Literatura Argentina II






descargar 104.63 Kb.
títuloLiteratura Argentina II
página1/3
fecha de publicación14.06.2015
tamaño104.63 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3
Universidad de Buenos Aires Profesor: Fermín A. Rodríguez

Facultad de Filosofía y Letras Segundo cuatrimestre

Departamento de Letras 2010

Literatura Argentina II
Políticas de la literatura argentina

A.- Fundamentación
Inseparable de la institucionalización del sentido, de la relación entre lengua y Estado, de las operaciones sociales y culturales de la crítica, de las técnicas de reproducción y de comunicación, la literatura y su función dentro de la cultura argentina se ha transformado históricamente. Reconfigurando el campo de lo sensible, de lo que puede decirse y escucharse en un momento determinado, la literatura argentina del siglo XX y de la primera década del siglo XXI no ha dejado de revisar y ampliar sus límites, de criticar o desconocer sus fronteras, de desclasificarse, de fragmentarse, de desviarse del campo de lo que se lee y se reconoce como literario, antes de reterritorializarse como canon o ser recuperada por la lógica del campo literario. Desde la fundación de Ricardo Rojas de la cátedra de Literatura Argentina, los procesos de autonomización e institucionalización de lo literario han estado amenazados por procesos de desautonomización de signo opuesto--políticas estéticas y vitales por las que la literatura no ha dejado de desfigurarse y huir a lo largo de líneas de anomalía hacia formas de inmanencia propias de las literaturas menores, antes de ser alcanzadas y recapturadas por el poder literario, el estado o el mercado.
Una genealogía más que una historia de la literatura argentina contemporánea trataría de dar cuenta de esos acontecimientos o accidentes que transformaron los modos de producir, de circular y de leer lo que entendemos por literatura y sus relaciones con otras prácticas, dando cuenta de las luchas por el sentido de lo literario. Escritores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Manuel Puig, Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher o César Aira no fueron contemporáneos de su propio tiempo sino que escribieron textos sin los atributos ni las señas de identidad literaria que indicaban cómo escribir y cómo leer en relación a un estado histórico del campo.
En resumen, el programa se propone recuperar a la luz del presente esos momento de ilegibilidad o de peligro donde lo literario vacila y se deshace de los significados compartidos para volverse exceso, desborde, violencia o silencio, más allá de las familias e identidades literarias reconocibles que estabilizan el campo. Así, la literatura hace política en tanto literatura, redistribuyendo lo sensible, reconfigurando los modos de leer lo real, redelineando la experiencia de lo común.

B.- Objetivos
En esta materia, los estudiantes leen y analizan una serie de textos producidos a partir del siglo XX en Argentina. Tomando este corte como punto de partida, la materia tiene dos objetivos:

I. Problematizar los modos de construcción del corpus para el estudio de la literatura en un período y lugar determinado. En lugar de considerar que la historia de la literatura argentina es algo dado y que debemos reconstruir el contexto cultural “original” de producción de los textos incluidos en cada programa, la materia se propone analizar el mecanismo de producción de la historia literaria. Es desde el conjunto de problemas, herramientas teóricas y de debates del presente, que identificaremos y articularemos los textos y problemas que recorren el siglo.

II. Incluir conceptos críticos y teóricos, no como herramientas de lectura que se anexan a los textos, sino como elementos constructivos de los modos en que se produce, circula y se lee lo literario. Estos debates estéticos y filosóficos no se encuentran sólo en los textos teóricos y críticos que son contemporáneos a un texto o en los posteriores que permiten releerlo de un modo nuevo, sino también en la literatura misma que también interviene, con sus materiales y estrategias específicas, en el debate sobre qué entendemos por literatura en cada momento y qué leemos como parte de un corpus literario anterior, e incluso qué valores estéticos se ponen en juego en la producción, circulación y lectura de un texto literario.

La materia se propone entonces que el estudiante sea capaz de reflexionar acerca de los distintos modos de leer y analizar la literatura argentina, incluyendo el armado de un corpus de trabajo.

En este programa en particular se abordarán una serie de textos y contenidos específicos (detallados en el punto E. Contenidos), que se desarrollarán según las actividades mencionadas en el punto C. Se espera entonces que:

I. el alumno adquiera conocimiento sobre los textos discutidos en la clase e incorpore una serie de categorías de análisis para abordarlos,

II. desarrolle las competencias necesarias para la escritura de textos críticos, a partir del conocimiento de los textos y los problemas abordados así como de las discusiones sobre los fundamentos de la práctica crítica.

