Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras






descargar 23.33 Kb.
títuloLiteratura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras
fecha de publicación21.06.2016
tamaño23.33 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
PREGUNTA 1ª DE LITERATURA. EL SIGLO XVIII: MARCO HISTÓRICO-CULTURAL. CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.
1.- EL SIGLO XVIII. MARCO HISTÓRICO- CULTURAL.

  • Concepto: el siglo XVIII corresponde al período de la Ilustración, corriente de pensamiento que postulaba la razón como método para llegar a la verdad y cuyo ejercicio debía de repercutir en un modo de vida justo para la humanidad. La Ilustración es un movimiento reformista que se difundió desde Francia por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. En general, se puede considerar esta centuria como una etapa optimista, en la que los individuos confiaron en las innovaciones, los inventos, las reformas. Así, por medio de la ciencia, el hombre podía conocer el orden social y natural, y la naturaleza humana podría perfeccionarse de modo infinito. Los rasgos fundamentales del pensamiento ilustrado son:

  1. La observación y la experiencia ( método inductivo), y no el principio de autoridad, son la base de la ciencia.

  2. Tolerancia religiosa y en materia de pensamiento.

  3. Sentido utilitario, a través del progreso, a un mundo más justo y feliz.

  4. Abandono de los comportamientos religiosos tradicionales: el poder civil se separa del eclesiástico.

  5. En lo político, los monarcas y los gobiernos practican el Despotismo Ilustrado (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). Los ilustrados apoyan el poder absoluto de los reyes como medio para poner en práctica sus reformas sociales.

  6. En lo social, destaca un importante ascenso de la burguesía, que impulsa las reformas y el espíritu crítico de la época.

  7. El pensamiento reformista de la Ilustración culminó con la Revolución francesa (1789)

Esta concepción fue defendida por los franceses Voltaire ( 1694-1778), Diderot ( 1713-1784) y D’Alembert ( 1717-1783) . El filósofo I. Kant afirmó que “ la Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de Edad” y defendió laa divisa “atrévete a saber”. Como resultado de todos estos planteamientos filosóficos, en el siglo XVIII se produjo el nacimiento del moderno espíritu científico.

  • Marco histórico-cultural:

    1. Aspectos políticos: Reinaron durante este siglo en España Felipe V ( 1700-1746), con quien se instaura la casa de Borbón, monarca reformista francés partidario del reformismo Ilustrado, tras haber muerto el último Austria, Carlos II, sin descendientes, y de haber ganado la guerra de Sucesión ( 1701-17014). En dicha guerra se perdió Gibraltar. Después del reinado de Felipe V, continuó su hijo Fernando VI ( 1746-1759), que contó con buenos ministros como Carvajal y Ensenada; le sucedió su hermano Carlos III ( 1759-1788), un gran reformador y modernizador, con ministros como Esquilache o Floridablanca. En tiempos de Carlos IV (1788-1808), dominado por Godoy, favorito de la reina, estalló la Revolución Francesa (1789).

    2. Aspectos culturales: en esta etapa, la mayoría de la población es analfabeta. Entre los librepensadores, la cultura ilustrada va penetrando en España, por vías como estas:

      • Las traducciones de libros, franceses sobre todo.

      • La acción del Padre Feijoo.

      • La difusión de la filosofía racionalista y deísta, y de las ideas jurídicas basadas en el derecho natural ( no en el divino).

      • Los viajes, a los que se aficiona la burguesía; y la imitación de lo francés.

      • La aparición de los primeros periódicos, desde 1758.


Como reflejo de este espíritu, se crearon numerosas instituciones culturales, muchas veces a imitación de Francia. Estas fueron las principales:

      • La Biblioteca Nacional ( 1712).

      • La Real Academia Española (RAE; 1713) , cuyo lema era “limpia , fija y da esplendor”, elaborando el Diccionario de Autoridades, La Ortografía , La Gramática.

      • La Real Academia de la Historia (1735)

      • El Museo del Prado y El Jardín Botánico..

      • Las Sociedades económicas de amigos del País. ..


2.- LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII . CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.: el siglo XVIII es fundamental para la renovación y modernización de España, porque:

  • Siendo una época de luces, las mentes mejores prefieren aplicarse a actividades de pensamiento; el cultivo de las letras pasa a ser una actividad complementaria.

  • Predomina la razón sobre el sentimiento.

  • Triunfa el Neoclasicismo, de origen francés, que impone reglas de creación literaria.

  • Podemos distinguir TRES ETAPAS:

    1. Lucha contra el Barroco: se critican los excesos irracionales de la época barroca y se cultiva más el ensayo y la sátira. (Posbarroquismo)

    2. Neoclasicismo: ( hasta finales de siglo).Es el estilo que mejor corresponde con el pensamiento ilustrado. En el teatro se imponen las reglas de las tres unidades aristotélicas , la lírica apenas tiene manifestaciones de interés ( sentimiento de pudor por las emociones) , arraigan las odas filosóficas y las fábulas moralizadoras.En esta línea de pensamiento Ignacio Luzán escribirá en su Poética ( 1735) cómo la poesía debe ponerse al servicio de los valores ilustrados. Se instala en todo el prosaísmo y el sentido común.

