CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 44.97 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
fecha de publicación14.06.2015
tamaño44.97 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

AUTOR

Gabriel García Márquez (Nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, Colombia). Estudio derecho y periodismo en la Universidad Nacional y luego comenzó a trabajar en El Espectador. Su primera novela fue “La Hojarasca”. Estuvo descerca a la izquierda cubana y se volvió amigo de Fidel Castro. Lo galardonaron con el Premio Nacional en 1965. En 1967 publico “Cien años de soledad” una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX. Estuvo en Europa durante los próximos años, primero en Paris y luego en Barcelona en 1969. En 1972 fue reconocido por su el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Escribió “Crónica de una muerte Anunciada” en 1981. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1982. También estuvo intervenido con el cine haciendo guiones y adaptaciones.

Juan Rulfo nació en Sayula, México en 1928 y murió en Ciudad de México en 1983, Creció en el pueblo San Gabriel, el cual se encontraba dominado por la superstición y el culto a los muertos. Vivió las luchas Cristeras, y sufrió la muerte de su padre el cual había sido asesinado. Estos eventos fueron transcendentales para su obra.

Luego de trasladarse a Ciudad de México en 1934, trabajo como agente de inmigración en la Secretaria de la gobernación. En 1938 viajo alrededor de algunas regiones del país y publico unos cuantos cuentos.

En 1953, publica El llano en Llamas. Luego pública Pedro paramo en 1955.

Rulfo escribió guiones cinematográficos como Paloma Herida (1963). Finalmente, es galardonado con el Premio Nacional De Literatura de México (1970) y el Príncipe de Asturias (1983)


Carlos Fuentes nació en ciudad de panamá en 1928 y murió en México en 2012. Tuvo una infancia cosmopolita y vivió en un ambiente de intelectual. Se Graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Fundó la Revista Mexicana de Literatura.

Se preocupa por la exploración del pasado prehispánico y de los sutiles límites entre realidad y ficción

Escribió Aura en 1962, historia mágica, fantasmal y extraña.

Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario, escribió también obras de teatro

En 1994 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

TENDENCIA

Realismo Mágico: Esta tendencia se interesa por mostrar lo extraño y cotidiano. Se expresa la realidad. Lo irreal se vuelve verosímil. Se caracteriza por:

-Elementos Mágicos

-Representaciones de mitos y leyendas

-El tiempo no es lineal

-Se encuentran varios narradores

-Lo cotidiano se vuelve extraordinario

-Distorsión del tiempo

-Fenómeno de la muerte

-Espacios fuertes

-Hechos reales pero con una visión fantástica

Realismo Mágico: Esta tendencia se interesa por mostrar lo extraño y cotidiano. Se expresa la realidad. Lo irreal se vuelve verosímil.

En Pedro Paramo, Rulfo se conecta con la realidad de su país mediante dos tramas donde se presenta lo mágico y lo real. Además, se presentan:

-Elementos mágicos: cuando los hechos son reproducidos por los ecos.

-Distorsión del tiempo: Cuando Rulfo hace que el pasado se intercale con el presente, creando un caos temporal y un desnivel temporal.

-Fenómeno de la muerte: Múltiples muertes a lo largo del libro como la muerte de Juan Preciado, de Susana San Juan, de Lucas Paramo o del mismo Pedro Paramo. El símbolo de la muerte y el culto a los muertos se vuelve recurrente e importante en el libro.

-Espacios Fuertes: Cómala se caracteriza por ser caliente, ardiente, pueblo muerto y fantasma. Un espacio que genera tensión en la obra por su ambiente desértico.

Realismo Mágico: Esta tendencia se interesa por mostrar lo extraño y cotidiano. Se expresa la realidad. Lo irreal se vuelve verosímil.

-Elementos Mágicos: Los personajes adquieren una doble caracterización como en el caso de Felipe Montero y el general Llorente. Esto es igual al caso de Aura y Consuelo Llorente.

