El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento






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fecha de publicación29.05.2015
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Literatura Universal La segunda mitad del siglo XIX






El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890).
De la experiencia vital a la literatura.
El renacimiento del cuento.

El renacimiento de la gran literatura norteamericana.


El proceso de independencia de la literatura norteamericana respecto a la europea corre parejo al de su asentamiento como nación. Estados Unidos recibe de Europa buena parte de su legado cultural, pero también hace una aportación fundamental a la literatura mundial. La literatura estadounidense entra en el panorama de la literatura mundial de la mano de unos cuantos narradores del siglo XIX: dos cuentistas de la primera mitad, Washington Irving y Edgar Allan Poe, y algunos novelistas de la segunda mitad (J. Fenimore Cooper, Nathaniel Hawthorne, Mark Twain y Herman Melville), que supieron convertir en literatura su rica experiencia vital.

Prosa

J.F. Cooper


Partiendo de los modelos de Walter Scott, James Fenimore Cooper (1789-1851) desarrolla unas formas narrativas de temática y ambientes nacionales en obras como El último mohicano o El cazador de ciervos. Aunque es evidente su deuda con los autores románticos, es indiscutible su maestría en la descripción de la colonización del Oeste americano, y, sobre todo, de la naturaleza como marco idóneo para reflejar los conflictos primarios.

Nathaniel Hawthorne


Escribe novelas que exploran temas como el pecado, la represión de las emociones o el sentimiento de culpa. Su obra maestra, La letra escarlata, aborda el drama de una mujer condenada socialmente a la marginación, en la puritana Nueva Inglaterra, por haber cometido adulterio.
La victoria de los estados del Norte sobre los del Sur en la guerra civil (1861-1865) instaura en la sociedad norteamericano una moral burguesa que ensalza el progreso material, las libertades del individuo y la democracia, rasgos que conforman, aún hoy, la mentalidad del ciudadano medio estadounidense. Quienes mejor recogieron en sus obras, con distinto tono, el espíritu de esa época fueron los ya mencionados Mark Twain y Herman Melville.

Mark Twain


Mark Twain (1835-1910) supo convertir en literatura, con gran sencillez y humor, su rica experiencia vital. A modo de ejemplo, la aparición en sus novelas del río Mississippi se relaciona con su oficio como conductor de barco de vapor por este río. Así pues, utilizó para los temas de sus relatos la vida cotidiana, sus recuerdos de niñez y las costumbres populares. Sus obras más destacadas son Las aventuras de Tom Sawyer, donde relata las travesuras de un grupo de niños, y Las aventuras de Huckleberry Finn, que narra la escapatoria por el río Mississippi del joven protagonista con un esclavo fugitivo.

Herman Melville


Melville (1819-1891) fue un marino aventurero que relató sus peripecias en un conjunto de novelas, entre las que destaca Moby Dick. En ella asistimos a una expedición que organiza el capitán Ahab para capturar a Moby Dick, una enorme ballena blanca que, en una expedición anterior, le había dejado sin una pierna. Esta persecución simboliza el afán del ser humano por controlar la naturaleza.

Henry James


James (1843-1916) ofrece una crítica sarcástica de las clases altas estadounidenses en Retrato de una dama (1881), para crear después, en Otra vuelta de tuerca (1898), un relato lleno de inquietantes apariciones sobrenaturales y de situaciones obsesivas entre la nodriza y los niños protagonistas de la historia.

Poesía norteamericana

Walt Whitman


Fue el primer gran poeta de esta nacionalidad. Sus poemas se fueron publicando bajo el título de Hojas de hierba.

Es el cantor de América, de su geografía y de sus gentes. Se ve influenciado por el trascendentalismo de Emerson, que creía llegar al crecimiento espiritual mediante la contemplación y el amor a la naturaleza. En Whitman hay optimismo, fe en el ser humano y amor a la vida. Trata también los temas de su tiempo y se manifiesta a favor de la igualdad y la democracia. Es característica de su obra la libertad expresiva. Se adelantó a su tiempo creando un verso largo sin rima. Así pues, la rima pierde importancia a favor de un ritmo propio, creado por procesos de repetición léxica y sintáctica.

El renacimiento del cuento


El siglo XIX es el gran siglo del cuento. En la primera mitad, algunos escritores como los hermanos Grimm en Alemania recogen por escrito narraciones populares de transmisión oral: Caperucita Roja, Pulgarcito, La Cenicienta… El alemán Hoffmann crea en sus narraciones una atmósfera inquietante de irrealidad y misterio, combinando lo fantástico y lo cotidiano.

Washington Irving


Es digno de mención por cuentos como el de “Rip van Winkle”, contenido en su Libro de los bocetos, que trata la historia de un hombre que se retira al monte y queda dormido durante varios años. Cuando despierta, el mundo ha cambiado tanto que él se considera una reliquia del pasado. Cuentos de la Alhambra contiene las leyendas que escuchó durante su estancia en Granada.

Edgar Allan Poe


Es el autor estadounidense al que más debe la literatura europea. Es el gran impulsor del género, y puede que sea el primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la ficción y la poesía. Su poema más conocido es “El cuervo”, escrito en forma de diálogo, en torno a la belleza y la muerte, entre el pájaro y el propio autor.

Como narrador, destacan sus Narraciones extraordinarias, conjunto de relatos que sobresalen por la dosificación de la intriga y por la capacidad de sorprender. Poe prefiere los detallados análisis psicológicos a la acumulación de acciones externas. En vez de la descripción de lugares, se decanta por el análisis de la angustia que se siente en ellos. Contrasta el ambiente realista de sus historias con el fondo de misterio y terror que hay en ellas.

En cuanto a los contenidos, predomina el terror, el misterio, los crímenes, los personajes en situaciones límite, las pesadillas, los espectros, lo insólito y lo sobrehumano.

Los relatos más conocidos son “Manuscrito hallado en una botella”, “El escarabajo de oro”, “El corazón delator”, “El gato negro”, “La caída de la casa Usher” o los relatos polcíacos “Los crímenes de la calle Morgue” y “La carta robada”.

Chéjov


Este ruso es también un gran renovador del cuento. Por sus relatos breves desfilan todos los estratos sociales (médicos, artesanos, criados, aristócratas…). Chéjov recrea sus vidas cotidianas con humor no exento de crítica y las eleva a categoría artística y a símbolos de la existencia humana. Los relatos apenas tienen argumento y están escritos con sencillez y objetividad. Destaca su cuento “Vanka”, en el que el protagonista, que es un aprendiz de zapatero, escribe a su abuelo con nostalgia.

Guy de Maupassant


De nacionalidad francesa, sus relatos destacan por su estilo ameno y su composición equilibrada, fruto de una observación precisa de la realidad y portadora de una visión desencantada y personalísima cuyas raíces se hallan en la biografía del autor y en el contexto histórico y cultural de las dos últimas décadas del siglo XIX. Su cuento más famoso es “Bola de Sebo”.

Priscila Méndez Página

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