El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento






descargar 86.17 Kb.
títuloEl contexto de la novela picaresca: el Renacimiento
página1/4
fecha de publicación30.06.2016
tamaño86.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4
LAZARILLO DE TORMES

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento



Renacimiento español.
Para lograr una aproximación y comprender la importancia de la Novela Picaresca, debemos primero realizar una mirada a la época que la engendró, para comprender la necesidad de su nacimiento en España. Las condiciones de la España renacentista se dan en la siguiente línea:


    • El descubrimiento y conquista de América permitirá el dominio universal de Carlos V, quien unificó los reinos de España.

    • Surge así España como una potencia marítima y tras largos siglos de encierro aparece en plena etapa de expansión. Ahora se pone en el centro del mapa europeo, despierta el asombro y también la envidia de otros estados, como por ejemplo Inglaterra.

    • Se revela un espíritu de aventura. El hombre español busca probar su suerte en las nuevas tierras que prometen un beneficio para aquellos que no tienen una situación privilegiada en España.

    • Se muestra un fuerte contraste entre la riqueza y la pobreza. La sociedad española se divide entre el clero y la nobleza enriquecidos, así como también una clase incipiente, la burguesa, y un cúmulo importante de vagabundos, rufianes, campesinos empobrecidos. La figura de los “pícaros” se hace presente en el plano social, dando lugar a un subgénero literario nuevo, la NOVELA PICARESCA. Guardar las apariencias se transforma en un objetivo fundamental para la nobleza que se ve perjudicada por la situación económica y para la cual el trabajo es mal visto.

    • Se continúa con el sistema de mecenazgo comenzada en la vieja Roma.

    • Se da el llamado SIGLO DE ORO: ya que existen factores que posibilitan este momento literario:

      • Unidad política: monarquía.

      • Unidad religiosa: iglesia romana.

      • Unidad lingüística: castellano.

    • Se continúa la tradición medieval hispánica, el Renacimiento español se caracteriza por ser eminentemente tradicionalista.


LAZARILLO DE TORMES
Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES


La novela apareció por primera vez en 1554, de autor desconocido, por ello se la consideró anónima durante mucho tiempo; sin embargo actualmente estudios de la paleógrafa Mercedes Agulló parecerían afirmar que el autor de la novela es un personaje controvertido del renacimiento español: Diego Hurtado de Mendoza. La investigadora afirma que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de líneas que le sirvieron como iniciar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".


Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco (Granada, 1503 o 1504 - Madrid, 14 de agosto de 1575) fue un poeta y diplomático español, embajador de España en Italia. Desde el siglo XVII hay teorías que apuntan a que fue el autor del Lazarillo de Tormes pero no fue sino hasta los descubrimientos materiales de Mercedes Argulló que se verificó la autoría del mismo.

Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI, compaginador de las armas y las letras a la misma altura. Conocía el latín, el griego, el hebreo y el árabe, además de varias lenguas europeas. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por la sátira maliciosa y picante (la Fábula del cangrejo, por ejemplo), y fue el primero en cultivar el burlesco tema del "soneto del soneto". De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta.

Varios autores del siglo XVII atribuyeron a este escritor la autoría del Lazarillo de Tormes, la primera novela moderna española, teoría que alcanzó cierta fama sobre todo en el siglo XIX. En marzo de 2010 la prestigiosa paleógrafa Mercedes Agulló y Cobo descubrió en un inventario de los papeles de Juan López de Velasco (autor de las correcciones de la edición conjunta censurada del Lazarillo y la Propalladia de Torres Naharro titulada Propaladia de Bartolomé de Torres Naharro, y Lazarillo de Tormes) que aludían, según esta investigadora, a las cajas de documentación perteneciente a Diego Hurtado de Mendoza, la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual la llevó a escribir el libro titulado A vueltas con el autor del Lazarillo en el que postula «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego»

Lope de Vega lo elogia en su frase « ¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?».

Es autor, asimismo, de una reconocida historia de la Guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570, que se publicó póstumamente en 1627 por Luis Tribaldos de Toledo bajo el título Guerra de Granada hecha por el rei de España don Philipe II, nuestro señor contra los Moriscos de aquel reino, sus rebeldes.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconLa novela picaresca

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento icon6. el lazarillo y la novela picaresca

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconLa novela picaresca: el lazarillo de tormes

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconNovela Picaresca – un género dentro de la literatura española

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconII. Prosa renacentista: en especial: La novela picaresca y la obra de Cervantes

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconAutora: Montse Frias tema la novela picaresca. El lazarillo

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconDurante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las...
...

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconDurante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las...
...

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento iconCuadro comparativo: Edad Media Transición al Renacimiento Renacimiento

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento icon“renacimiento tardíO” o la “desintegración del renacimiento” (P. Burke)






© 2015
contactos
l.exam-10.com