Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos






descargar 32.42 Kb.
títuloRecuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos
fecha de publicación29.06.2016
tamaño32.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
La Palabra Amenazada / Leer el Mundo

Otras Experiencias de Lectura y Escritura en el Nivel Superior


Desde el IFD 3, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, las profesoras Laura Mignaco, Tamara Padrón y la bibliotecaria Mariana Berninzoni, las/los queremos invitar a compartir la experiencia desarrollada con las/os alumnas/os de los primeros años del Profesorado para la Enseñanza Primaria.




En el inicio del año 2010, frente a la implementación del nuevo plan curricular para la carrera, los desafíos fueron varios; encontrarnos con la literatura, las autoras/es, los libros y los niños/as de las escuelas primarias, pensarnos como sujetos lectores y escritores, promover el acercamiento a los libros y las actividades que proponen las Bibliotecas Populares, y a través de estas actividades recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos.

Desde este coyuntura, nos lanzamos a la “casi revolucionaria” tarea de realizar prácticas colectivas de escritura y lectura sistemáticas, en el nivel superior. Aunque somos consientes que esta misma propuesta no perdería su carácter “revolucionario” en otros ámbitos escolares o académicos.

¿Por qué contar esta experiencia, juntas? Porque apostamos al trabajo en equipo, a la articulación entre cátedras, porque desde los modestos aportes que estos espacios de escritura y lectura ofrecen a la formación de nuestros alumnos y alumnas , creemos que el objetivo es uno solo: que puedan redescubrir ese fascinante, atrayente y a veces pecaminoso universo literario, tomando y celebrando la palabra ”clave del conocimiento, el placer y conciencia crítica”1
Palabra de Laura…

Cuando me enteré que debía coordinar este espacio de definición institucional se me vinieron las cuestionadoras y profundas reflexiones de Ivonne Bordelais con respecto a la violencia contra el lenguaje.

Cómo volver a conectarnos con el lenguaje poético es una de las intencionalidades de este taller que se propone simplemente leer y escribir poesía.

Con metodología taller empezamos a transitar junto a las chicas y chicos de 1 año B este desafío artístico y emocional, compartimos distintos textos poéticos, jugamos con las palabras, leímos, reímos, lloramos, cantamos y escuchamos a Serrat y a Liliana Felipe…

La evaluación de este espacio consistió en ir construyendo un libro, caja, carpeta que vaya registrando lo que en el taller se fue leyendo y escribiendo.

En un encuentro a modo de cierre, que inició tantas otras cosas, compartimos lo que todas y todos habían realizado: los textos individuales y grupales, los cadáveres exquisitos y los binomios fantásticos, los poemas de niñez y sueños, los caligramas…

Leímos Quiere a ese perro y nos emocionamos juntas –os soñando con esa educadora y ese niño…

Estamos ahora en la maravillosa tarea de recopilar nuestros poemas para publicar un libro de poesía y textos de ficción junto a las chicas y chicos de 1 “A”.
Palabra de Tamara

Taller de Lectura, Escritura y Oralidad: “Para leer el Mundo”

Trabajo realizado con alumnos de ambos primeros años del Instituto de Formación Docente

Tras mucho tiempo de lucha por la creación del nuevo plan de estudios en el Profesorado para la Educación Primaria, surge este taller y con él también surgen muchas preguntas:

¿Cómo sacarnos la camisa de fuerza que obliga a situar la literatura en función de “otras cuestiones más serias”?

¿Por qué no podemos pensar la lectura de un buen libro sin cuestionarios policiales que hambrientos cuantifican y clasifican personajes, sucesos, sentimientos, interpretaciones?

¿Cómo salir de la trampa de los libros de texto escolares y descubrir que existe otra forma de literatura, más allá de sus páginas?

¿Es posible deconstruir nuestras concepciones que imponen un “hacer algo” con lo leído, como si disfrutar la literatura no fuera una actividad en si misma?

