El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas






descargar 73.61 Kb.
títuloEl Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas
página1/3
fecha de publicación27.06.2016
tamaño73.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3

Flores


Marlen Flores

Dr. Donaldo Urioste

WLC 400

5/16/13

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas: El Zarco y Clemencia

El propósito de este ensayo es describir el romanticismo en la literatura mexicana y demostrar con dos novelas, El Zarco y Clemencia las particulares características que las definen como románticas. Hablaré de cómo sucesos específicos de la vida de Altamirano lo marcaron y como refleja en ellas estas vivencias, ideas y disconformidades. Él mediante sus novelas expresó su disconformidad hacia la injusticia social y política, también quiso plantear un nuevo destino para los menos afortunados.

Se puede decir que la novela romántica se clasifica en sub-categorías que las definen en el caso de Clemencia como una novela romántica nacionalista y de El Zarco como una novela romántica que toca las costumbres y problemas de la región. El romanticismo en literatura se define como un “movimiento artístico y literario. Postula la libre expresión de los sentimientos y la ruptura con reglas rígidas tanto en el arte como en la vida” (Mujica 207). Los orígenes del romanticismo se remontan a fines del siglo XVIII. Se manifiesta primero en Gran Bretaña Y Alemania, posteriormente llega a Italia, Francia y España, es hasta el siglo XIX después de la independencia, que este género literario llega a México y Latinoamérica. En el romanticismo que se genera en las Américas se conservan varias características del romanticismo europeo. A diferencia del romanticismo europeo en Latinoamérica se muestra con otros matices que marcaran una clara diferencia entre estos dos. Algunas características del romanticismo hispanoamericano son: el culto ferviente a la naturaleza, la realidad en la que se vive, el paisaje, los problemas sociales, hechos históricos, el nacionalismo del individuo, la identidad de un criollo, la tiranía y la injusticia social. Constantemente se busca la vitalidad del hombre en la libertad. En las novelas de Altamirano especialmente en Clemencia el autor demuestra su patriotismo y fidelidad a sus convicciones, mientras que en El Zarco demuestra la rebeldía de la mujer enamorada y los problemas sociales del momento.

De descendientes de sangre puramente indígena y su familia habiendo heredado el apellido del español Juan Altamirano, Ignacio Manuel Altamirano nace en la ciudad de Tixtla, Guerrero México el 13 de noviembre de 1834. Estudió la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y persiguiendo sus ideales, formó parte de la Revolución de Ayutla y en la guerra de Reforma como combatiente y políticamente a través de tratados a favor del movimiento. También participó en la ciudad de Querétaro contra la intervención francesa. Además de ser un político de ideas liberales, Altamirano dejó un legado en la literatura. Perteneció a lo que se conoce como la tercera generación de románticos de México. Esta generación abarca el periodo literario de los años de 1875 a 1889. Por su aportación a la literatura romántica Altamirano se considera uno de los más importantes exponentes de la literatura romántica mexicana del siglo XIX (Gómez-Gil 324).

Las novelas de Clemencia y El Zarco reflejan muchas de las ideas y vivencias de Altamirano. Definitivamente estas vivencias están ligadas a su propósito como escritor. Ignacio M. Altamirano fue un hombre que participo activamente en la política de México. Su experiencia en varias batallas en las que participo y siendo parte de la cámara de diputados, Altamirano comprendió que una forma de unificar, educar, y dar esperanza al pueblo después de tantas luchas y desilusiones políticas era mediante la literatura, especialmente usando la novela. Como escritor él pretendía inspirar a los lectores a que al igual que algunos de sus personajes de sus novelas, ellos lograran vencer el marginamiento de la clase baja y esta pudiera colocarse en una mejor posición. Recordemos que Altamirano nació en el ceno de una familia indígena con recursos limitados. A los catorce años él aun no hablaba el español, pero sus ganas de superación hacen que obtenga una beca para estudiar en una escuela de la ciudad de México. Después de terminar su carrera de leyes y formar parte en la política del país se da cuenta de la influencia que podía tener sobre la sociedad. Habiendo estado en el lugar de los menos privilegiados y ahora colocándose en un lugar influyente y privilegiado Altamirano desea este mismo camino de superación para los indígenas y las personas de la clase trabajadora. “La novela es el libro de las masas. Quizás la novela está llamada a abrir el camino a las clases pobres para que lleguen a la altura de este círculo privilegiado y se confundan con el” (Abud 59). No obstante él aparte de trasmitir estas ideas de superación en sus novelas, también trató de manifestar mediante sus artículos semanales en la revista El Renacimiento lo que él pensaba que tenía que cambiar tanto socialmente como políticamente e idealizó un nuevo destino para el marginado. Altamirano también es conocido por resaltar la belleza del país, lo autóctono, fomentar la libertad en todos los sentidos, expresar la voz de la sociedad, el fomento de la democracia, las ideas republicanas y liberales.

