Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4)






descargar 40.52 Kb.
títuloMi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4)
fecha de publicación27.06.2016
tamaño40.52 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Contexto Escolar
Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4), zona XIX estatal, sector seis, Tijuana Baja California.

El jardín se encuentra en zona de contexto urbano, donde la mayoría de los residentes tienen un nivel socioeconómico medio y medio alto.

Su ubicación es de fácil acceso, ya que se puede llegar en transporte público (taxi blanco con rojo que se toma en la colonia Durango y nos deja a unas dos cuadras del jardín) o carro propio. La comunidad que rodea al jardín cuenta con sus calles pavimentadas; algunas de las colonias que se encuentran a su alrededor son la colonia Hermita, el Hipódromo, las Américas, las Palmas y Camino Verde.

Al costado del jardín se encuentra la primaria Leona Vicario, mas adelante esta la secundaria Ignacio Ramírez numero 44 , la secundaria numero 67, el Instituto México, el colegio Reina Isabel y algunas guarderías.

También se encuentran tiendas de autoservicio, consultorios particulares, farmacias, restaurantes, talleres mecánicos, pequeñas plazas, gasolineras, parques, iglesias, zonas residenciales, privadas y edificios departamentales.

Cuenta también con los servicios de luz, agua potable, drenaje, alumbrado, transporte, teléfono público y una patrulla que cuida la zona del jardín.

Lo conforman tres grupos de segundo año y tres grupos de tercero, con un promedio de entre 21 y 26 niños cada grupo.

El horario de clases es de 1:30 a 4:30 de la tarde.
Ambiente familiar de los niños del grupo

Es naturaleza el ser diferentes, por lo tanto los contextos familiares también son muy distintos.

Revisando los expedientes de los niños y las entrevistas realizadas al inicio del ciclo escolar me percate de que el nivel de escolaridad, en la mayoría de las familias es la secundaria. Hablamos de un 40% terminó la secundaria, el 31% la preparatoria, el 22% terminó la universidad y el 7% concluyo la primaria.

De las ocupaciones laborales de los padres encontramos: asistentes médicos, comerciantes, fotógrafos, papas que trabajan en el periódico frontera, integrantes de grupos musicales, meseros, mecánicos, agentes de ventas, administradores, carpinteros, operadores, enfermeros, chóferes, agentes de seguros y albañiles. El 55% de las mamas no trabajan se dedican al cuidado de su hogar.

De los hogares encontramos dieciséis donde padre y madre viven con sus hijos, tres parejas están separadas, una mamá vive soltera en compañía de su madre y hermanos pues se separo por violencia intrafamiliar y el papá tiene orden de restricción hacia el niño y en un hogar el papá trabaja en el extranjero.

Once familias viven en casa propia y una de ellas no tiene drenaje; diez familias viven en casa o departamento rentado y cuentan con todos los servicios públicos, las casas están hechas de concreto y algunas de madera, tienen entre dos a nueve cuartos, algunos niños duermen en habitaciones compartidas ya sea con sus hermanos o con los padres.
En la mayoría de los hogares las madres son las que pasan mayor tiempo con los niños, pues se dedican al hogar y los papas son los que trabajan y conviven menos tiempo con ellos.

De las actividades que realizan en familia se encuentran visitas al parque, playa, iglesia, plazas o centros comerciales, restaurantes, algunos van al cine; y se esta fomentando que los niños se hagan responsables de sus propias responsabilidades tanto en casa como en el jardín así como la autonomía.

Juegan a la casita, la hora del té, luchas, futbol, con carritos, a la pelota y algunos juegos de mesa; es una comunidad con poca actividad lectora, los papas no suelen leer ningún tipo de libro y los pocos que acostumbran leer, solo leen el periódico; la minoría leía cuantos a sus hijos cuando eran bebes y en la actualidad no acostumbran hacerlo.
Organización del colectivo escolar
El colectivo lo componen: dos auxiliares, seis educadoras, una maestra de música y una directora temporal.
Como sabemos la organización del jardín de niños es de suma importancia, en cada plantel se establecen normas, explícitas o implícitas, derivadas de la interpretación que se hace de las disposiciones normativas nacionales y estatales que suelen manifestarse en las practicas escolares y docentes.