La propuesta de La Hora de Lectura Itinerante “Para leer el Mundo” pretende por un lado poner en tensión las concepciones de literatura infantil y juvenil que tienen formadas los alumnos del primer año de la carrera, mediante la investigación, la búsqueda, la confrontación, el debate, el trabajo interdisciplinar; y por el otro generar un espacio de intervención escolar, cuyo objetivo sea compartir lecturas, poner en diálogo autores, entendiendo la lectura como una actividad que etimológicamente incluye otras (recoger, reunir, juntar, elegir, escoger, significar, anunciar) y que además es una actividad sin fin, Pero por sobre todas las cosas volver a construir una relación que por momentos parece casi imposible, como si se tratara casi de un oxímoron: literatura, escuela y placer (Barthes, 1987)

Entendemos la lectura y la escritura como procesos, que deben encontrar un tiempo en la cultura institucional escolar. Tiempo que involucre estas prácticas con espacios de vinculación entre los alumnos y docentes y el placer que implica el libro, poder construir juntos un “Estar en Literatura”.


A partir de esta propuesta se generó un grupo de narradores itinerantes que visitaron las aulas, llevando simplemente buenos libros y muchísimas ganas de compartir el tesoro hallado. También compartimos la idea que nos trajo una amiga un sábado a la tarde LOS SUSURRADORES, que no se explican, sino que se muestras o mejor dicho se hacen oír, con mucha fuerza a pesar de lo delicado de su nombre. Compartimos la magia de la poesía con los chicos de la Escuela Nº 5 y la Escuela Nº 274 (aunque próximamente estaremos visitando el Jardín Nº 12 y las Escuelas N 313 y Nº 188) nos reímos, jugamos con los versos, creamos nuestros propios susurradores y por supuesto nuestros propios poemas.




La actividad consiste en que por parejas, junto con la profesora, puedan ir en un principio a la Escuela N°5 y al Jardín N° 12, en el marco del proyecto de la hora de lectura, a leer distintos corpus textuales, sosteniendo dos o tres encuentros por curso. En los que la única consigna preestablecida sea leer, leer y leer. Desarticulando la costumbre escolar de que se “lee para algo”, para completar una consigna, para buscar toda clase de palabras a lo largo y ancho del texto, para analizar sintácticamente, para cambiar el final de un cuento y armar una producción propia, es uno de los objetivos más ambiciosos de este proyecto.

En consecuencia se les pidió que hicieran una selección de textos, pensados para los distintos niveles de la escuela primaria.; a fin de armar una valija viajera, poblada de cuentos, libros álbum, poesías, obras de teatro, canciones, historietas y toda clase de libros. Esto implica un trabajo de búsqueda, investigación, comparación, reflexión y debate. Poniendo en tensión las propias representaciones de la literatura infantil, redescubriendo mundo posibles, otras lecturas y principalmente recuperando nuestra condición de eternos aprendices.

En el marco de esta primera etapa de aproximación se plantean distintas actividades:

  • Visita a Bibliotecas Populares (9 de Julio, Ruca Trabún, 4 de Febrero) fuera y dentro del horario de clases, para afianzar la importancia de la labor colectiva en el campo docente, en este caso a la hora de armar una “Valija Viajera”.

  • Articulación con el Espacio de las Prácticas, ya que los saberes y experiencias de ambas materias, se complementan y se ponen en función al momento de entrar en el aula.

  • Creación de espacios de discusión e intercambio junto con el docente a cargo del grado, acerca de las diferentes concepciones de la lectura en el ámbito escolar, que contribuyen a la formación de los estudiantes del IFD, enriqueciendo los enfoques propuestos durante las cursadas. Confrontando teoría y praxis.

