Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35%






descargar 25.57 Kb.
títuloDeberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35%
fecha de publicación29.06.2016
tamaño25.57 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Literatura > Examen


Departament de Lingüística Valencià / Castellà

Batxillerat / Curs 2011/2012
Col·legi San Antonio de Padua

Franciscans  Carcaixent


La casa de los espíritus

Isabel Allende

Propuestas de trabajo 2012.

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35%.

A. Guía de lectura

Terminada la lectura de la obra, responde a estas preguntas.

  1. Los colonos y los indios son símbolo de la civilización y la barbarie. Estas dos visiones encontradas son típicas de la literatura hispanoamericana. Isabel Allende en esta novela vence el determinismo americano. ¿Qué personaje es el encargado de mostrar esperanza ante esta situación? Razona tu respuesta.

  2. En La casa de los espíritus aparecen dos luchas bien diferenciadas, la del pueblo sometido por los colonos y la lucha por el poder político. Coméntalas desde la perspectiva de la historia chilena.

  3. ¿Qué papeles representan Férula y Blanca? Reflexiona sobre el papel de la mujer en la novela. ¿Podemos pensar que se trata de una novela feminista? Argumenta tus respuestas.

  4. Menciona las cuatro generaciones de mujeres que estructuran el contenido del texto. ¿Por qué se dice que estructuran la obra? Justifica el nombre de los personajes femeninos: Clara, Blanca y Alba.

  5. Una de las características del realismo mágico es el uso de fenómenos paranormales. Señálalos en la novela. Con relación a estos elementos, ¿cuál sería la casa de los espíritus en la obra?

  6. Hay un juego de voces en la novela que, a su vez, le sirve a la autora para mostrar distintos puntos de vista. ¿En qué consiste ese juego de voces? Demuestra los distintos puntos de vista.

  7. Busca en la novela fragmentos que hablen sobre los siguientes temas: el amor, la familia, la muerte, los espíritus, lo maravilloso, las clases sociales, la revolución, la política y los ideales.

  8. ¿Con qué personajes reales se relacionan el Poeta y el Candidato?

  9. «Buscar una explicación del presente en el futuro que, en el instante de la escritura, ya es pasado». No se trata de un trabalenguas, sino del sentido que tienen las anticipaciones. ¿A qué puede referirse?

  10. Cuando en el capítulo 4 Clara arengó a las campesinas, estas alucinan con las ideas peregrinas de la señora. ¿Qué reivindicaciones quería transmitirles Clara?

  11. El folklore es un ingrediente de la novela. ¿Qué sentido tiene la fabulilla que cuenta el viejo Pedro García de las gallinas que picoteaban al zorro en el capítulo 4?

  12. Los hermanos Sánchez fueron unos ricos terratenientes del sur de Chile. ¿Eran progresistas y respetuosos con la legalidad estos hermanos (c5)? ¿Constituían un modelo para el patrón Trueba?

  13. Esteban García delató a Pedro Tercero en el capítulo 6. ¿Qué lazo de parentesco tienen entre sí? ¿De quién era hijo Esteban García? ¿Parece lógica esta traición? ¿Por qué crees que se cuenta?

  14. Trueba se ha distanciado de su familia afectivamente: de su mujer y de sus hijos. ¿Con quién de su familia encuentra de nuevo el cariño?

  15. La obra se estructura en dos partes. Con el capítulo 11 da comienzo la segunda parte. ¿Cuál es el criterio que permite establecer esa estructura, es decir, qué cambio se produce en relación con los otros capítulos anteriores?

  16. Trueba libera a Pedro Tercero de su encierro y le gestiona su salida al exilio. Arguye el patriarca Trueba con similares palabras (c13) a las que pronunció Pedro Tercero cuando lo liberó a él (c12). ¿Según sus palabras, qué tipo de amor mueve a Trueba?

  17. Alba nos sorprende al mencionar en el epílogo que está embarazada. Conociendo los deseos de Alba de un futuro mejor para todos, ¿qué nombre que siguiera la tradición de nombres luminosos elegirías para su hija nonata?

  18. La novela comienza y acaba con las mismas palabras. Pero no es exactamente igual. Fíjate. ¿En qué consiste la diferencia? ¿Por qué acude a este recurso la narradora?

  19. ¿Cuál es el personaje que te resulta más repulsivo? Justifica tu respuesta.

  20. Realiza una valoración personal de la obra.

B. Elaboración textos expositivos

Esta obra está enmarcada dentro del post-boom de la narrativa hispanoamericana, también se la asocia con el «realismo mágico» y se habla de las «curiosas» coincidencias con la obra maestra de García Márquez. Con toda la información proporcionada y alguna más, si es necesario, realiza la respuesta a DOS de estas tres posibles preguntas de examen. Recuerda que no se trata de un corta y pega de la información sino de la elaboración de un texto expositivo de elaboración propia. Seguro que resulta provecho. De lo contrario, si es el corta y pega, no servirá para nada. Las tres posibles preguntas son:

  1. El realismo mágico y La casa de los espíritus.

  2. Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus.

