GUÍa didáctica misterio bufo






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fecha de publicación28.06.2016
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GUÍA DIDÁCTICA
MISTERIO BUFO

de DARIO FO


  1. Actividades de contexto literario


Las tres obras que verás el próximo 10, representadas por Gori Artieda, están recogidas en un libro titulado MISTERIO BUFO, de la Editorial Siruela. Si te gusta la lectura, te animo a que adquieras el libro y lo leas, antes o después de la representación. Pregunta al profesor y él te dará la ficha del libro para que lo encargues en una librería.
Las obras que se representarán son:

LAS BODAS DE CANÁ

LA MORALIDAD DEL CIEGO Y DEL TULLIDO

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO


1.- El título de la obra es MISTERIO BUFO, compuesta por dos palabras de significado antónimo.

a) Busca en el diccionario y selecciona dos acepciones religiosas de la palabra MISTERIO.

b) Busca en el diccionario y selecciona dos acepciones de la palabra BUFO.

2.- La palabra BUFO o BUFÓN forma campo semántico con otras palabras como: Loco, Burlador, Bobo, Disparatado (selecciona del diccionario los significados de estas palabras que se relacionen más con BUFO o BUFÓN).
3.- Inventa un título parecido a MISTERIO BUFO que combinen dos significados antitéticos, uno serio y respetable, religioso o no, y otro burlesco. Ponemos un ejemplo: TEOREMA DISPARATADO.
4.- Crea un breve texto que responda al título que has inventado.
5.- Todas las obritas de MISTERIO BUFO están en relacionadas en distinto grado con los evangelios, la vida de Jesucristo, la Iglesia o alguna historia bíblica. De hecho, el teatro medieval comienza, según la mayoría de los críticos, como un apoyo a la liturgia cristiana dentro de las iglesias. Se ha dicho que los rituales cristianos, sobre todo la misa, son teatrales. ¿Por qué crees que la Misa tiene características teatrales?
6.-En Palma de Mallorca existe una representación teatral, que hunde sus raíces en la edad media, que se representa aún hoy día en las iglesias el día de la misa del gallo. ¿Cómo se llama? ¿Qué hecho religioso representa? ¿Con qué momento de la vida de Jesucristo se refiere?
7.- Ciertas piezas breves medievales servían de transición entre los actos de obras religiosas de amplia duración. En Francia se llamaban farsas, palabra que significaba transición, y eran de naturaleza costumbrista y burlesca. Son el precedente de lo que en el teatro español del XVI y XVII se llamaron pasos y entremeses y que alcanzaron mucha fama. Consulta en tu libro, en internet o en una historia de la literatura española. ¿Qué son los pasos o entremeses? ¿Qué autores españoles sobresalieron en el cultivo pasos o entremeses?
8- La obra El loco y la muerte (que Gori no representará) está muy relacionada con la temática del género poético literario llamado danza de la muerte, de gran extensión en toda Europa. Consulta en tu libro o en una historia de la literatura y resume el tema fundamental de las danzas de la muerte.
9.-El teatro medieval, además de sus orígenes religiosos, no se entiende sin la figura del juglar, que además de poeta o recitador poético era un verdadero hombre de teatro. ¿Qué es el juglar? ¿Qué aspectos teatrales hay en su oficio?
10.-La resurrección de Lázaro (que sí se representará) y Bonifacio VIII (que no se representará) están relacionadas con un género teatral que en Castilla se llamó juegos de escarnio. Ya el Concilio de Toledo (año 589) y Alfonso X en Las Partidas (siglo XIII) avisaron del peligro que suponían estas obras. Consulta en tu libro de texto o en una historia literaria y contesta: ¿Por qué los juegos de escarnio eran condenados por la Iglesia y la Monarquía?
11.- La moralidad del ciego y del tullido (que sí se representará) es una versión divertidísima e irreverente de los llamados milagros medievales. Los milagros podían ser narrativos (recolección de historias en prosa de milagros de la virgen o los santos), poéticos (traslación de algunos milagros al lenguaje poético del mester de clerecía) o teatrales. En la literatura española contamos con un gran poeta del llamado mester de clerecía que escribe milagros. ¿Cómo se llama? ¿Cuáles eran los objetivos de los milagros poéticos? Piensa que los mismos objetivos los compartían los milagros teatrales y las recolecciones narrativas de milagros.

12.- Por último, un apunte histórico-social. Estas piezas teatrales reflejan en muchas ocasiones el sistema de los estamentos medievales, característicos del feudalismo. ¿Cuáles eran las relaciones establecidas entre los tres estamentos medievales nobleza, iglesia, pueblo?


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