A partir de este trabajo, los alumnos de ambos primeros del IFD, en parejas de trabajo, junto con la profesora desarrollaran una serie de encuentros semanales (dos o tres, depende las necesidades y los tiempos escolares) destinados a la lectura, al leer por leer, en un grado de una escuela primaria. Recuperar los vínculos entre la Textoteca (Devetach, 2008) de cada niño, de cada estudiante y la Biblioteca, vínculos entre la oralidad y la escritura, entre lo cotidiano y los autores que integran el canon escolar y los que por diversas razones aún no lo integran. Cruzar el canon personal con el canon prescripto o estandarizado, llevar los propios gustos al aula, porque cuando se comparte algo que verdaderamente gusta o apasiona al docente, los alumnos lo notan, demostrar gusto y placer por la literatura, es una buena forma de fomentar que sean lectores a lo largo de su vida.

Volviendo a las preguntas iniciales, se nos ocurrió comenzar por recuperar nuestro camino lector (Devetach, 2008). Ese camino personal, que no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto. Que está hecho de entramados de textos que vamos guardando y que entran permanentemente en diálogo, generando una trama propia y nueva. Y somos nosotros el resultado de esa trama. ¿Tenemos conciencia de los textos que llevamos adentro? Así surgen las textoteca, incluimos la de Sebastián de Primero A del IFD:


Oíd mortales, en este día peronista el grito sagrado: tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo y si me siguen no los voy a defraudar, aunque el riesgo país, esté más cerca de mi corazón. Con cacerolas quiero escarbar la tierra hasta encontrarte y regresarte, y que leamos la borra del café cambiando la primavera para que me sigas mirando en este mar de fueguitos y estelas en la mar.”
Como propuesta para el cierre de esta primera etapa, tanto la profesora como los alumnos deberán poner en discurso la experiencia lograda. Poner en relato lo vivido es volver a vivirlo, pero con el valor agregado de la mirada crítica y reflexiva sobre la propia praxis.
Palabra de Mariana y algo más…

Cuando me propusieron trabajar en el Espacio Definición Institucional con las/os alumnas/os del primer año A del Turno mañana del Profesorado de Educación Primaria, y decidí transitar este desafío, pensé en los momentos maravillosos de la hora del cuento con las/os niños/as de las Bibliotecas Populares.

Replicar esos momentos en donde los libros de poesías, de cuentos, de teatros, los libros álbum, circulaban de aquí para allá. Recuperar un espacio en el que la literatura tenga su lugar. Recordar y pensar, los “como” y los “cuando” atravesaron “la literatura” en la escuela.

El tiempo fue cortísimo, apenas algunos encuentros. Pero todas/os sentimos al decir de la querida Graciela Montes, que entre todas/os “creamos la ocasión”; la “ocasión” de juntarnos a leer, la “ocasión” de pensarnos como lectoras/es…, de leer con otros/as; creamos la “ocasión” de pensarnos en futuros mediadores de la literatura en el escuela, en el barrio, en una Biblioteca Popular, en los lugares cotidianos… en la vida.

“al principio me costó acercarme a los libros infantiles, los miraba con prejuicio, pero me di cuenta que muchos valen la pena… ver y leer lo que los chicos ven y leen ayuda a acercarse a ellos” M.

“….el taller me permitió abrir muchas ventanas. Me gustó mucho la dinámica de trabajar en ronda… cerca, también estuvo buenísimo cuando nos sentamos en el suelo y leímos un cuento. Me encanta que me lean. Creo que una propuesta para el taller sería poder compartir un día, una hora del cuento con niños en una biblio, en una escuela, centro comunitario o donde sea…”

…en muchas ocasiones cuando comenzamos algo, con el pasar del tiempo, olvidamos cómo comenzó ese algo; yo no me voy a olvidar cómo comenzó este taller. Todos sentados en ronda, en círculo, pasábamos un ovillo de lana y contamos nuestra experiencia y relación con los libros…
“La experiencia fue muy linda, ya que no recuerdo que me hayan leído en mi infancia… nos sentábamos y charlábamos sobre libros... esto es muy importante porque somos nosotros los que mañana vamos a tener que poner en práctica estos tipos de ejercicios y de esta manera incentivar a los pibes a leer… “


”…leer, encontrarme con diversos libros es buenísimo. Pensar que cuando uno tiene que leer por obligación se olvida que también hay libros atragantes, que cuando lo tomas entre tus manos no los querés soltar para saber el final y no encontrarte con tanta intriga… uno logra ponerle vida internamente a algo que lee…”


“Este espacio me pareció buenísimo ya que me hicieron recordar aquellos día en los cuales la lectura era algo que uno hacía con gusto o diversión no por obligación como ocurrió en la secundaria.”