-Representaciones de mitos y leyendas: Esta tendencia se da por medio de la brujería empleada por Consuelo Llorente.

-Lo cotidiano se vuelve extraordinario: Esto se debe a que la búsqueda de trabajo termino llevando a Felipe Montero a un espacio extraño con personajes peculiares que se salían de la normalidad. Por ejemplo, Aura, que envejeció en tan solo tres días.

-Fenómeno de la muerte: Esta tendencia se da gracias a la desaparición del personaje Aura.

-Espacios fuertes: La casa tiene un aspecto fantasmal, oscuro y cerrado.



GÉNERO

Crónica – novela: La crónica consiste en la recopilación de los hechos de un evento histórico (Del pasado). En la novela se introducen historias cruzadas y se presentan eventos en tiempos diferentes. Además, se escribe en prosa.

Novela: Se introducen historias cruzadas y se presentan eventos en tiempos diferentes.

Novela: Se introducen historias cruzadas y se presentan eventos en tiempos diferentes.

ASUNTO

La obra trata sobre la muerte de Santiago Nasar, un individuo que muere a manos de los hermanos Vicario luego de ser acusado por Ángela Vicario. El pueblo sabe que lo mataran, pero no le avisan al pobre Nasar. La novela empieza anunciando la muerte de Nasar y a lo largo del libro, surgen nuevas inquietudes con respecto a eso.

La novela trata sobre la llegada de Juan Preciado a un pueblo llamado Cómala en busca de un tal Pedro Paramo. Juan Preciado le promete a su madre que lo buscara y le reclamara lo que le pertenece. A lo largo de la historia se desarrollan dos tramas, un Diálogo en la tumba entre Juan Preciado y Dorotea, y la otra sobre la vida de Pedro paramo. En su visita a Cómala, Juan conoce a varias personas, quienes aparentemente están muertas. Luego, inicia el monologo interior de Pedro Paramo el cual nos lleva al pasado. A lo largo del libro, las dos tramas dan diferentes perspectivas acerca de Cómala, haciendo una mera comparación entre la Cómala de antes y la de después. En el monologo, se evoca su niñez, su juventud, su ascenso al cacicazgo de la comarca y su muerte.

La novela trata sobre Felipe Montero, un historiador con un muy bajo sueldo que busca un buen trabajo durante varios días. En un cafetín, él lee el periódico y descubre un anuncio donde se solicitaba a un historiador. Al que tomara el trabajo le darían un salario de cuatro mil pesos. De esta manera, Felipe Montero llega a la antigua casa en Donceles 815. Acá, Montero organiza las memorias de un difunto coronel. Consuelo es la que contrata a Montero y es la que le pide que rescriba las memorias de su esposo. Dentro de la casa esta Aura, la sobrina de Consuelo quien atrae a Felipe Montero. Por esta razón, él se queda allá. A lo largo de su estadía, Montero vive experiencias inusuales y extraordinarias. Entre ellas, su relación con Aura. Un poco después, Felipe se da cuenta que Consuelo controla a Aura y descubre que esa es la razón de porqué ambas actúan de forma similar. El personaje principal se somete a un mundo donde pierde el sentido de la realidad.

ÁMBITO

Los hechos suceden en un pueblo de la costa Colombiana, aproximadamente en los años 50. La historia se desarrolla dentro de un pueblo popular, y dentro de familias poderosas.

Los hechos se desarrollan en México, a mediados de la primera parte del siglo XX. En la novela se alude a la guerra de los cristeros y la revolución mexicana. Además, se encuentra una clase dominante que impone las reglas en el pueblo.

Ciudad de México en los años sesenta. Se presenta la clase media en el centro de una ciudad caracterizada por su estilo barroco. Consuelo pretende tener un buen poder económico al ofrecer una gran cifra de dinero a Montero por sus servicios.

