


(2) "Surrealismo”. Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001

http://encarta.msn.es (19 Nov. 2001)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEn francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEl Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima]...
«vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEl neoclasicismo es el movimiento artístico y literario que se caracteriza...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEs un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconMovimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEntrevista al crítico literario y poeta

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés icon2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico político, literario,...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconPoeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido...

Es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés iconEl fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com