Ello determina no solo el desempeño de los educadores en su tarea central sino que influye de manera decisiva en los resultados educativos que los niños obtienen en su transito por el preescolar. Por estas razones, el conocimiento de la organización y del funcionamiento del jardín de niños (es decir, la gestión escolar) y en especial el estudio de su impacto en el logro de los propósitos formativos de la educación preescolar, es indispensable en la formación de los educadores.

Uno de los principales retos que se enfrentan para mejorar la calidad de la educación es la transformación de la organización y del funcionamiento cotidiano del jardín de niños, de tal modo que cada uno de los planteles funcione como unidad, que disponga de metas y principios compartidos. La participación eficaz en el trabajo colegiado requiere, además del conocimiento de la dinámica escolar, de actitudes propicias para dialogar, escuchar y analizar opiniones de otros, así como para establecer y cumplir acuerdos.

¨ La educación escolar se desarrolla en el ceno de la organización ¨ (Atúnez, Serafín, 1997) la educación escolar es una tarea colectiva está cada vez mas presente entre los profesores y profesoras de nuestros centros escolares. Por eso cuando tratan de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo pero también otros como desajuste de intereses, conflictos o negociación.

El centro escolar es pues la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A comparación de lo mencionado anterior mente, en nuestro preescolar desafortunadamente no se trabaja así; de la puerta hacia fuera se tiene una imagen totalmente diferente y falsa a como se trabaja realmente de las puestas hacia dentro.

En este preescolar existen muchas diferencias que generan conflictos entre las educadoras, comenzando por los sindicatos SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y ……………………………………..; con estas diferencias de sindicatos las educadoras estaban en conflicto pues al momento de elegir a la directora provisional se dividieron en sus respectivos sindicatos y no se ponían de acuerdo, todas querían serlo; en el turno de la mañana también surgieron este tipo de conflictos y lo peor de todo es que involucraron a padres de familia, los cuales ya estaban haciendo notar sus quejas ante diversas educadoras del jardín. Después de un tiempo con la directora temporal la profesora María de Jesús Acosta Guardado, mandaron a la directora permanente pero entre pláticas con las educadoras nos comentaron que las mismas educadoras no la habían dejado pasar al jardín porque no pertenecía al sindicato que ellas querían.

El jardín tiene una organización muy incongruente, no existe una comunicación constante entre educadoras, y menos entre educadoras y practicantes, nosotras tenemos que estar al pendiente de las actividades que tienen planeadas o preguntar qué se hará, cuándo habrá CTC, cuándo no habrá clases, a que hora saldrán los niños, que eventos se realizarán, entre otras; porque las educadoras, siempre nos dicen a ultima hora o un día antes, y en las juntas para organizar eventos o tomar acuerdos nunca nos toman en cuenta; aunado a esto las educadoras se preocupan por lucirse con los padres de familia al momento de hacer eventos, en vez de que se interesen por que los papas reconozcan el trabajo que realizamos al momento de desarrollar las habilidades, capacidades, actitudes, destrezas y valores con sus hijos. De hecho al principio del ciclo escolar se sentía un ambiente de trabajo tenso e incomodo pero poco a poco me fui adaptando y trate de que eso no fuera un obstáculo para mi práctica.
Con la jubilación de la directora Armida también se presentaron una serie de conflictos, destacando entre ellos la separación de la dirección; ¿Por qué separación? Porque antes de esto la dirección del turno matutino y vespertino estaban a cargo de la misma directora (Armida) y todo se compartía; con el cambio, mandaron directoras diferentes a ambos turnos, ante ello la directora del turno matutino opto por no compartir la misma dirección mandando a la dirección de la tarde a un pequeño espacio de la biblioteca del jardín para que se alojara, decidió no compartir el material como la copiadora, el cañón, la laptop y se nos negó la entrada al baño de la dirección (teníamos que ir al de los niños). Después de varias pláticas entre directora y educadoras llegaron a un acuerdo dejando la dirección que inicialmente era para ambos turnos a manos del turno vespertino.
Respecto a las auxiliares, estas se encargan de dar aseo a algunos salones, pero en realidad no tienen bien definidas sus funciones, pues con respecto a mi salón ninguna de ellas lo asea, solo en ocasiones entran en el recreo y limpian las mesas y la auxiliar de la mañana es la que asea el salón; con esta señora últimamente hemos tenido bastantes problemas pues se queja de que dejamos los salones muy sucios y se niega a asearlos, incluso nos ha ofendido; cuando tuvimos este percance le comentamos a la directora temporal pero su respuesta fue desalentadora diciéndonos que no le hiciéramos caso a la señora pues ya esta mayor.
Otro de los conflictos que se manifestaron en esta práctica intensiva fue la falta de tiempo continua para realizar o concluir mis situaciones didácticas.

