Primeras manifestaciones de la literatura española






descargar 14.98 Kb.
títuloPrimeras manifestaciones de la literatura española
fecha de publicación28.06.2016
tamaño14.98 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA:
EL CANTAR DEL MIO CID

Los caminos de la lealtad son siempre rectos”
Rasgos generales

El Cantar de Mio Cid es el más antiguo cantar de gesta castellano que ha llegado hasta nosotros casi íntegro. Se conserva gracias a una copia que hizo de él Per Abat en el siglo XIV.

Se cree que el Cantar de Mio Cid debió de componerse a comienzos del siglo XII, cuando aún estaban recientes las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe legendario de la Reconquista española; es decir, la época en que los cristianos luchaban por tomar dominio nuevamente de sus territorios invadidos por los musulmanes. Aunque el Cantar es anónimo, se acepta la hipótesis de que haya sido compuesto por juglares castellanos.
Cantar de Gesta, origen de la épica romance

Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Su objetivo era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados.

Su probable origen es que un poeta, que se haya servido de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado.


Ten en cuenta:

Los juglares recogen la tradición oral: los relatos que pasaban de juglar en juglar tenían un equilibrio entre la originalidad y la inventiva


El Mester de Juglaría (S.XII)
En el siglo XII empieza a desarrollarse la literatura en lenguas románicas en toda Europa. La iglesia ha empezado a darse cuenta de que el pueblo ya no entiende los sermones en latín y autoriza a que estos se pronuncien en lengua vulgar, aunque el resto de la liturgia siga pronunciándose en latínver imagen en tamaño completo

En torno a tres centros, uno religioso (monasterios y escuelas catedralicias) y dos profanos (las Cortes reales y nobiliarias y los estudios generales predecesores de las universidades por un lado y, por el otro, el mundo popular de los actores itinerantes, las canciones tradicionales y los juglares) se empiezan a componer algunas obras literarias en lengua vulgar. Así se articulan tres mesteres o escuelas literarias principales: el Mester de Clerecía, el Mester de Cortesía y el Mester de Juglaría.

Cronológicamente el primero en surgir es el Mester de Juglaría, formado por cantares de gesta que imitan las chansons francesas al principio y luego reaccionan con una temática nacional bien diferenciada agrupándose en varios ciclos, de los cuales los más importantes son los relativos al Cid, a los Siete infantes de Lara y el relativo a Bernardo del Carpio. Frente a la épica francesa, la épica española posee unos rasgos diferenciales muy acusados:

  • Mayor realismo, frente a los elementos sobrenaturales y fantásticos que aparecen en la épica francesa.

  • Mayor vitalidad: los argumentos e historias medievales de la épica española pervivirán luego en el teatro clásico del Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo hasta la actualidad en forma oral o incluso escrita.

  • Utiliza una rima más fácil y libre, la asonante, frente a la épica francesa, escrita en rima consonante.

  • El verso de la épica española es anisosilábico (irregular, de distinta medida, con predominio del alejandrino o de 14 sílabas con pausa versal o cesura casi siempre tras la séptima sílaba), mientras que el de la épica francesa es regular, isosilábico.



El protagonista:

El Cid es un personaje histórico. Su verdadero nombre es Rodrigo Díaz y nació en Vivar (Burgos). Fue un caballero que vivió en el siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI de Castilla.

En el poema, el Cid aparece idealizado y engrandecido para destacar su heroísmo, de tal modo que se ha convertido en un personaje legendario.
Versificación

La métrica del Cantar de mio Cid es irregular: se agrupa en versos de diferente número de sílabas. La rima es asonante. Hacia la mitad de cada verso suele aparecer una cesura o pausa que lo divide en dos hemistiquios:

¡Merced, os pido, buen Cid, // noble barba tan crecida!
Género: épica

ver imagen en tamaño completo


Especie: cantar de gesta
Argumento del poema del Cid: tres cantares


  • El destierro del cid (1-63)




  • Las bodas de las hijas del Cid (64-111)




  • La afrenta de Corpes (112-152)

Destierro del Cid

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Primeras manifestaciones de la literatura española iconPrimeras Jornadas de Literatura Española

Primeras manifestaciones de la literatura española iconLa Literatura Española Comienza Con Las Primeras Poesías En Lengua Romance Castellana

Primeras manifestaciones de la literatura española iconEncontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes...

Primeras manifestaciones de la literatura española iconLiteratura españOLA AVANZADA Y literatura española a. P.: 2006-2007

Primeras manifestaciones de la literatura española iconBurgos, 1943). Dr en Filología Española, Profesor de Literatura Española...

Primeras manifestaciones de la literatura española iconAnthony L. Geist es profesor de literatura española y comparada en...

Primeras manifestaciones de la literatura española iconLiteratura española >tradición literaria española

Primeras manifestaciones de la literatura española iconPrograma primeras Jornadas de Literatura y Psicoanálisis

Primeras manifestaciones de la literatura española iconTema 0 El nacimiento de la historia de la literatura: las primeras civilizacionesi

Primeras manifestaciones de la literatura española iconLiteratura infantil, término que engloba diferentes géneros literarios:...






© 2015
contactos
l.exam-10.com