Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa”






descargar 26.73 Kb.
títuloModelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa”
fecha de publicación25.06.2016
tamaño26.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa”:



- He escogido cuatro obras de mayor a menor nivel de dificultad y complejidad, en cuanto a su desviación del medio impreso y su evolución hacia lo puramente digital:

1. Un texto literario en pdf leído en pantalla. (Por ejemplo, “The Tell-Tale Heart” de Edgar Allan Poe” en ).

2. Un texto literario tradicional hipertextualizado. (Por ejemplo, una sección de The Waste Land, de T.S.Eliot en < http://eliotswasteland.tripod.com/>).

3. Un texto literario construido para ser leído en pantalla pero con vínculos significativos con el medio impreso. (Por ejemplo, Patchwork Girl, de Shelley Jackson).

4. Un texto literario construido para ser leído en pantalla cuya naturaleza sea más radicalmente digital. (Por ejemplo, I, You, We, de Dan Waber y Jason Pimble, en ).
El alumno deberá contestar a un conjunto de preguntas similares sobre los textos:

1. Escribir una sinopsis del texto o extraer su mensaje o tema principal.

2. Dar una opinión personal de su experiencia como lector.

3. Comentar la interfaz y el modo en que la lectura en pantalla ha influido en su experiencia lectora.

Aunque en el caso de los dos últimos textos se incluyeron preguntas más específicas sobre cada uno de ellos.
La estructura de estas respuestas de lectura son variaciones del modelo propuesto por Wingard para fomentar la lectura reflexiva en clase de literatura (Wingard, Joel. Literature: Reading and Responding to Fiction, Poetry, Drama and the

Essay, HarperCollins College Publishers: New York, 1996, p. 47). Por un lado, al integrar estas experiencias de lectura en el trabajo de un curso de literatura, parte de la razón de ser de las preguntas viene dada por la necesidad de cumplir con los objetivos del curso en cuestión. Sin embargo, las preguntas cumplen varias funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, las primeras preguntas de los cuestionarios (el resumen del texto o la extracción de un mensaje) van orientadas no sólo a verificar que el alumno ha comprendido el texto, sino que también permiten observar el tipo de prejuicios o esquemas previos que se han puesto en funcionamiento durante su lectura. Al ser una pregunta neutral, es interesante observar cómo los alumnos nos aportan mucha más información (de manera inconsciente) sobre su respuesta al texto de la que son capaces de aportar de manera consciente en las preguntas siguientes.

En concreto la pregunta que nos interesa, en los dos primeros cuestionarios sobre todo, es la última. La información que nos proporciona se puede analizar de manera cuantitativa (por ejemplo, cuantificar el número de respuestas que han tenido una experiencia de lectura negativa, positiva o neutral (los que ven ventajas y desventajas en el medio digital)). Pero sobretodo, podemos estudiar de forma cualitativa las respuestas. Por ejemplo, el primer texto, el de Poe, es un clásico de la literatura norteamericana que a menudo se trabaja en clase, por lo que probablemente algunos alumnos ya lo hayan trabajado en el formato impreso. El tipo de datos que nos resultan útiles son los que comentan el grado de inmersión que han experimentado. Como es una historia de terror, leerla en el medio digital puede inhibir la inmersión, sobretodo en aquellos lectores que experimentan un rechazo hacia la lectura en pantalla, o puede, por otro lado, ver incrementado su potencial escalofriante, ya que el medio digital es también bastante proclive a ser conceptualizado en clave gótica. También es importante analizar, cómo se percibe el valor del texto literario (que se lee con unos propósitos académicos) cuando éste se lee en un medio en el que conviven otro tipo de lecturas más lúdicas, como blogs de amigos, facebook, e-mails, etc.

Por tanto, el uso de un clásico del medio impreso para ser leído enteramente en pantalla nos sirve para empezar a establecer la comparación entre ambos medios y tecnologías, las ventajas y desventajas de cada soporte. Y en la medida en que los alumnos profundicen, entrever el tipo de valoraciones que recibe la obra literaria en sí misma dependiendo del medio en que se lea. Por ejemplo, algunos lectores comentan que sienten la historia más cercana y hacen el drama de los personajes más suyo cuando leen el libro, mientras que tienden a adoptar una postura distanciada ante lo leído cuando leen en pantalla.