El tiempo es un valor escaso en las organizaciones. En los centros escolares este hecho puede originar dificultades y obstáculos en la gestión que son especialmente importantes cuando la dirección o la estructura organizativa son inestables o poco sólidas, o bien cuando los planes que se ejecutan responden más a motivaciones episódicas. Esto se ve reflejado en las clases extendidas de música, en ella la profesora suele tomar de treinta minutos hasta una hora y media; cada grupo tiene un horario pero no se lleva a cabo, se supone que entra un grupo de acuerdo a su horario pero la mayoría de las veces juntan a todos los grupos y la profesora termina dando una clase por día y para todos; sin importar que los niños se aburran, no le presten atención y en ocasiones se nieguen a asistir a su clase.

En si el tiempo es especialmente escaso, pues del que se dispone viene dado por la magnitud que se otorga a los centros para que administren el ámbito curricular. Es decir el tiempo se gasta en su totalidad y a veces todavía falta, pues de las cuatro horas que tenemos para trabajar con el grupo solo terminamos trabajando con una hora u hora y media.
Como se puede ver, el colectivo del plantel no esta organización de manera eficiente y por lo mismo afectan a la planeación estipulada con el grupo, ya que se recorta tiempo a las actividades, porque dichos eventos no se encuentran dentro de nuestras planeaciones y constantemente se realizan las adecuaciones necesarias a la planeación.
En el jardín de niños no se realizan juntas constantemente, solo se realizan cuando las educadoras se tienen que poner de acuerdo para la asamblea del mes, en las cuales se presenta el trabajo de los niños a los padres de familia. La profesora de música apoya en estos eventos ensayando a los niños con los coros de las canciones del mes y las educadoras por su parte eligen con que quieren participar (efemérides, poesía, representación, baile, etc.).
Durante todo el ciclo escolar, se realizo un paseo al CECUT, el día viernes 03 de Diciembre de 2010, los niños tuvieron la oportunidad de escuchar un cuento y de ver una película acerca de la navidad.
-Directora

La directora provisional es la Profesora María de Jesús Acosta Guardado, cuenta con 25 años de servicio. Su función es coordinar las diversas actividades administrativas del jardín, organizar con las educadoras las actividades o eventos qua se van a realizar en el jardín de niños y por ultimo coordinar el trabajo de las docentes.
-Descripción del plantel
El jardín de niños es bastante amplio, cuenta con siete salones, uno de ellos es de música. Tiene tres áreas de juegos, un chapoteadero, una biblioteca, un teatro donde se realizan las asambleas o eventos, una dirección, baños de niñas y de niños, áreas verdes, banquitas para lonchar (casi no se utilizan), cuanta con cocina, estacionamiento, plaza cívica y cinco bodegas.
Los salones son amplios y todos cuentan con área de libros, material didáctico, mesas, sillas, escritorio, estantes para el material, televisor, DVD, garrafón de agua, puertas de madera y metálica, en la parte de afuera hay repisas para poner su lonche y se encuentran en buenas condiciones.
-Mi relación con los niños:

Establecí vínculos de confianza con los niños, pues se acercaban hacia mi comentándome sus ideas, sentimientos o simplemente platicaban con libertad y sin miedo; esto al dirigirse hacia mi y hacia sus compañeros. Cualquier oportunidad que se me presentaba la utilizaba para acercarme a los niños, haciendo notar mi interés en saber de ellos, lo que les gusta hacer, les preguntaba por su familia, en ocasiones jugaba con ellos, les platicaba de mi vida, brindaba apoyo si algún pequeño lo requería y preste atención individualizada cuando era necesario.

