De la relación del tiempo y el espacio






descargar 29.3 Kb.
títuloDe la relación del tiempo y el espacio
fecha de publicación28.06.2016
tamaño29.3 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

powerpluswatermarkobject3465221



Sample Free-Response Questions de Luz Vargas, 2013 Walton High School APSI


Directions: Write a coherent and well organized response IN SPANISH on the topic that appears below.




Instrucciones: Escribe una respuesta coherente y bien organizada EN ESPAÑOL sobre el siguiente tema.

Question 1

Text Explanation

Suggested Time—15 minutes

Identifica al autor y la época de este fragmento. Luego, explica el desarrollo del tema de la relación del tiempo y el espacio dentro de la obra a la que pertenece.

(Profesores: Pueden “pegar” el fragmento aquí o pueden escribir el texto, la página y la extensión del fragmento que gustan ofrecer)

Las nueve menos cuarto de la mañana.  Semáforo en rojo, un rojo inconfundiblé1. Las nueve menos trece, hoy no llego.  Embotellamiento de tráfico!  Doscientos mil coches junto al tuyo.  Tienes la mandíbula2 tan tensa que entre los dientes aún está el sabor del café de desayuno.  Miras al vecino.  Está intolerablemente cerca.  La chapa de su coche casi roza3 tuya.  Verde.  Avanza4, imbécil.  ¿Qué hacen?  No arracan5.  No se mueven, los estúpidos.  Están paseando, con la inmensa urgencia que tú tienes.  Doscientos mil coches que salieron a pasear a la misma hora  solamente para fastidiarte6.  ¡Rojjjjo!  ¡Rojo de Nuevo!  No es posible. Las nueve menos diez.  Hoy desde luego que no llego-o-o-o… El vecino te mira con odio7.  Probablemente piensa que tú tienes la culpa8 de no haber pasado el semáforo (cuando es obvio que los culpables9 son los idiotas de delante10).  Tienes una premonición de catástrofe y derrota11.  Hoy no llego.  Por el espejo ves cómo se acerca un chico en una motocicleta, zigzagueando entre los coches.  Su facilidad te causa indignación, su libertad te irrita.  Mueves el coche unos centímetros hacia el del detrás.  Das un salto, casi arrancas.  De pronto ves que el semáforo sigue aún en rojo.  ¿Qué quieres, que salga con la luz roja, imbécil?  De pronto, la luz se pone verde y los de atrás pitan desesperadamente.  Con  todo ese ruido reaccionas, tomas el volante12, al fin arrancas. Las nueve menos cinco.  Unos metros más allá la calle es mucho más estrecha; sólo cabrá13 un coche.  Miras al vecino con odio.  Aceleras.  Él también.  Comprendes de pronto que llegar antes que el otro es el objeto principal de tu existencia.  Avanzas unos centímetros.  Entonces, el otro coche te pasa victorioso.   Corre, corre, gritas, fingiendo14 gran desprecio15. ¿Adónde vas, idiota?  Tanta prisa para adelantarme sólo un metro… Pero la derrota16 duele.  A lo lejos ves una figura negra, una vieja que cruza la calle lentamente.  Casi la atropellas17

Como la vida misma

Rosa Montero

1982

GO ON TO THE NEXT PAGE.

Directions: Write a coherent and well organized response IN SPANISH on the topic that appears below.




Instrucciones: Escribe una respuesta coherente y bien organizada EN ESPAÑOL sobre el siguiente tema.

Question 2

Text and Art Comparison

Suggested Time—15 minutes

Lee la siguiente selección y estudia la pintura. Luego compara la representación la dualidad del ser (tema) en las dos obras en relación a la espiritualidad y la religión (concepto organizador).

(Profesores: Pueden “pegar” el fragmento aquí o pueden escribir el texto, la página y la extensión del fragmento que gustan ofrecer)

JUAN: ¡Inés de mi corazón!

INÉS: Yo mi alma he dado por ti,
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.
Misterio es que en
comprensión
no cabe de criatura:
y sólo en vida más pura
los justos comprenderán
que el amor salvó a don Juan
al pie de la sepultura.
Cesad , cantos funerales
(Cesa la música y salmodia.)
callad, mortuorias campanas
(Dejan de tocar a muerto.)
ocupad, sombras livianas,
vuestras urnas sepulcrales
(Vuelven los esqueletos a sus tumbas, que se cierran.)
volved a los pedestales,
animadas esculturas;
(Vuelven las estatuas a sus lugares.)
y las celestes venturas
en que los justos están,
empiecen para don Juan
en las mismas sepulturas.
(Las flores se abren y dan paso a varios angelitos que rodean a DOÑA INÉS y a DON JUAN, derramando sobre ellos flores y perfumes, y al son de una música dulce y lejana, se ilumina el teatro con luz de aurora. DOÑA INÉS cae sobre un lecho de flores, que quedará a la vista en lugar de su tumba, que desaparece.)