NARRADOR/ focalización


El narrador se desempeña como cronista porque recopila información de la muerte de Nasar. También como testigo porque es amigo de Santiago y presencia algunos eventos de la crónica. En algunas ocasiones se desempeña como narrador omnisciente. Tiene focalización cero.

Se encuentran dos tipos de narradores, narrador homodiegetico y narrador omnisciente (Heterodiegetico). Durante el primer tramo de la obra, se encuentra la voz de Juan Preciado, sin embargo, en algunos fragmentos, cambia a narrador heterodiegetico el cual habla acerca de la vida de Pedro Paramo. Este cambio es visible a lo largo de la obra, pues en el cambio de trama también se cambia la voz narrativa. La focalización es cero ya que puede narrar diferentes hechos en diferentes tiempos y lugares, indicándonos las intenciones y los pensamientos de los personajes.

Se encuentra un narrador en segunda persona, el cual se refiere a Felipe Montero. Su focalización es cero dado que va indicando lo que se desarrollara en el futuro, como si lo supiera todo. Entre otra cosas, no se sabe con exactitud si es un narrador homodiegetico u omnisciente. Por otra parte, se puede plantear varias hipótesis sobre quién es el narrador de la historia: En primer lugar, puede ser el subconsciente de Felipe, quien estaría indicando las acciones que el protagonista va a tomar. O bien podría ser Consuelo, quien conoce la transición de los tres días y conoce lo que le sucedió a Felipe Montero.

PERSONAJES

Santiago Nasar: Es un joven de 21 años que hereda la hacienda de su padre Ibrahim Nasar. Es bello, apuesto y muy creyente. Es acusado de violar a Angela Vicario y posteriormente asesinado. Es el personaje principal de la historia.

Ángela Vicario: Se caracteriza por ser decente con los hombres. Es indecisa y un poco inmadura. Luego de su desgracia, reflexiona y se vuelve ingeniosa. Es la más pequeña de la familia. Extraña excesivamente a Bayardo San Román luego de su partida. Personaje principal.

Bayardo: Es un gran ingeniero que se desempeña en varios trabajos. Tiene aproximadamente 30 años. Es culto y muy caballeroso con las mujeres. Viene de una familia adinerada, y es aficionado a las fiestas y parrandas. Le gusta beber. Es un hombre con un gran corazón, quien descubre el secreto de Ángela Vicario luego de que estos se casaran. Personaje principal.

Hermanos Vicario: Son gemelos llamados Pedro y Pablo vicario, ambos hermanos de Ángela Vicario. Tienen mucho orgullo y luchan por el honor de su hermana. Ambos son carniceros. Pablo es el mayor de los hermanos mientras que Pedro es el menor. Pablo siempre obedece a su hermano menor. Fueron condenados a 10 años de cárcel por la muerte de Santiago. Ellos nunca se arrepienten por su acometido. Personajes principales.

Plácida Linero: Es la madre de Santiago Nasar. Se caracteriza por interpretar los sueños de las personas en ayunas. Cierra la puerta de su casa antes de que Santiago entrara para evitar a los hermanos Vicario. Se casa con Ibrahim Nasar por conveniencia. Tiene buena compostura excepto cuando matan a su hijo. Personaje secundario.

Cristo Bedoya: Un gran amigo de Santiago Nasar. Intenta evitar la muerte de Santiago pero por medio de las circunstancias, no puede hacerlo. Estudia medicina. Personaje secundario.

Clotilde Armenta: Tendera del pueblo y dueña de la tienda de leche en frente de la casa de Santiago Nasar. Entiende las intenciones de los hermanos Vicario e intenta evitar la muerte de Santiago. Ella les pide a los hermanos que lo maten luego de la visita del Obispo al pueblo. Personaje secundario.

