Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ?






descargar 85.43 Kb.
títuloResumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ?
fecha de publicación20.06.2016
tamaño85.43 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen
NIÑOS, LITERATURA Y TIC:

¿UNA BUENA COMBINACIÓN?

Maria de las Nieves Cardona Sánchez

Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”

marinicarsan@hotmail.it

Resumen

Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ELE, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas...?, ¿qué aspectos pueden interesar para trabajar en el aula?, ¿cómo van a reaccionar los alumnos ante el texto?”

En este trabajo presentaremos propuestas de explotación de textos, incluyendo algunos conceptos básicos relacionados con la literatura infantil y su didáctica en la clase ELE. Nos gustaría insistir, además, en los conceptos de “Caza del Tesoro” y “WebQuest”, recursos que pueden ser considerados importantísimos para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje y que nacen de la aplicación de las TIC en el aula.

Animamos, pues, a los “profes” a entrar en el mundo “tecnológico” y a reflexionar sobre todos los aspectos que, tanto desde el punto de vista del docente como del discente, pueden ser mejorados.


Palabras clave

WebQuest, TIC, ELE, enseñanza, aprendizaje.

1. LA ENSEÑANZA A NIÑOS. CONSIDERACIONES GENERALES.

Antes de introducirnos en este trabajo, nos gustaría indicar que está estructurado siguiendo las edades de los alumnos y por este motivo haremos el siguiente recorrido:

- Propuesta didáctica para niños de 5 a 7 años. El texto literario como medio para empezar a conocer el idioma: vocabulario y primeras estructuras.

- Propuesta didáctica para niños de 7 a 8/9 años. Los peques empiezan a participar en el texto. Es decir, no sólo leen sino que comienzan a crear sus primeras narraciones. También presentaremos una “Caza del Tesoro”, una manera interactiva que ayudará a los pequeños a viajar y trabajar por Internet usando el español como lengua de comunicación.

- Propuesta didáctica para niños de 9 a 11 años. Presentación de una WebQuest.
1.1 Principios didácticos

Isidoro Pisonero del Amo, en su artículo “La enseñanza del español a niños y niñas”11, presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta en la enseñanza a los más jóvenes. El aspecto principal a considerar es la motivación, considerada la guía para obtener éxitos didácticos, y para conseguirla expone las siguientes ideas:

- Enseñanza centrada en el alumno destinatario: debemos tener en cuenta los conocimientos previos del alumno e implicarlo en el aprendizaje.

- Uso de recursos y materiales versátiles, variados y motivadores. (útiles para todos los alumnos independientemente del nivel de conocimientos que posean y para estimular la participación y la creatividad)

- Fomentar la interacción en el aula, por tanto las actividades en grupo, que requieran movilidad física y que contengan un componente lúdico son ideales.

- Diseño de la programación organizado: objetivos precisos y claros, estrategias y actividades convenientes a los conocimientos de los alumnos, temporalización correcta y atención al contexto educativo.
Formación adecuada del profesorado. En este punto podríamos comentar el deseo de “renovación” por parte de los docentes, la búsqueda de nuevos caminos para la enseñanza.
1.1. Literatura como reflejo de la cultura y definición de Competencia Literaria.

Hasta ahora nos hemos ocupado de los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una unidad didáctica, pero ¿cómo podemos usar la literatura en la clase ELE? Normalmente, se usan textos para ser explotados lingüísticamente, dejando a un lado el aspecto sociocultural. El enseñar literatura simplemente para fomentar el placer de la lectura, para conocer a un autor o una época determinada a alumnos de poca edad no es un aspecto que se desarrolla demasiado. De ahí que se defina la competencia literaria como “la adquisición de hábitos de lectura, la capacidad de disfrutar y comprender diversos textos literarios y el conocimiento de algunas obras y autores representativos.”2
El uso de los textos literarios en el aula de ELE ha estado restringido a un uso estrictamente gramatical, pero las nuevas tendencias han subrayado sobre su potencialidad y se habla del texto literario como:

a. Fuente para el aprendizaje del código lingüístico. (descodificar e interpretar un discurso en contexto)

b. Construcción Competencia Cultural (reflejo de la realidad en un momento determinado) y de la Competencia literaria.

d. Construcción Competencia Comunicativa.

e. Desarrollo Competencia Discursiva. (destrezas y habilidades + correcta construcción de contextos)
Citamos el manual de instrucciones” para trabajar con el texto literario creado por Martínez Sallés3 y que consideramos de gran ayuda:
- Usar preferentemente textos cortos, ofrecen mayores posibilidades de interacción.

