Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas






descargar 67.12 Kb.
títuloCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas
fecha de publicación19.06.2016
tamaño67.12 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Literatura > Competencia


escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO PEDAGÓGICO


ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN PREESCOLAR

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: PFC FECHA: ENERO 2013 SEMESTRE: III CORTE: 1

TEMA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN PREESCOLAR - GUÍA: 1
COMPETENCIA:
Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas.
DESEMPEÑOS:


  • Identifica los elementos esenciales para la alfabetización literaria en preescolar.

  • Prepara actividades para acompañar los cuentos de tradición oral, empleando recursos didácticos y practicando la lectura oral.

  • Aplica didácticas de literatura infantil en las prácticas pedagógicas de preescolar.


¿PODRIAMOS CONSIDERAR LAS CANCIONES DE CUNA, LOS CUENTOS, LAS HISTORIAS, LOS REFRANES, LOS MITOS Y LAS LEYENDAS TRANSMITIDAS ORALMENTE A NIÑOS DE O A 6 AÑOS VIVENCIAS LITERARIAS, O PARA ELLO, NECESARIAMENTE SE REQUIERE DEL LENGUAJE ESCRITO?

1. Viajemos al pasado y elaboremos una narrativa pedagógica sobre los momentos que recordemos en preescolar, por ejemplo lo que nos enseñaron, describamos cómo sucedió, el lugar y los personajes que intervinieron en ello.

2. Para usted, ¿qué es literatura infantil?

3. ¿Qué edad tienen los niños de preescolar?, ¿qué edad tenía usted cuando entró a cursar preescolar?
4. Describa los momentos en los cuales considera que aprendió literatura infantil y por qué.

5. Recordemos las etapas del desarrollo del lenguaje:
1. Etapa Pre-lingüística: primeros 10 a 12 meses - buco-fonatoria – sonidos onomatopéyicos

a. Del nacimiento al mes y dos meses de edad: llanto puramente mecánico y al incio del segundo mes llanto voluntario.http://www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier/imagenes/bebeteca.jpg

b. De tres a cuatro meses de edad: vagidos, sonidos guturales y vocales de 15 a 20 segundos, se sonríe y grita.

c. De cinco a seis meses de edad: balbuceo autoimitación de sonidos, luego imitación de sonidos que el adulto u otro niño produce.

d. De los siete a los ocho meses de edad: abandona un poco al adulto debido al desarrollo de sus habilidades motoras.

e. De los nueve a los diez meses de edad: repite palabras cortas y adicionalmente comprende algunas palabras y/o expresiones aisladas. Aumenta destreza de la lengua y de los labios favoreciendo la vocalización articulada.

f. De los once a doce meses de edad: posee un repertorio lingüístico con más de cinco palabras. Emplea palabras idénticas del adulto y se aproxima al significado atribuido por el adulto.

2. Etapa Lingüística: expresión de la primera palabra con propósito comunicativo.

a. De los doce a los catorce meses de edad: expresiones verbales que hacen referencia a objetos, personas o situaciones, etc. Siendo aún expresiones prelingüísticas. Por ejemplo: abre: abre la puerta, abre: pela la naranja.

b. De los quince a los dieciocho meses de edad: etapa holofrástica (palabra-frase). Cuenta con 5 a 15 ó 20 palabras.

c. De los dieciocho a veinticuatro meses de edad: vocabulario mayor a 50 palabras y combina de 2 a 3 palabras en una frase u oración simple, iniciando el habla “sintáctica”. Utilizan sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios: Zapato papá.

d. De los dos a los tres años de edad: incremento del vocabulario con un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1.222 palabras (Smith, 1980). Emplea verbos auxiliares: “haber” y “ser”, artículo determinativo, preposiciones, manifestando dominio de gran parte de la gramática (sintaxis).

e. De cuatro a los cinco años de edad: dominio virtual gramatical, “estilo retórico propio” (Einsenson). Usa pronombres: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes; y 1500 y a los cinco años, 2300 palabras aproximadamente.

f. De los seis a los siete años de edad: inicio de la etapa escolar, manifestación de una madurez neuropsicológica y lenguaje más abstracto “dominio” percibe el lenguaje como un todo.
6. ¿Cuántas palabras en promedio tienen los niños de preescolar?

