Literatura a Géneros literarios, características teóricas y aplicadas a textos






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títuloLiteratura a Géneros literarios, características teóricas y aplicadas a textos
fecha de publicación23.06.2016
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Español

  1. LITERATURA


a) Géneros literarios, características teóricas y aplicadas a textos.


  • Novela: eran historias de hazañas de héroes particulares. Las primeras novelar eran de amor, comedia, caballería, etc. En 1605 para las letras españolas nacen las novelas modernas con la publicación de El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por ser extensa permite: personajes de diversa importancia, una trama compleja, provoca efectos múltiples, etc.




  • Cuento: primero fue oral, breve y con intención didáctica. Seymour Menton lo definió como: una narración fingida en todo o en parte, creado por un autor, se puede leer en menos de 1 hora, sus elementos producen un solo efecto y posee un final inesperado. Por ser breve posee pocos personajes, una sola línea de acción, causa un efecto directo y unitario, se refiere a un aspecto especifico en la realidad.




  • Ensayo: es una literatura de ideas, se le considera un género ancilar, esta escrito en prosa. Fundamenta las ideas en argumentos personales. Posee como base un fundamento ideológico. Posee un fin didáctico. Es de extensión breve.




  • Leyenda: tiene fundamento histórico pero se le agradan elementos maravillosos. Su extensión es breve, tiene pocos personajes, se desconoce su autor.




  • Crónica: se refiere a acontecimientos reales expuestos en orden cronológico, es narrativa, escrita en prosa, tiene elementos fricciónales, tiene un autor.




  • Poesia: pertenece a un genero lirico. Su nombre viene del griego “poesis” que significa creación. Representa los sentimientos de un yo lírico, el cual no coincide con el autor.




  • Teatro: es una representación en un espacio físico llamado escenario y ante un público. Posee un espacio y un tiempo en el que se dan los acontecimientos. Tiene personajes que realizan las acciones. Tiene una base para la representación, un texto dramático. No tiene narrador, se divide en actos y escenas, posee un texto principal y uno secundario. Tiene momentos de acción dramática: presentación, conflicto y desenlace. Está compuesto por: producción, dirección, actuación, escenografita, utilería, iluminación, vestuario sonido entre otros.


b) Movimientos literarios, características, año de aparición y obras que corresponden a cada movimiento.


  • Generación del 98: duro desde el 1898 hasta 1925. Hubo una preocupación por España. Los escritores reflexionan sobre el futuro de su país por medio del estudio del pasado. En sus escritos se refieren a la esencia de ser español. Los escritores mostraron sus ideas con gran sencillez. Estos escritores se valieron del paisaje español, principalmente la ciudad de castilla. Por los problemas que tenia España se referían a problemas generales del ser humano. La sencillez del pueblo, la pobreza y la austeridad de la gente se muestra en la generación del 98.




  • Posmodernismo: su época fue de 1917 hasta 1938. Este movimiento se da en Latinoamérica, por lo que se quita la atención de Europa y los escritores empiezan a describir los espacios próximos a ellos. En esa época hay un gran crecimiento urbano, por lo que los escritores se preocupan por asuntos humildes. Se introducen a las obras los escenarios de barrio o ciudad. Aparece el erotismo y amor. Aparecen contenidos íntimos descritos de manera cuidadosa y lírica. No se utiliza el estilo decorativo, busca comunicar las realidades de manera directa.




  • Mundonovismo: ocurrió de 1916 a 1941. Predomina la descripción de la naturaleza americana por su grandeza y terrible realidad. Aparecen dialectos de diferentes regiones particulares, como el habla del campesino. Los escritores buscaron denunciar realidades por medio de la literatura. Se descubrieron verdades ocultas de América, por lo que se redescubrió el continente americano. Algunas obras de este movimiento son: La vorágine, de Eustasio Rivera. Los de abajo, de Mariano Azuela, sobre la Revolución Mexicana.




