Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical






descargar 88.68 Kb.
títuloCompetencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical
fecha de publicación31.05.2015
tamaño88.68 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Literatura > Competencia

escudo actual.gif



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

ÁREA: HUMANIDADES




ASIGNATURA: ESPAÑOL

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: NOVENO FECHA: MARZO - 2013 PERIODO: II

TEMA: LITERATURA INDÍGENA GUÍA: 3



COMPETENCIA
Produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical.
INDICADORES DE DESEMPEÑO


  • Identifica la literatura indígena latinoamericana especialmente la azteca, maya, guaraní e inca.

  • Practica la redacción de párrafos con coherencia, cohesión y buena ortografía.

  • Produce textos con características indígenas como: fatalistas, contemplativas y rebeldes.

A VIVENCIA

1. ¿Ha leído literatura indígena?, ¿qué libro?
2. ¿Cómo cree usted que era la literatura indígena, si antes de descubrirse a América, allí no existía la escritura?
3. ¿Cómo cree que fue recopilada la literatura indígena?
4. ¿Por qué cree que los indígenas escribían textos mitológicos?
5. ¿Le gustaría que sus pensamientos fueran conocidos? ¿Cómo puede usted dar a conocer sus ideas?
6. ¿Cómo cree usted que era la vida de los indígenas antes del descubrimiento de América?
7. ¿Cree que leer algo de literatura indígena le puede servir de algo a su vida académica y personal? ¿Por qué?
8. ¿Por qué considera usted que es importante en la historia, la literatura indígena?
Recordemos:
9. ¿Cuáles son los tipos de textos?

10. ¿Cuáles son las estructuras de los textos literarios?

11. Escriba un ejemplo de prosa, un ejemplo de verso y un ejemplo de diálogo.

12. Describa el procedimiento para elaborar un resumen.
B FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Resuma los siguientes textos:
a. Cuente el número de párrafos

b. Proposicionalice cada uno de los párrafos, recuerde pueden ser aristotélicas o modales.

c. Una las proposiciones con conectores.

d. Elabore la estructura semántica, es decir, el resumen.
2. Elabore un mapa conceptual de cada uno de los dos textos
I. TEXTO 1. CUTURAS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA
Los mayas. (América central)
Se cree que en su época clásica, la sociedad maya estaba regida por una clase de guerreros nobles y sacerdotes cuyo cargo era hereditario. La religión consistía en una serie de ritos que se celebraban de acuerdo con un calendario basado en la observación astronómica, circunstancia que, a juicio de los especialistas, constituye el testimonio del elevado nivel de la cultura Maya. Este pueblo alcanzó gran desarrollo en el terreno de las matemáticas, con un sistema de enumeración semejante al actual en el que se contaba por veintenas y el mismo símbolo podía representar distintos valores según su posición 10, 1, 0, 1, 0, 01. Los dirigentes religiosos mayas tenían un concepto del tiempo mucho más amplio que el de ninguna otra civilización de la época. Creían en la existencia de una antigüedad de ciento de millones de años y probablemente pensaban que el tiempo no tenía comienzo.
Se han encontrado tres libros Mayas, escritos sobre papel confeccionado con corteza de árbol y doblado como un biombo. Se trata de unos libros rituales de los que se pueden extraer ciertos datos cronológicos, historias y profecías. Su literatura era contemplativa.
Los Incas. (Perú).
Poco antes de la llegada de los europeos al continente americano la civilización peruana era la más avanzada del hemisferio occidental. Los peruanos explotaban minas de oro y plata y trabajaban estos metales con gran habilidad. Utilizaban azadones con pala de bronce para las faenas agrícolas, pero no conocían el arado, sin duda porque no tenían animales de tiro. Obtuvieron grandes logros en arquitectura y, aunque no conocían la escritura, disponían de un código de nudos realizados en cuerdas de colores llamadas quipu. A pesar de ello eran organizados, al final del siglo XV dominaban una zona de unos 720.000 kilómetros cuadrados que se extendía desde el norte del Ecuador hasta el centro de chile.
A la civilización inca también puede atribuirse grandes avances técnicos, si bien se basaban en procedimientos que ya se conocían en sociedades andinas de época anterior. Además de la arquitectura a piedra seca con bloques enormes y perfectamente ensamblados, los peruanos se destacaban en el tejido. También eran hábiles cirujanos, que realizaban operaciones difíciles y peligrosas en pacientes anestesiados o hipnotizados.
Los aztecas (México).
Tenochtitlán, ciudad de los aztecas, plagada de templos y gigantescas pirámides construidos por ellos mismos. En la cúspide de esta sociedad había un jefe y dirigente religioso que designaba por elección. Dirigía un estado organizado en veinte clanes, que utilizaba una escritura pictográfica y garantizaba anualmente la subsistencia de sus súbditos con la propiedad comunal de los clanes a cambio del trabajo y el servicio militar obligatorios. Se cree que la agricultura azteca estaba muy desarrollada y que cultivaban algodón. Había numerosos artesanos: ceramistas, joyeros, tejedores y fabricantes de objetos con plumas; también trabajan el bronce y el oro, aunque no conocían el hierro ni la rueda.

