La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?






descargar 152.13 Kb.
títuloLa inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
página1/2
fecha de publicación28.06.2016
tamaño152.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

[editar]Tipos de inteligencia

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

[editar]Inteligencia lingüística

Artículo principal: Inteligencia lingüística

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores,

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aúno no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.

[editar]Inteligencia espacial

Artículo principal: Inteligencia espacial

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.

Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.

[editar]Inteligencia musical

Artículo principal: Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

[editar]Inteligencia corporal cinética

Artículo principal: Inteligencia corporal cinética

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.

La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva, pero sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.

[editar]Inteligencia intrapersonal

Artículo principal: Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).

Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

[editar]Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros.

CASTELLANO

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

  • El verso.

Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

VERSOS

Bisílabos

Noche

Triste

Viste

Suelo

Trisílabos

Y aserrín

Aserran

Los maderos

De san juan

Piden queso

Piden pan

Tetrasilabos

Sea cualquiera

Ni bandera

De esplendor

Que no sienta

Mi derecho

Y de pecho

A mi valor

penta decasílabo

por las mañanas

mi pequeño

me despertaba

con un gran beso

hexadesilabo

llora la niña

y tenia razon

la prolija ausencia

de su ingrato amor

Heptasilabo

Tenia blanco el cabello

Tenia barba blanca

Y una dulzura de amor

Y de ensueño la mirada

Octosílabo

La paloma de la luna

Esponjo el buche y las alas

Sus blancas plumas hicieron

Mas clara la noche clara

Eneasílabo

Todo yo soy un acto de fe

Todo yo son un fuego de amor

En mi frente espaciosa lee

Hallaras las dos letras de la fe

Y las cuatro radiantes de amor

Decasílabo

Por los molinos y por las granjas

Dando a los niños pan y najanja

Dicen los viejos de la alquería

Que andan de noche santa maria

Endecasílabo

Ya no te amaba sin dejar por eso

De amor la sombra de tu amor distante

Ya no te amaba y sin embargo el beso

De la repulsa tu instante

Duodecasilabo

De todo ganado que aparece en los cerros

Cequena es oculto celoso pastor

Si ves a lo lejos moverse las tropas

Es porque invisible es el area de dios

Tridecasilabo

Caminábamos juntos que olor es ese mio

Que logro mantenerse dentro del corazon

Y bajo el cielo obscuro se me antojaba el rio

Un confidente trajico de mi desolación

alejandrino

tierra clara y sonora de los bosques profundos

sombra de Jesucristo desde el cielo tendida

suaviza tus montañas y tus mares jocundos

de las estrellas viene jeses sobre la vida

El bisílabo es un verso de arte menor, de dos sílabas. Se utiliza muy poco, generalmente en combinación con el trisílabo y dentro de composiciones polimétricas.

El trisílabo es un verso de arte menor, de tres sílabas. Se utiliza muy poco, generalmente en combinación con el bisílabo y dentro de composiciones polimétricas.

Se denomina tetrasílabo al verso de cuatro sílabas. En la poesía dieciochesca se utiliza por vez primera como verso independiente en algunas de las Fábulas de Iriarte («La Urraca y la mona») y en las letras de algunas tonadillas.

En el Romanticismo se usa de nuevo como verso independiente: Zorrilla en «La carrera» de La leyenda de Alhamar y Espronceda lo emplea al final del Estudiante de Salamanca y en parte de la Canción del Pirata:

El pentasílabo es el verso de la métrica castellana que consta de cinco sílabas. No se usa en estrofas independientes, sino en combinación con otros versos, por ejemplo en la seguidilla o la estrofa sáfica, aunque también existen romancillos de versos de cinco sílabas. De carácter fundamentalmente popular, es apto para la expresión de sentimientos ligeros.

El hexasílabo es un verso de arte menor que contiene seis sílabas métricas. Tiene acento en la quinta y en una de las primeras sílabas: si lo lleva en la segunda, su ritmo es anfibráquico; si lo lleva en la sílaba impar, su ritmo es trocaico

El heptasílabo es un verso de arte menor, de siete sílabas. En la poesía de tradición oral, aparece sobre todo combinado con el pentasílabo, formando la estrofa denominada seguidilla. En la poesía culta de raíz italianizante suele combinarse con el endecasílabo, formando, según el caso, lirasestancias o silvas

La palabra octosílabo se utiliza para designar en poesía a los versos que constan de ocho sílabas métricas. Es importante hacer la distinción entre sílabas "métricas" (o fonéticas) y sílabas gramaticales, porque en muchas ocasiones el cómputo métrico de las sílabas no coincide con la suma del número de sílabas reales de cada palabra.

El eneasílabo es un verso de arte mayor, de nueve sílabas, de uso poco frecuente en español. Aparece sobre todo en los estribillos de canciones de tradición oral.

La palabra decasílabo se utiliza para designar en poesía (métrica) a los versos que constan de diez sílabas fonéticas.

Es un tipo de verso absolutamente inhabitual en la poesía española, y es conocido dentro de la poesía francesa por ser utilizado en poesía épica, y más adelante a partir del siglo XIII hasta que fue sustituido en el XVI por el alejandrino francés de 12 sílabas divididas en doshemistiquios de seis sílabas, separadas por cesura.

El verso decasílabo francés se dividía a menudo en dos partes de 4+6 sílabas, aunque divisiones de 6+4 o 5+5 tampoco eran extrañas.

El endecasílabo es un verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, durante el Renacimiento,
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconEsto es todo lo q encontré de inteligencia y oligofrenia, lo resaltado...
«la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia»,...

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconAi artificial Intelligence. Inteligencia Artificial. Parte de la...

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconUnidad de aprendizaje nº 5 para proyecto de aprendizaje (digete – 2012)

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconLa psicología educativa proporciona un marco de referencia para observar...

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconIngenieria genetica

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? icon1º Definición de ingeniería genética

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconClonación y Manipulación Genética

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? icon10 problemas de genética resueltos

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconEl aprendizaje significativo: comprende la adquisición de nuevos...

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje? iconT. I. C., Educador, Nativos digitales, Inmigrantes digitales, Metodología...






© 2015
contactos
l.exam-10.com