- Tener en cuenta la explotación literaria del texto y la lingüística.

- Ser flexibles, ya que al ser textos literarios están expuestos a un mayor número de interpretaciones.

- Motivación. Crear un clima emocional en los alumnos antes de trabajar con el texto y partir siempre desde lo que alumno ya sabe y siente.

- Profesor como intermediario, su papel será el animar a los alumnos a acercarse a los textos literarios.

- Estimular el aspecto lúdico del texto.
2. Propuesta didáctica para niños de 5 a 7 años.

Vamos a trabajar un poema de Gloria Fuertes con niños de 5 a 7 años. A esta edad, pensamos que es mejor usar los textos teniendo en cuenta especialmente el aspecto lúdico, presentando toda la información bajo esta perspectiva. Tenemos que tener claro que nuestros alumnos están aprendiendo también su lengua materna, por lo que el nivel de español que presentamos es inicial, sobre todo centrado en el aprendizaje del vocabulario y primeras estructuras.
Guía Didáctica del poema: Cómo se dibuja una señora (Gloria Fuertes, La Oca Loca, Ed. Escuela Española, S.A., 9ª ed., Madrid 1989.)

Nivel: inicial, niños de 5 a 7 años.

Objetivos: Familiarizarse con la lectura en español y aprender vocabulario relacionado con el cuerpo humano.

Tiempo: 2 horas aprox.

Materiales: Fotocopias del poema, fichas con dibujos del cuerpo humano y de los objetos que el profesor crea conveniente. (también es posible traer una muestra real, p.ej. “pendientes”, “falda”...)

Casete y fotocopias de la canción.

Fotografías de Gloria Fuertes.
Cómo se dibuja una señora

La cara, de Doña Sara.

Se dibuja un redondel,

con lapicero o pincel;

mucho pelo, mucho moño,

ojos, cejas, y un retoño;

nariz chata

de alpargata,

las orejas,

como almejas,

los pendientes,

relucientes,

las pestañas,

como arañas,

boca de pitiminí,

es así,

la cara de Doña Sara.

El cuerpo otro redondel,

tan grande como un tonel,

y en él se dibuja ahora,

la falda de la señora,

falda, blusa, delantal,

pierna flaca otra normal,

los zapatos de tacón,

con hebilla y con pompom.

¡Qué señora tan señora,

Doña Sara, servidora!
TAREA 1. Prelectura - En primer lugar, el profesor tendrá preparado dos grupos iguales de fichas con el vocabulario del cuerpo humano.(dibujo + nombre) Sienta a los alumnos en círculo y reparte a cada uno una ficha del primer grupo. El docente trabaja con las fichas del segundo grupo.

Se hace una primera ronda en la que se muestra cada ficha y se pronuncia la palabra, los alumnos repiten. En la segunda ronda, cada alumno lee la palabra que le ha tocado señalando también la parte de su cuerpo correspondiente.
TAREA 2. Lectura.- una vez conocido el vocabulario, pasamos a la lectura: después de haber repartido las fotocopias con el poema, el profesor hace una primera lectura.

En la segunda lectura, se introducen las fichas: cuando el profesor lee, el alumno muestra la ficha con la palabra que se acaba de decir, con lo que se asocia palabra con sonido. Tercera lectura, pasamos a la mímica. Dejamos las fichas a un lado y ahora los alumnos señalan su cuerpo.

Cuarta lectura, lectura en grupo en la que cada alumno lee un verso.
TAREA 3. Jugar con palabras.

Nos centramos en la rima. Se lee la última palabra de cada verso. Los alumnos tienen que agrupar las palabras que tengan la misma terminación. A los estudiantes de poca edad, el profesor da los grupos, de manera que sea más fácil para ellos la asociación de los sonidos.
TAREA 4. Dibuja. Ahora los estudiantes conocen el vocabulario del cuerpo humano, tienen que dibujar a una mujer y colocar el nombre de cada una de las partes del cuerpo.