Lo que más sorprendió a los europeos de la sociedad azteca, además de la riqueza y la magnificencia, fue su crueldad. Sus creencias religiosas exigían sacrificios humanos; se decapitaba, se desollaba y arrancaba el corazón a las victimas cuando aún estaban vivas.
II. TEXTO 2. LITERATURA INDÍGENA
Quizás lo más interesante de la literatura indígena latinoamericana es el descubrir el sentimiento indígena a través de la literatura: “la vida es una continua guerra y un continuo sacrificio” fatalista para los aztecas; contemplativos, es pesimismo vital, estoicismo y humildad en los mayas; y en los Incas “es una poesía que se refugia en el silencio y en el llanto, como únicos cómplices de la desdicha producida por el recuerdo del invasor, que violó la ancestral cultura”, rebeldes.


La literatura indígena es la creación individual o colectiva (oral o escrita) que se recrea, se piensa y se estructura a partir de los elementos estilísticos y patrones culturales de los pueblos indígenas. Esta literatura, refleja no sólo el sentir y la sensibilidad de cada creador, sino que está impregnada del pensamiento filosófico de los pueblos, de la palabra de los ancianos, los acontecimientos históricos y cotidianos, así como la concepción de belleza y armonía que cada cultura posee. 
Esta literatura se diferencia de la literatura indianista, indigenista y la literatura en lenguas indígenas, pues cada una tiene sus propias características.

El esplendor del pasado prehispánico se enaltece y las culturas indígenas se convierten en símbolos de resistencia frente al colonialismo español, sin embargo, la valoración de lo indígena es sólo externo, pues los escritores de esta literatura no eran indígenas, sino portavoces de las culturas oprimidas que no podían levantar la voz.



e:\bachillerato\graficos\introdespn41.gif


3. Elabore un mapa conceptual del siguiente cuadro:


EL LEGADO LITERARIO INDÍGENA  Clases de escritura:  

Se conocen tres clases de escritura: la ideográfica (en la que un dibujo corresponde a una palabra), la silábica y la alfabética (cuyo modelo es el latín), en la que a cada signo corresponde generalmente un fonema. Algunas culturas amerindias conocían rudimentos de escritura ideográfica.

e:\bachillerato\graficos\1legad15.gif

Literatura aborigen

Antes de la llegada de Colón a las costas americanas y del siguiente período de conquista española, existían en el continente diversas culturas, cada cual con sus expresiones artísticas y literarias particulares. Ninguno de los grupos indígenas poseía escritura alfabética, razón por la cual la literatura aborigen precolombina no existió en forma escrita; no obstante, algunas tradiciones orales pudieron sobrevivir suficientemente para ser registradas por escrito en el idioma español o en el idioma nativo, pero con base en el alfabeto latino. Entre las manifestaciones literarias más consolidadas y difundidas se encuentran las correspondientes a las culturas maya (Popol vuh y Chilam Balam), náhuatl e inca.