Victoria Guzmán: Es la cocinera de la familia Nasar y fue amante de Ibrahim Nasar quien la llevó como sirvienta a su casa. Una mujer muy conservada a pesar de su edad. Victoria odia a Santiago pues lo ve igual que a su padre Ibrahim Nasar. Personaje secundario.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Ella corre el riesgo de ser la amante de Santiago Nasar por la manera en que este se le insinúa. Su madre constantemente la intenta proteger de Santiago. Personaje secundario.

Purísima: Madre de Ángela Vicario. Fue maestra en una escuela. Tenía un carácter rigoroso, pero con aspecto tranquilo. Personaje secundario.

Narrador: Es amigo de Santiago Nasar. Hijo de Luisa Santiaga y hermano de Margot. Tiene una edad parecida a la de Santiago Nasar y regresa al pueblo para investigar sobre esos acontecimientos.


Pedro Paramo: Personaje que se desprende de la pobreza y se convierte en el hombre más respetado de Cómala. Es despiadado y estuvo enamorado de Susana San Juan. El amor que siente por ella es lo único bello en su interior. Es antihéroe.

Juan Preciado: Va a Cómala en busca de Pedro Paramo para reclamar lo que le pertenece. Es hijo de Pedro y Dolores Preciado. Al final, muere y es enterrado junto a Dorotea. Es otro narrador en la historia. Se caracteriza por ser un personaje redondo, antihéroe.

Dolores Preciado: Madre de Juan Preciado. En su lecho de muerte le pide a Juan Preciado que busque a un tal Pedro Paramo para reclamarle. Amaba demasiado a Pedro Paramo. Es un personaje plano y secundario.

Susana San Juan: La mujer más amada por Pedro Paramo. Es maniática y sufre el abuso de su padre. Susana solo amo a un hombre: Florencio, su esposo.. Es un personaje principal.

Abundio Martínez: Es hijo de Pedro Paramo. Es sordo y no puede hablar. Trabajo en Cómala como arriero. Ayuda a Juan Preciado a llegar a Cómala. Le entierra el cuchillo a Pedro Paramo.

Eduviges Dyada: Fue amiga de Dolores Preciado y recibe a Juan Preciado en Cómala. Estuvo a punto de tener relaciones con Pedro Paramo. Se suicida.

Padre Renteria: Es el sacerdote de Cómala. Se caracteriza por ser corrupto y perdona a los más ricos del pueblo. Decide acompañar a los cristeros. Empeora sus pecados luego de juntarse a la Revolución. Se caracteriza por ser antihéroe.

Miguel Paramo: Hijo de Pedro Paramo. Es el predilecto de su padre. Es corrupto y trabaja en el tráfico de mujeres. Muere en un accidente de caballo.

Dorotea: Es una mujer enloquecida y limosnera de Cómala. Trabajaba para Pedro Paramo al conseguirle mujeres. Se hacía llamar “La Curandera”. Es enterrada sobre la tumba de Juan Preciado y hay un dialogo interno entre ambos.

Donis: Le permite la entrada a Juan Preciado. Entierre tanto a Juan Preciado como a Dorotea. Se caracteriza por ser un personaje secundario.

Lucas Paramo: Padre de Pedro Paramo.

Fulgor Sedano: Es el administrador de Pedro Paramo. El se encarga de realizar los trabajos ilegales. Es muy leal a Pedro.

Felipe Montero: Joven historiador que busca un mejor trabajo para así conseguir un mejor sueldo. Trabaja en la casa de Consuelo y de Aura. Es inteligente pero algo solitario. Se enamora de Aura y descubre la extraña similitud entre Aura y Consuelo. Se caracteriza por ser un personaje redondo y un antihéroe ya que falla en su acometido de escaparse con Aura de la casa de Consuelo.

Aura: Es la sobrina de consuelo. Es muy bella según lo que dice Felipe Montero. Por medio de los sonidos que ella emite, cautiva a Felipe Montero, enamorándolo profundamente. Sus expresiones son muy parecidas a las que hace su tía. Aparentemente, es producto de la imaginación ya que es la misma Consuelo solo que mucho más joven. Es silenciosa y es dominado por su tía. También es un personaje redondo.

