Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles






descargar 399.54 Kb.
títuloPrograma: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles
página1/7
fecha de publicación29.06.2016
tamaño399.54 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA - INGLES


  1. IDENTIFICACIÓN



DISCIPLINA: LITERATURA HISPANOAMERICANA


SEMESTRE: IX

INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS (1 AA., 1AI, 1AD)

CRÉDITOS: 2 , AD 16 horas AA 16 horas AI 64

DURACIÓN: 16 SEMANAS

PROFESOR: FELIPE DOMINGUEZ ARRIETA

FECHA:



  1. PRERREQUISITOS CURRICULARES: El estudiante para abordar el nuevo conocimiento debe tener claro los conceptos de:

  • Teoria literaria y Literatura Colombiana en cada uno de sus componentes, metodos de análisis y movimientos literarios enmarcados en cada una de las escuelas




  1. JUSTIFICACIÓN

Todo lo que tiene que ver con la enseñanza de la lengua y la literatura está en proceso de cambio, donde las competencias comunicativas juegan un papel importante al poseer un carácter totalmente pragmático para reconocer en el discurso literario la importancia de la lengua oral y escrita en su esencia principal como medio de comunicación expresada en novelas, cuentos, poemas, dramas y ensayos entre otros escritos.
La literatura es creación artística universal que produce placer y conocimiento activado de un continuo “dialogismo interno de la palabra” (Bajtin) para generar reflexión a partir de la comprensión e interpretación del texto diferentes enfoques como: lingüístico textual, semántico comunicativo, semiótico discursivo y cognitivo. Hablar de literatura es indagar desde ella, en lo sincrónico y diacrónico la configuración ideológica, cultural, social del pueblo latinoamericano.
A partir de la interpretación del texto, el estudiante encontrará mecanismos para transferir y construir otros textos para hacer de la escritura y la lectura un proceso circular. Dice Barthes quien lee y escribe tiene derecho a hablar a interpretar y a componer su propio pensamiento.


  1. OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer el origen y desarrollo de la literatura Latinoamericana.

  • Consolidar la enseñabilidad y educabilidad de los futuros maestros a través de los saberes propios de la disciplina.

  • Incentivar la formación de investigación literaria, en los maestros en formación mediante la lectura de obras de los diferentes géneros producidos en Latinoamérica.

  • Proyectar el conocimiento literario colombiano hacia la producción y creación de textos de su autoría.




    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las competencias lingüísticas y comunicativas como aspectos fundamentales de la pedagogía en el aula de clase, evidenciados en la interpretación y producción de textos literarios.

  • potenciar el saber escuchar y el poder de la palabra hablada a partir de la interacción comunicativa.

  • Establecer el anális de los textos literarios de acuerdo al movimiento en donde se ubique la obra literaria.



  1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.


El estudiante maestro debe desarrollar competencias cognitivas-investigativas que permitan Reconocer los valores étnicos – costumbres y tradiciones de las tribus precolombinas a partir de sus escritos teniendo en cuenta el análisis del contexto histórico, socio-cultural, económico y artístico dentro del cual se enmarca la literatura de la conquista y colonia.

Valorar a través de la lectura y el análisis el poder ideológico y axiológico de los documentos políticos y periodísticos de la independencia aproximandose a la lectura de teorías analíticas del discurso literario que coadyuven la búsqueda de identidad social nacional a través de la obra romántica y costumbrista. Al mismo tiempo que sea capaz de dentificar las diferentes manifestaciones posmodernistas recreando las que se consideren de mayor interés en la obra narrativa hispanoamericana del siglo XX, teniendo en cuenta los rasgos identificados en las anteriores etapas y consolidados en la modernidad. Todo lo anterior le permite desarrollar las competencias asociadas al lenguaje a partir de la producción de escritos: ensayos, cuentos, críticas, etc. a la luz de las escuelas y movimientos literarios, fomentando la sensibilidad para la lectura y el estudio de la poesía, el teatro creador como eje articulador para la elaboración y recreación de la obra literaria.


  1. SABERES ESPECÍFICOS CONTENIDOS

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Unidad 1. Génesis y evolución de la literatura hispanoamericana.

  • Origen yevolución de la literatura en Hispanoamérica.

  • El del Popol Vuh y su entorno mítico-legendario en América. valores étnicos – costumbres y tradiciones de las tribus precolombinas a partir de sus escritos.

  • Los cronistas contexto histórico, socio-cultural, económico y artístico dentro del cual se enmarca la literatura de la conquista y colonia.

  • Esquema ideológico y axiológico de los documentos políticos y periodísticos de la independencia.

  • Movimientos literarios antes del siglo XX, lectura analítica del discurso literario. ( Sor Juana Inés de la Cruz,)


Unidad 2. Lírica y narrativa en América.

  • Origen y evolución de la lirica y la narrativa en Hispanoamérica.

  • Movimientos que demarcan el contexto histórico y político en el siglo XX.

  • Visión socio-política y cultural de acuerdo al momento y el contexto en que se desenvuelven los siguientes escritores: Horacio Quiroga, José Martí, José Eustacio Rivera, Amado Nervo, Rubén Darío, Jorge Amado, César Vallejo y Pablo Neruda entre otros).

  • Aplicación de análisis y enfoques de acuerdos a los métodos conocidos( roles actanciales, transtextualidad. Sintáctico y semiótico entre otros)

  • Producción de textos literarios a través de la obra romántica y costumbrista. manifestaciones posmodernistas y recrear las que se consideren de mayor interés.


Unidad 3. El Boom literario y el teatro en hispanoamérica.

