3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural






descargar 36.02 Kb.
título3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural
fecha de publicación31.05.2015
tamaño36.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

El uso de Internet para trabajar canciones


1. Introducción

¿Podemos imaginar nuestro mundo sin música y sin canciones?

Sería imposible puesto que ambas son expresiones de la propia naturaleza humana y lo corrobora el hecho de que existan en todas las culturas. Su protagonismo es tan notorio en nuestra realidad, que resulta difícil encontrar contextos sociales en los que no estén presentes: películas, anuncios, centros comerciales, ceremonias y rituales, acontecimientos deportivos, etc.

Entonces, ¿por qué no aprovecharlos como recurso didáctico en nuestra labor docente?

Mi objetivo en este artículo es señalar todas las ventajas que supone trabajar con canciones en el aula, así como las posibilidades que disponemos en Internet para tal fin.

2. El valor didáctico de las canciones

En el plano institucional, las directrices que se ocupan de la enseñanza del español

como lengua extranjera coinciden en valorar y potenciar el uso de la música en el aula.

Así pues, en el Plan Curricular del Instituto Cervantes la canción se considera “un material adecuado para la práctica de la comprensión auditiva, no sólo por su valor lingüístico y poético, sino porque constituye una fuente importante de información cultural” (VV.AA. 1994: 117); mientras que el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MECD 2002) incluye a las canciones dentro de los usos lúdicos y estéticos de la lengua que el alumno debe aprender. Asimismo, por mi experiencia en el aula afirmo que las canciones, como material didáctico para nuestra práctica docente, nos pueden servir para trabajar muchos aspectos y funciones de la lengua, tanto léxicos, gramaticales y fonéticos como culturales. Nos pueden servir para trabajar todas las destrezas tanto escritas como orales.

En este sentido Cassany (ápud Jiménez y Martín 1997) señala que "escuchar, aprender y cantar canciones en clase es una práctica de valor didáctico incalculable. Son textos orales ideales para practicar aspectos como el ritmo, la velocidad y la pronunciación correcta...”.

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural
Componente afectivo

La música produce en los seres humanos emociones profundas y significativas, tales como alegría y tristeza, puede modificar nuestros estados de ánimo, o transformar el ambiente en el que nos encontramos y, por lo tanto, influye en nuestro comportamiento social. Esta influencia puede modificar nuestro estado de ánimo, estimular nuestra inteligencia, rebajar nuestros estados de estrés, aliviar nuestras penas, etc.

Las canciones y la música son formas de expresión comunes para todas las lenguas y las culturas. Los temas se repiten y quizás el rasgo más destacable sea la vaguedad de las referencias espacio-temporales y personales, que facilitan el apropiamiento por parte del oyente, al encontrar en ellas un mensaje directo y personal tal y como afirma Gil- Toresano (2001: 41):

"las hacemos nuestras y conseguimos que nos hablen de nuestro mundo y, de esta manera, conectan con nuestro plano afectivo, tienen la capacidad de actuar sobre nuestras emociones. Esta carga afectiva y carácter vivencial de las canciones las convierte en un material motivador y significativo para explotar en el aula de lengua”.
Componente lúdico

Una objeción bastante común al uso de canciones en clase es que se considera una actividad poco seria que entretiene y distrae del programa de contenidos de muchos centros. No obstante, creemos que no tenemos que confundir “poco serio” con “lúdico”. Está comprobado que un elemento de juego en el aula es una fuente de motivación e inspiración que favorece la implicación y participación de los estudiantes.

Evidentemente, todo dependerá de cómo planteemos la secuencia de trabajo, de los objetivos y de las condiciones que establezcamos, de la explotación que se haga de este material.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que trabajar con canciones es una actividad lúdica y creativa que puede propiciar el descubrimiento y aprendizaje de la lengua y la cultura y constituir la base para una comunicación auténtica en el aula, tal y como señala Santamaría (2000):

“Las canciones ofrecen numerosas posibilidades de explotación didáctica, muy atractivas y lúdicas, con las que el estudiante puede ampliar sus conocimientos jugando con la lengua, probando su elasticidad y explorando sus límites”.

Componente socio-cultural


M. Gil y otros (2002:87) piensan que “las canciones constituyen un producto cultural en sí mismo Se han llegado a considerar una -literatura de masas- y un importante vehículo de transmisión de ideologías y creencias. A través de las canciones podemos mostrar reflejos y recreaciones de diferentes aspectos de la vida cotidiana, de nuestros hábitos y costumbres, además de que muchas canciones versan sobre temas actuales a partir de los cual resulta sencillo organizar debates y discusiones”.

Compartimos con estos autores la afirmación y creemos que, al igual que los periódicos, los programas de televisión, las novelas, las pinturas, los monumentos…, las canciones constituyen un producto cultural en sí mismo; posiblemente sean el fenómeno cultural más popular de nuestra civilización y se podría considerar como una forma de "literatura de masas", como afirman. Con las nuevas tecnologías y la universalización de la cultura occidental la música y las canciones llegan a todas partes.

4. El uso de Internet para trabajar canciones

Cuando queremos programar una canción para trabajarla en el aula, no sólo pensamos en el tema o en el contenido gramatical, sino en muchos aspectos que en líneas generales se centran en que nuestros alumnos aprendan y disfruten cantando. No obstante, cuando nos ponemos manos a la obra nos quedamos abrumados por la cantidad de información que nos ofrece Internet tanto sobre la canción en sí, como sobre el cantante, el tipo de música, etc. Mediante un clic podemos disponer de varias posibilidades, desde escuchar hasta ver vídeos o consultar información directa sobre la canción que pretendemos trabajar en el aula. Veamos como ejemplo Desapariciones de Rubén Blades

Lectura de Rubén Blades

Madres de la plaza de mayo reclamando justicia por las desapariciones de sus familiares

Desapariciones Karaoke

Podemos consultar páginas web oficiales de los artistas e incluso charlar con ellos mediante sus Blogs o en Facebook o en Twitter. También podemos participar en foros acerca del tema que plantea una canción.