C. – Organización y actividades
El curso tendrá un total de 6 horas semanales de enseñanza repartidas en dos tipos de clases con actividades diferentes:

1) Las clases teóricas (4 horas semanales) abrirán la discusión sobre cada unidad del programa, desarrollarán los problemas teóricos compartidos por los textos de esa unidad y abordarán de manera específica alguno de esos textos.
2) Las clases prácticas: (2 horas semanales). El tipo de actividades diseñadas para el curso supone la organización de comisiones reducidas, de modo que los alumnos puedan tener una mayor participación en la discusión de hipótesis de lectura y los docentes puedan controlar y evaluar en forma más personalizada esa intervenciones orales y escritas.
D.- Sistema de promoción

1.- El curso será de promoción con examen final. Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) 75 % de asistencia a las clases de discusión teórica;

b) 75 % de asistencia a las clases prácticas;

c) aprobación de dos trabajos escritos prácticos con una nota promedio entre los dos no inferior a cuatro puntos;

d) aprobación de dos exámenes parciales con una nota promedio entre los dos no inferior a cuatro puntos. El segundo parcial tiene el carácter de examen de integración (se evaluará la capacidad de integrar los problemas desarrollados durante todo el curso).

E.- Contenidos
1) Los procesos de institucionalización de la literatura argentina.

a) La función de la literatura en la sociedad burguesa. Literatura, cultura oficial y el pacto del Centenario: Leopoldo Lugones y el caso “Yzur”. Ciencia oficial, espiritismo y nación: el espíritu nacional. b) La nacionalidad como artificio: Jorge Luis Borges. La identidad como enigma. La deconstrucción de lo nacional: “Tema del traidor y del héroe”, “La muerte y la brújula”. c) El estado y sus dobles: la máquina de guerra Arlt. Conspiración, clandestinidad y novela. Roberto Arlt, Los siete locos. El asalto de la institución literaria. El juguete rabioso. Singularidades, anomalías, grotesco.
2) El idioma de los argentinos. La construcción y destrucción de las vanguardias en la lengua poética argentina. a) Oliverio Girondo: cosmopolitismo y criollismo II. b) El surrealismo después del surrealismo: Olga Orozco y Enrique Molina c) Territorios ocupados: cuerpo, minoría, posmodernidad en Néstor Perlogher d) el último momento del criollismo: Leónidas Lamborghini. 
3) El escritor argentino y la transgresión. Lenguaje y compromiso, resistencia, revuelta y transgresión. a) Contorno y la autonomización de la crítica. Escribir compromete: palabra, ideología y acción. Los tonos antipopulistas de la crítica. b) Decir la verdad: el Estado afuera de la ley. Debates político-políticos en torno del lenguaje, la ley y el sentido. La paradoja del testigo. Rodolfo Walsh, “Esa mujer”. c) Marxismo y lacanismo. La literatura como transgresión de los límites. Lengua y aparato de goce: la gramática de las pulsiones en Osvaldo Lamborghini. La revista Literal: una crítica al realismo y al populismo. d) Erotismo y política. La politización de las masas y de los géneros: Manuel Puig, El beso de la mujer araña.
3) Sueños de exterminio, imaginación macropolítica. a) Literatura, nuda vida y terror de Estado. La redistribución de lo sensible. Narrar lo real: la palabra justa. Afasia, silencio, trauma, desapariciones. Caballos expiatorios y biopoder: Juan José Saer, Nadie nada nunca. El lugar de la memoria. b) La literatura del afuera. Más allá de la nación. Guerra y deserción. Devenir imperceptible: Rodolfo Fogwill, Los pichiciegos. c) Disciplina, sujetamientos, micropolíticas: Martín Kohan, Ciencias morales. Debates sobre los usos de la memoria y el testimonio: Alan Pauls, Historia del llanto.
4) La imaginación del presente. Nuevos territorios, nuevas comunidades. a) Escritura, potencia y devenir: César Aira y el vitalismo de vanguardia. El efecto de irrealidad: la realidad de lo virtual. La proliferación del relato: repetición y diferencia. La desautonomización del arte. b) La descomposición de la experiencia. Restos, fragmentos, extraterritorialidades. Perderse en la ciudad: Sergio Chejfec, El aire. La pastoral del neoliberalismo: Matilde Sánchez, El desperdicio. Nuevos sujetos, nuevas tecnologías. Demografías, poblaciones, mundos efímeros.

F.- Bibliografía obligatoria.
Textos literarios y artículos críticos y teóricos que se abordarán en las clases teóricas y prácticas
Unidad 1: Los procesos de institucionalización de la literatura argentina.
– Lugones Leopoldo. “Yzur”, en Las fuerzas extrañas. Buenos Aires: Ediciones del 80, 1984.

– Borges, Jorge Luis. “La pampa y el suburbio son dioses”, en El tamaño de mi esperanza. Buenos Aires: Seix Barral, 1993.