*** (biografía de Gloria Fuertes - se puede mostrar una foto de la escritora y la describen) Objetivo: presentación de la autora y repaso de lo visto en la unidad)

3. Propuesta didáctica para niños de 7 a 9 años.

En este apartado vamos a presentar dos maneras de trabajar con el mismo poema. Por un lado, tenemos una explotación “clásica”, con materiales y recursos ya conocidos y, por otro, una explotación “tecnológica”: una Caza del Tesoro. Queremos dejar claro en todo momento que, como propuestas didácticas que son, una no excluye a la otra; es más, creemos que el resultado será mejor si se complementan.
En los ejemplos que presentamos a continuación observaremos que la primera unidad didáctica nos puede servir de introducción para el siguiente trabajo con Internet: Hay una toma de contacto con Guillén y su poesía seguida de un trabajo de comprensión utilizando las TIC.

3.1. Propuesta didáctica clásica: “Un son para niños antillanos”, de Nicolás Guillén.

Nivel: inicial, A1, niños de 7 a 9 años.

Objetivos: Familiarizarse con la lectura en español e iniciación a la poesía. Introducción a la variedad cubana.

Tiempo: 4 horas.

Materiales: Fotocopias del poema.
Un son para niños antillanos
Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.
De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.
Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.
Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.
Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, zúcar,
le contestó.
¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!
Allá va la negra negra,


junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

TAREA 1

1.1 En primer lugar, los alumnos escucharán el poema sin tener el texto delante. Dependiendo de la actitud de los chicos, podremos hacer una puesta en común: “¿qué os ha parecido? ¿qué habéis entendido?...”

1.2. A continuación, los estudiantes se sentarán en círculo (haremos dos si el número de alumnos es alto) y colocaremos en el suelo desordenadamente los versos que componen el poema. Volveremos a escucharlo y así tendremos la oportunidad de ordenarlo.

1.3. Una vez ordenado, daremos una copia del poema a cada alumno y haremos una puesta en común: tema, vocabulario, estructuras, etc.
TAREA 2. Jugar con la lectura.

2.1. Siempre sentados en círculo, el profesor realizará una primera lectura del poema haciendo hincapié en la acentuación y la rima. Explicará la estructura del poema, centrándose en el verso y en la estrofa.

2.2. Es el turno de los alumnos. Se harán distintas lecturas en el orden siguiente:

a. lectura de verso en verso: primero se enumerarán los versos y se asignará un número a cada alumno. Después, el profesor irá diciendo un número y aquel estudiante que lo tenga tendrá que recitar su verso.

b. lectura de estrofas (se puede seguir la dinámica utilizada en la lectura de los versos)

c. lectura del poema al revés.

(con estas tres modalidades se pretende que el alumno se familiarice con el ritmo que conlleva la lectura del poema, y que adquiera, al menos, el gusto por la lectura de este tipo de texto)
TAREA 3. ¿Qué es la rima?

3.1. Se anima a los alumnos a que señalen las frases que se repiten y en qué parte del poema aparecen.

3.2. A continuación se pide que agrupen las palabras que tengan la misma terminación que aparecen al final del verso y se comenta qué es la rima.
TAREA 4. Cambiemos el poema

Según el nivel de los alumnos, se les puede pedir que creen su pequeño poema, (si esto es muy complicado lo pueden realizar en prosa) Para ayudarlos se les dará algunas opciones, por ejemplo:

- un coche con una familia que va a la montaña.

- unos niños que van en autobús a la escuela.

- unos niños que van a un parque de atracciones.
TAREA 5. Representación del poema.

Con ayuda de revistas, fotografías, dibujos... los alumnos construyen un mural en el que se representa la historia que cuenta el poema.

