¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo






descargar 33.75 Kb.
título¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo
fecha de publicación13.06.2015
tamaño33.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos




ACTIVIDADES DE LECTURA



ALUMNO…………………………………………………………………………… CURSO……………………… GRUPO………

GÉNERO LITERARIO

  1. ¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo.

  2. Busca información sobre el género de ciencia ficción. Escribe sus características y enumera los elementos que aparecen en el libro que sean propios de ella. Justifica la respuesta

ARGUMENTO

  1. Responde a las preguntas siguientes:

  1. ¿Quién es y cómo es Nueve?

  2. ¿Cómo estudia David?

  3. ¿Qué problema tiene Marc con Marjorie?

  4. ¿Por qué no está el libro de Félix Valdés en la Docuteca?

  5. ¿Por qué Pa tiene el libro en una urna?

  6. ¿A cuáles de los siguientes libros viaja David?

    1. El Quijote

    2. La Odisea

    3. La Ilíada

    4. Amadís de Gaula

    5. La metamorfosis

    6. Primer amor

    7. La isla de los libros perdidos

    8. David Copperfield

    9. Guerra y paz

    10. Rimas y leyendas

  7. ¿A qué se debió la guerra de Troya? Explícalo detalladamente

  8. Reflexiona: ¿Por qué el libro acaba con la misma frase con la que empieza?

  9. Escribe con tus palabras un resumen del libro en 10 líneas.

ESTRUCTURA

  1. Fíjate ahora en la estructura de la novela y responde a las preguntas que tienes a continuación:

    1. ¿Cómo es la estructura externa de la novela?

    2. ¿La trama responde al esquema de introducción, nudo y desenlace?

    3. La última frase de la obra es una cita que aparece entre comillas. ¿Qué importancia tiene esta cita para la estructura?

“Pa y yo nos queríamos mucho, pero hablábamos poco, al menos desde

la muerte de Ma…”.

NARRADOR / PUNTO DE VISTA

  1. ¿Cuál es el punto de vista de la obra: interno o externo? Justifícalo con uno o varios fragmentos de la novela.

  2. ¿Qué tipo de narrador encontramos? Justifícalo con un ejemplo. ¿En qué afectaría si fuese un narrador omnisciente? Cambia a tercera persona el principio de la obra. ¿Qué crees que varía?

TEMA / TEMAS

  1. En 2083 aparecen citadas muchas obras clave de la literatura universal. Anótalas

y completa la tabla siguiente:


TÍTULO

AUTOR

MOTIVO POR EL QUE SE CITA EN EL LIBRO





























































































  1. El padre de David, al principio de la obra, le habla de la lectura, pero no es hasta más adelante cuando David se da cuenta de las ventajas de leer. Él dice “Si hay un objeto realmente interactivo, es el libro” (página 67). ¿Qué argumentos da David? ¿Estás de acuerdo?




  1. La muerte también aparece como tema en la obra.

    1. ¿De qué manera?

    2. ¿Cómo vive David la muerte de la madre?

    3. ¿Y el padre?


ESPACIO Y TIEMPO

  1. ¿En qué época y espacio se desarrolla la obra?

  2. ¿Cómo es, en líneas generales, el tiempo de la obra: lineal, flashback, anticipación? ¿Se produce algún flashback o anticipación? Si lo hay, cópialo y pon el núm. de página.

  3. ¿Qué es la docuteca? ¿Hay algo parecido actualmente?



  1. PERSONAJES

  1. Haz un esquema donde se vean claros los personajes de la novela: Quiénes y cómo son física o psicológicamente.

  2. ¿Qué función tienen en la obra?

  3. ¿Cómo se relacionan entre ellos?

OPINIÓN PERSONAL

Escribe un texto argumentativo en el que des tu opinión sobre el libro. Recuerda que debes seguir la estructura correcta: Introducción al tema-tesis- argumento 1-argumento 2 y conclusión.

Extensión: 150-200 palabras

RECUERDA: Las respuestas deben ser amplias y desarrolladas. Deben mostrar un entendimiento claro del libro: de su estructura, temas, personajes… Analiza cada una de las preguntas para que puedas explicar lo máximo en ellas.

CRITERIO A

Nivel de logro

Descriptor de nivel


0



El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1-2

El alumno responde de forma muy limitada a las preguntas formuladas. Presenta poco o ningún grado de detalles, casi no hay desarrollo en sus respuestas. No muestra ideas claras.

No reconoce la terminología empleada en Lengua A en cuanto a la narración, y no la utiliza, o lo hace de forma incorrecta e irregular. No entiende los aspectos de la obra ni por qué los utiliza el autor. Expresa una respuesta personal pertinente y su trabajo presenta muy poca imaginación y sensibilidad.