– Jorge Luis Borges, “El escritor argentino y la tradición”, “Tema del traidor y del héroe”, “La forma de la espada”, “El Sur”, “Historia del guerrero y la cautiva”, “El fin”, “La muerte y la brújula”. Obras completas, vol. I, Buenos Aires: Emecé, 2005.

– Roberto Arlt, Los siete locos. Los lanzallamas. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1987.

– ----------------, El juguete rabioso. Madrid : Cátedra, 1985.
– Josefina Ludmer, “La frontera del delito. Cuentos de operaciones de transmutación”, en El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil, 1999.

– Panesi, Jorge. “Borges nacionalista”, en Críticas. Buenos Aires: Norma, 2001.

– Pauls, Alan. “Artl, la máquina literaria”, en David Viñas (ed), Literatura argentina del siglo XX. Yrigoyen entre Borges y Arlt, 1916-1930; compiladora Graciela Montaldo. Buenos Aires: Paradiso, 2006.
Unidad 2: El idioma de los argentinos. La construcción y destrucción de las vanguardias en la lengua poética argentina.
– Oliverio Girondo, antología de poemas.

– Olga Orozco y Enrique Molina, antología de poemas

– Néstor Perlongher, antología de poemas

– Leónidas Lamborghini. antología de poemas
– Armando Adriana y Fantoni, Guillermo. “El ‘primitivismo’ martinfierrista: de Girondo a Xul Solar. En Girondo, Oliverio. Obra Completa (edición crítica de Raúl Antelo, coordinador.) Buenos Aires Editorial Sudamericana/ Alca XX. 1999.

– Muschietti Delfina. Prólogo. en Storni, Alfonsina. Obras, Poesía I. Buenos Aires, Editorial Losada. 1999

Unidad 3: El escritor argentino y la transgresión.


  • Rodolfo Walsh, “Esa mujer” Buenos Aires: De la Flor, 1984.

  • Oslvaldo Lamborgini, El Fiord. “El niño proletario”. Novelas y cuentos. Barcelona: del Serbal, 1988.

  • Manuel Puig, El beso de la mujer araña, edición crítica José Amícola, Jorge Panesi. Madrid: Archivos, 2002.


– Piglia, Ricardo, Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

– Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana, 1988.

– Brizuela, Natalia y Juan Pablo Dabove (eds.). Y todo el resto es literatura: ensayos sobre Osvaldo Lamborghini. Buenos Aires: Interzona, 2008 (selección de artículos).

– Panesi, Jorge. “Manuel Puig: Las relaciones peligrosas” en Críticas. Buenos Aires, Norma, 2000.

– Pauls, Alan. Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires: Hachette, 1986.
Unidad 4: Sueños de exterminio, imaginación micropolítica.
– Juan José Saer, Nadie nada nunca. Buenos Aires: Seix Barral, 1980.

– Rodolfo Fogwill, Los pychiciegos. Buenos Aires: De la Flor, 1983.

– Martín Kohan, Ciencias morales. Buenos Aires: Anagrama, 2008.

– Alan Pauls, Historia del llanto. Buenos Aires: Anagrama, 2007.
– Scavino, Dardo. Saer y los nombres. Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 2004.

– Chejfec, Sergio. “Fábula política y renovación estética”. Nueve perror 1 (dic 2001): 22-27.

– Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo : una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2005.

– Giorgi, Gabriel. Sueños de exterminio: homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2004.
Unidad 5: La imaginación del presente. Nuevos territorios, nuevas comunidades.
– César Aira, Las noches de flores. Buenos Barcelona: Mondadori, 2004.

– Sergio Chejfec, El aire.

– Matilde Sánchez, El desperdicio. Buenos Aires: Alfaguara, 2007.

– Aira, César.“La nueva escritura.” La jornada semanal (12 de abril de 1998). (http://www.literatura.org/Aira/caboom.html)

– Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas” (diciembre 2006) y “Literaturas
postautónomas 2” (mayo 2007) en www.loescrito.net.

– Contreras, Sandra. Las vueltas de César Aira. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002.

– Tabarovsky, Damián Literatura de izquierda. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2004.

G.- Bibliografía de consulta
La siguiente bibliografía no es de lectura obligatoria. No pretende agotar los puntos señalados en el programa, sino ser una referencia posible para su profundización.
Unidad 1: Los procesos de institucionalización de la literatura argentina.
Sobre Leopoldo Lugones y el Centenario

Botana, Natalio y Gallo, Ezequiel. De la República posible a la República verdadera (1880-1910). Buenos Aires: Ariel, 1997.

Ingenieros, José. La simulación en la lucha por la vida. Obras completas. Vol. I. Buenos Aires: Elmer, 1956.

Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

López, María Pía. Lugones: entre la aventura y la Cruzada. Buenos Aires: Colihue, 2004.

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana, 1988.

---------------------. “La frontera del delito. Cuentos de operaciones de transmutación”, en El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil, 1999.

Montaldo, Graciela. De pronto, el campo: literatura argentina y tradición rural. Rosario : B. Viterbo Editora, 1993.

-----------------------. La sensibilidad amenazada: fin de siglo y Modernismo Rosario : B. Viterbo, 1994.

-----------------------. “Identidades inseguras: la naturaleza bajo sospecha”, en La Naturaleza en disputa: retóricas del cuerpo y el paisaje en América Latina, comp. de Gabriela Nouzeilles. Buenos Aires: Paidós, 2002.

----------------------- (ed). Historia Social de la Literatura Argentina, Tomo VII, Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916-1930), David Viñas (Director), Buenos Aires, Editorial Contrapunto, 1989.

Piglia, Ricardo. “Lugones y ‘Las fuerzas extrañas’”, en La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca: 1993.

Ramos, Julio, “Faceless Tongues: Language and Citizenship in Nineteenth-Century Latin America”, Bammer, A. (editor). Displacements. Cultural Identities in Question, Bloomington and Indianapolis, Indiana Univ. Press, 1994. pp. 25-46.

Ramos Mejía, José María. Los simuladores del talento. Buenos Aires: Tor, 1955.

Rodríguez, Fermín A. “Nacionalidad forzada. Leopoldo Lugones entre el espíritu de la tradición y la herencia del monstruo.” Revista Iberoamericana 227, “Monstruosidad y biopolítica” (Fall 2009): 375-398.

Rodríguez Pérsico, Adriana. “Sueños modernos, viejas pesadillas. Usos literarios de hipótesis científicas”. Arte, ciencia y humanidades. Encuentros, desencuentros. Gangui, Gerschenson y Lombardi, 2004. http://cms.iafe.uba.ar/gangui/sigmaxi/mesa/files_mesajunio/mesa_ach_arpersico.htm

Rojas, Ricardo. Historia de la literatura argentina, 9 v. Buenos Aires: G. Kraft, c1957-60; v.1, 1960.

Sarlo, Beatriz. Carlos Altamirano “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”. Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 1997.

Schwartz, Jorge. “De simios y antropófagos. Los monos de Lugones, Vallejo y Kafka”. Nuevo Texto Crítico. Año XII, Enero-diciembre 1999, Nº 23/24, pp. 155-168.

Terán, Oscar. José Ingenieros: pensar la nación. Buenos Aires: Alianza, 1986.

----------------. Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910): derivas de la "cultura científica". Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Sobre Jorge Luis Borges

AAVV. L’Herne: Jorge Luis Borges.
Dominique De Roux and Jean De Milleret, Paris, L'Herne, 1964

Barrenechea, Ana María. La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Paidós, 1967.

Louis, Annick. Jorge Luis Borges: Œuvre et manœuvres. Paris: L’Harmattan, 1997.

Rowe, William et al. (comp.). Jorge Luis Borges: intervenciones sobre pensamiento y literatura. Buenos Aires: Paidós, 2000.

Foucault, Michel. “Le langage à l’infini”, Tel Quel 15 (1963).

Genette, Gérard. "L'utopie littèraire," Figures, Paris, 1966.

Irby, James E. "Encuentro con Borges," Revista de la Universidad de México, XVI, no. 10, junio 1962.

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana, 1988..

Macherey, Pierre. “Borges and the Fictive Narrative.” En Critical Essays on Jorge Luis Borges, ed. Jaime Alazraki. Boston: G.K. Hall and Co., 1987.

Molloy, Silvia. Las letras de Borges, Rosario: Beatriz Viterbo1999.

Pauls, Alan y Helft, Nicolás. El factor Borges, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Panesi, Jorge. “Borges nacionalista”, en Críticas. Buenos Aires: Norma, 2001.

Pezzoni, Enrique. Enrique Pezzoni, lector de Borges : lecciones de literatura, 1984-1988. Compilado y prologado por Annick Louis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999.

Piglia, Ricardo. “Ideología y ficción en Borges”. Punto de Vista [Buenos Aires] 2.5 (1979): 3-6.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Argentina II iconLiteratura Argentina puca poesía romántica en la Argentina sxix

Literatura Argentina II iconLiteratura argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura hispanoamericana y argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura española, latinoamericana y argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura Argentina y Universal (pagina 4)

Literatura Argentina II iconPersonas Famosas en la Literatura de Argentina

Literatura Argentina II iconLiteratura argentina. Escritores contemporáneos






© 2015
contactos
l.exam-10.com