1. aproximación biográfica






descargar 70.87 Kb.
título1. aproximación biográfica
fecha de publicación31.05.2015
tamaño70.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
LUIS CERNUDA

1. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA.-

1.1. Sevilla.-

Nació en Sevilla en 1902, hijo de padre militar, se educó en un ambiente de rígidos principios. Desde pequeño puede adivinarse el choque entre unos valores familiares muy estrictos y la propia personalidad tímida y retraída del poeta. El poema "La familia" del libro Como quien espera el alba (1944) puede ser un buen testimonio de esos primeros años de la vida del poeta.

En esos primeros años marcados por la soledad, Cernuda descubre la literatura, y lo hace de manos de Bécquer, autor con el que la poesía cernudiana presenta importantes contactos, tanto en sus primeros versos (Perfil del aire) como en otros libros posteriores (no debemos pasar por alto que el título del libro Donde habite el olvido está sacado de un verso de Bécquer)

En 1919 comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Allí conoció a Pedro Salinas, que fue su profesor e introductor serio en la literatura, tanto la clásica, como la de los ya clásicos más o menos recientes franceses: Baudalaire, Rimbaud, Mallarme, Verlaine...

En estos años descubre también a un autor francés que le influirá poderosamente, Andre Gide, y en el que encontrará el poeta sevillano un paralelo de sí mismo.

1.2. Madrid. Toulouse.-

En los años veinte se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará Generación del 27.

En 1928 ocupa plaza como lector de español en la Universidad de Toulouse. Allí comenzará a

redactar los poemas de lo que será su libro Un río, un amor, inspirado directamente en la música de jazz y blues (el poema "Quisiera estar solo en el sur" alude directamente a ella) y en el cine. Volverá a Madrid en 1929.

Al proclamarse la República, la recibe con ilusión, y siempre se mostrará dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una España más tolerante, liberal y culta. Como ejemplo de esto último tenemos su participación en la Misiones Pedagógicas y Culturales que organiza el gobierno de la II República desde 1934. Estos años son también de compromiso y acción política: Cernuda se afilia al Partido Comunista por breve espacio de tiempo y colabora en revistas de marcado carácter izquierdista, como es el caso de El Heraldo o la revista Octubre, fundada por Rafael Alberti.

Pero los primero años treinta son también los del descubrimiento por parte de Cernuda de la obra de los poetas románticos alemanes (Novalis, Heine, Hölderlin), así como el inicio de su faceta de traductor.

Durante la Guerra Civil participó activamente desde las trincheras culturales organizando actividades de todo tipo, como es la fundación de la revista Hora de España, junto con poetas como Alberti o Gil Albert, o la participación en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas realizado en Valencia.
1.3. Gran Bretaña.-
En 1938 fue a dar unas conferencias a Inglaterra, de donde ya no regresó a España. En Gran Bretaña, Cernuda vivirá de su trabajo como profesor en diferentes universidades: Surrey, Glasgow y Cambridge. Allí profundizará en la lectura de los clásicos ingleses y descubrirá la obra de autores que le influirán poderosamente, caso de T.S. Elliot.

1.4. Estados Unidos.-
En 1947, gracias a la mediación de su amiga Concha de Albornoz, consigue una plaza de profesor en la universidad norteamericana de Mount Holyoke, en la que permanecerá hasta 1952.

En 1960 volverá a EE.UU., a Los Ángeles, para impartir clases por espacio de tres años.
1.5. México.-
Desde su llegada a EE.UU. en 1947 las relaciones de Cernuda con México se van agrandando. En 1952 trasladará su residencia a la Ciudad de México, de la que solo se ausentará para dar clases en California entre 1960 y 1963. En 1963 morirá en Ciudad de México.

2. SU OBRA POÉTICA.-

2.1. Tradición y originalidad.-

Para Cernuda, el respeto a la tradición literaria y la aportación de originalidad en su obra deben ir en perfecto equilibrio. No se debe dar mayor peso a una o a otra.

Para él, el respeto a la tradición es algo fundamental, pero no entiende esa tradición solamente como el respeto a la obra de autores españoles, sino que abarca el conjunto de la literatura europea desde Homero. Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas encontramos:
Garcilaso.- Tanto por su métrica (como se ve en el libro Égloga. Elegía. Oda), como por sus temas (el amor, la visión idealizada de la naturaleza y la presencia de la mitología clásica).

Bécquer, y los poetas que inician el Simbolismo (Baudalaire, Verlaine, Valery, Mallarme, Hölderlin), que le aportan el concepto del poeta como un ser sobrenatural que tiene la capacidad de percibir lo que otros no pueden.

Los poetas platónicos (Fray Luis, Eliot), le aportan la visión de la naturaleza como un mundo de orden y paz, frente al caos humano.