3.2. El uso de Internet en el aula de ELE. Ejemplo de Caza del Tesoro.

Como comentamos anteriormente, el uso de Internet y las posibilidades que nos ofrece puede ayudarnos a la hora de organizar nuestras clases. Los niños de hoy en día se familiarizan con mucha facilidad con las nuevas tecnologías, así que nos podemos plantear lo siguiente: “¿Por qué no aprovechar el ambiente que les rodea y enseñarles el idioma a través de sus juegos?” Ante todo dejemos claro que el uso de Internet en clase no consiste en poner a los niños delante del ordenador y permitirles que naveguen por donde quieran; consiste en un trabajo de investigación y de organización previo por parte del profesor. El docente actuará de intermediario y guiará al alumno en su viaje por la red.
El profesor Rodríguez Martín en su artículo “El uso de Internet en el aula de ELE”4 presenta algunos lados positivos y negativos que conlleva este medio en el aprendizaje del idioma. Entre las ventajas destaca la mayor autonomía por parte del alumno, la posibilidad de acceder a información real e ilimitada, la integración de todas las destrezas y por tanto, una mayor motivación. El alumno no está ante el libro de texto ni ante ejemplos que a veces, (hay que reconocerlo) son absurdos y se encuentran fuera de contexto. Entre las desventajas se encuentran el no tener aulas tecnológicamente equipadas y el requerir un trabajo concienzudo previo por parte del profesor: evaluar la red, guiar a los alumnos en la búsqueda de materiales y realización de tareas. (recordemos que la red “engancha” y muchas veces nos perdemos olvidándonos de aquello que estábamos buscando).
Volvamos al poema “Un son para niños antillanos” de Guillén y pensemos en explotarlo de otra manera, ¿qué tal una Caza del Tesoro? La Caza del Tesoro (CT) es “una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda”.54
Las CT siguen un protocolo, tienen una estructura que se repite siempre, y pensamos que puede ser muy útil para el aprendizaje de lenguas a cualquier edad; simplemente hay que adaptar la(s) página(s) web que se use(n), ya que el contenido puede ser el mismo. A continuación presentamos la guía didáctica correspondiente a la CT “Una Caza, un poema”, que se encuentra en www.marcoele.com

UNA CAZA, UN POEMA

(Caza sobre Nicolás Guillén)

INTRODUCCION

¿Os gusta la poesía? Vamos a viajar por las Antillas con Nicolás Guillén y la lectura de su Son para niños antillanos. Leyendo, leyendo aprenderemos muchas cosas...
...¿a qué estáis esperando? ¡Adelante! El mundo de la poesía os espera.

PREGUNTAS
*Antes de responder algunas preguntas tendréis que hacer dos cosas:
A. Id a http://www.poesia-inter.net/reci1928.htm y leed el poema Un son para niños antillanos. Luego decid a vuestro profesor que os lo fotocopie.
B. Ahora, y con las fotocopias delante, escuchad al mismísimo Guillén recitarlo. ¿Qué os parece?
* Bueno, ¿habéis entendido el poema? Ahora intentad contestar a las siguientes preguntas: 
1. ¿Quiénes son los protagonistas de la historia? Inventad sus nombres.

2. Se dice que viajan en un barco,  ¿sabéis qué cosa es? Di el nombre de tres tipos y descríbelos.
3. ¿Conocéis el significado de estas palabras: proa, popa, casco, timonel? (Todas aparecen en el poema)
4. ¿Por dónde navega el barco? ¿Podríais señalarlo en un mapa?

RECURSOS

 

En esta sección os damos las páginas web que os ayudarán a responder las preguntas. (Por supuesto, si tenéis problemas con el vocabulario, preguntad al profe o usad el diccionario).
Trabajad en parejas o en grupos de tres, ya que siempre es bueno contar con la opinión del compañero. ADELANTE!!!
Lectura del poema :http://www.poesia-inter.net/reci1928.htm 

Preguntas:
1. ¿Quiénes son los protagonistas de la historia? Inventad sus nombres.
2. Se dice que viajan en un barco,  ¿sabéis qué cosa es? Di el nombre de tres tipos y descríbelos. Para ello, visitad
http://es.wikipedia.org/wiki/Barco#Tipos_de_barco
3. ¿Conocéis el significado de estas palabras: proa, popa, casco, timonel? (Todas aparecen en el poema)
4. ¿Por dónde navega el barco? ¿Podríais señalarlo en un mapa?
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Central_america.jpg
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/caribean.htm
5. ¿Sabéis qué es la rima? Cuando lo sepáis, agrupad las palabras que tengan la misma rima.
http://www.geocities.com/fireboy104/rimaymetrica.html

LA GRAN PREGUNTA
Bueno, ha llegado el momento de LA GRAN PREGUNTA, aunque lo vamos a llamar EL GRAN FINAL DEL VIAJE. ¿Y por qué? ...pues muy fácil: porque vais a completar el poema que habéis trabajado escribiendo un final.
Os damos tres posibles finales para la historia. Tendréis que elegir uno y completar el poema. Si no estáis inspirados y no podéis escribir un poema, podéis terminarla en prosa. Ah!! otra cosa, si no os gustan los finales que se os proponen, inventad uno que os guste más.
Opciones para terminar la historia:
a. cuando llegan a Jamaica se casan en una gran fiesta.
b. con tanto azúcar y chocolate hacen una tarta gigante.
c. invitan a los niños a una excursión en barco.
Como vemos, las destrezas que se trabajan en esta unidad son varias, y según el aspecto que nos interese recalcar, la secuenciación didáctica que sigamos o el alumno con el que trabajemos y sus necesidades podremos crear diferentes CT o adaptar algunas ya existentes.