  • Vanguardismo: ocurrió de 1909 a 1945. En el vanguardismo hubo una total libertad. Aparecieron nuevas formas poéticas, el rechazamiento de la puntuación y sintaxis. Su temática giro alrededor de los avances y la vida moderna. Estos movimientos cuentan con manifiestos su razón de ser. Apareció la escritura automática y el fluir de la conciencia. Desapareció la razón y fue reemplazado por el humor y lo irracional. Las palabras cobran forma por la disposición que se elige para ellas.


c) El devorador de hombres, análisis de texto (lo que corresponde a la introducción del trabajo) y comprobación de lectura con preguntas sobre el contenido del texto.


  • Narrador: Protagonista porque el personaje principal, el tigre de bengala, cuenta su historia de cuando fue capturado y luego logro escapar.

  • Tiempo: cronológico y psicológico porque la historia sigue un tiempo especifico con el que se podría saber cuánto tiempo pasa en la historia, pero a la vez hay momentos en los que no se sabe cuántos días, horas o minutos paso por desesperación o alguna otra razón.

  • Secuencia: Perturbada porque el tigre de bengala tiene recuerdos.

  • Estilo narrativo: Directo porque todos los diálogos son completos.


Personajes:

  • Protagonista: Rajá el tigre de bengala porque es el personaje principal.

  • Antagonista: El domador de Rajá porque fue el que mantuvo cautivo a Rajá por mucho tiempo y lo amedrentó.

  • Secundario: El cazador porque el atrapó a Rajá, pero a la vez no era su enemigo y terminaron siendo como amigos.

  • Nominal: Los ayudantes del cazador y los ayudantes del circo porque se mencionan pero no llevan la acción de la historia principal.

Espacios:

  • Físico: la selva, el circo, la jaula de Rajá y la selva cerca de la casa del cazador. En todos esos lugares se dio la historia de Rajá

  • Ético: el respeto mutuo que había entre el cazador y el tigre. La carencia de respeto que le tenía el domador al tigre y el odio que sentía el tigre hacia al domador.

  • Social: la clase social baja (las personas del circo), la medio baja(los cazadores) y la alta (el lord).

  • Económico: la clase baja por las personas del circo, la clase media de los cazadores y la clase alta del lord que cazó a Rajá.

  • Político: El lord tiene un poder político.

  • Legislativo: No habían leyes que afectaran a los personajes en la historia.

  • Religioso: no hubieron acontecimientos religiosos.

  • Ecológico: Tiene un espacio ecológico porque en una selva se desarrolla el inicio y el final de la historia.

d) El hijo, análisis de texto hecho en el trabajo sobre El devorador de hombres.


e) El difunto José, análisis de texto.

  • Genero: cuento, porque es breve, tiene pocos personajes.

  • Movimiento: posmodernismo porque presenta paisaje próximo, barrio - ciudad, estilo sencillo.

Personajes:

  • José: protagonista y antagonista de si mismo; arquetipo del niño victima.

  • Indiecilla: secundario, arquetipo madre

  • Padre, hermano y vecinos: personajes nominales.




  • Registro del habla: culto

  • Estilos: directo (hay una breve referencia) e indirecto, pues el cuenta lo que otro dijo.


Espacios:

  • Social: clase baja

  • Económico: pobreza

  • Ético: presenta un suicidio; vagancia del padre

  • Psicológico: inconformidad de José ante la vida; felicidad de la madre por su hijo

  • Religioso: creencia de que José es un santo




  • Tiempo: cronológico

  • Secuencia: perturbada.

    2. GRAMÁTICA Y LINGÜÍSTICA


a) El español en Costa Rica, variaciones fonéticas y morfosintácticas.

  • Variaciones Sintéticas:

  1. Dos vocales iguales se reducen a un asola, ya sea que pertenezcan a una misma palabra o por contacto de una palabra con otra. Ej: alcohol pasa a alcol.