III. EL PÁRRAFO
Es un conjunto de oraciones, las cuales no son aisladas; éstas se unen entre sí mediante elementos cohesivos y signos de puntuación y forman unidades superiores. El párrafo tiene una idea principal y varias auxiliares. Las ideas principales deben ser sustentadas con las ideas secundarias o auxiliares y las ideas secundarias explican, definen, complementan, refutan, justifican y ejemplifican.
Hay tres tipos de párrafos: deductivos, inductivos y mixtos. Deductivos: van de lo general a lo particular; inductivos: van de lo particular a lo general; y mixtos: en el medio o esparcida.
4. Señale la idea principal en cada uno de los tres párrafos siguientes, y diga si es deductivo, inductivo o mixto.
Párrafo 1:
Actualmente la industria ballenera está a punto de desaparecer. Las grandes manadas de ballenas que antes recorrían los océanos, se han exterminado, y es preciso recurrir a la tecnología de la edad espacial para descubrir sus vestigios. Una caza exagerada ha hecho que escasee la ballena de Groenlandia, la yubarta o jorobada y la gris, y ha llevado al borde de la extinción a la azul y a la ballena propiamente dicha. Parece que varias especies han sido aniquiladas por completo, entre ellas, la ballena gris del Atlántico, la gris de Corea y la ártica que habitaba en las aguas del este de Groenlandia.
Párrafo 2:
Algunas veces un marido puede sentir temores inconscientes a que, al ver a su esposa joven y esbelta, otros hombres se sientan atraídos por ella… y este temor lo hace que contribuya a que ella viole su decisión de perder peso. Y por lo que a ella atañe, si es celosa, será mucho más peligrosa para el rompimiento de la decisión de sostener una dieta, si teme que su esposo se le vaya una vez que obtenga la esbeltez que lo hace también juvenil y atractivo. Y ella es mucho más peligrosa porque en la cocina tiene la oportunidad de hacer que falle la decisión de él, impidiendo más el que él vaya a descarriarse a que baje de peso. El matrimonio es generalmente para quienes se deciden a seguir una dieta, siempre que marido y mujer cooperen en mantenerla.
Párrafo 3:
Cuando decimos que no hay enfermedad sino enfermos, lo que se quiere significar es que desde el punto de vista del acto médico, es decir, del juicio diagnóstico y de la acción terapéutica, lo que importa es cómo hace cada individuo su enfermedad y con base en ello curar. No es la droga para la enfermedad, es la droga para el enfermo lo que el homeópata selecciona. Todo lo contrario de lo que hace el alópata: dirige la droga a la enfermedad y no al enfermo. Y si el alópata afirma que sí toma en cuenta las características reaccionales del enfermo y de la manera cómo él hace su enfermedad, esto es sólo un concepto vacío, pues no cuenta con una droga de tal naturaleza. Acepta que lo fundamental es el terreno; sin embargo su droga va dirigida al microbio.
COHERENCIA
La coherencia obedece a criterios relacionados con intención comunicativa es la organización secuencial y estructurada de los contenidos. Un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico semántica. Tendrá que tener:


a. Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso.


b. Coherencia estructural o lineal: Poseer una estructura (ej: introducción, desarrollo de una idea, ejemplos, finalización).


c. Coherencia local: no ir contra la lógica, sensatez.
COHESIÓN
La cohesión se refiere a la estructura superficial de un texto, es decir que la cohesión es una propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre relaciones gramaticales o léxico semánticas. Conexión que se presenta cuando en la interpretación de un elemento, esa interpretación depende de un elemento dentro del mismo texto. Elementos como la referencia, la sustitución, la sinonimia, la pronominalización y los signos de puntuación contribuyen a que haya cohesión. Existen dos tipos de mecanismos de cohesión:


A) Mecanismos semánticos:

a. Repeticiones de palabras. Ej: “Tengo dos coches, uno rojo y otro negro. El negro es el más rápido”.
b. Sustituciones. Ej: “Hoy proyectan "El Sistema Solar" en el planetario, si te gusta el espacio deberias ir” o “Lo bueno de las carreras fue la asistencia de público; lo malo, la lluvia”