Esta confianza se vio reflejada en comentarios de los niños hacia mi persona tales como: te quiero mucho, manifestaban extrañarme cuando asistía a clases de seminario y no iba a prácticas diciéndole a sus padres o a mí directamente, cuando me veían corrían a saludarme, se ponían felices y recibía abrazos calurosos y sinceros.
-Mi grupo
El grupo de 2do B del Jardín de niños Luz María Serradell esta integrado por 21 niños, 9 niños y 12 niñas de entre 4-5 años.
-Características del grupo
Son niños muy respetuosos, afectivos, ninguno dice malas palabras, se cuidan entre ellos y más cuando alguien sufre algún accidente, no se burlan de los demás, con excepción de Raúl que aveces es un poco burlón, les gusta participar en las actividades pero suelen cohibirse, al momento de hablar o escuchar a sus compañeros se les dificulta respetar turnos, tiene un gusto por manipular cuentos, los observan, describen, algunos me cuentan cuentos viendo las imágenes, no tienen ningún problema por explorar con diversos materiales o elementos, a algunos no les agrada la clase de música (dicen que se aburren), muestran mayor interés por actividades que sean de manipulación y de juego, se adaptan fácilmente ya sea trabajando en equipo, de manera individual o grupal.

Juan Carlos es uno de los niños al que le cuesta trabajo integrarse a las actividades y participar, por lo regular nunca lo hace y si lo logra hacer ocupa de mucha motivación e insistencia.


Las manifestaciones que presentaron dentro de los campos formativos son las siguientes:
Campo: Lenguaje y comunicación
En este campo los niños se muestran seguros al entablar alguna conversación con la maestra o sus compañeros pero hay que destacar que no lo hacen de esta forma cuando están frente a todo el grupo. Cuando estamos trabajando y les hago una pregunta todos quieren contestar, tienen interés por participar pero les falta respetar turnos, pedir la palabra y no cohibirse; el 80% habla con claridad, solo Paula María tiene dificultades para pronunciar las palabras y es difícil entenderle (habla con la T), Mario es un niño que acaba de llegar de USA y no habla español pero lo entiende (ya no asiste al preescolar), Aaron que tiene una voz muy tenue y cuando habla se cohíbe, Consuelo solo sonríe no emite ninguna palabra pero si participa en las actividades.

Ana es inteligente pero muy tímida, noble, cuando participa lo hace con cierto temor como si lo que estuviera diciendo estuviera mal.

Miguel Alberto (ya no asiste al preescolar), Ricardo, Daniela, Fernanda, Cristian y Marla son los niños que tienen un lenguaje mayormente fluido y claro.

Brandon al pasar al frente siempre pone excusas para no pasar, Rosa Daniela es otra de las niñas que no le gusta participar y cuando lo hace no dice nada frente a los demás.

Raúl es demasiado inseguro, juega bruscamente, algunas veces molesta a sus compañeros, cuando se le pregunta directamente dice no se, en ocasiones no se integra a las actividades, se cohíbe y platica poco.
Son capases de expresarse y comunicarse de manera comprensible con adultos y compañeros, dan información de si mismos, lo que les gusta (jugar, cantar, ir al parque, la música), lo que no les gusta (la comida y que les peguen), cuando se enojan (cuando se pelean con sus hermanos, los regaños de papas), cuando lloran , cuando se cansan ( al caminar y correr), en sí los niños conocen sus reacciones de las cuatro emociones esenciales (felicidad, tristeza, enojo y miedo) pero les falta controlar sus impulsos.
Un 45 % del grupo utiliza el lenguaje para solucionar problemas (piden disculpas o hacen alguna otra acción para remediar lo acontecido) el resto del grupo se acusa con la tutora o conmigo y la minoría responde con la misma acción (golpes, empujones).

Hacen evocaciones de las actividades que realizamos en la semana y más cuando ven sus productos en el salón, sin embargo se les dificulta la ubicación espacial (pasado-futuro).

Al momento de dar instrucciones las comprenden si son claras y precisas, también ellos les explican a sus compañeros (hay solidaridad).

Tienen un gusto por manipular cuentos, los observan, los describen y algunos los cuentan al estar viendo las imágenes.

Tienen muy buena expresión corporal.


Campo: Expresión y apreciación artística
Con las actividades realizadas en este campo observe que los niños se mueven con soltura al escuchar música e imitan movimientos, les gusta estar en constante movimiento con juegos corporales.

Tienen reacciones emocionales hacia la música y el canto y se expresan a través de la risa y la voz.

Repiten tonadas de canciones que cantamos en el salón.

Utilizan la imaginación para darle significado a trazos que realizan, explican sus proyecciones y los halagan.
Reconocen las partes externas de su cuerpo, los plasman gráficamente y saben para que les sirven (ojos, boca, manos, nariz, cuello, espalda, pies, axilas, pestañas, cabeza, pelo), pero los órganos internos esenciales no los identifica.