Gracias a las contribuciones de Altamirano es que surgió un nuevo modelo de lo que se conocía como literatura mexicana. El era un hombre que sostenía la idea de que ir tras los modelos literarios extranjeros era una forma errónea de fomentar las creencias mexicanas. La literatura extranjera expresa las ideas y problemas del país del que vienen, y por lo tanto es difícil tratar de adaptarlas a un ambiente al que no tienen nada en común. Altamirano promovía el ser únicos y el desarrollar un estilo cien por ciento único y distintivo de todo lo extranjero, pero en especial de los modelos franceses. Altamirano, “promueve su idea nacionalista en la producción de la novela, que esta exprese la idiosincrasia y la manera de sentir del mexicano” (Abud 60). Otra característica de la novela romántica es que como esta iba dirigida al pueblo, debería ser sencilla en su vocabulario para que toda persona pudiera entenderla fácilmente. No obstante el vocabulario sencillo no limitaba la comunicación eficaz y detallada del amor a la patria, lo bello de las cosas y el arte, pero sobre todo de la moral.

Según el escritor Eduardo Abud en su ensayo de Práctica narrativa de Ignacio Manuel Altamirano a propósito de Clemencia; Altamirano deja de lado el misticismo y se enfoca en el realismo para así denunciar los hechos que se viven en el momento. Altamirano forma parte del nuevo romanticismo, la tercera generación cambia elementos en la literatura tales como es el gran conocimiento que el narrador tiene sobre la psicología de los personajes. La mujer es descrita de una forma en la que se resalta sus nuevos ideales e intereses. Ellas son descritas de una forma más realista. Las características típicas de la mujer en la novela romántica son la codicia, la ambición y el interés. También se resalta la belleza física, la elegancia del vestir, la riqueza de la familia o estatus social, el gran interés en lo extranjero y la poca apreciación en lo típico mexicano. En cuestión de valores propios se resalta la calidad humana, la integridad, el valor, la importancia de cumplir con el objetivo de uno, la constancia y la dignidad.

Como ya mencioné Altamirano creía que la literatura mexicana debería ser única como su historia, no obstante no podemos pasar por alto el hecho de que tanto Altamirano así como otros reconocidos novelistas románticos siguieron algunas técnicas narrativas europeas. En el caso de la novela romántica los rasgos que se muestran “tienen un sello peculiar, tienen una autenticidad ambiental y regional que la distingue de cualquier otra novelística” (Gómez-Gil 317). Por ejemplo, en El zarco podemos ver que al principio de la historia el narrador empieza a describir la importancia de los elementos únicos de la región de Yuatepec lugar en donde se desarrolla la trama. Las casas son descritas como pintorescas y humildes, mientras que el pueblo es descrito como mitad oriental y mitad americano por las clases de plantas que crecen allí. Las grandes huertas de limones y naranjos abundan pues crecen como plaga y son clasificados como plantas orientales, mientras que los plátanos, mameyes y otros sapotáceos conforman el lado americano de la vegetación del pueblo. Mientras que en Clemencia el narrador describe a detalle el paisaje de Guadalajara. Altamirano destaca siempre la hermosura propia de la región al igual que la amabilidad y las virtudes de la gente, ya después el lector se entera de los problemas que aquejan la zona pero estos problemas no le restan belleza a la región. De esta forma es que Altamirano describe a la perfección dos regiones diferentes de México y que ayudan al lector a imaginar el escenario en donde se lleva a cabo la historia.