Junto a todas estas presencias de la tradición cultural europea, Cernuda también tendrá en cuenta la obra de sus contemporáneos:

Juan Ramón Jiménez, por la visión subjetiva de la realidad y por la idea de que la verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas, eliminando la superficialidad.

Los poetas del 27 le enseñan a enfrenarse a la obra literaria desde la perspectiva del
Surrealismo.


En la poesía de Cernuda, en fin, la presencia de la tradición se conjugará con la originalidad de su aportación, fruto de sus peculiaridades biográficas.

2.2. La función del poeta.-

La función del poeta en la obra de Luis Cernuda entronca perfectamente con la tradición romántica, según la cual el artista aparece como un ser solitario dotado de un don sobrenatural que le permite ver y expresar lo que otros no pueden. En esta línea, Cernuda se nos presenta como un

integrante de una tradición que arranca con los románticos, sobre todo con los alemanes como Hölderlin, Novalis o Heine y que en España representa la figura de otro sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer.

El poeta es, por tanto, un “elegido”, bien sea por Dios o por el Demonio. Es un ser maldito, marginado por la sociedad, hecho del que deriva su soledad total.

En el caso de Cernuda, esa condición de maldito, de diferente, viene reforzada por su forma distinta de entender el amor. Su homosexualidad choca frontalmente con los usos y las normas propias de la sociedad burguesa a la que pertenece y en la que vive. Como consecuencia del sentimiento de la diferencia, la actitud del poeta sevillano frente al mundo se definirá por la rebeldía y por el sentimiento de frustración provocado por el choque constante entre la realidad que vive y el deseo de vivir, de amar, de forma diferente.

2.3. Temas recurrentes en su obra poética.-

El núcleo temático de la obra de Cernuda es la antítesis entre la realidad y el deseo, hecho que explica que a partir de 1936 titulara el conjunto de su poesía con esta oposición.

Esta antítesis nace, sin duda, de las peculiares circunstancias vitales del poeta sevillano, pero entronca perfectamente con lo que en los poetas románticos y simbolistas era la colisión entre la libertad individual y la sociedad burguesa, además de ser un tema característico de la poesía del siglo XX, como lo demuestra su aparición en poemas de autores muy variados, desde Antonio Machado,

Desgarrada la nube; el arco iris brillando ya en el cielo,

y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño? Mi corazón latía

atónito y disperso.
...¡El limonar florido, el cipresal del huerto,

el prado verde, el sol, el agua, el iris!
¡el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía como una pompa de jabón al viento.
a Federico García Lorca,


Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa,

mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los montes de Cabra.

Si yo pudiera, mocito, ese trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo,

ni mi casa es ya mi casa. Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser,

con las sábanas de holanda.

¿No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta? Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca.

Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja.

Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa. Dejadme subir al menos hasta las altas barandas, dejadme subir, dejadme, hasta las verdes barandas. Barandales de la luna

por donde retumba el agua.


pasando por Rafael Alberti,


¡Qué altos
los balcones de mi casa! Pero no se ve la mar.

¡Qué bajos!

Sube, sube, balcón mío, Trepa el aire, sin parar:

Sé terraza de la mar, Sé torreón de navío.

-¿De quién será la bandera de esa torre de vigía?

-¡Marineros, es la mía!



Por citar solamente a algunos contemporáneos de Cernuda.


El tema de la realidad frente al deseo podemos concretarlo en la obra de Cernuda en una serie de motivos temáticos recurrentes:

Soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia.
Deseo de encontrar un mundo habitable que no reprima ni ataque al individuo que se siente y se sabe diferente. En el intento por encontrar ese mundo habitable deseado, a veces el poeta se dirige al pasado, a la niñez, con lo que enlazamos con el tema de los “paraísos perdidos”, tan característico de la literatura contemporánea.

Deseo de encontrar la belleza perfecta, que no esté ensuciada por la realidad, por la materialidad.

El amor, como el gran tema cernudiano. Este motivo adopta distintos planteamientos a lo

largo de su obra que podemos reducir a tres momentos:
Un amor no disfrutado, pero presentido. Entendido más como experiencia literaria, leída. Es lo que encontramos, principalmente, en el libro Los placeres prohibidos.

La experiencia amorosa marcada por la insatisfacción, por el dolor y el fracaso, por la incomprensión. Lo podemos encontrar, principalmente, en el libro Donde habite el olvido.

El amor como experiencia feliz, exaltada, pero marcada por la brevedad. Así lo leemos en los Poemas del cuerpo.

El tiempo y su discurrir es otro de los grandes temas del poeta sevillano. Vinculados a este motivo temático encontraremos

El deseo de juventud eterna, marcada por las experiencias amorosas, por la belleza y por la fuerza de espíritu que le permite mantener una actitud rebelde frente al mundo que le oprime.

La nostalgia de la infancia, asociada a la ingenuidad y, por ello, a la felicidad.
El deseo de eternidad, de llegar a fundirse con la Naturaleza en un universo perfectamente ordenado.

