El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe






descargar 14.61 Kb.
títuloEl Héroe En la mitología y el folclore, un héroe
fecha de publicación14.06.2015
tamaño14.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
El Héroe
En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen.

Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido.

Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio e imitación para la cultura de su lugar y tiempo, particularmente cuando para ello sacrifica o arriesga valerosamente su vida, mostrando con ello gran valor y virtudes que se estiman dignas de imitación (solidaridad, empatía, generosidad), sobre todo para los jóvenes. Tradicionalmente, el término "héroe" se vincula sobre todo a las hazañas bélicas ("héroe de guerra", quien muestra un coraje y/o éxito extraordinarios en combate, sobre todo cuando resulta muerto o herido por arriesgar voluntariamente su vida por la Patria) o políticas (culto a la personalidad de los gobernantes o fundadores de un régimen político o Estado). El reconocimiento oficial de determinadas personas como héroes, y eventualmente la concesión de títulos, medallas, pensiones, cargos o recompensas, o la erección de monumentos son un instrumento político de las autoridades para fundamentar un régimen político o para fomentar determinadas conductas que se estiman deseables, sobre todo en épocas de crisis, agitación social y falta de confianza nacional.

En la Literatura, o el cine, el héroe es simplemente el personaje central de una obra, cuyas acciones o hazañas se relatan. En la literatura y especialmente en las novelas y en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, como en el caso de Hamlet. Un subtipo moderno del héroe literario es el llamado "superhéroe", personaje de cómic, novela o cine dotado de "superpoderes", y habitualmente dedicado a salvar a la humanidad de delincuentes y peligros varios.

Los héroes mitológicos de las culturas griega, romana, germánica u otras se acercan al estatus de dioses. Los héroes griegos eran personajes mitológicos, fundadores epónimos de ciudades y territorios griegos. Estos héroes no siempre eran modelos de conducta o poseían virtudes heroicas; muchos eran semidioses, hijos de mortales y dioses. La época de estos héroes en la que se sitúan las historias de la mitología griega se conoce como la «edad heroica», que termina poco después de la Guerra de Troya, cuando los legendarios combatientes volvieron a sus hogares o marcharon al exilio.

El héroe clásico tiene lo que Lord Raglan denominó una «biografía cultivada» compuesta de unas dos docenas de tradiciones comunes que ignoraban la línea que separa el hecho histórico del mito. Por ejemplo, las circunstancias de su mismo nacimiento son inusuales: un hombre poderoso intenta matarlo al nacer, es raptado y criado por padres adoptivos en un país lejano. Rutinariamente el héroe encuentra una muerte misteriosa, a menudo en la cima de una colina, su cuerpo no es enterrado, no deja sucesores y tiene uno o más sepulcros sagrados.

Los villanos, en cambio, son los personajes de ficción, la maldad deliberadamente y que se enfrentan al héroe. Como tales, los villanos son un recurso argumental casi inevitable, y más que los héroes, elementos cruciales sobre los que gira la trama.

La etimología de la palabra deriva del inglés villain y ésta a su vez del latín moderno villanus que significa siervo o campesino, alguien que está atado a la tierra de una villa, es decir que trabajaba en el equivalente a una plantación en la antigüedad, por ejemplo en Italia o la Galia. La pobreza entonces se equiparaba a la corrupción moral: los villanos tenían que trabajarse su ascenso en la escala social. Por esto normalmente la palabra villano sugiere que los ardides del villano proceden de su propia indiferencia moral o de la perversidad del personaje.

En narratología y estudios de análisis e interpretación de obras literarias y de argumentos, un villano es la encarnación del mal tanto en relatos históricos como en trabajos de ficción. Los villanos cumplen el papel de antagonista ante el héroe/protagonista.

El villano generalmente es una figura poco simpática, que utiliza sus habilidades con el objetivo de perjudicar a alguien o conseguir algo que desea, utilizando a estos efectos recursos deshonestos que lindan con la ilegalidad.

Muchas veces estos personajes desarrollan planes más o menos elaborados, los que son explicados a lo largo de la trama, y los que normalmente perjudican o intentan perjudicar al protagonista y a la propia sociedad. Y generalmente y a efectos de presentar un desenlace aceptable para todo el público o la mayoría, el villano ve sus planes arruinados, en muchos casos gracias a la valentía y el heroísmo del personaje principal.