La primera característica de la novela romántica es el sentimentalismo que se puede describir como una forma de demostrar o transmitir los sentimientos profundos de uno mismo. Es una característica importante del romanticismo en general, pues las novelas románticas tienen como eje central este sentimiento. Dependiendo de cómo el sentimentalismo sea expresado en la novela, es como se denomina. Por ejemplo, en la novela de Clemencia el sentimentalismo va dirigido principalmente hacia la patria y en segundo término está la relación de amor que se da entre los personajes principales. Cabe notar que tanto el sentimentalismo como el romanticismo en la novela juegan un papel primordial, en otras palabras se complementan uno del otro. La segunda característica del movimiento romántico es la exaltación lírica. Esta hace referencia a la forma en que el autor trasmite los sentimientos, emociones, o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Por ejemplo, en la novela de El Zarco el autor describe de una forma tan perfecta y detallada los sentimientos de cada uno de los personajes. La descripción de las emociones es tan minuciosa que logra trasmitir ese sentimiento al lector. La tercera característica es la extrema idealización. Esta la podemos encontrar cuando el autor de ambas novelas describe a las jóvenes muchachas que se disputaran el amor de un individuo. La belleza con que las describe es casi perfecta aunque, en cada novela hay una mujer que es descrita con rasgos mestizos y otra con rasgos europeos. También se describe al hombre perfecto o ideal, como es el caso del Zarco, él es descrito como un hombre guapo y galante mientras que Nicolás es descrito como un mestizo no tan agraciado físicamente pero con unos sentimientos y morales bien cimentados. En el caso de la novela Clemencia pasa algo similar entre los personajes pero, Altamirano integró en uno de ellos el amor incondicional a la patria. En esta trama el comandante Fernando Valle es descrito como un hombre de extremo patriotismo que sigue sus ideales liberales a cuesta de todo, inclusive asta de su vida.

En las dos novelas de Altamirano hay una pareja de rasgos europeos que curiosamente son descritos como avariciosos, picaros, atrevidos, y maliciosos. Sus acciones siempre tienen como objetivo el beneficio propio, mientras que la pareja a la que se le dan rasgos mestizos es descrita como un ejemplo a seguir. Usualmente estas personas son descritas como amables, un tanto tímidos, con morales y convicciones claras, pero con un carácter débil ante el amor. El amor de la pareja que es descrita como mestiza sufre por el amor no correspondido, pero al final ese amor puro sobrevive a las adversidades y goza de plenitud.

El culto a la fatalidad, el destino, la muerte lo lúgubre y misterioso son elementos que están presentes en la novela y son otras de las características del romanticismo. En el caso de El zarco el desenlace se basa en la justicia, pues Manuela muere presa de su cargo de conciencia, sus malas acciones, y su rebeldía, muere en soledad y por amor. Durante esta misma novela el autor utiliza elementos misteriosos para darle un toque lúgubre.

La expresión criolla e indígena es un rasgo de la novela romántica. El marginado (el indio, el negro, y los más humildes) en el caso de Clemencia y El Zarco tiene características de héroes. En Clemencia el joven moreno y de apariencia enfermiza se sacrifica por el amor mal correspondido de Clemencia, él prefiere contradecir las ordenes de sus superiores y liberar a el joven galante y de rasgos europeos aunque esto signifique asumir la muerte como castigo. El comandante Valle es un hombre fuera de los estereotipos físicos de hombre perfecto pero sus acciones y convicciones lo hacen resaltar ante el otro protagonista de belleza ideal. Altamirano sabia que un hombre de carácter y de valores bien cimentados era común en aquellos años solo que no se le daba la importancia que debería. El romanticismo rompió con varias tradiciones literarias como la comentada anteriormente.