…lo que me gustó del taller fue la lectura, la selección de libros que pudimos leer y mirar libremente… con respecto a la poesía no tuvimos mucho tiempo y no se vio en profundidad, como lo hicimos con los libros de cuentos, destaco la oportunidad de poder elegir uno para llevar a casa y quizás leerlo a alguien más. Falto hacer más actividades como la de los zapatos, que te traen recuerdos, lindos o no, pero te hace dar cuenta de que los tienes …

“Esto de analizar los libros más allá de sus líneas… que para uno no significa los mismo que para otros… “

… la verdad que compartir este espacio que no lo tuve nunca en mis experiencias escolares, ni en mi vida personal me ayudo mucho a conocer más de la literatura, lectura y autores…espero a lo largo de la cursada y la vida seguir descubriendo y leyendo estas cosas que tanto me gustaron sí el tiempo y el espacio me lo permiten….

“…este espacio me pareció fantástico, me provocó un cierta simpatía por la lectura que antes no tenía”

… el taller fue muy inspirador y creo que a varios nos quedaron ganas de dedicarnos bastante más a los libros infantiles. Tengo que manejar y trabajar mucho el tema de la vergüenza, pero estuve practicando bastante en mi casa…

… con este taller conocí un poco más a mis compañeros…

…me ayudó a sentirme como una niña…
Algunas palabras de cierre… ¿de cierre?

Circularon libros, autores, narradores, poemas, susurradores, alumnos, profesoras y lo más importante, circuló la palabra. No sabemos si conseguimos el objetivo, pero sin duda, estamos transitando, todas y todos, juntos el camino. Los procesos colectivos tienen su tiempo, pero una vez que comienzan a rodar, es difícil detenerlos.
Bibliografía

Alvarado, Maite y Yeannoteguy, Alicia: La Escritura y sus formas discursivas, Bs. As., EUDEBA, 1999

----------------------------------------------------Teoría y Practica de un taller de Escritura, Madrid, Altalena, 1981.

Barthes Roland,: El Susurro del Lenguaje, Bs. As. Paidós, 1987.

Bombini Gustavo: La literatura en la escuela, En: Alvarado Mate ( Comp.), Entre líneas, Teorías y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Bs, As., FLACSO, 2001.

Bordelois, Ivonne, La Palabra Amenazada, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005.

Devetach, Laura, La construcciòn del Camino Lector, Bs. As., Colihue, 2008.

Sardi, Valeria: Historia de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, Bs. As., Libros del Zorzal, 2006.


1 Bordelois, Ivonne, La Palabra Amenazada, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005. pp. 9.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconLas ventajas de ser invisible
«especialista», y él sabía mi nombre aunque yo no llevara ninguna tarjeta identificativa, como se hace en las jornadas de puertas...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconHacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las...
«un Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación, que contemple y aglutine todas las actuaciones a desarrollar por el Ejecutivo...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconReseña del libro: estudios culturales para todos

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconReseña del Libro: Estudios Culturales Para Todos

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconPara Hume todos nuestros contenidos mentales son percepciones. Y...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconEl 1 de Mayo debiera ser una fecha propicia para homenajear no solo...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconReservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconEl presidente de la caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso, dio...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Recuperar la gratuidad y las puertas abiertas a estos derechos culturales para todas y todos iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...






© 2015
contactos
l.exam-10.com