Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana






descargar 0.92 Mb.
títuloPlan de estudios por competencias. Área de lengua castellana
página1/19
fecha de publicación25.06.2016
tamaño0.92 Mb.
tipoPlan de estudios
l.exam-10.com > Literatura > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana.



PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA

HUMANIDADES

LENGUA CASTELLANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SAN CRISTOBAL
INTRODUCCIÓN


El área de ciencias humanas, lengua castellana e idioma extranjero, está constituida por los siguientes ejes temáticos: interpretación de lectura, producción textual, discurso oral y escucha, literatura, ética comunicativa, otros sistemas simbólicos y desarrollo del pensamiento. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias crítica de la lectura, textual, argumentación oral e intertextualidad literaria. Los objetos de conocimiento del área están constituidos por: El lenguaje como comunicación, la lengua y sus reglas de uso, la comprensión y producción de textos y el disfrute y goce literario. El enfoque teórico es semántico comunicativo con énfasis en la significación. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problémica de Graves y la comprensiva de Perkins. Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos que sustentan las competencias. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades en el ámbito de la comunicación, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.

1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
FIN 1: El área de lenguaje aporta al logro del primer fin de la educación, desde el desarrollo de las competencias, políticas y democráticas, convivencia y pensamiento social y multicultural; a través de prácticas educativas que contribuyen a la formación de personas como ciudadanos integrales.
FIN 2: El área de lenguaje para alcanzar este fin de la educación lo hace a través de la formación en valores y la exaltación de la identidad cultural y social, permitiendo espacios donde hay libre expresión, crítica constructiva ante determinado hecho o acontecimiento.
FINES 3 y 12: Desarrollo de habilidades comunicativas, interpretativas, analíticas, de socialización que permiten dar solución a diferentes vivencias de la vida cotidiana, en las que emplea diferentes actividades que clarifica a que aspectos de la vida se refiere.
FIN 4: El área de lengua castellana no sólo contribuye al desarrollo de la competencias comunicativa sino que también posibilita la formación en valores en especial, el valor de la “identidad” nacional a partir de una lectura interpretativa, analítica y crítica de sus leyes, historia, símbolos, cultura para asumir una actitud de respeto frente a ella y así dar cumplimiento al cuarto fin de la educación nacional.
FINES 5 y 9: Para la adquisición y generación de conocimientos científicos, técnicos, históricos, sociales , geográficos y estéticos; el área desarrolla actividades que permiten la interacción del pensamiento a la vez que desarrolla competencias comunicativas como: lecturas críticas, textuales, literaria, argumentativa, videos, debates, pro y contra, textos escritos sobre temas científicos y técnicos actuales que permitan el desarrollo del proceso del pensamiento observación, clasificación, descripción, comparación e imaginación que los lleve a apropiarse del saber.
FIN 6: En el análisis e interpretación que se hace de los diferentes acontecimientos regionales, nacionales e internacionales al escribir textos. En el comportamiento y reconocimiento de las diferentes culturas en cuanto a sus costumbres, religiones, políticas etc. que permiten espacios de opinión y críticas constructivas.
A través de los medios de comunicación, videos, periódicos, revistas, televisión, Internet conocer y comprender la cultura nacional para que esto nos permita afianzar nuestra identidad.
FIN 7: Una vez el área desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias comunicativas, tendrán la posibilidad de acceder al conocimiento de todo aquello que le llame su atención, que lo preocupe y lo inquiete, al sumergirse en la información ofrecida en el universo de los textos y los medios de comunicación, al interactuar con el otro en la lectura, en las conversaciones y relaciones interpersonales.
Se le abrirá caminos que los conducirán al estudio de las ciencias humanas, científicas, políticas, sociales, que a su vez lo orientarán hacia la definición vocacional, a la formación en un saber específico, a hacerse autodidacta en la técnica.
Estas competencias le permitirán conocer y producir cultura siempre y cuando se propicie procesos investigativos al interior del aula y fuera de ellas, seguimiento de instrucciones, ejercicios de observación y descripción de la realidad, el análisis de la información; el conocimiento de las tradiciones, las costumbres, creencias, de los actores de la historia de su comunidad.

