Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy”






descargar 9.11 Kb.
títuloStella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy”
fecha de publicación13.06.2015
tamaño9.11 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Literatura > Entrevista
STELLA CADENTE ES UN FILME DE ÉPOCA VISTO DESDE UNA PERSPECTIVA ROCKABILLY Y SEXY”
Entrevista en Acuartaparede.

Por Tito Rodriguez Publicado el 10/03/2014
Luis Miñarro (Barcelona, 1949) estrenó el pasado 27 de enero en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam su primer largometraje de ficción: Stella Cadente. Una première mundial dentro de la Sección Oficial del certamen (Tiger Competition) que contó con la presencia de Àlex Brendemühl y Lola Dueñas. El filme abarca el período en el que Amadeo Fernando María de Saboya reinó (o lo intentó) en España (1870 – 1873). Más conocido como Amadeo I o el ‘Rey Caballero’, este personaje histórico se muestra en la obra de Miñarro como un idealista refinado constantemente reprimido por su gabinete. La película es una joya, como las muchas que colecciona el Rey, un canto a la belleza, pero a la vez una reflexión social y política actual extensible a la industria cinematográfica de nuestro país.
Llevas bastantes años visitando Rotterdam como productor, siendo seleccionadas películas en las que hay sello o colaboración de Eddie Saeta, pero esta es la primera ocasión en la que vienes como ‘realizador’ y además en la Sección Oficial. El festival tiene fama, y se puede constatar al visitarlo, de defender un cine diferente, además de dinamizar el mercado y favorecer el establecimiento de colaboraciones en la coproducción, ¿cómo ves ‘hoy’ al festival de Rotterdam? ¿Es Stella Cadente una de esas películas ‘diferentes’? Tú has dicho en algún momento que es ‘traviesa’.

El festival de Rotterdam es un claro referente para el cine más actual y comprometido. No hace falta que lo diga yo. Lo saben todos los productores, los realizadores emergentes y los ya consolidados; aunque éstos últimos no lo necesiten.

Para mi productora ha sido fundamental. Rotterdam ha dado a luz (valga el símil) a muchas de las producciones que, con gran esfuerzo, he conseguido llevar a cabo. Y también ha presentado, fuera de competición, otras que han tenido una buena circulación internacional gracias a haber estado antes en Rotterdam. Ejemplos: El muerto y ser feliz, Girimundo, El extraño caso de Angélica, Aita, Finisterrae, Liverpool, El cant dels ocells… Alguna de ellas con coproducción holandesa y con la ayuda del Fondo Hubert Bals. ¿Cómo no estar agradecidos al festival de Rotterdam?

En cuanto a Stella Cadente, para mí es una satisfacción que el festival haya entendido la humorada que representa considerar nuevo realizador y emergente a una persona con más de 60 años. ¿Por qué no? La edad es la mayor de las ficciones. El carácter holandés es “travieso”; de ahí que hayan entendido muy bien la ironía que contiene la película. También Holanda vivió la colonización española y supongo que saben de qué hablamos.

¿Podemos calificar a Stella Cadente como una película de época moderna? No sólo me refiero a los aspectos formales, sino también a la obra como una producción adaptada (en su presupuesto) a la situación de la industria, así como a una lectura crítica a la actualidad sociopolítica española.

Stella Cadente es un juego que se ofrece al espectador. Nada es previsible ni necesariamente responde a lo que pueda parecer. Dejo libre a cada cual que la registre como quiera. Para unos será un melodrama amoroso, de “época”. Para otros puede ser una comedia pop disfrazada de cine histórico. ¿Es una ensoñación? Lo que sí quisiera dejar claro, es que ésta película nace de la necesidad de expresar las dificultades del momento presente con respecto a la desaparición de la diversidad cultural, a la urgente necesidad del arte como terapia social y a la exaltación de la belleza. En la ficha para festivales, mi secretaria la describe así: ‘la crisis como fuente de inspiración y resistencia. Un film de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy’.

Durante 2013 estuve prácticamente parado como productor. Las dificultades del momento me impedían continuar con una trayectoria que, por ejemplo, en 2010 me permitió participar en 5 películas durante ese año… En tan solo dos años, el panorama para la cultura en España ha cambiado de tal manera que no me ha sido posible continuar la tendencia consolidada en 2010. Me dije a mi mismo que éste era el momento para hacer Stella Cadente. Y ahí he puesto los recursos que me quedaban más las ayudas que en el último momento he podido obtener.

En cuanto al uso de los idiomas… Vemos en la película que la nobleza habla catalán, mientras que la servidumbre habla castellano. ¿Tiene esta decisión algún componente ideológico o responde más bien a fines artísticos?

La reina habla en castellano. El joven criado habla en catalán. No hay ningún componente ideológico en el tema idiomático. Yo vivo en un lugar que es bilingüe y aquí el bilingüismo es la normalidad. Siéntate en cualquier cafetería de una ciudad europea: seguro que oyes hablar más de un idioma a la vez.

Por tanto, en la película, responde a la libertad de dejar que cada actor hable el idioma con el que se sienta más cómodo. De ahí que cada cual se exprese en su lengua, salvo en el caso de Lorenzo Balducci que, para no introducir el italiano y crear confusión, le dejé que se expresara en castellano; idioma que habla perfectamente.

Es cierto que para un espectador avisado y conocedor de la complejidad de España, éste tema pueda originarle cierto desconcierto… pero a mí ya me está bien: es parte del juego.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconLa diferenciación curricular desde una perspectiva de inclusióN:...

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconApuntes para una ética del Sujeto desde la perspectiva de una Economía para la Vida 18

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconLa Guerra Cristera, desde la perspectiva de Jorge Gram en

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconConocer, estudiar y comprender el pensamiento latinoamericano desde su perspectiva histórica

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconAnalizaremos ahora las palabras desde la perspectiva léxico-morfológica

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconEl movimiento escénico del narrador oral visto desde la técnica de las gráficas polares

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconLa teoría del color: La psicología de los colores desde la perspectiva...

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” icon2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la...

Stella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy” iconHe visto a la gente morir, los he visto llorar y sufrir; pero nunca...






© 2015
contactos
l.exam-10.com