Los supervillanos se encuentran en los cómics de superhéroes, donde se necesita una persona malvada con superpoderes como contraste digno de los poderosos héroes. Estos supervillanos suelen tener papeles repetitivos, y algunos villanos de la literatura más terrenal se han hecho tan populares que también han sido reutilizado en obras posteriores.

Hay muchos estereotipos sobre los villanos. En la era del cine mudo, los villanos tenían que parecer muy siniestros «visualmente», y así nacieron muchos estereotipos sobre ellos. Estos estereotipos incluyen ropa negra (con frecuencia bastante formal: capa, sombrero alto, etc.), pelo facial, rasgos afilados, y una expresión facial perpetuamente «enfadada». Otros estereotipos villanescos incluyen la costumbre de la «risa malvada», una voz estirada y aduladora, y un arrogante exceso de confianza en sí mismo que le lleva a explicar innecesariamente sus siniestros planes. También existe el estereotipo contrario del villano hermoso que se parece a un héroe, pero cuya personalidad y actitud revelan una naturaleza diabólica ya que detrás de la belleza esconde un arrogante sentido de superioridad y viles ambiciones de hacer sufrir a sus «inferiores». El villano rubio de ojos azules ha derivado recientemente en un extraño estereotipo, el albino malvado, un villano que muestra varios rasgos físico normalmente asociados con el albinismo (como piel blanca, pelo rubio platino y ojos azules o rojos) aunque no necesariamente tenga tal condición.

En la época del feudalismo, el villano era un descendente de campesinos libres, diferenciándose así del siervo, y en tal condición podían dejar el feudo si lo quisiese. Tal como los siervos, los villanos debían pagar a los señores un tributo señorial así como cumplir con la corvea.

En el Portugal medieval, el término "villano" principalmente se refería a un ciudadano de una ciudad o villa o municipio, sin pertenecer a la nobleza. Los villanos con condiciones económicas o sociales más elevadas, a veces ascendían al estatus de caballeros-villanos, estando entonces obligados a poseer caballos para combatir como caballeros a la orden del rey, integrando lo que entonces se llamaban huestes.

Un antihéroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son antitéticas comparadas con las del héroe tradicional. Un antihéroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.

El uso actual de la palabra es muy reciente y su significado primario ha cambiado en alguna forma son buenos o malos. En algunas instancias el antihéroe ha venido a referirse al protagonista de una obra cuyas acciones o motivos son cuestionables. También es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza, integridad, valor...) con las que habitualmente se presentaba el héroe en los relatos épicos.

Así, el antihéroe puede ser antisocial, inteligente, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Adicionalmente, la obra puede representar cómo su personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención.

Generalmente el antihéroe es de esta manera debido a que su pasado fue doloroso o cruel y que esta(s) tragedia(s) le da origen a su personalidad y una perspectiva distinta a la de los héroes o villanos; puede decirse que el antihéroe vive más en la zona gris. Otras veces, un antihéroe puede tener intenciones malvadas o crueles por simplemente ser así de naturaleza, sin excusas. En ocasiones, el anti héroe puede incluso cumplir un rol de villano o viceversa, aunque eso depende mucho del tipo de obra.
Bibliografía

    • Dundes, Alan; Rank, Otto y Lord Raglan, En la búsqueda del héroe (1990), Princeton University Press, Princeton (Massachusets).

    • Hadas, Moses y Smith, Morton, Héroes y Dioses (1965), Harper & Row, New York.

    • Lord Raglan, El héroe: Un estudio de la tradición, el mito y el drama (1936), Dover Publications, Dover.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconEl héroe en la literatura

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconEsdras – Héroe No Reconocido de la Fe

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconEl último gran héroe americano

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconFrancis drake, ¿pirata o héroe?

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconFrancis drake, ¿pirata o héroe?

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconTema del héroe y la heroína

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconEl Evangelio de Judas: de traidor a héroe

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconFrancis drake, ¿pirata o héroe?

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconFrancis drake, ¿pirata o héroe?

El Héroe En la mitología y el folclore, un héroe iconFrancis drake, ¿pirata o héroe?






© 2015
contactos
l.exam-10.com