Por otro lado, también interesa analizar el tipo de percepción que tiene el lector acerca de su posicionamiento ante el nuevo medio. Muchos de ellos se sienten que a pesar de su rechazo inicial el nuevo medio a llegado para quedarse y que son ellos los que deben adaptarse.

Texto 1:

Response Statement to

“The Tell-Tale Heart” by Edgar Allan Poe
- Read the story on-line from the following web address: .

Answer each question in aproximately 100-200 words.
1. Summarize the story:
2. What is your response towards this text?
3. What does your response tell you about yourself or your culture?
4. In what ways does reading the story online affect your reading experience?



Texto 2:
Para la lectura de otro clásico de la poesía inglesa, esta vez en formato hipertexto, realizamos en clase una exploración conjunta. Dada la complejidad de la obra y de la distribución de las distintas ventanas, fue necesario iniciar al alumno en el manejo del hipertexto, para lo cual utilicé la primera parte de The Waste Land, “The Burial of the Dead”, y más tarde los alumnos realizaron en solitario una respuesta de lectura de la segunda parte. La última pregunta, que es la que nos sirve, profundiza un poco más en el tipo de uso que ha hecho el alumno del medio digital. Las respuestas nos aportan información sobre la familiaridad del alumno con el medio (su uso de traductores, diccionarios, versiones en castellano, guías de lectura), así como de su capacidad de orientación en el hipertexto y de su extracción de información de utilidad de las distintas ventanas, su capacidad para manejarse en una lectura caleidoscópica, de sobreponerse a la sobrecarga informativa, etc.

El “porqué” de esta elección es el siguiente. La obra de Eliot de alguna manera es una antesala del hipertexto ya que el autor realiza un trabajo de collage en el que se integran fragmentos de una multiplicidad de obras (otros poemas, obras de teatro, libretos de óperas, textos de meditación, antropología, canciones populares, la Biblia, etc.) en distintos idiomas. El texto dirige la mirada del lector a otros textos y hace de la intertextualidad una forma destacada de lectura. El propio Eliot se debatió sobre la necesidad de aportar una serie de notas al final del poema, cosa que hizo a pesar de que más tarde se arrepintiera del efecto creado. Así que The Waste Land era un buen candidato a ser convertido en hipertexto para una lectura académica.



Response Statement to

“A Game of Chess”, Part II, The Waste Land by T.S. Eliot


  • Read this part of the poem on-line from the following web address:


Answer each question in approximately 100-300 words.


  1. Summarize this part of the poem:

  2. What is your response towards this text?

  3. What aspects of your culture, previous readings, personal taste, etc. do you believe have influenced your response to this text?

  4. What tools have you used to read this text on-line (exploration of the hypertext’s different frames, dictionaries, Spanish versions of the text, other web pages, hand notes or notes on electronic documents, etc.? Discuss the advantages and disadvantages of reading a hypertext version of the poem online.


Textos 3 y 4:
La siguiente experiencia de lectura de obras digitales se hizo con carácter opcional, ya que otro profesor se hizo cargo de la segunda parte del curso y él tenía su propia agenda. El texto de Jackson se colgó de la página del curso en Campus Virtual. La elección de este hipertexto se debe a su conexión todavía importante con el medio impreso ya que representa una relectura de la obra de Mary Shelley, Frankenstein. La mayor parte de los estudiantes ya conoce esa obra, con lo que ya tienen un punto de referencia. Al igual que la obra de Eliot, la intertextualidad también es muy fuerte en la obra de Jackson, pero esta vez se trata de un texto creado para ser leído exclusivamente en pantalla con lo que los alumnos ya dan el salto al texto digital pero con bastantes anclajes al mundo impreso (Frankenstein, The Patchwork Girl of Oz, etc.).

Las respuestas de los alumnos nos aportan información acerca de su habilidad para moverse en un entorno de lectura completamente nuevo en el que tienen que aprender otras reglas de lectura y el manejo de una interfaz complicada. Nos permite evaluar su conocimiento del medio (su “screen literacy”), su nivel de actividad como lector, su grado de desorientación y su capacidad de extraer placer de este tipo de lecturas a pesar de la dificultad.