  1. El diptongo “ue” se pronuncia “gwe”, diptongo “ie” se pronuncia “ye”. Ej: hueco pasa a gweco.




  1. Cambio de “d” por “l”. Ej: ataúd pasa a ataúl, admitir pasa a almitir.




  1. Perdida de la “d” en la terminación “ado”. Ej: salado pasa a salao




  1. En el dialecto de Guanacaste, se aspira la “s” la cual pasa a ser “j”. Ej: disco pasa a dijco, casas pasa a casaj.




  1. Perdida de la “d” al final de las palabras. Ej: usted pasa a usté.




  1. Perdida de la “d”en el prefijo “des”. Ej: despacho pasa a espacho.




  1. Pronunciación de la “r” final de una manera “arrastrada“, similar a la “s” en palabras como: caminar, antier, salir.




  1. Pronunciación del hiato “ea” como “ia” en palabras como: pelear pasa a peliar, telefonear pasa a telefoniar.




  1. Perdida de la silaba final “ra” de la preposición “para”. Ej: traje esto para ir a la fiesta. PASA A. Traje esto pa’ ir a la fiesta.




  1. La pronunciación de la “b” o de la “p” que pasa a ser “k”. Ej: objeto PASA A okjeto, observar PASA A okservar.




  1. La pronunciación de la “x” pasa a ser “s”. Ej: Exposición pasa a espocición.




  • Variaciones Morfosinteticas

    1. El sufijo -ito pasa a ser -ico. Ej: chiquitito pasa a chiquitico




    1. Se reduplica el sufijo -ico. Ej: chiquititico pasa a chiquititico.




    1. Se aplica el diminutivo o el aumentativo a los adverbios, que gramaticalmente son invariables, y a veces se duplica: largo pasa a larguito o largísimo.




    1. Se utiliza una frase singular con el adjetivo “mucho” o “mucha” para expresar plural. Ej: Había mucho turista en la playa.




    1. Se utiliza el voseo en vez de las formas del tú para expresar confianza. Ej: ¿Como te llamás? En vez de. ¿Cómo te llamas?




    1. Para expresar futuro no se utiliza el futuro simple sino al perífrasis. Iré pasa a voy a ir.




    1. Para expresar cariño o humildad, se utiliza el diminutivo –ito, -ita. Ej: venga y hablemos un ratito.



b) Análisis sintáctico de la oración copulativa.

Este tipo de oración se refiere a una característica del sujeto que es inseparable de él. Para analizar esta oración, se deben seguir los siguientes pasos estrictamente: primero se busca el verbo, después se pregunta a verbo ¿Quién? O ¿Qué?, de tercero, no antes se busca el Complemento Predicativo. Para esto hay que preguntarle al verbo: ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿de donde?, ¿de que?, ¿de quien? Si no responde ninguna pregunta la oración no es copulativa, sino predicativa intransitiva. Y al final si quedan palabras por analizar, son complementos circunstanciales.
Ejemplo: Predicado Nominal




Los turistas estuvieron entretenidos durante la excursión. Oración predicativa

S V CP CC tiempo
c) Latinismos del 1 al 12, reconocimiento y aplicación en oraciones.



  1. Ad Hco: para esto. Ej: Nombraremos una comisión ad hoc para proponer una reforma al reglamento




  1. Ac Honoren: por merito si retribución. Ej: Mi papá trabaja ad honoren en esa escuela.




  1. Ad Libitum: a voluntad (interpretar algo libremente). Ej: Analicen esa poesía ad libitum.




  1. Ad portas: de primera entrada. Ej: Rechazó mi propuesta ad portas.




  1. Alter ego: el otro yo. Ej: Mi mejor amigo es mi alter ego.




  1. A priori: anticipadamente, sin razonamiento de base. Ej: No te formes un juicio a priori del profesor. Debes conocerlo mejor.




  1. Contra naturam: contra la naturaleza, se utiliza en casos en los cuales se dan situaciones o relaciones que social o culturalmente no se consideran validas, como el incesto o la homosexualidad podrían serlo.




  1. Cum laude o Summa cun laude: Se utiliza en la obtención de grados académicos. Ej: Se graduó cum laude. Significa “con honores”.




  1. Delirium tremens: padecimiento mental o locura. Ej: Sufre un delirium tremers.




  1. De facto: de hecho. Se utiliza para formas de ostentar el poder sin elección del pueblo. Ej: En Honduras hubo un gobierno de facto.