B) Mecanismos sintáctico-textuales:
a. Categorías gramaticales: Pronombres. Ej: “Los de la serenidad y la tranquilidad son dos mares lunares. Ambos están en la cara visible”. Adverbios. Ej: “La luna es un satélite muy grande, pero, allí la gravedad es muy débil”. Determinantes posesivos o demostrativos. Ej: “Fuimos al planetario con Vanesa, allí nos encontramos con su primo”.
b. Conectores. Sirven para enlazar oraciones y/o párrafos. Ej: y, sin embargo, no obstante, además, dicho de otro modo, en resumen, al contrario, a propósito, por ejemplo, de este modo, de un lado, para terminar; por lo tanto, por supuesto, ahora bien, de otro modo, etc.

5. Parafrasee los textos de coherencia y cohesión.

C ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN
1. Elabore un personaje indígena, teniendo en cuenta la explicación de los Mayas, Incas y Aztecas.

2. Realice un cuadro sinóptico de los Mayas, Incas y Aztecas.

3. ¿Qué ideas expresa la literatura indígena?

4. Las manifestaciones literarias más consolidadas y difundidas de la literatura indígena latinoamericana fueron:

_________________ ___________________ ________________

5. Lea con atención los siguientes textos: 




LA LITERATURA PREHISPÁNICA


 

"Por mucho que llore yo,

por mucho que yo me aflija,

por mucho que lo ansíe mi corazón.

¿no habré de ir acaso al reino del Misterio?

En la tierra dicen los corazones:

!Ojalá que no fuéramos mortales, oh príncipes !

¿Dónde está la región en que no hay muerte?

¿No habré de ir allá yo?

¿Vive acaso mi madre allá en la Región del Misterio?

Mi corazón trepida...!no he de perecer...

me siento angustiado! " (POEMA NAHUALT)
"Toda luna, todo año, todo día, todo viento,

camina y pasa también.

Toda sangre llega al lugar de su quietud,

como llega a su poder y a su trono". (POEMA MAYA)



 

"¿Qué nube puede ser aquella nube

qué oscuridad se aproxima?

Será tal vez el llanto de mi madre

que viene en lluvia convertido.

 

El Sol alumbra a todos,

menos a mí.

No falta dicha para nadie;

mas para mí sólo hay dolor.

 

Porque no pude conocerla

lloré más harto que la fuente,

y porque no hubo quien me asista

mis propias lágrimas bebí." (POEMA INCA)

 



"Vinimos recorriendo los parajes

en donde abunda la fruta chica.

Son aquellos los parajes, !oh!

los que siempre recorremos.

Es por tales parajes que siempre me conduce,

es por los parajes en donde abunda

la fruta chica, que me conduce.

 

Vamos, pues, sin rumbo, dice el pájaro;

mientras va atardeciendo, pues, dice el pájaro;

de tardecita-cita, dice el pájaro,

vamos sin rumbo-rumbo, dice el pájaro". (POEMA GUARANÍ)
6 Busque en el diccionario las palabras subrayadas de los cuatro poemas anteriores.

7. Proposicionalice cada uno de los párrafos de los cuatro poemas. En total serían ____ proposiciones.

8. En cada poema identifique las características de la literatura indígena: fatalista, contemplativa, rebelde.

9. Titule los poemas.

10. ¿Cuál cree que es el tema principal de cada uno de los poemas?

11. Haga un dibujo que represente cada uno de los cuatro poemas.

12. Lea el siguiente poema guaraní:
El verdadero Padre Ñamandu, el Primero,

de una pequeña porción de su propia divinidad,

de la sabiduría contenida en su propia divinidad

en virtud de su sabiduría creadora

hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina.

 

                       II

Habiéndose erguido (asumido la forma humana)

de la sabiduría contenida en su propia divinidad,

y en virtud de su sabiduría creadora,

concibió el origen del lenguaje humano.

De la sabiduría contenida en su propia divinidad,

Y en virtud de su sabiduría creadora

creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano

e hizo que formara parte de su propia divinidad.

Antes de existir la tierra,

en medio de las tinieblas primigenias,

antes de tenerse conocimiento de las cosas,

creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano

e hizo el verdadero Primer Padre Ñamandu

que formara parte de su propia divinidad. 