3.3. Propuesta didáctica para niños de 9 a 12 años. WebQuest

La aplicación de Internet en el aula ha dado también otro fruto llamado WebQuest (WQ). Su fundador, B. Dodge, define este concepto como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.”
Al igual que la CT, la WQ sigue una estructura fija, pero requiere por parte del alumno una tarea final. Mientras que en la CT, el alumno tiene que responder a una serie de preguntas (una especie de actividad de comprensión de texto), en la WQ debe realizar una tarea:

el producto final es más complicado.
En www.marcoele.com, Pilar Hernández Mercedes hace una lista de las principales semejanzas y diferencias entre las WQ y CT. Entre las primeras destacamos que ambas son maneras motivadoras, flexibles y fructíferas de desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE. Entre las segundas, encontramos aquellas basadas en la forma, en su protocolo y en el tiempo de preparación y ejecución.

3.3.1. Propuesta didáctica. WebQuest “El ratoncito Pérez”

Al igual que hicimos con las CT, propondremos la Guía Didáctica de una WQ publicada en www.marcoele.com. Nótese las diferencias en la estructura y en los objetivos, ya que, tratándose de niños más mayores y con un nivel de lengua más elevado, las exigencias son distintas.
GUIA DIDÁCTICA - WEBQUEST

El Ratoncito Pérez
1. Objetivos:

- Desarrollo de un aspecto socio-cultural español: “El ratoncito Pérez”, y comparación con la propia cultura.

- Expresión oral y escrita: creación de descripciones, un diálogo para un corto y narraciones.

- Adquisión de vocabulario: partes del cuerpo, animales, ropa, acciones y familiarizarse con el uso del diccionario.
2. Nivel recomendado: A2 – B1 niños de 9 a 11-12 años.
3. Tiempo: tres sesiones de dos horas.
4. Dinámica: parejas / individual.
5. Evaluación: Dada la estructura de la webquest, en la que se ha intentado practicar todas las destrezas, creemos que la evaluación continua es la más adecuada. Existen unas tablas de evaluación muy útiles al respecto que el profesor puede adaptar según el/los aspecto/s que desee analizar. Para ello, aconsejamos visitar la página www.eduteka.org/MatrizValoración.php3 . A continuación, presentamos las tablas de evaluación adaptadas para la webquest del Ratoncito Pérez.
Producción oral (se valorará de 1 a 10)

Coherencia/cohesión




Corrección




Contenido




Fluidez




Originalidad





Producción textos escritos (se valorará de 1 a 10)

Coherencia/cohesión




Corrección




Contenido




Fluidez




Originalidad






6. Noticias “útiles”.

6.1. Creemos que, según el tipo de objetivo perseguido por el profesor, por la edad de los alumnos, falta de concentración o recursos del aula, pueden reducirse los cuentos que los alumnos tienen que leer antes de centrarse en la historia del Ratoncito Pérez. Así, por ejemplo, se puede elegir uno en concreto y realizar comparaciones entre los dos cuentos (vocabulario, personajes, temática, etc.)
6.b. Aunque la webquest ha sido pensada para chicos de 9 a 11 años, el profe puede adaptarla a niños más pequeños (sobre todo la parte de las descripciones y las viñetas para trabajar con el vocabulario y las estructuras mas sencillas) que estén iniciando a trabajar con el ordenador.
7. Disponibilidad de recursos: aula multimedia (al menos un ordenador por pareja).
8. Observaciones: Los alumnos deben tener conocimientos básicos en la navegación por Internet y en el trabajo con word.