    3. Prerromanticismo: en las últimas décadas del siglo, se opone al predominio de la razón neoclasicista con una exaltación de los sentimientos y del individuo por encima de la sociedad.


Por lo que se refiere a los diferentes géneros literarios , podemos destacar de cada uno de ellos:

  • POESÍA: no es uno de los géneros más destacados del siglo. Destaca el cultivo de la poesía anacreóntica ( artificiosa, canta los placeres mundanos como el amor, el vino, la fiesta…) y la poesía pastoril ( que sigue la tendencia de Garcilaso de la Vega). Entre los autores que podemos destacar, se encuentran:

      • Juan Menéndez Valdés: trató temas anacreónticos.

      • Otros poetas: José Cadalso, Nicasio Álvarez de Cienfuegos, Alberto Lista.

  • PROSA: la principal característica de la prosa de este siglo es el didactismo. Este fin educativo de las obras aparece incluso en la novela, desplazando otro tipo de valores. Por esta razón, los géneros más cultivados son el ensayo y la crítica ( social y literaria).

    1. ENSAYO: es el género que mejor se adapta a los fines de la Ilustración : la difusión de las ideas. Presenta un carácter reflexivo, una estructura libre y un lenguaje moderno. Sus temas son muy variados : la educación , la situación del país, de las mujeres de las costumbres, etc. Los autores más destacados son Feijoo, Cadalso y Jovellanos.

      1. Fray Benito Jerónimo Feijoo: fraile benedictino que llevó a cabo una obra enciclopédica durante su vida. Fue uno de los grandes intelectuales y difusores del pensamiento europeo de la época. Gran parte de sus escritos fueron dirigidos a combatir las supersticiones, las falsas creencias populares, la confusión entre lo natural y lo sobrenatural (pretendió educar al pueblo). Su obra se halla contenida en dos libros: Teatro crítico universal y Cartas eruditas. Ambos son ensayos y disertaciones, desde la perspectiva reformista, sobre cuestiones de filosofía, arte, literatura, religión, etc.

      2. Melchor Gaspar de Jovellanos: fue uno de los ilustrados más influyentes. Aunque cultivó todos los géneros, en el que más destaca es en el ensayo, con un estilo reformador moderado, escribe sobre temas político, económico y didáctico, dirigido, a diferencia de Feijoo, a las autoridades. Entre sus obras destacan Informe sobre la ley agraria , sobre problemas de la agricultura española, Plan general de Instrucción Pública, referido a la educación del país

      3. José Cadalso: la obra más destacada de este autor, Cartas marruecas, constituye un ensayo sobre España. El autor, en forma de carta, ofrece tres visiones de la realidad: la del español Nuño, que juzga su patria desde dentro; la del joven marroquí Gazel, que representa al extranjero curioso interesado en la explicación de lo que ve, y la del sabio anciano marroquí Ben Beley, que enjuicia desde ideas universales los datos aportados. La visión que se ofrece de nuestro país es decadente.




  • TEATRO: en la primera mitad del siglo XVIII, continuó la producción de obras barrocas, entre las que eran poco populares las comedias de enredo, de figurón, de santos, mitológicas, etc.

Hacia mediados del siglo se observa un cambio hacia un teatro neoclásico, que en general no supo conectar con el público. Sus formas resultaron demasiado dirigidas , había demasiada rigidez artística. Sus principales características son:

          1. Total separación de la tragedia y la comedia.

          2. Se sigue la regla de las tres unidades ( lugar, tiempo y acción).

          3. Finalidad didáctica de las obras.

          4. Planteamiento verosímil.

          5. Estructura en tres actos.

          6. El número de personajes no debía exceder de ocho o diez.


El autor más destacado es Leandro Fernández de Moratín, autor de un teatro didáctico y moralizante, que critica las costumbres españolas de la época. Escribió cinco comedias, de las cuales la más conocida es El sí de la niñas. Esta obras, escrita en prosa, consta de tres actos. La acción transcurre en una posada de Alcalá de Henares, durante diez horas. En ella se critica la educación de los jóvenes de la época, la hipocresía, los matrimonios concertados, etc.

Otras obras del autor son El viejo y la niña, El Barón y la mojigata.
Otros autores teatrales son:

      • Vicente García de la Huerta, cuya obra más importante es Raquel, que narra los amores entre una judía y el rey Alfonso VIII.

      • Ramón de la Cruz: es el mayor representante del teatro del humor, cultivando sainetes.

      • Jovellanos: es el representante con El delincuente honrado de la tendencia de teatro prerromántico.








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconTema El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características....

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconEl siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. La prosa...

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconTema El Romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconEl realismo: marco histórico y cultural. Características de la novel...

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconPregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características...

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconEl teatro del siglo XX (I). El teatro español anterior a 1936: tendencias,...

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras iconTema 1º: la literatura española en el siglo XVIII a través de la prosa didáctica y el teatro

Literatura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras icon16. Generación del 98. Características. Principales autores y obras






© 2015
contactos
l.exam-10.com