El barroco (siglo XVII)






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fecha de publicación22.06.2016
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EL BARROCO (SIGLO XVII)


  1. Características generales




  • El siglo XVII supuso una fuerte crisis en toda Europa: recesión económica, tensiones sociales, crisis demográfica, crispación religiosa.

  • En España se hace patente una situación de aislamiento con respecto al resto del continente. En nuestro país la crisis es especialmente grave después de la pérdida de territorios. Contribuyen a esta crisis la corrupción política, el descontento social y la crisis económica.

  • La nobleza y el clero refuerzan sus privilegios frente al resto de la sociedad, en su mayoría sumida en la pobreza.

  • Esta situación de crisis genera un fuerte sentimiento de pesimismo; de desengaño y de desconfianza ante el hombre.

  • En el aspecto cultual el Barroco fue una época de esplendor. Se desarrollará un arte fuertemente ornamental que contrasta con la sencillez del estilo renacentista (en el que se buscaba el equilibrio). El estilo barroco sobresale por su dificultad y por su artificiosidad, todo ello con el objetivo de causar impacto en el receptor. Es un arte que gusta de los contrastes

  • Mientras que en España se desarrolla el estilo barroco (plagado de adornos, de recursos retóricos), en Francia triunfa el “clasicismo”, defensor del racionalismo. En España sin embargo triunfa el espíritu de la Contrarreforma, totalmente opuesto al racionalismo, defensor de la fe como forma de conocimiento de la creencia en un Dios supremo. Todo ello deriva en el atraso y en el triunfo de la superstición.




  1. La literatura en el XVII


Frente a la crisis general que padecía la sociedad, debemos señalar que el XVII es para nuestras letras un siglo de oro. En él viven cinco de nuestros grandes genios: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora y Calderón de la Barca. Se cultivan todos los géneros:

  • La lírica alcanza un inmenso esplendor con Quevedo y Góngora.

  • El teatro triunfa gracias a Lope de Vega y a Calderón de la Barca.

  • La narrativa da frutos inmejorables con las novelas de Cervantes y los relatos picarescos de Quevedo y de Mateo Alemán.

      • Vid cuadro p. 273 del libro de texto


Temas: dentro del movimiento barroco podemos diferenciar varios temas principales:

  • Morales y religiosos (desengaño, brevedad de la vida, vanidad de las cosas mundanas, la honra, etc.)

  • Crítica y burla (de personas o de vicios sociales).

  • El amor




  1. La lírica del Barroco


Los dos grandes poetas líricos de este período son Francisco de Quevedo y Villegas y Luis de Góngora. Ambos llevan al castellano a sus cotas más altas. Manejan el lenguaje con asombrosa pericia. De tal forma que el español se convierte en una lengua literaria de categoría.

Cada uno de estos autores representa un estilo diferente:

  • Conceptismo → Quevedo: expresión de conceptos complejos utilizando un lenguaje de aparente sencillez. Juega con las ideas de tal forma que el lector tiene que realizar asociaciones mentales para interpretar el poema. Significado sobre forma.

  • Culteranismo → Góngora: empleo de un lenguaje plagado de recursos retóricos, complejo e intrincado que predomina sobre el contenido. Forma sobre significado.


Ambos poetas, a pesar de sus diferencias, mantienen abundantes rasgos en común:

  • Manejo magistral de la lengua y uso de un estilo artificioso que presenta dificultades de interpretación.

  • Transmisión de un fuerte pesimismo y desengaño vital.


    1. Luis de Góngora

Entre Góngora y Quevedo existía una difícil relación. Ambos se atacan mutuamente. Góngora era un poeta minoritario que buscaba la dificultad de manera intencionada. Fue un poeta respetado, temido y también admirado. Su poesía era elitista, reservada para una minoría muy culta. No obstante, debemos diferenciar dos grandes tendencias en su obra:

  • Una lírica popular, seguidora de la tradición, compuesta de versos de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios: Romances y Letrillas

  • Un poesía muy culta, llena de alusiones mitológicas y cultismos: en este grupo se incluyen sus sonetos y sobre todo su Fábula de Polifemo y Galatea; Las Soledades (poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza). Las composiciones de este segundo bloque presentan las siguientes características:

      • Empleo del hipérbaton.

      • Metáforas

      • Alusiones mitológicas.




    1. Francisco de Quevedo


Fue autor de poesía y de prosa. Su poesía puede organizarse también en dos grandes bloques:

  • Una poesía reflexiva, en la que el poeta expresa sus sentimientos. Aquí están sus poemas morales, amorosos y religiosos. En ellos reflexiona sobre la muerte, el paso del tiempo, la vida… En sus poemas muestra una verdadera obsesión por la fugacidad de la vida. En todos ellos predomina un tono desengañado y pesimista.

  • Poesía ingeniosa y burlesca que critica vicios sociales y personajes de la época (los viejos verdes, las viejas coquetas, los maridos engañados, los jueces, etc.). En ella experimenta con la lengua, plagando sus poemas de juegos de palabras.




  1. La prosa barroca

Uno de los autores más representativos de la prosa barroca fue Cervantes, al que ya hemos estudiado en el tema anterior. Por lo demás, debemos señalar que el sentimiento de pesimismo y crisis se manifiesta en la prosa barroca en el florecimiento de la novela picaresca, fiel reflejo de la podredumbre social que se vivía.

Dentro del género picaresco destacan:

  • Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache.

  • Quevedo, El Buscón. Quevedo pone de manifiesto en esta obra la decadencia moral de la época. Se trata de una novela con una clara intención moral y satírica.


Fuera ya de la novela picaresca debemos nombrar a Baltasar Gracián con su obra El Criticón, en la que ofrece una visión del mundo marcadamente pesimista. También destaca Quevedo con una obra de fuerte crítica social: Los Sueños.


  1. El teatro barroco


5.1. El gran espectáculo de este período era el teatro y el autor más celebrado Lope de Vega, creador de la comedia nacional. Los rasgos de este teatro dirigido a divertir al pueblo son:

  • División de la obra en tres actos (frente a los cinco del teatro clásico).

  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos.

  • Métrica adaptada a las situaciones.

  • Ruptura de las reglas de las tres unidades: unidad de espacio, de acción y de tiempo.

  • Decoro expresivo.

  • Personajes: galán, dama, gracioso, el padre de la dama, el rey.

  • Temas: el honor y el amor, principalmente.


Obras de Lope de Vega: El Caballero de Olmedo; Fuenteovejuna.
5.2. Al lado de Lope de Vega destaca otro dramaturgo cuyo teatro ya no va dirigido al gran público, sino a un público selecto, por ser un teatro más culto, reflexivo, y más complejo. Este autor es Calderón de la Barca. En sus obras Calderón trata dilemas teológicos y filosóficos, de una gran profundidad, y para ello utiliza un lenguaje cuidado y culto. Sus obras más importantes son: La vida es sueño; El alcalde Zalamea.






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