3-4

El alumno responde de forma limitada a las preguntas formuladas. Presenta un grado insuficiente de detalles, desarrolla sus respuestas, pero no muestra ideas claras.

Reconoce a veces la terminología empleada en Lengua A en cuanto a la narración, pero no la utiliza. Entiende de forma muy limitada los aspectos de la obra y por qué los utiliza el autor. Expresa una respuesta personal pertinente y su trabajo presenta poca imaginación y sensibilidad.

5-6

El alumno responde de forma suficiente a las preguntas formuladas. Presenta un grado adecuado de detalles, desarrolla sus respuestas y lo hace con ideas bastante claras.

Reconoce generalmente y utiliza de forma suficiente la terminología empleada en Lengua A en cuanto a la narración. Entiende algunos los aspectos de la obra y por qué los utiliza el autor. Expresa una respuesta personal pertinente y su trabajo presenta cierto grado de imaginación y sensibilidad.

7-8

El alumno responde bien a las preguntas formuladas. Presenta considerables detalles, desarrolla sus respuestas y lo hace con ideas claras.

Reconoce casi siempre y utiliza de forma correcta la terminología empleada en Lengua A en cuanto a la narración. Entiende todos los aspectos de la obra y por qué los utiliza el autor. Expresa una respuesta personal pertinente y su trabajo presenta un buen grado de imaginación y sensibilidad.

9-10

El alumno responde de forma excelente a las preguntas formuladas. Siempre presenta detalles, desarrolla extensamente sus respuestas y lo hace con ideas claras.

Reconoce en todo momento y utiliza siempre la terminología empleada en Lengua A en cuanto a la narración. Entiende todos los aspectos de la obra y por qué los utiliza el autor. Expresa una respuesta personal pertinente y su trabajo presenta alto grado de imaginación y sensibilidad.

CRITERIO C: ESTILO Y ESTRUCTURA

Nivel de logro

Descriptor de nivel


0



El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1-2

El registro y el estilo de la lengua usados por el alumno no se adecuan al contexto y a la intención. No emplea la lengua con la precisión adecuada a su edad; su trabajo presenta una gama muy limitada de, vocabulario; el uso de la gramática y de la sintaxis adecuada para su edad presenta errores muy frecuentes que dificultan constantemente la comprensión; el uso de la ortografía adecuada a su nivel presenta errores muy frecuentes que dificultan constantemente la comprensión.

3-4

El alumno sólo a veces emplea la lengua en un registro y en un estilo que se adecuan al contexto y a la intención; el alumno a veces emplea la lengua con la precisión adecuada a su edad; su trabajo presenta una gama limitada de, vocabulario; el uso de la gramática y de la sintaxis adecuadas para su edad presenta errores frecuentes que dificultan la comunicación; el uso de la ortografía adecuada a su nivel presenta errores frecuentes que dificultan la comunicación.

5-6

El alumno emplea con frecuencia la lengua en un registro y en un estilo que se adecuan al contexto y a la intención; emplea con frecuencia la lengua con la precisión adecuada a su edad; el alumno generalmente emplea una gama de vocabulario; por lo general, el uso de la gramática y de la sintaxis son correctas aunque a veces existan errores que dificulten la comunicación; comete algunos errores en el uso de la ortografía adecuada a su nivel y estos a veces dificultan la comunicación.

7-8

El alumno siempre emplea la lengua en un registro y en un estilo que se adecuan al contexto y a la intención; el alumno siempre emplea la lengua con una precisión adecuada a su edad; emplea una gama de vocabulario, adecuada a su nivel de conocimiento; el uso de la gramática y sintaxis adecuado para su edad es correcto y presenta pocos errores; el uso de la ortografía adecuada a su nivel es adecuado y pocas veces dificultan la comunicación.

9-10

El alumno emplea con dominio la lengua en un registro y en un estilo que se adecuan al contexto y a la intención; el alumno domina el empleo de la lengua con la precisión adecuada a su edad; emplea una gama de, vocabulario; el uso de la gramática y sintaxis adecuadas para su edad es correcto y eficaz; el uso de la ortografía adecuada a su nivel es correcto y muy pocas veces dificultan la comunicación.



2083, Muñoz, Puelles, Vicente

ISBN: 9788423688555

Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo icon1. Clasifica a qué género y subgénero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo icon1. Clasifica a qué género y subgénero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconEs un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del...

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconEl poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en...

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconEste poema pertenece al libro

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconEl género literario de este fragmento es un monólogo, y corresponde al último acto de

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconEste fragmento pertenece al género épico medieval, que es poesía...

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconEste poema pertenece a su primer libro (Presagios, 1923). En él puede...

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo iconUn género literario es fácil de identificar pero difícil de definir....

¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo icon1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas....






© 2015
contactos
l.exam-10.com