  1. Ergo: entonces. Ej: Llego tarde, ergo, tiene 2pts. menos.




  1. Ex abrupto: abrupta mente, exceso de carácter. Ej: Se enojó mucho y sufrió un ex abrupto.


d) Los Paratextos

Son cuestiones etimológicas, son lo que rodea o acompaña el texto. Algunas de las definiciones de paratextos son: es lo que queda de un libro u otro tipo de publicación sacando el texto principal, es algo que hace que el texto se transforme en libro y se proponga como tal a sus lectores y al público general.

Constituye el primer contacto del lector con el material impreso, y desde un punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura.

Los paratextos se pueden clasificar de diferentes puntos de vista:

  • Desde el punto de vista perceptivo:

    1. Paratexto icono, ilustraciones, fotografías, etc.

    2. Paratexto verbal, son los títulos, prólogos, índices, etc.




  • Desde el punto de vista de la emisión:

    1. Paratextos a cargo del autor: son los prólogos, notas, índices, títulos, etc.

    2. Paratextos a cargo del editor: son las solapas, tapas, ilustraciones, etc.

    3. Paratextos a cargo de un tercero: en ocasiones especialistas escriben prólogos, comentarios, etc.


En todo libro el texto escrito por el autor está acompañado de otros elementos que sirven para presentarlos, ampliarlo y orientar la lectura. Las partes de un paratexto:


      • Tapa: ella se consigna con el titulo del libro, -que, generalmente se repite en el lomo-, el nombre del autor, el sello del editorial y el de la colección. En ocasiones tiene una ilustración acompañando estos datos.

      • Contratapa: esta a cargo de la editorial. Por lo general presenta el contenido del texto: resume el argumento, emite juicios de valor, y a veces incluso incluyo datos bibliográficos del autor.

      • Portada: repite la información de la tapa, y la amplia agregando nuevos datos sobre la edición del libro: como el titulo de la colección, traducción, entre otros.

      • Índice: es una tabla de contenidos conformada por un listado de los títulos según su orden de aparición. Su función es presentar los contenidos del texto. Puede aparecer antes o después del texto propiamente dicho.

      • Bibliografía: es una lista ordenada alfabéticamente de autores y libros consultados por quien estuvo a cargo de la edición.

      • Colofón: esta constituido por el lugar y año de edición. Es un paratexto que se encuentra al final del libro.

      • Página de Créditos: proporciona datos adicionales sobre la edición.

      • Prologo: es un discurso del autor o alguien de la editorial. En general tienen como función informar sobre el contenido y objetivos del texto.

      • Notas al pie: tienen como función aclarar, explicar o ampliar un aspecto del texto. Suelen ser redactadas por el mismo autor.

      • Epígrafe: es una cita relacionada con el tema del autor ubicado antes de su propio texto.




Partes de la Monografia:

  • Caratula

  • Indice

  • Introduccion

  • Desarrollo: titulo y Subtitulo

  • Conclusion

  • Notas de Pie de Pagina

  • Bibliografias

  • Titulos y Subtitulos que delimitan partes del texto


Cronica Periodistica

  • Titulos

  • Cuerpo

  • Volanta

  • Titulo

  • Bajada

  • Copete

  • Encabezado

  • Subtitulo

  • Destacado


e) Teoría y práctica del campo semántico.

La teoría aparece en la década de 1930, en una serie de autores alemanes y suizos, especialmente Jost Trier. Un campo semántico es un conjunto estructurado de significados de términos relacionados por un parentesco semántico estrictamente significativo. Las ideas de Trier fueron desarrolladas por sus discípulos, entre ellos Weisgerber, y constituyeron lo que se denomino teoría de Trier-Weisgerber.

Para nuestros estudios definiéremos campo semántico como: un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical, que comparten un núcleo de significación común, aunque sean palabras diferentes. Un ejemplo: tenis, natación, fútbol, pertenecen al campo de los deportes.

Lo importante a la hora de delimitar un campo es que se debe mantener el nivel semántico que rige a la primera relación que se establece.

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