Consuelo: Es una anciana que se caracteriza por ser vista como lucida pero a la vez como demente. Tiene una fuerte obsesión con su difunto esposo al igual que con la muerte. Es sumamente dominante, en especial con Aura. Utiliza la brujería para el bien suyo, reteniendo la juventud por tres días en una joven Aura. Es heroína y se caracteriza por ser redondo.

General Llorente: Es un personaje difunto el cual amaba a Consuelo. Sabía francés. Felipe Montero es la representación de Llorente en el presente. Gracias a sus memorias, Montero descubre la verdad de toda la situación. Personaje redondo y héroe.

ESPACIO

Pueblo: Se sitúa en la costa colombiana, cerca a Riohacha. Este es un lugar amplio y abierto. El calor y la temperatura del lugar justifican la calma de las personas dentro del pueblo. El lugar es importante porque dentro de este muere Santiago Nasar y ocurren todos los eventos de la historia.

Tienda de Leche: Lugar donde los Hermanos Vicario confiesan que van a asesinar a Santiago. Es importante porque Clotilde y otros personajes se enteran de las intenciones de los gemelos. Esperan a Santiago Nasar en este lugar. Este espacio es cerrado.

Casa Vicario: Lugar en donde Bayardo San Román devuelve a Ángela Vicario. Este espacio es importante porque Ángela Vicario acusa a Santiago Nasar de violación y se estalla el rencor de los hermanos Vicarios sobre el protagonista. Espacio reducido y cerrado.

Casa Nasar: Lugar donde Placida Linero impide la entrada a su hijo luego de que ella cerrara la puerta con llave. Este espacio es importante porque se le niega la salvación al protagonista de la historia. Al final, entra a su casa luego de pasar por la Casa Lanao y muere en la cocina. Espacio reducido y cerrado.

Cómala: Lugar ardiente, caliente, pueblo fantasmal y muerto. Acá se desarrollan las acciones más importantes de la obra. Se caracteriza por ser amplio y abierto. Este lugar es de carácter tópico.

La Media Luna: Hacienda de Pedro Paramo, donde lleva a cabo todas sus operaciones. Se caracteriza por ser un espacio cerrado.

Iglesia: Lugar en donde se evidencia la importancia de los muertos en México. El Padre Renteria solo perdona a los que son adinerados, y en la iglesia les perdona sus pecados.

Contla: Espacio amplio y abierto.

Tumba: Lugar donde yacen los cuerpos de Juan Preciado y Dorotea. En este sitio, se lleva a cabo un dialogo entre los personajes, tornándose en la segunda trama de la obra. Se caracteriza por ser cerrado y muy reducido.



Casa: Casa de Consuelo en la dirección Donceles 815. La casa se caracteriza por ser fantasmal, cerrada y sumamente oscura, donde las ratas se ocultan en la esquina. Los pasillos son oscuros y la casa alberga una cocina donde Montero se da cuenta de algunas irregularidades en las acciones de Aura y Consuelo. En la casa suceden la mayoría de situaciones de la novela. Por lo tanto, es un lugar tópico.

El Patio: Se caracteriza por ser el espacio donde Consuelo le da vida a Aura. Este espacio se reproduce en las memorias de Llorente que posteriormente son leídas por Montero. Se caracteriza por ser un espacio heterotopico y abierto.

Cafetín: Se caracteriza por ser un espacio reducido. Dentro de espacio, Felipe Montero lee el periódico mientras se toma algo y descubre el aviso donde se le ofrecen cuatro mil pesos por trabajar en la casa de Consuelo. Este es otro espacio heterotopico.

TIEMPO

La historia sucede en los años 50 y es relatada varios años después. Es una anacrónica, pues el tiempo a lo largo de la obra es indeterminado, con retrocesos y avances. La historia comienza con una prolepsis externa.