Reconocen distintos ritmos (lentos y rápidos) y el nombre de algunas melodías de distintos géneros.

Campo: Desarrollo físico y salud
El grupo es atrevido al participar en actividades que demuestran dificultad (como pasar un pasamanos o brincar llantas).

Son aferrados a lo que quieren lograr como Fernanda.

Caminan y corren sin dificultad, suben escaleras alternando pies y un 40% las bajaron precaución, brincan con pies juntos y sus movimientos son sincronizados.

Obviamente hay niños a los que se les dificulta realizar actividades físicas o tienen menos resistencia que otros en actividades de fuerza.

Comprenden reglas para trabajar fuera del aula.

Les falta comprender porque son importantes los hábitos de higiene así como el practicarlos en especial Joshua.

Juegan con diferentes materiales, arman rompecabezas de piezas grandes y no tan numerosos.
Campo: Pensamiento matemático
No tienen claro el concepto de número y hay niños que confunden las letras con los números (como Joshua), saben contar por lo menos hasta el 10, pueden clasificar objetos por color, tamaño, pero no por cantidad.

Distinguen objetos grandes y pequeños.

Utilizan de manera implícita los principios de conteo, al manipular objetos o imágenes de cuentos.

Dicen los números que saben, el grupo en general tiene una baga idea de cómo se escriben pues hacen garabatos acercándose a la producción real.

Visualmente identifican los números del uno al diez.
Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Los niños conocen algunas prácticas culturales que realizan con su familia (cumpleaños, navidad, día de muertos).

Les gusta y les llama la atención platicar de lo que realizan con sus familias.

No tienen ninguna inconveniente de trabajar y manipular distintos materiales (espuma, masa, agua, pintura).

Se emocionan con sus proyecciones, les da gusto lo que hacen, que lo miren otras personas y que los halaguen.

El grupo pasara por la comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social (costumbres, tradiciones, formas de hablar y de relacionarse) no solo por la heterogeneidad del grupo, pues la presencia de Mario da pauta a ello.
Campo: Desarrollo personal y social.
Los niños identifican a los integrantes de su familia, por lo menos a los que viven en la misma casa (mamá, papá, hermanos, tíos, abuelos) nombres y apellidos.

Saben que rol juega el papá, la mamá y los hijos, así como las responsabilidades que tienen en el aula y en su casa.

En el grupo hay buenas relaciones interpersonales, no tienen problemas para trabajar o jugar con distintos compañero y no se rehúsan a las diversas formas de trabajo.

Trabajan en equipo pero surgen conflictos por el egocentrismo de los niños (al momento de compartir el material).

Hay apoyo mutuo, entre ellos buscan solución a los problemas, se integran con sus compañeros, entre ellos se cuidan, son afectivos y ya llaman a sus compañeros por sus nombres.

Aun no controlan del todo sus conductas impulsivas que afectan a los demás (Raúl, Joshua, Rosa Daniela y Paula).

Hablan de sus sentimientos, como son, que hay en sus casas, a que juegan, que hacen fuera de la escuela, etc.

Poco a poco adquieren mayor autonomía al hacerse cargo de las pertenencias que llevan a la escuela.

Con Paula se necesita controlar gradualmente sus impulsos y la necesidad de gratificación inmediata (como cuando quiere tomar un juguete, un libro, juntarse o sentarse con los compañeros que ella quiera).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconCursos 5º AÑos e. S. S. Turno vespertino

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconCursos 4º años E. S. S. Turno vespertino

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconPropuesta para realizar los informes de los niños en el Jardín Maternal

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconLa cocina peruana, fusión y sabor. ¡Un placer para los sentidos!
«Kuong Tong» ( cantón ), fue inaugurado formalmente el año 1921, ubicado en la calle Capón, por ese entonces ya conocida como el...

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconPrivado con el campeón y actual número uno mundial, Fernando Belasteguín...

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconJardín de Niños “El Pequeño Sembrador”

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconJardín de Niños “Rosaura Zapata Cano”

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconLista de Preparación para el Jardín de Niños

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconJardín de niños francisco gonzález bocanegra

Mi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell turno vespertino, ubicado en calle Mercurio, sin numero, fraccionamiento los olivos (4) iconSin nadie querido, á quién dedicar éste libro, en éste momento especial;...






© 2015
contactos
l.exam-10.com