Escena última

DOÑA INÉS, DON JUAN, LOS ÁNGELES

JUAN: ¡Clemente Dios, gloria a Ti!
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí.
Mas es justo: quede aquí
al universo notorio
que, pues me abre el
purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de Don Juan Tenorio.

(Cae DON JUAN a los pies de DOÑA INÉS, y mueren ambos. De sus bocas salen sus almas representadas en dos brillantes llamas, que se pierden en el espacio al son de la música. Cae el telón.)

El burlador de Sevilla

Tirso de Molina

Teatro del siglo de oro.

GO ON TO THE NEXT PAGE.

(Profesores: Poner copia del arte [si es posible del internet] en esta página para “Question 2. Incluye la información que aparece al fondo.)



El entierro del conde de Orgaz.

El Greco

(Siglo de Oro)

1586-1588

GO ON TO THE NEXT PAGE.

Directions: Write a coherent and well organized essay IN SPANISH on the topic that appears below.




Instrucciones: Escribe un ensayo coherente y bien organizado EN ESPAÑOL sobre el siguiente tema.

Question 3

Analysis of Single Text

Suggested Time—35 minutes

Analiza cómo el fragmento de “Peso ancestral” representa El machismo (tema o concepto organizador) y el contexto cultural de Argentina (país) del siglo XX. En tu ensayo debes comentar los recursos literarios que apoyan tu análisis. Debes incluir ejemplos del texto que apoyen tus ideas.

(Profesores: Pueden “pegar” el fragmento aquí o pueden escribir el texto, la página y la extensión del fragmento que gustan ofrecer)

Tú me dijiste: no lloró mi padre;
tú me dijiste: no lloró mi abuelo;
no han llorado los hombres de mi raza,
eran de acero.

Así diciendo te brotó una lágrima
y me cayó en la boca... más veneno.
Yo no he bebido nunca en otro vaso
así pequeño.

Débil mujer, pobre mujer que entiende
dolor de siglos conocí al beberlo:
¡Oh, el alma mía soportar no puede
todo su peso!

Alfonsina Storni (1892-1938)
“Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)

GO ON TO THE NEXT PAGE.

Directions: Write a coherent and well organized essay IN SPANISH on the topic that appears below.




Instrucciones: Escribe un ensayo coherente y bien organizado EN ESPAÑOL sobre el siguiente tema.

Question 4

Text Comparison

Suggested Time—35 minutes

Analiza el efecto de los recursos literarios que los poetas emplean en los dos poemas para desarrollar el tema de la construcción del género (tema, concepto organizador). En tu ensayo, compara la presentación del tema en los dos poemas. Debes incluir ejemplos de los textos que apoyen tus ideas.
POEMA 1 (incluye el título, nombre del poeta, año de publicación, fuente)
TU ME QUIERES BLANCA, 29 de mayo de 1892

Por Alfonsina Storni, Abriendo Puertas Tomo I

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
POEMA 2 (incluye el título, nombre del poeta, año de publicación, fuente)

Sor Juana Inés de la Cruz - "Hombres necios que acusáis" (finales del siglo XVII)


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien 2
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia. 3

Parecer quiere el denuedo 4
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo. 5

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia. 6

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada7
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Más, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas 8
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído? 9

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar? 10

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar, 11
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar. 12

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo. 13

STOP

END OF EXAM

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De la relación del tiempo y el espacio iconExiste una gran cantidad de trabajo relacionado con el tiempo y en...

De la relación del tiempo y el espacio iconLos seis temas del curso: Las relaciones interpersonales La construcción...

De la relación del tiempo y el espacio iconA bao a qu
«seres imaginarios», hemos compilado un manual de los extraños entes que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía...

De la relación del tiempo y el espacio iconEsta huella tiene relación con un libro de poemas del año 1978 de...

De la relación del tiempo y el espacio iconEspacio y tiempo para nuevos desafíos

De la relación del tiempo y el espacio iconPolítico y religioso de un espacio geográfico que cambia en el tiempo....

De la relación del tiempo y el espacio iconObjetivos: Identificar – Determinar – Establecer – Diseñar – etc. Ubicado en tiempo y espacio

De la relación del tiempo y el espacio iconJuJulio Cortázar, el escritor argentino, percibió la realidad como...

De la relación del tiempo y el espacio icon2. El tiempo del té pequeño burgués a la mitad del tiempo que yace...

De la relación del tiempo y el espacio iconUn viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y...






© 2015
contactos
l.exam-10.com