A lo largo de la obra, Rulfo desprecia el tiempo objetivo al utilizar una técnica contrapuntística yuxtaponiendo diferentes niveles temporales. También genera una condensación y parálisis del tiempo. Por lo tanto, el pasado se intercala con el presente. Rulfo, al trastocar los acontecimientos, genera un caos temporal, donde se conectan el presente (el dialogo entre Juan Preciado y Dorotea) y el pasado (la vida de Pedro Paramo). A partir de esto, se puede afirmar que el tiempo es anacrónico.

El tiempo es anacrónico ya que sigue la misma línea de tiempo desde que comienza la historia en el cafetín hasta el momento en que Aura pierde su forma y se convierte en Consuelo. Sin embargo, aparecen analepsis que se remontan a los recuerdos del general Llorente. Por otra parte, se especifican los años de los datos del general Llorente.


TÍTULO

El titulo de la obra es mixto. En primer lugar es temático porque anticipa el tema de la muerte. También, es rematico porque indica que el género de la obra es crónica. Por último, es proleptico porque anticipa el desenlace de la obra al indicar la muerte anunciada.

El titulo es temático porque anticipa el tema de la obra con el simple hecho de llamarse “Pedro Paramo”, se indica que la historia se enfoca sobre él.

El titulo es temático porque anticipa el tema de la obra con el nombre de Aura. Esto indica que la obra estará refiriéndose y enfocándose sobre ella.

TEMAS

Destino: Desde el inicio de la obra, Santiago Nasar está condenado a morir, siendo este su destino fatal.

Violencia: Presente sobre el final de la obra con la brusca muerte de Santiago Nasar en manos de los hermanos Vicario que vengaron el honor de su hermana Ángela.

Machismo: La familia Nasar, Ibrahim y Santiago, eran machistas con las empleadas de servicio Divina Flor y Victoria Guzmán, quienes eran utilizadas como objetos sexuales. Victoria teniendo relaciones con Ibrahim Nasar y Divina Flor siendo acosada constantemente por Santiago Nasar.

Honor: Este es evidenciado en la muerte de Santiago Nasar en manos de los Vicario, quienes vengaron tanto el honor de la familia como la dignidad de su hermana.

Entre otros temas están la dignidad, las creencias, la religión, la credulidad y la

superstición

La Corrupción: Evidente en el Padre Renteria, quien perdona los pecados a los más adinerados del pueblo. No perdona a los pobres. El Padre busca su beneficio más no el de la sociedad en general.

El Amor: Este tema demuestra que todos se ablandan con el amor. Pedro Paramo, un despiadado sujeto, se enloquece por Susana San Juan y hace hasta lo inimaginable por su amor. En la historia, el amor genera su dolor haciéndolo acabar con Cómala sin piedad.

La Muerte: Se evidencia a lo largo de la historia, siendo este un motivo recurrente el cual resalta la importancia del culto a los muertos en México.

La Ilusión Frustrada: Varios personajes nunca llegan a realizar sus sueños como Pedro Paramo, el cual no pudo gozar de la Susana San Juan de antes, sino de una ya maniática, destrozando y perdiendo la ilusión de su vida.

La Reencarnación: Es vista sobre el final del libro, cuando Aura se transforma en Consuelo y pasa de ser una joven bella a una anciana lucida y demente.

La Brujería: Es utilizada y representada por Consuelo, quien utiliza rituales como la degollación del macho cabrío. La brujería establece conexión con el nombre Felipe.

El amor: Muy importante dentro de la novela, ya que por medio de este, Felipe Montero logra entregarse a Aura y posteriormente a Consuelo. Por otra parte, Consuelo siente un gran amor por el general Llorente.

La naturaleza: Por medio de este elemento, Consuelo crea a Aura.

Gótico: Se evidencia en gran parte de la novela la oscuridad de los pasillos y de los cuartos que le da un carácter lúgubre a la casa de Consuelo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com