Asimismo, podemos disponer de direcciones que nos ofrecen actividades con canciones ya elaboradas y trabajadas en el aula por otros docentes. En los siguientes enlaces recogemos algunas que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de programar una canción para el aula:

http://formespa.rediris.es/canciones/

http://www.todoele.net/canciones/Cancion_list.asp

En Youtube podemos encontrar vídeos oficiales y no oficiales de cualquier canción que queramos trabajar en el aula, así como otros vídeos relacionados con el tema que trata la canción. También disponemos de versiones preparadas para que los alumnos las canten en karaoke. Para este fin, en la red disponemos de programas para descargar de manera gratis en las siguientes direcciones:

http://www.programas-gratis.net/descargar-bajar/karaoke

http://www.portalprogramas.com/gratis/karaoke

Asimismo, si queremos, podemos convertir nuestro ordenador directamente en un reproductor de karaoke sin necesidad de descargar ningún programa.

También mediante un clic podemos acceder a todas las páginas oficiales de los artistas donde encontramos sus biografías y discografías, así como letras de canciones e información sobre sus creaciones y programaciones de conciertos.

Por otra parte podemos también disponer de canales youtube y blogs donde accedemos a vídeos subtitulados y letra de canciones que nos facilitan la tarea como docentes.

En la wikipedia disponemos de las biografías y discografías de los artistas , también podemos encontrar información tanto histórica como geográfica sobre lugares, así como doctrinas, ritmos musicales, costumbres culturales y distintas formas del pensamiento. Su aplicación para trabajar una canción la podemos utilizar en cualquier aspecto que nos interese que nuestros alumnos aprendan y conozcan. Señalando el enlace en las palabras y/o expresiones que nos interesa que los alumnos conozcan, les permitimos a éstos que, mediante un clic, buceen por la Wikipedia para conocer todos los temas y términos que nos interese que sepan.

A continuación expongo un fragmento de la canción Ella y él de Ricardo Arjona. Pinchando en el mismo título podemos acceder al vídeo oficial de la canción en youtube, y en las palabras en azul enlazamos con Wikipedia para ver más explicaciones que nos ayudan a entender mejor la letra de la canción y por lo tanto la historia que nos cuenta.

Ella y él de Ricardo Arjona Wiki

Ella es de La Habana , él de Nueva York,

ella baila en Tropicana, a él le gusta el rock,

ella vende besos en un burdel, mientras él se gradúa en U.C.L.A

Ella es medio marxista, él es republicano,

ella quiere ser artista, él odia a los cubanos,
él cree en la estatua de la libertad y ella en su vieja habana de la soledad.

Otra posibilidad que nos ofrece la red es poder recurrir a las redes sociales como Facebook, twiter y blog del propio cantante para chatear o twittear con él y conocer información sobre la canción u otros aspectos relacionados con ella de primera mano. De esta manera pinchando en facebook, twitter, blog podemos establecer contacto directo con Ricardo Arjona.

De todo lo expuesto podemos señalar que el uso de Intenet y de las nuevas tecnologías para trabajar canciones en el aula, además de ampliarnos el abanico de posibilidades que tenemos para explotar una canción en el aula, y ofrecernos elementos que nos pueden proporcionar un ambiente lúdico que nos asegura la motivación de nuestros alumnos, y por consiguiente el éxito de la actividad., fomenta la autonomía en el aprendizaje que es un pilar fundamental para que los aprendientes prosigan su aprendizaje de forma autónoma y de esta manera un contacto permanente con la lengua y la cultura meta.
TALAL BADH AKHRIF

BIBLIOGRAFÍA
Blogs:

http://profespagnol.blogspot.com

http://ledecanes.blogspot.com

http://eletal-talal.blogspot.com/
GIL BÜRMANN, M., GIL-TORESANO, M., IZQUIERDO, S. y SORIA PASTOR, I. (2002): A tu ritmo. Canciones y actividades para aprender español, Madrid: Edinumen.
GIL-TORESANO, M. (2001): “El uso de las canciones y la música en el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en el aula de E/LE”, Carabela, 49, Madrid: SGEL, pp. 39-54.

JIMÉNEZ, J. y MARTÍN, T. (1997): “Sobre el uso didáctico de canciones en clase de español lengua extranjera, con un ejemplo de tipología” en ELENET 3. En línea: http://www.elenet.org/revista/espanol/lengua-extranjera/revista3
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. (s.l.): Secretaria General Técnica del MECD-Subdirección General de información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.A. En línea:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
SANTAMARÍA, R. (2000): “El poder evocador de la poesía al ritmo de la música en el aula de ELE “, en Frecuencia- L nº 15, Madrid: Edinumen, pp. 21-26.
VV. AA. (1994): Plan curricular del Instituto Cervantes, Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconCómo superar el apego afectivo

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconCómo superar el apego afectivo

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconLo lúdico en los fundamentos de la cosmovisión de Tomás de Aquino

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconNotas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconLas salidas comunitarias lúdico-recreativas como estrategia para...

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconProgramas de animación sociocultural

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconMarco histórico, sociocultural y filosófico de

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconComponentes y nombre

3. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural iconBibliografía componentes






© 2015
contactos
l.exam-10.com