Oportunidades estas que le permitirán además reconocerse como un ser social, como un miembro activo que moviliza, recrea y genera pensamientos literarios, políticos, económicos, sociales.... a través del lenguaje.
FIN 8: El área tiene grandes temáticas y brinda oportunidades para la aplicación de este fin, pues presenta unidades de acentuación, sintaxis, gentilicios, análisis de creaciones literarias, gramática, ampliación de vocabulario y cultura en general; no importando la región y condición de su enseñabilidad, más si ayudando a la persona a un desenvolvimiento en diferentes regiones de Latinoamérica.
Si uno de los propósitos es la especialización de la lengua castellana, también da espacio para el conocimiento de otros idiomas extranjeros y nativos.
FIN 10: El área para adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida, prevención de desastres dentro de lo ecológico desarrolla competencias comunicativas que posibiliten la construcción de valores relacionados con protección y mejoramiento del medio ambiente a través de diversas actividades que pueden desarrollar maestros y alumnos en su acto pedagógico, lecturas críticas, comparativa, análisis de videos, ejercicio escritúrales, exposiciones, sensibilización a escala humana sobre la necesidad que tenemos todos de contribuir a la conservación del medio.
FIN 13: El conocimiento de la lengua materna permite a la persona comunicarse, adquirir y construir conocimientos para contribuir al desarrollo de su medio.
2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES
Desde el área se parte por asumir al hombre como un ser lleno de significados y sentidos que se desarrolla a partir de su interacción con la cultura. Proceso que humaniza y a través del cual se hace histórico, en la medida que acepta sus responsabilidades y enfrenta con autonomía sus derechos y deberes.
Es en dicho proceso donde aparece el lenguaje como mediador de un mundo altamente codificado y complejo, en el cual esta herramienta entra a ser la base para lograr un mejor entendimiento interhumano. Entendimiento que sólo se logra a partir de una ética de la comunicación que permita:


  • La construcción de principios básicos para la interacción social entre los que están los deberes y derechos de la comunicación, sus alcances y límites, la claridad y el respeto de los papeles y turnos conversacionales, la relación entre lenguaje y poder.




  • Pensar la interacción como espacio de reconstrucción y transformación de lo social, donde el lenguaje le facilite al sujeto la participación en los procesos democráticos como personas que analizan, debaten y argumenta.




  • El desarrollo de una sana sexualidad en la medida que su aprehensión generará en las personas altos niveles de autoconocimiento, autorespeto e identidad así como le facilita la construcción de su experiencia sexual como parte integrante de su ser.




  • Tener una conciencia de solidaridad internacional, toda vez que desde el área se privilegiarán procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos que los harán competentes en la lectura a nivel intertextual y extratextual. De ahí que los estudiantes estarán en condiciones de acercarse a la realidad mundial, a sus problemáticas y a sus retos, haciéndoles por consiguiente seres concientes y comprometidos con el devenir del mundo.




  • Desde esta dinámica, se forma además al sujeto para el esfuerzo y el trabajo debido a que la construcción de textos exige de éste disciplina, cohesión, coherencia en una tarea infinita de construir.




  • Entre otras cosas, el interés y respeto por la identidad cultural y el respeto por los grupos étnicos, una vez que se trabaja a partir de un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, donde el contacto con la literatura permite hallar la convergencia de las manifestaciones humanas, identificar tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores que lo ponen en contacto con otros mundos, con otras realidades, con otras culturas; que por ser diferentes está en la obligación de respetar y valorar.



3. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Desde la lengua castellana se aporta al alcance de los objetivos de nivel y en forma específica a la formación integral del educando, en la medida que desde el área se posibilita el conocimiento y apropiación del lenguaje como herramienta superior “que configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto”, puesto que el sujeto se constituye en ese proceso de significación de espacios socio-culturales complejos y se desarrolla en términos de la función simbólica, en diálogo con la cultura y en una interacción estrecha entre su mente y la cultura.
Así mismo y desde su enfoque semántico, comunicativo y significativo, supera un simple hecho de conocer, llevando al estudiante al hacer, desarrollando en él competencias comunicativas básicas (leer, hablar, escribir, escuchar), como punto de partida para la realización de un saber hacer acorde con las exigencias, necesidades y problemas personales y comunitarios. Saber hacer que por demás estará orientado al conocimiento y comprensión del entorno, a la interacción con los otros y con lo otro; como forma de garantizar mayores niveles de entendimiento, convivencia y paz, y al quehacer investigativo como proceso que en la actualidad debe pernear el quehacer de la práctica educativa, desde una visión oncológica donde lo fundamental será la formación de un hombre pluridimensional.
De igual manera, el lenguaje posibilita el desarrollo del pensamiento formal, haciendo del hombre, un ser analítico y crítico que aporta a la solución de los problemas del mundo circundante.

4. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO
41. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA
Para el ciclo de primaria los objetivos que se relacionan con lengua castellana son los numerales B, C, D, F, G, L, M, Ñ. Estos conducen al desarrollo de las competencias comunicativas, literarias al desarrollo del pensamiento científico, social y laboral. Para conceptos como comunicación, lenguaje, habla, dialécto, comprensión, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades básicas, formación artística, expresión corporal, literatura, representación, conversación, creación de textos, géneros literarios, diferentes tipos de textos.
El área le posibilita al estudiante la valoración de la literatura y la lecto-escritura, la importancia de la lengua escrita y oral, la importancia de la lengua como medio para acceder y construir el conocimiento, favorece la lectura de diferentes tipos de textos desde cada una de las áreas, y a través de ellos adquiere conocimientos y desarrolla las competencias para desempeñarse en un campo laboral.
4.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA
Los objetivos que se relacionan con lengua castellana con los numerales A, B, L los cuales ayudan al desarrollo de las habilidades, es decir a la capacidad de ser y/o hacer algo para ello se busca el desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectuales, artísticas, sociales, de entendimiento y de memoria; al desarrollo de procesos de comunicación, comprensión y análisis, lectura, interpretación de textos, expresión oral, desarrollo de pensamiento lo cual lo conducirá al desarrollo de las competencias para la lectura crítica, competencia textual en la producción escrita, la intervención argumentativa y la intervención oral y la competencia crítica intertextual desde las cuales se desarrollan la competencia propositiva, poética, argumentativa, gramatical, pragmática, literaria.
5. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA
El aporte del área al logro de estos objetivos es:
Ubicando el área de Lengua Castellana en la educación media académica en relación con los logros de los objetivos específicos de este nivel, es importante destacar su aporte para lograr el numeral C, del artículo 21, en el trabajo que realiza, asumiendo la lengua como el mundo, como la cultura donde se entiende la lectura como un acto complejo y la escritura como un “proceso semántico, reestructurador de las ciencias” donde se escribe el mundo.

6. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Adquirir y desarrollar las competencias gramaticales, textual, semántica, pragmática, literaria, enciclopédica y poética para el mejor desempeño comunicativo, interactuar en un mundo globalizado, multicultural, y complejo, acceder a diferentes códigos lingüísticos, habilidades de pensamiento y comunicativas, en el marco de una educación para la diversidad y en beneficio del desarrollo económico, político, cultural, social y tecnológico de la ciudad.

7. REFERENTES TEÓRICOS

7.1 OBJETO DE CONOCIMIENTO
El objeto de estudio del área de lengua castellana es EL LENGUAJE como comunicación y significación y los objetos de las disciplinas que conforman el área son:
•Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje humano.
•Gramática: Disciplina que estudia las estructuras de la lengua.

