8º taller evaluativo de cuarto periodo






descargar 18.18 Kb.
título8º taller evaluativo de cuarto periodo
fecha de publicación22.06.2016
tamaño18.18 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Literatura > Taller
8º TALLER EVALUATIVO DE CUARTO PERIODO

  1. Las palabras multiformes son aquellas que
    a. presentan distintas morfologías que afectan el sentido de un enunciado.
    b. poseen el mismo lexema raíz pero tienen significados diferentes.
    c. se pronuncian de manera similar pero tienen significados diferentes.
    d. se pronuncian de manera diferente pero su estructura es parecida.
     


  2. Escribe V, si la afirmación es verdadera y F, si es falsa.
    a. Si la oración admite sujeto paciente es pasiva refleja. ( )
    b. Si la oración lleva verbo en voz activa y sujeto paciente, es pasiva. ( )
    c. Si la oración no admite sujeto léxico y lleva un verbo en tercera persona del singular, es impersonal. ( )
    d. Si la oración admite sujeto léxico y lleva objeto directo, es intransitiva ( )
    e. Si la oración lleva verbo copulativo y atributo, es copulativa. ( )
    f. Si la oración admite sujeto y no lleva objeto directo, es transitiva. ( )
     


  3. Del enunciado “los escritores colombianos contemporáneos no son ajenos a la situación del país que los rodea” se infiere que
    a. la violencia y la miseria del país fueron temas recurrentes en la literatura contemporánea.
    b. los autores contemporáneos optaron por ignorar el país y sus problemas en sus libros, buscando nuevas formas de significar y escapar de la realidad. 
    c. los escritores contemporáneos involucran en sus obras la historia política, social y cultural del país.
    d. el olvido es un tema frecuente en la literatura contemporánea, como forma de rechazo a la violencia.
     


  4. El género literario que mayor desarrollo logró en el siglo XX en Colombia fue
    a. la narrativa.
    b. la oratoria.
    c. la poesía.
    d. el ensayo.
     


  5. El Realismo mágico hace referencia a
    a. el mundo de la colonia, desde una perspectiva contemporánea que indaga sobre aspectos que parecían no tener relevancia.
    b. las costumbres y tradiciones de los latinoamericanos en el siglo XIX y la identidad común a estos pueblos.
    c. una realidad americana en la que nada era exótico, por el contrario, todo hacía parte de la cotidianidad mágica.
    d. la tradición oral del continente americano desde una perspectiva que ya habían trabajado autores del sur de Estados Unidos.


 

  1. Algunos de los mayores representantes del Realismo mágico en Colombia son
    a. José Asunción Silva, Raúl Gómez Jattín y Mario Rivero.
    b. Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Manuel Mejía Vallejo.
    c. Fernando Vallejo, José Asunción Silva y Juan Manuel Roca.
    d. Gabriel García Márquez, Héctor Rojas Herazo y Álvaro Cepeda.


 

  1. Para algunos escritores contemporáneos el espacio urbano fue el centro de su narración, ya que
    a. el campo representaba una tradición caduca que la literatura rechazó como espacio narrativo.
    b. la ciudad dejó de ser un tema novedoso y los problemas urbanos perdieron valor literario.
    c. las ciudades se asumieron como proyecciones simbólicas de las crisis sociales y de identidad.
    d. el sector rural perdió interés para escritores que habían sido desplazados por la violencia.
     


  2. Los movimientos vanguardistas fueron punto de partida para la literatura contemporánea, debido a 
    a. la experimentación formal con el lenguaje y la valoración de lo irracional.
    b. la riqueza de temas y expresiones que heredaron de las generaciones europeas.
    c. los fenómenos sociales y políticos con los que representaron el mundo moderno.
    d. las contradicciones creativas de sus obras y la crítica a la tradición literaria
     


  3. Los temas abordados por la literatura colombiana Contemporánea son
    a. la muerte, la soledad y la crisis política.
    b. el narcotráfico, la indigencia y la soledad.
    c. la memoria generacional, el narcotráfico y la realidad.
    d. la ciudad, la historia y la memoria generacional.
     


  4. La historia es un tema recurrente en la literatura Contemporánea colombiana, debido a 
    a. que son pocos los escritores que han asumido el rol de la historia como una verdadera narrativa.
    b. la falta de memoria y documentos históricos presentes en la literatura contemporánea del país.
    c. la necesidad de contar episodios olvidados de nuestra tradición y reconocer el valor del pasado.
    d. la referencia a hechos históricos reales para recrear personajes y ambientar episodios literarios.


 

  1. Una de las obras más representativas del Realismo mágico es
    a. Rosario Tijeras.
    b. Relato de un asesino.
    c. Cien Años de Soledad.
    d. Ursúa.
     


  2. El género literario de mayor desarrollo en la época Contemporánea en Colombia es
    a. el cuento.
    b. la poesía.
    c. el ensayo.
    d. la novela.
     


  3. Uno de los escritores más representativos de la novela histórica en Colombia es
    a. Gabriel García Márquez.
    b. Andrés Caicedo.
    c. Juan Manuel Roca.
    d. Germán Espinosa.
     