Altamirano quiso también describir la situación que se vivía en el país. Se puede decir que “La novela constituye la más acusada realización del “panamericanismo literario” en cuanto refleja el mundo real americano en todos sus componentes físicos y humanos” (Gómez-Gil 317). En las dos novelas discutidas se mencionan las situaciones por las que el país está pasando. En el caso de El Zarco Altamirano menciona a la banda de malhechores que se hacían llamar los plateados, este grupo de personas atemorizó varias regiones de México allá por los años de 1861. La descripción que nos da el autor nos trasporta a esa época de caos y nos permite ver el temor y las fechorías que se cometían. En el caso de Clemencia esta novela se desarrolla durante la invasión francesa, y al igual que en El Zarco podemos ver como era el ambiente de terror ante la llegada de las tropas francesas a Guadalajara. Mediante estas dos novelas se expresa el costumbrismo, pues “la novela romántica presenta los cuadros vividos de las costumbres, usos, tipos humanos y de las condiciones sociales y políticas de la época. Estos cuadros son reflejos del elemento histórico, geográfico y sociológico” (Gómez-Gil 317). Solo por mencionar un elemento costumbrista de la mujer de aquella época, está el hecho de que ellas se enfocaban demasiado en encontrar el hombre ideal para casarse.

No obstante la novela de Clemencia, considerada la primera novela romántica moderna de México, muestra también características típicas del romanticismo en Latinoamérica. Esta novela aparte de desarrollar una trama alrededor del amor de una mujer, muestra también características del amor hacia la patria, incluso en ocasiones se menciona a personajes históricos tales como Benito Juárez y Martín Sánchez Chagollan. La trama también menciona hechos históricos tales como la guerra de reforma en el caso de El Zarco y la invasión francesa en Clemencia, esto hace que estas novelas adquieran categoría de documentos históricos. Cabe notar que Altamirano escribió estas dos novelas a partir de su experiencia como militar durante la invasión francesa y su participación en la guerra de Reforma combatiendo a los conservadores. Él es considerado una fuente de información verídica pues sabía perfectamente la situación del país y de la sociedad.

Una manera de incitar a los marginados o al pueblo a la superación fue dándole a la novela un sentido humanitario. Es decir en ella se puede apreciar como los indios, negros y mestizos rompen con la regla de ser puestos en papeles secundarios. En El Zarco Nicolás, hombre humilde pero trabajador y honrado es despreciado primero por Manuela, pero después este se convierte en el héroe de la historia. El asume el papel principal y Manuela termina aceptando su error al no haberle correspondido amorosamente, pues comparado con el hombre guapo y rico, aun sin estas cualidades Nicolás es superior al Zarco. Se puede decir que existe un cierto repudio a la esclavitud, la marginación, a las fuerzas antidemocráticas, y los encomenderos. En cierto punto la situación social y política del momento se critica sin censura.

La última característica de la novela romántica latinoamericana describe los tipos de paisaje, la realidad ambiental, geográfica, social y política de una manera típica americana. En este caso Altamirano describe la realidad del pueblo mexicano. Las descripciones de los pueblos en donde toma acción la novela son típicas de la región y de la época. También se describe el temperamento y la cortesía de los pueblerinos. En el caso de
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconEscuela Primaria “ignacio manuel altamirano” C. C. T. 15Dpr2824O

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconHablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia...

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconLiteratura universal 2º bachillerato orientaciones para el comentario crítico
«novela»— tardó en cuajar en la literatura castellana. Son obras claramente deudoras del Decamerón las Novelas ejemplares (1613),...

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconLuis de Mendizábal y Zubialdea, autor de este poema, dedicado al...

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconAspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconLa novela neopoliciaca como denuncia de la violencia: un acercamiento...
«novela negra» surge en Francia para designar una serie de novelas pertenecientes a este subgénero, traducidas y publicadas en la...

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconLas novelas tienen, además, una intención moral. Influidos por las...

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconDirectorio ing. Oscar R. Altamirano Quispe

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconIntroduccióN
«irreales» que muchas de las novelas policíacas en las que, después de que los estúpidos policías han fracasado, aparece el brillante...

El Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas iconLas relaciones de Machado con el romanticismo y las de este movimiento...






© 2015
contactos
l.exam-10.com