Literatura del siglo XVIII






descargar 38.87 Kb.
títuloLiteratura del siglo XVIII
fecha de publicación28.06.2016
tamaño38.87 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura


LITERATURA DEL SIGLO XVIII


Aitor Martínez Gañán 3ºC

13 de Junio de 2010
INDICE

- La ilustración……………………………………………………… Pág. 2
- El siglo XVlll……………………………………………………….. Pág. 3

- El neoclasicismo…………………………………………………… Pág. 4



  • Autores……………………………………………………………… Pág. 8


- Leandro Fernández de Moratín………………………………….. Pág. 10
- Bibliografía…………………………………………………………… Pág. 12



LA ILUSTRACIÓN
La ilustración fue un movimiento cultural que se tuvo una profunda influencia en la sociedad del siglo XVIII. Se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XlV. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
En España, la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III.

La creación de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Museo de Ciencias Naturales, fueron algunos de los logros de la Ilustración española.




EL SIGLO XVIIl
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a finales del siglo XVIl, pero el movimiento se considera originalmente francés. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.
Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración han alcanzado la mayor parte del siglo XVIl, aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón.
El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.

EL NEOCLASICISMO
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.




La Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el Siglo de las Luces. El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo. Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos; fueron los tiempos de L'Encyclopédie. El arte se hizo así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal o secundaria de sustento.

Francia fue la primera en reaccionar contra las formas barrocas, y los tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau se cuentan entre sus principales exponentes. En Inglaterra tuvo una gran cantidad de adeptos la novela de aventuras, destacando Daniel Defoe, Jonathan Swift, Samuel Richardson y Henry Fielding.
CARACTERISTICAS:

- Todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano

- Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una función moral

- Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin

- Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad

- Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico

- El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil

- La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria

- La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales

- Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez



LA POESÍA:

La poesía sigue los principios de didactismo y utilidad propios de la literatura neoclásica. Hay dos tipos de poesía: la social y filosófica, y la poesía clasicista. El autor mas destacado es Juan Meléndez Valdés. Otro genero son las fabulas. Los autores de fabulas mas destacados son tomas de Iriarte y Félix María Samaniego.

LA PROSA:

En el Neoclasicismo, el espíritu crítico y el afán didáctico dan especial relevancia al ensayo, el género en prosa mas cultivado. Los autores más destacados son: Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos. En la prosa de ficción el autor mas destacado es José Cadalso.

EL TEATRO:

El teatro estuvo marcado por la polémica. Se impuso la preceptiva clásica a la barroca. Los autores ilustrados defendían la preceptiva clásica. El autor mas destacado es Leandro Fernández de Moratín.



[


El primer diccionario de la Real Academia Española publicado en 1726 - 1739.
AUTORES
BENITO JERÓNIMO FEIJOO:

(Casdemiro, 1676 - Oviedo, 1764). Fue uno de los espíritus más universales de su tiempo, exponente del racionalismo ilustrado. Publicó dos grandes obras enciclopédicas: Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Sus escritos, que tratan de los temas más dispares y recogen y comentan toda novedad científica y técnica, motivaron críticas y defensas que conmovieron el mundo cultural español. Llegó a ser conocido en toda Europa. Literariamente, fue un defensor del teatro clásico español contra el neoclasicismo y un teórico del prerromanticismo. Fue un ensayista muy destacado.
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS:

(Gijón, España, 1744-Vega, id., 1811) Político y escritor español. Jovellanos cultivó varios géneros literarios pero sus escritos principales fueron ensayos. Escribió obras como El delincuente honrado o las Memorias históricas sobre el castillo de Bellver.



JOSÉ CADALSO:

(Cádiz, 1741-Gibraltar, 1782) Escritor español. Inició su producción literaria con una serie de dramas de corte neoclásico. Los eruditos a la violeta, fue su primer éxito literario. Su obra más famosa es las Cartas marruecas.
JUAN MELÉNDEZ VALDÉS:

(Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del s. XVIII. Sus obras se caracterizan por su contenido filosófico y por su sentimentalidad prerromántica. Algunas de sus obras son A Llaguno, La paloma de Filis y Besos de amor.
TOMÁS DE IRIARTE:

(Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Su figura destacó en los ambientes literarios y sociales. Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias.
FÉLIX MARÍA SAMANIEGO:

(Laguardia, 1745- ID., 1801) Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles. Sus fabulas más famosas son: La cigarra y la hormiga y La zorra y el busto.



LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 2 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.
Nació en Madrid en 1760, de noble familia asturiana. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde. Se crió en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras. A los cuatro años, enfermó de viruela, lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido. No cursó estudios universitarios porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una joyería.
A los diecinueve años, en 1779, ya había conseguido el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganaría el segundo premio con su Lección poética. En 1787, y gracias a la amistad de Jovellanos, emprende un viaje a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús, entonces encargado de una misión a París. La experiencia fue muy provechosa para el joven escritor. Vuelto a Madrid, obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira La derrota de los pedantes.



Durante cinco años viajó por Europa, regresando a Madrid en 1797 para ocupar el cargo de secretario de Interpretación de Lenguas, que le permitió vivir sin apuros económicos.
Leandro Fernández de Moratín fue un hombre de teatro en el sentido amplio de la palabra. A su condición de autor teatral hay que añadirle otros aspectos menos conocidos, pero que fueron tan importantes para él como éste y le ocuparon a veces más tiempo, esfuerzo y dedicación que sus propias obras. Fue Moratín uno de los fundadores de la historiografía teatral española.
Sus obras más conocidas son:


  • Teoría de la comedia

  • El viejo y la niña

  • La comedia nueva

  • El barón

  • El sí de las niñas



BIBLIOGRAFÍA
www.wikipedia.org (13 de Junio):

- El siglo XVlll, el neoclasicismo, Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso, Leandro Fernández de Moratín.
www.biografiasyvidas.com (13 de Junio):

- Juan Meléndez Valdés, Tomás de Iriarte, Félix María Samaniego.

www.google.es /imágenes (13 de Junio):

- Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso,

Leandro Fernández de Moratín, Juan Meléndez Valdés, Tomás de Iriarte,

Félix María Samaniego.

Enciclopedia Temática Ilustrada

- El siglo XVlll en España, Real Academia Española.
Lengua y literatura 3 ESO

- La ilustración, la prosa, la poesía, el teatro.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura del siglo XVIII iconLiteratura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII

Literatura del siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

Literatura del siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII

Literatura del siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII

Literatura del siglo XVIII iconLiteratura del siglo XVIII

Literatura del siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII

Literatura del siglo XVIII iconLa literatura del siglo xviii”

Literatura del siglo XVIII iconLa literatura española del siglo XVIII

Literatura del siglo XVIII iconColegio de bachilleres plantel 1 el rosario
«literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se...

Literatura del siglo XVIII iconActividad. Literatura siglo XVIII






© 2015
contactos
l.exam-10.com