  • Características y tendencias de las diferentes corrientes que han marcado el recorrido y perspectiva que ofrece el cuestionamiento de los autores a partir de la denuncia social.

  • El hombre americano realidad y magia; ese juego que se mantiene entre lo manifiesto y lo oculto, lo diáfano y el misterio.

  • Transformaciones que se dan a partir de los cambios de espacio y tiempo. (Alejo Carpentier, García Márquez, Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Álvaro Cepeda Zamudio, Eduardo Galeano y Enrique Buenaventura entre otros)

  • Fomento de la sensibilidad literaria para la lectura y el estudio de la poesía y el teatro hispanoamericano.

  • Elaboración de parlamentos, teatro creador para la elaboración y recreación de textos poéticos y dramaticos.


7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Exposiciones interactivas: la metodología ha de ser la socialización participativa, dialógica y coolaborativa por parte de los alumnos, quienes individualmente, sustentaran el trabajo realizado. Naturalmente, con la participación mediadora y oportuna del profesor, quien ha de aclarar, precisar, corregir, profundizar, complementar, enriquecer la sesión y, en general, jalonar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actividades previas: lectura analítica, trabajada en casa: es necesario, por razones pedagógicas, llevar síntesis de fundamentación de los contenidos de cada actividad, según los textos y clarificar los conceptos básicos del material objeto de estudio. Clases expositivo-practicas por parte del maestro de la asignatura, con la participación activa de los estudiantes; quienes prepararan el material objeto de estudios como ejercicio de reflexión, aplicación y discusión del tema abordado. Mesa redonda, con el ánimo de controlar la lectura de textos literarios y promover el análisis, la reflexión, la discusión y producción de discursos (ensayos) critico-valorativos. Sustentaciones, por parte de los alumnos a fin de involucrarlos activa e interindividualmente al proceso de aprendizaje auto-constructivo y significativo. Clases-talleres, con el propósito de que desarrollen habilidades concretas en torno a la valoración de la literatura para transferirla al conocimiento general. Lecturas analíticas y explicativas a fin de valorar textos literarios para potenciar la capacidad argumentativa en la producción de textos ensayísticos.

7.1 SUGERENCIAS METODOLOGÍCAS

Al tomar un texto para su lectura dinamice la lectura y tenga en cuenta lo siguiente:

  • valore el texto de lectura e identifique los aspectos relevantes de él.

  • Subraye las ideas y palabras claves que mantienen la coherencia del texto, es decir las que le dan construcción de sentido y lógica al tema.

  • Cuestiónese a partir de la pregunta convergente y divergente, discuta con sus compañeras cada uno de los cuestionamientos.

  • Elabore mapas conceptuales, esquemas de ideas, cuadros sinópticos, síntesis, resúmenes, tome notas.

  • Explique y argumente cada idea a partir de la construcción de su propio escrito, en éste emplee procedimientos de comparación (semejanza o contraste), ejemplificación, cita, conceptualización, descripción o cualquier otro que usted conozca. ¡adelante!



8. RECURSOS:

Bibliografía recomendada, material fotocopiado, guías de estudio, medios audiovisuales, diario de notas, corpus lingüísticos, obras literarias y páginas electrónicas.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • La evaluación es continua, formativa e integral y tiene como objeto la retroalimentación de los conceptos trabajados a partir de los planteamientos relacionados con los tipos de análisis literario. Nivel de interpretación y comprensión en los análisis de las obras literarias. Nivel de comprensión e interpretación de las inferencias que se puedan producir de un poema, un cuento, una novela o una obra de teatro.


El primer item de los contenidos 30%, el segundo 30% y el 40%

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • BAJTIN, Mijail. La época y la novela.”sobre una metodología de investigación la novela” (fotocopias).

  • BEDESCHI, Guiseppe. Introducción a lukacs. “la teoría lukacsiana del arte y la literatura” (fotocopias).

  • BENEDETTI, Mario. Todos los cuentos. Montelibano Editores. Cachicaito – Caracas, 1981.

  • CARPENTIE, Alejo. La novela en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos siglo XXI. México, 1981.

  • DE MICHELL, Mario. Las vanguardias artísticas del S. XX. Madrid 1992.

  • DÍAZ, ECHARRI, Emiliano. Historia de la literatura Española e Hispanoamericana. Edit Aguilar 2ª Edic. Madrid 1979, Cáp. 54 y demás

  • DÍAZ, PLAJA, Guillermo. Literatura Hispanoamericana. Neoclasicismo, romanticismo, costumbrismo. Novelas y cuentos E.M.E.S.A. Madrid, 1975.

  • FERNÁNDEZ, Rematar. Teoría de la literatura Hispanoamericana. Edic. El Huaco. Bogotá.

  • FRANCO, Jean. Historia de la literatura Hispanoamericana a partir de la independencia. Edit Ariel. Barcelona. 1993.

  • OVIEDO, José Miguel. Antología critica del cuento hispanoamericano 1820 – 1830. Alianza Editorial . Madrid, 1989.

QUIROGA, Horacio. Cuentos de la selva. Edit. Rei andes. Bogotá, 1995.

  • 16 cuentos latinoamericanos, coedición latinoamericana. Norma S.A. Bogotá, 1992.


  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconPrograma: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconPrograma de licenciatura en educacion basica con enfasis en español en ingles

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconLicenciatura en educaciòn basica con enfasis en ingles

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconLicenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconLicenciatura en lengua castellana

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconPrograma: Licenciatura En Educación

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

Programa: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles iconPlan de área lengua castellana para básica secundaria y media vocacional amparo cardenas






© 2015
contactos
l.exam-10.com