III

Habiendo creado, en su soledad, el fundamento del lenguaje humano;

habiendo creado, en su soledad, una pequeña porción de amor;

habiendo creado, en su soledad, un corto himno sagrado,

reflexionó profundamente sobre a quién hacer partícipe del fundamento del lenguaje humano;

Sobre a quién hacer partícipe del pequeño amor (al prójimo);

Sobre a quién hacer partícipe de las series de palabras que componían el himno sagrado.

Habiendo reflexionado profundamente,

de la sabiduría contenida en su propia divinidad,

y en virtud de su sabiduría creadora,

creó a quienes serían compañeros de su divinidad.

 

Sobre el poema guaraní, anote:

 

a.     ¿Cómo llamaban a su dios?

b.     ¿Qué cosas creó ese dios?

c.     ¿Por qué creó a otros dioses?

d.     El primero, segundo y tercer versos de la estrofa III, de este poema,

comienzan igual. ¿Cómo se llama esta figura literaria?

e.  ¿Qué significado tiene la frase “de la sabiduría contenida en su propia

divinidad”?   

f. ¿Es un texto narrativo, lírico o dramático?
13. Clasifique los siguientes párrafos según el tipo: deductivo, inductivo o mixto:
“Prosiguiendo en la narración de mi inclinación, de que os quiero dar entera noticia, digo que no había cumplido los tres años de mi edad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se le enseñase a leer en una de las que llaman amigas, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que le daban lección, me encendí yo de tal manera en el deseo de saber leer, que engañando, a mi parecer, a la maestra, le dije que mi madre ordenaba me diese lección. Ella no lo creyó, porque no era creíble; pero por complacer al donaire, me la dio. Proseguí yo en ir y ella prosiguió en enseñarme, ya no de burlas, porque la desengañó la experiencia; y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuando lo supo mi madre, a quien la maestra lo ocultó por darle el gusto por entero, y recibir el galardón por junto; y yo lo callé creyendo que me azotarían por haberlo hecho sin orden. Aún vive la que me enseñó (Dios la guarde), y puede testificarlo”.

Párrafo…

El barroco: fue un movimiento artístico que se caracterizó por la libertad en la expresión y la profusión del adorno. El culteranismo es el barroco literario con las complejidades de las formas; encuentra en el verso su mejor expresión. El conceptismo prefiere el juego de conceptos alambicados, de los significados insólitos; y no duda en expresarse también en prosa.

Párrafo…
La abundancia de metáforas, de alusiones mitológicas, juegos de palabras, antítesis y el uso de cultismos representan una corriente literaria. Cada autor busca la originalidad. Con esta actitud subjetiva busca los contrastes entre lo pequeño y lo grandioso, lo feo y lo bello, la luz y la sombra, lo ideal y lo real; además muestra al hombre en lucha contra el mundo dándose en la literatura la concepción barroca.
Párrafo…
14. Señale las ideas principales halladas en cada párrafo.

15. Las palabras señaladas en cada uno de los párrafos a qué o a quién hacen referencia.

16. Señale dónde están los problemas de coherencia en los siguientes párrafos:
a. Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.
b. Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
c. Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
17. Escriba cada uno de los tres párrafos de manera coherente.

18. Convierta todas estas secuencias en un texto cohesionado, haga todas las transformaciones que considere oportunas:



  • Las turistas estaban preocupadas

  • Las turistas iban en coche

  • El coche tenía poca gasolina

  • La gasolina no parecía suficiente

  • Las turistas miraban el mapa

  • Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación

  • Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa

  • Era invierno

  • Hacía mucho frío

  • Las turistas hablaban entre ellas y se reían

  • Las turistas estaban preocupadas

  • Apareció un policía

  • Las turistas se asustaron mucho

  • Las turistas dieron un grito

  • Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor

  • Una de las turistas preguntó al policía

  • El policía no contestó

  • El policía las miró

  • El policía les pidió los pasaportes.

  • El policía les contestó.