A diferencia del último texto, Patchwork Girl todavía se puede interpretar de manera similar a un texto impreso parecido a The Waste Land, pues tiene secciones con bastante coherencia narrativa, como el diario, y otras, como “The Graveyard”, cuyos nódulos se pueden disfrutar de manera independiente. El lector, sin embargo, debe tomar una actitud un tanto más activa en la “construcción” del texto, porque de su capacidad para manejarse en este entorno depende en gran medida el grado de exploración que consiga de él, las partes a las que acceda, y el tipo de satisfacción que extraiga de todo ello.

El último texto lleva a la dimensión digital ciertos presupuestos de la poesía visual, por lo que alumnos que estén más familiarizados con este tipo de poesía poseerán mejores aptitudes para extraer algo de sentido de esta obra. En este último caso, la elección del texto se basó en su aparente sencillez y accesibilidad, por un lado, y por otro, por su explotación de la cualidad puramente digital: la utilización de la pantalla como espacio tridimensional en el que el manejo del ratón permite al lector introducir movimiento. Por otro lado, el texto es bastante “plano”, lo que le convierte en un lienzo en blanco en el que el lector experimentado puede proyectar una multiplicidad de interpretaciones, pero el lector peor pertrechado se quedará un tanto vacío. Es un texto que permite observar de una manera bastante clara la capacidad de producir interpretaciones “creativas” o literarias por parte del lector.


Response to Digital Literature

The following texts, Shelley Jackson’s Patchwork Girl and Dan Waber and Jason Pimble’s I, You, We, are examples of digital literature which show different degrees of deviance from, and continuation with, literary tradition. Explore them and answer briefly the following questions.
Patchwork Girl


  1. After exploring the text, analyse the title page. What do you think the author is implying with the connections she makes?

  2. What has been your response toward this text? Were you disoriented, entertained, annoyed?

  3. Which section did you like best and why?

  4. What do you think of the “art of literary appropriation” performed by Shelley Jackson? To what extent is it new?


I, You, We




  1. What ideas has this text evoked? Attempt an interpretation of the message or function of this digital literature work.

  2. What did you think of it? What has been your response toward this text?

  3. How have you read the text? Have you used the mouse to browse it or have you just observed its movements? Do you think that different types of exploration create different literary effects?

  4. What kind of relation does this work have with print literature? Do you think this can still be considered literature?



Con estas respuestas se pretende hacer un análisis cualitativo del tipo de adaptación a los distintos lenguajes digitales de los alumnos, estudiar cuáles han sido las estrategias de lectura que han sido importadas del medio impreso, cuáles ya han desarrollado en el medio digital, cuáles son sus dificultades a la hora de leer un texto literario en pantalla, y qué les produce un mayor placer de lectura.

Para tener más información acerca del alumno, entorno familiar, intereses y experiencias de lectura previa, utilicé el siguiente cuestionario:

Questionnaire
1. Name:

2. Age: Place of Birth:

3. First language:

4. Second language:

Third language or others:

5. Towards which professional career are you orientating yourself:
Father’s profession:

Mother’s profession:

6. Do you like reading?

7. If so, what kind of books do you like to read?

Fiction

Novels Drama Poetry Short Stories Other

Non-Fiction

History Philosophy Economics Politics Nature Other

8. How often do you read a book?

9. Do you like reading…

Newspapers Magazines Journals Comics?

10. Do you have a favourite piece of literature, something that has moved or spoken to you at some time in your life?
11. What type of texts do you read on the Internet?
12. Do you know where to find literary texts in the Web? (portals, not search engines)
13. In which occasions do you print a text to read it?


 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconEl comentario de textos literarios (I). Los textos líricos

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconColección contiene los textos originales y su traducción inglesa no

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconColección contiene los textos originales y su traducción inglesa no

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconIntroducción De características muy similares a los textos científicos...

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconS nota egundo año medio diferencia entre textos literarios y no literarios (1)

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconEl lector alumno y los textos literarios

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconEl imaginario femenino de la mujer en los siglos XVI-XVII a través de los textos literarios

Modelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a los textos literarios en lengua inglesa” iconSon los modelos básicos de estructuración de los textos literarios....






© 2015
contactos
l.exam-10.com