4. Conclusión.

Con este trabajo hemos querido ofrecer propuestas de trabajo para la clase de ELE con niños adaptándolas a niveles y edades específicos, empezando desde sencillos ejercicios de repetición, dibujos...hasta llegar al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Nuestra intención es, en cuanto a los más pequeños, hacer sentir que la literatura es una parte fundamental en el conocimiento de un idioma, y que a través de ella se puede llegar a tener una visión más amplia y completa de la cultura que se estudia. En cuanto a los docentes se refiere, dicha intención “pretende” animarlos a buscar nuevos recursos para la clase, proponiendo el uso de las TIC en el aula (especialmente WebQuest y Cazas del Tesoro). Las nuevas tecnologías no son ni serán un sustituto del profesor, sino un medio muy importante que, bien usado, mejorará el proceso de enseñanza/aprendizaje. Así que...¡ánimo! Los resultados pueden ser asombrosos.

BIBLIOGRAFÍA

Ambassa, C.: “Algunas preocupaciones didácticas y metodológicas en la enseñanza de la literatura en clase de ELE”, en redELE (Revista Electrónica de Didáctica/Español lengua extranjera), n° 8.

Aventín Fontana, A.: “El texto literario y la construcción de la competencia literaria en ELE. Un enfoque interdisciplinario”, en http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/textele.html

Cervera Borrás, J.: “Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial”

“Las nuevas corrientes de la literatura infantil”

“Aproximación a la literatura infantil”

“La literatura infantil en la escuela”

Todos los artículos en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,

http://www.cervantesvirtual.com

Fuertes, G. (1989): La Oca Loca, Madrid, Ed. Escuela Española, S.A., 9ª ed.,

Hernández Mercedes, P. (2005) Recursos para integración de las TIC en el aula de ELE: Cazas del Tesoro, XIV Encuentro Práctico de profesores/ Barcelona.

Martínez Sallés, M. (2004): “’Libro, déjame libre’. Acercarse a la literatura con todos los sentidos”, en redELE, n.0,

Pisonero del Álamo, I. (2004): “La enseñanza del español a niños y niñas”, en Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), J. Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo, Madrid SGEL.

Rodríguez Martín, J.R.: “El uso de Internet en el aula de ELE”, en redELE, n°2.
Referencias electrónicas:
http://marcoele.com Enlaces y publicaciones de material muy útil para la clase de ELE. Información detallada sobre WQ, CT

http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

http://www.encuentro-practico.com/pdf06/hernandezp.pdf

http://www.elhuevodechocolate.com (indispensable para trabajar con niños)

http://www.cervantesvirtual.com Textos, biografías. Indispensable para la enseñanza de la literatura.

http://www.internenes.com (niños e Internet)

http://www.capitannet.com (idem)

http://www.pequenet.com (idem)

http://www.primeraescuela.com (páginas para colorear, material para clase)



1 Isidoro Pisonero del Amo, “La Enseñanza del Español a niños y niñas”, en Vademecum para la formación de profesores, (J. Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo) , Madrid, SGEL, 2004

2Bierwish, M, “Poetics and lingustics” en Matilde Martínez Sallés ““Libro, déjame libre”. Acercarse a la literatura con todos los sentidos”, en redELE, marzo 2004.



3Matilde Martínez Sallés ““Libro, déjame libre”. Acercarse a la literatura con todos los sentidos”, en redELE, marzo 2004.


4 Rodríguez Martín, J.R., “El uso de Internet en el aula de ELE”, en redELE, n°2.

5Hernández Mercedes, P. Recursos para integración de las TIC en el aula de ELE: Cazas del Tesoro, XIV Encuentro Práctico de profesores/ Barcelona 2005.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? icon¿QUÉ preguntas van con cada tipo de texto?

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconLiteratura Lluvia de ideas en la pizarra: ¿Qué palabras te vienen...

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? icon¿Cómo es el mundo real? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es y cómo es? Por...

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? icon¿Qué tipo de recomendaciones se dan en el texto anterior?

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconPor qué nos hacemos preguntas

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconResumen Una muchacha pregunta con angustia por el tipo de agua con...

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconEl mundo gira en un universo así como muchas preguntas en nuestra mente

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconTal como su nombre lo indica, este tipo de preguntas exigirá que...

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconEl resumen consiste en reducir el contenido de un texto, escribiendo...

Resumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula de ele, nos vienen muchas preguntas: “¿Qué tipo de texto usar: poesía, cuentos, fábulas ? iconMuchas veces las frases que oímos nos “tocan la fibra sensible” y...






© 2015
contactos
l.exam-10.com