  • La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera

  • Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas

  • Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer

  • El policía se encogió de hombros

D APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

1. Marque falso – verdadero, consulte si lo considera necesario:

a. Los indígenas Latinoamericanos consideran el “descubrimiento” de Colón como un holocausto en la historia de nuestro continente. F – V

b. Toda la poesía Quechua “Inca” es un símbolo del dolor indígena y de la felicidad inalcanzable en la tierra. F – V

c. La Celestina en el siglo XV y la novela picaresca El lazarillo de Tormes en el siglo XVI, son dos obras que marcan a España en el tiempo del descubrimiento. F – V

d. La guerra que se emprendió contra los indígenas fue en bien del progreso y de la cultura de la humanidad. F – V

e. A la llegada de los españoles los Mayas se encontraban absorbidos por el poderío de los Aztecas. F – V

f. El Popol Vuh es el libro sagrado de los Aztecas, escrito en lengua quiché. F – V
2 Haga un cuento corto donde aplique la escritura ideográfica.
3. Por mesa dramaticen lo que es la cultura maya, inca o azteca; o cualquiera de los poemas indígenas anteriormente nombrados. Utilicen elementos, si así lo desean, para la dramatización.
4. Consulten y decidan sobre qué tema quieren averiguar (por mesas), y expónganlo a sus compañeros en el salón de clase (tiempo 10‘).


  • Literatura indígena colombiana

  • Mitos indígenas y su importancia

  • Grupos indígenas actuales

  • Predicciones Mayas

  • Creencias religiosas indígenas

  • Indígenas latinoamericanos


E ACTIVIDAD DE COMPLEMENTACIÓN O AMPLIACIÓN
1. Continuaremos con la elaboración del LIBRO VIRTUAL. El primer texto que incluimos fue sobre “La Música”, el segundo texto: “El Mito o La Leyenda” y el tercer texto será sobre: “Una Composición con las características de la Literatura Indígena”. Para ello tenga en cuenta lo siguiente:


  • Escriba una idea por párrafo teniendo en cuenta que el tema es “Literatura Indígena”.

  • Tenga en cuenta el tipo de párrafo deductivo, inductivo o mixto.

  • Después de plasmar la idea principal en cada uno de los párrafos, no olvide sustentarla con las ideas secundarias.

  • Debe organizar los párrafos teniendo en cuenta la coherencia y al interior de ellos la cohesión.


La producción sobre el texto de literatura indígena debe ser original; además recuerde que en cada párrafo que escriba debe ir solamente un pensamiento (una idea principal), si piensa cambiar de pensamiento, entonces punto y aparte e inicie un nuevo párrafo. No olvide incluir las características que identifican a la literatura indígena (fatalista, contemplativa y rebelde). Esta producción deberá ser mínimo de 3 párrafos. Referente al estilo del libro debe ser también original pero ciñéndose a los requerimientos necesarios.
REFERENCIAS
http://www.wikillerato.org/Coherencia,_cohesi%C3%B3n_y_adecuaci%C3%B3n_textual.html
http://delengua.wikispaces.com/file/view/Ejercicios+cohesion
www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/11659.htm
www.mayas.uady.mx/yucatan/yuc03.html
www.mipoesia.net/poemas-celebres/
www.salonhogar.net/enciclopedia/mayas/indice.htm


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: ________________

Área: _____________________ Asignatura: ________________

Guía No. _____________________ Título guía: ________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _______

Competencia:______________________________________________


Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconCompetencia lee crónicas y produce textos pre-indígenas empleando...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconIdentificar los procedimientos de coherencia (tema, idea principal,...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconCompetencia: Elabora textos literarios teniendo en cuenta las características...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconCompetencia: Redacta reseñas y biografías de escritores relacionados...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconLenguaje guía coherencia y cohesióN
«Una persona viaja en bus». Al asignarle un tema central a la serie de conductas que has leído reconoces que la historia presenta...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconCompetencia: Elabora el análisis metatextual a un texto de cualquier...

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconEl texto. DefinicióN. Propiedades textuales: coherencia y cohesióN

Competencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción del párrafo, su coherencia y cohesión; igualmente el sistema de reglas de uso gramatical iconEl texto. DefinicióN. Propiedades textuales: coherencia y cohesióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com