La naturaleza.- Es clara la oposición que se produce en los poemas de Cernuda entre el mundo burgués, contra el que el poeta reacciona de maneras diversas, y el mundo natural, considerado como un paraíso en el que el artista puede vivir en perfecta armonía. Ese mundo social burgués viene marcado por el caos, es la realidad, y frente a él, el orden natural, el deseo. Esa naturaleza cernudiana viene dominada por la espontaneidad y por la proyección libre de los sentimientos y los instintos que en el ámbito burgués deben ser reprimidos.

2.4. El lenguaje literario.
Cernuda hizo de sus experiencias vitales el centro de temático de su poesía (por ello, será uno de los poetas que influirá más tarde en lo que se llamará como poesía de la experiencia).

Su lenguaje será un lenguaje muy cuidado pero cercano al hablado. Rechaza las imágenes y metáforas demasiado complejas y la rima muy marcada, prefiera la asonancia, el verso libre y el versículo.

Al principio su estilo está influenciado por los poetas clásicos desde Garcilaso hasta Bécquer, también por las corrientes vanguardistas y por el surrealismo.

Cuando su estilo ya evoluciona (a partir de donde habite el olvido) se nota una síntesis de las influencias clásicas con las vanguardias, creando un lenguaje poético nuevo, mezcla de sencillez y profunda elaboración en el que se aprecia cierto ritmo de la poesía clásica.

2.5. Evolución poética.-

Desde 1936 Luis Cernuda reunió sus libros de poemas bajo el único título de La Realidad y el Deseo, título que como hemos visto resume temáticamente lo que es el núcleo central de su obra poética. La última edición de La Realidad y el Deseo que recoge la totalidad de su obra poética fue publicada un año después de su muerte en México, en 1963.

La evolución poética del autor sigue un curso continuado, sin grandes altibajos, muy ceñido a su curso biográfico. Es la suya una poesía muy unitaria en la que no es fácil distinguir etapas.

Pese a ello, Carlos Peregrín Otero establece dos etapas en su obra separadas por la línea divisoria temporal de 1936, año en el que, como hemos visto, aparece la primera edición de La Realidad y el Deseo.
1. La primera etapa (1927 -1936) estaría articulada en tres fases:

Inicial, Influencia por la lectura de los clásicos que incluiría los libros y las vanguardias:

Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.
Surrealista, integrada por Un río, un amor y Los placeres prohibidos ( en esta obra busca el amor perfecto e incluye la armonía entre el cuerpo y el espíritu, entre el amante y el amado, que é sabe imposibles). Para él el deseo como afán de posesión esta contrarrestado por las normas de la realidad.
Una tercera fase de carácter neorromántico compuesta por el libro Donde habite el olvido.


2. La segunda etapa (1936 – 1962) de la obra cernudiana, siempre según Carlos Peregrín, deberían establecerse dos fases diferentes:

La poesía de guerra, escrita entre 1936 y 1939.
La poesía del exilio, iniciada con Las nubes en 1940 (donde se ve ya el impacto que la Guerra civil , la muerte y el dolor causó en su ánimo).


Para Octavio Paz el carácter unitario de la poesía de Cernuda es básico e impide el establecimiento de etapas evolutivas clara, puesto que debe entenderse como una autobiografía espiritual del poeta y como un testimonio de la situación del hombre moderno. En ese proceso vital que es la poesía de Cernuda, Octavio Paz establece cuatro momentos diferentes:
Adolescencia, aprendizaje poético y maestría: Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.
Juventud, blasfemia, rebeldía, pasión y amor al amor: Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido.

Madurez, contemplación de los poderes terrestres y meditación sobre las obras humanas:
Invocaciones, Las nubes, Vivir sin estar viviendo, Como quien espera el alba (la poesía aborda sus experiencias en la vida –poesía de la experiencia-).
Límite con la vejez, mirada precisa y reflexiva: Con las horas contadas, Desolación de la quimera (en esta obra se desplaza el deseo y el afán de posesión hacia una contemplación del ser amado).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. aproximación biográfica icon1. aproximación biográfica

1. aproximación biográfica iconReseña biográfica de G. K. Chesterton

1. aproximación biográfica iconReseña Biográfica de G. I. Gurdjieff

1. aproximación biográfica iconAdriáN. Síntesis biográfica

1. aproximación biográfica iconReseña Biográfica y Bibliográfica

1. aproximación biográfica iconRosa regàs nota biográfica

1. aproximación biográfica iconReseña Biográfica de George Orwell

1. aproximación biográfica iconRosa regàs nota biográfica

1. aproximación biográfica iconSíntesis Biográfica del Libertador Simón Bolívar

1. aproximación biográfica icon1. Aproximación al concepto de palabra






© 2015
contactos
l.exam-10.com