  3. La casa de los espíritus y Cien años de soledad.

C. Propuesta de creación

Pon a prueba tus habilidades literarias, embárcate en el mundo de la ficción. Realiza una narración, con intención literaria, de los sueños premonitorios de una pariente tuya a partir del cuaderno de anotaciones de ese familiar. En dicha narración deberás incluir también qué te contó tu abuelo sobre ese mismo suceso.

D. Elige una de estas dos opciones935642

D.1.Visionado Película

Esta obra fue llevada al cine en 1993 por el director Bille August, con un reparto que incluye actores como Jeremy Irons, Winona Ryder, Meryl Strepp, Glenn Close y Antonio Banderas. Después de ver esta versión cinematográfica, compárala con la novela y observar los cambios efectuados en la adaptación. El resultado de su observación, con la presencia de las diferencias y coincidencias a todos los niveles, así como su opinión, deberá entregarla por escrito.

D.2. Control de lectura.

En caso de realizar un control de lectura, las preguntas saldrían de la serie que se propone a continuación. Prepara las respuestas, escríbelas y anota qué referencias a las lectura podrías utilizar. Ten en cuenta que cuando construyas las respuestas, estas deben constituir un texto completo.


Capítulo I Rosa, la bella

Explica la premonición de Clara ¿Por qué deja Clara de hablar?

Capítulo II Las Tres Marías

¿Cómo es la hacienda Las Tres Marías? ¿Quién es Tránsito?

Capítulo III Clara, clarividente

¿Qué anuncia Clara cuando cumple diecinueve años? ¿Qué le sucede a Barrabás?

Capítulo IV El tiempo de los espíritus

¿Cómo mueren los padres de Clara? Explica y justifica el sentido de la fábula que cuenta el viejo Pedro García.

Capítulo V Los amantes

¿Qué fantasma aparece? Comenta la predicción de Clara.

Capítulo VI La venganza

¿Quién es Jean de Satigny? ¿Por qué decide Clara volver a la capital con Blanca?

Capítulo VII Los hermanos

¿Por qué quiere cambiarse el apellido Jaime? ¿Con qué intención viaja Esteban a Norteamérica?

Capítulo VIII El conde

¿Qué descubre Blanca sobre su marido? ¿Cuál es su decisión?

Capítulo IX La niña Alba

Comenta cómo es el ambiente en la casa de la esquina. ¿Qué presiente Clara al final del capítulo?

Capítulo X La época del estropicio

¿Qué son los cuadernos de anotar la vida? Explica brevemente la escena del ataúd.

Capítulo XI El despertar

Justifica el título del capítulo. ¿Qué vaticina Jaime?

Capítulo XII La conspiración

¿Quién gana las elecciones? Indica el papel que desempeña Luisa Mora.

Capítulo XIII El terror

¿Qué acontecimientos políticos suceden? ¿A quién detienen al final del capítulo? ¿Por qué?

Capítulo XIV La hora de la verdad

¿Qué sucede en la perrera? ¿Qué le pide el Senador a Tránsito Soto?

Epílogo

Resume lo que le cuenta Alba a su abuelo.

Preguntas que se refieren a toda la obra

¿Qué personaje masculino es el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílogo? Muestra sus rasgos más relevantes.

Explica el tipo de relación familiar-sentimental que se establece entre todos los personajes que forman este pentágono: Nicolás-Amanda-Jaime-Miguel-Alba.

¿Esteban Trueba acaba reconociendo al final de sus días sus errores en la valoración de la situación en que finalmente queda el país? Explica cuáles serían esos errores.

«Barrabás llegó a la familia por vía marítima…» ¿Quién es Barrabás? ¿A qué familia llegó? Este enunciado aparece en varios momentos a lo largo de la obra, señala en qué momentos.

¿Quién es Pedro Tercero García y cuál es la evolución en su posición social?



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconLiteratura o filosofía existen­cial. La defensa que en él se hace,...
«extranjera» al mundo sólo es posible desde la experiencia de la alienación y del absurdo; el verdadero «ensimismamiento» puede ser...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconLa República Argentina permite los matrimonios entre personas del...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconResumen Este sistema fue creado con el fin de facilitar de una mejor...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconLa cuestión de cómo y cuándo el primer día de la semana (el domingo)...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconInvitan a Ud a celebrar el 28* Aniversario del Primer Congreso Nacional...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconAsi que quieres ser una bruja

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconLa historia del incienso es tan antigua como la propia humanidad....

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconResumen Este artículo tiene una introducción y dos partes. La primera...

Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35% iconHacia una poética del exilio/ Angelina Muñiz-Huberman. Biblioteca Virtual Cervantes. En línea
«exilio» abarca, si acaso, el momento preciso de la salida, de la expulsión. Lo que sigue es, a la vez, demasiado cómodo y demasiado...






© 2015
contactos
l.exam-10.com