  4. La escritora Laura Restrepo ha desarrollado su obra dentro de la temática
    a. urbana.
    b. histórica.
    c. costumbrista.
    d. policiaca.
     


  5. Escribe V si la afirmación es verdadera o F, si es falsa.
    a. En la literatura Contemporánea se buscan nuevas formas de expresión y nuevas técnicas narrativas. ( )
    b. La literatura Contemporánea niega la fusión entre elementos realistas y elementos fantásticos. ( )
    c. La escritura, la lectura, la historia y arte son temas frecuentes de la literatura contemporánea. ( )
    d. En la literatura Contemporánea colombiana es un hecho la desaparición de la poesía, debido al auge y desarrollo de la novela. ( )
    e. En la narrativa actual, se incorporan en el texto diferentes voces y formas de discurso entre los que se mezclan algunos géneros. ( )
     


  6. El autor de la novela La Tejedora de Coronas es
    a. Jorge Franco.
    b. Mario Mendoza.
    c. Germán Espinosa.
    d. Luis Fayad.
     


  7. Para establecer clases de oraciones según la naturaleza del predicado, es necesario
    a. observar la forma verbal, la naturaleza del sujeto y la presencia de ciertos complementos.
    b. identificar el sintagma nominal y verbal, localizar sus respectivos núcleos, para descomponer las proposiciones.
    c. conocer las categorías gramaticales y clasificar los diferentes tipos de predicados nominales.
    d. observar la forma del sujeto, la naturaleza del verbo y la presencia de ciertos complementos.
     


  8. En la expresión “Yo me sacrifico” el verbo es
    a. pasivo.
    b. activo.
    c. pronominal.
    d. irreflexivo. 
     


  9. Lee y organiza correctamente los pasos para analizar oraciones simples según la naturaleza del predicado.
    a. ¿Recíproca directa o recíproca indirecta? ( )
    b. ¿Transitiva, intransitiva o impersonal? ( )
    c. ¿Intransitiva con verbo nominal o sin verbo pronominal? ( )
    d. ¿Reflexiva directa o reflexiva indirecta? ( )
    e. ¿Predicativa o cualitativa? ( )
    f. ¿Reflexiva recíproca o seudorrefleja? ( )
    g. ¿Transitiva con verbo pronominal o sin verbo pronominal? ( )
    h. ¿Activa o pasiva? ( )
     


  10. Cuando en una oración la acción es recibida por el mismo sujeto que la realiza, la oración se denomina
    a. pasiva.
    b. copulativa.
    c. reflexiva.
    d. recíproca.


 

  1. Si en una oración la forma verbal pertenece a un verbo distinto de ser, estar o parecer, se dice que la oración es
    a. distributiva.
    b. dubitativa.
    c. nominal.
    d. predicativa.
     


  2. En la oración “¿Por qué te ves tan cansada esta mañana?” la expresión subrayada es una palabra multiforme que funciona como
    a. conjunción.
    b. pronombre interrogativo.
    c. sustantivo.
    d. pronombre relativo.
     


  3. En la oración “Nadie fue capaz de asumir con sabiduría el porqué que nos habían dado” la expresión subrayada es una palabra multiforme que funciona como
    a. conjunción con sentido explicativo.
    b. pronombre interrogativo.
    c. sustantivo que significa razón o motivo.
    d. pronombre relativo.


 

  1. Frente a cada oración, escribe la función gramatical de cada palabra multiforme.
    a. ¿Por qué no te callas? 
    b. No te puedo dar una razón cierta porque todo fue muy confuso. 
    c. Siempre hay un porqué para enredar nuestra relación. 
    d. No recordarás ese sueño porque tu olvido es ancestral. 
     


  2. Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras multiformes.
    a. conque 
    b. con que
    c. con qué 
     


  3. Escribe una oración con las palabras multiformes si no y sino.

  4. Completa las siguientes oraciones con las palabras multiformes que correspondan.
    a. ¿ ____________ no crees que la cosas puedan mejorar?
    b. Manola y Leonel aún no saben el __________ de su situación.
    c. Me equivoque en el examen _________ no puse atención.
     


  5. Completa las siguientes oraciones, con palabras multiformes, según corresponda.
    a. No me gusta el café ¬_______ el té. 
    b. María no sabe ____ _____ la voy a sorprender.
    c. ____ ____ acabas pronto mejor olvídate de tu viaje.
    d. Nos fue muy bien en el partido, ________ jugaremos en las finales.


 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller evaluativo del cuarto periodo

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller evaluativo del libro del I periodo

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller Evaluativo de Comprensión Textual

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconProgramación del cuarto (IV) periodo académico 2015

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller inicial IV periodo

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller Tic trayecto I periodo II

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller de recuperacion de logros periodo II añO 2014

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconTaller de refuerzo competencia lectora tercer periodo

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconEntre Barcelona y París. El período azul Artículo principal: Período...

8º taller evaluativo de cuarto periodo iconRecursos cuarto






© 2015
contactos
l.exam-10.com