•Fonética: Disciplina que tiene como objeto de estudio los sonidos del lenguaje en su concreta manifestación física.

•Fonología: Disciplina que estudia el nivel funcional de la expresión.

•Semántica: Disciplina que estudia el significado.

•Semiòtica: Còdigos no lingüísticos.

•Sociolingüística: Disciplina que estudia en sentido amplio la relación entre sociedades y variedad lingüística.
•Pragmática: Disciplina que estudia cómo se establece , se mantiene y se modifica la relación entre interlocutores, y cómo se puede influir sobre los otros a través del lenguaje o cuáles son las condiciones para la consecución del acto lingüístico.

El objeto de estudio de lengua castellana es EL LENGUAJE como comunicación desde la lingüística.
Para el estudio de la lengua castellana es fundamental la relación que hay entre lenguaje como conocimiento y el lenguaje como comunicación ya que da a conocer la manera como opera el lenguaje y las intencionalidades comunicativas de los interlocutores.
El desarrollo del lenguaje está dado desde una teoría de la cual todo sujeto es competente y cumple un proceso que no puede ser aislado de su misma configuración.
El planteamiento en este punto, busca ir un poco más allá de las líneas básicas del enfoque semántico – comunicativo. La razón de ser de esta reorientación es recoger recientes conceptualizaciones e investigaciones en el campo de la semiótica, la lingüística del texto la pragmática, la fonética, la gramática, la morfosintaxis y la cognición, entre otros campos disciplinarios específicos que se ocupan del lenguaje.
En este sentido, la concepción del lenguaje tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en, y desde el lenguaje.
Las unidades de habla que se derivan de este planteamiento más que a enunciados lingüísticos se refieren a actos de habla inscritos en actos comunicativos reales en los que los aspectos sociales, éticos y culturales resultan centrales.
De estos planteamientos se deriva lo denominado Semántica Comunicativa: semántica en el sentido de atender a la construcción del significado y comunicativo en el sentido de tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo.
Desde la perspectiva semiótica esta orientación puede entenderse como la ciencia que estudia todas las formas posibles del lenguaje como son: el código lingüístico, basado en el lenguaje oral y escrito; código lógico que remite a una realidad percibida y conocida; Código Social: nos relaciona con las demás personas y código estético: permite que el hombre exprese lo que siente y piensa por medio de las formas artísticas.
El lenguaje más que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en términos de desarrollo de la función simbólica, diálogo con la cultura, contacto entre la mente del sujeto y la cultura.
Teniendo en cuenta las habilidades comunicativas es posible concebir desde una orientación hacia la significación procesos como leer, escribir, hablar y escuchar

Los ejes temáticos nos sirven como referente del trabajo curricular, ellos son:

Lectura crítica, comprensión de lectura, producción textual, discurso oral y escucha, Literatura, ética comunicativa y desarrollo del pensamiento. En lo que concierne al área de lenguaje y literatura, cuatro competencias fundamentales deben ser desarrolladas teniendo como base los ejes curriculares.


  1. Competencia crítica para la lectura.

  2. Competencia textual en la producción escrita.

  3. Competencia argumentativa en la intervención oral.

  4. Competencia para poner en diálogo a los textos, cuando se trata del abordaje de una obra literaria.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de estudios por Competencias. Área Educación Física, Recreación y Deportes

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de área lengua castellana

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconBibliografía plan de área de lengua castellana

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana icon2016 plan de area de lengua castellana unidad no. 1

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de estudio del area de lengua castellana

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de area de lengua castellana añO 2013 grado: 2°

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de estudios de lengua castellana

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de estudios lengua castellana

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de estudios de lengua castellana

Plan de estudios por competencias. Área de lengua castellana iconPlan de estudios lengua castellana






© 2015
contactos
l.exam-10.com