7. ¿En qué etapa está el niño de preescolar?

8. De acuerdo con la etapa, señale el nivel.

9. De acuerdo con este nivel, ¿qué actividades literarias propondría?

10. En nuestro entorno estamos rodeados de niños, compruebe las etapas de desarrollo del lenguaje indicando los nombres de los niños que observó.


LITERATURA INFANTIL
DEFINICIÓN:

La literatura infantil se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño (Juan Cervera 1984). En 1985, Marisa Bortolussi califica como literatura infantil: “la obra artística destinada a un público infantil”. A menudo se ha glosado, reconociendo literatura infantil “a toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario, el niño”. Por ejemplo: cuentos, canciones, adivinanzas, poesías, teatros de guiñol, trabalenguas, letrillas, dramatizaciones, etc.

FOLKLORE:

Los textos que se le ofrecen a los niños de 3 a 6 años están basados en el folklore (folk, pueblo; lore, saber). El folklore es algo que el niño ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos pertenecientes a la colectividad, al surgir de su propio contexto cultural, el niño verá en él algo suyo, no ajeno.
Aunque el folclore es ante todo oral, no impide que se trasvase al escrito. Si se tratase aparte, estaríamos fragmentando arbitrariamente la relación existente entre lengua oral y escrita. El Folklore constituye la base primordial de lo que debe ser la Literatura en estas edades. Los textos en verso tienen ventajas, por su fijeza y por su mayor capacidad para el juego y la memorización. Los textos en prosa fundamentalmente cuentos, tienen su mayor oportunidad para la audición, aunque revisten menor fijeza lingüística que los versos, y gozan de más facilidad para la adaptación por parte del narrador.
MULTIPLES DIMENSIONES
La creatividad del niño en preescolar se expresa en dimensiones múltiples: en la percepción, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico, en la creación formativa, en intereses musicales y literarios.


El pensamiento creativo del niño recibe los estímulos y las motivaciones más fuertes en la edad pre-escolar, en la cual ya se forman y orientan hábitos, actitudes y facultades que perduran el resto de su vida.
Para el niño la literatura infantil no se presenta como un conjunto de contenidos que aprender, sino como una serie de vivencias y experiencias con las que entra en contacto. Así la literatura infantil, gracias a sus virtualidades intrínsecas, contribuirá a la formación integral del niño mucho más allá de la mera aproximación memorística, intelectual o puramente racional y sistemática. La literatura de preescolar es una literatura en movimiento
ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA ALFABETIZACIÓN LITERARIA EN PREESCOLAR
Para enseñar literatura en preescolar se deben tener en cuenta dos elementos esenciales:
1. LA LITERATURA COMO OBJETO DE AUDICIÓN
Para explicar la literatura como objeto de audición, debemos diferenciar el término oír y escuchar. Según Gauquelin "oír no pone en juego más que los conductos del oído. Escuchar engloba todo el circuito del pensamiento" (Gauquelin, 1982: 49). Otra definición aún más exhaustiva de lo que se entiende por escuchar nos la proporciona Cassany: "(•••) escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente" (Cassany, 2000: 101-102).
Koster señala también cómo en el proceso de comprensión oral se pueden distinguir varios niveles de procesamiento. Por una parte, es evidente que cuando una persona escucha a otra persona oye por un lado todo tipo de sonidos ambientales (el sonido que producen las teclas de un ordenador, el ruido de las agujas de un reloj, etc.) y por otro lado, los sonidos propios del habla (nivel acústico). Lo que normalmente y en primer lugar hace el oyente es concentrarse en los sonidos del habla filtrando los demás sonidos. Luego, el oyente asigna a las distintas realizaciones de los sonidos del habla (nivel fonético) determinados fonemas (nivel fonológico). Después, los fonemas se combinan para formar palabras (nivel léxico), que tendrán determinada relación sintáctica entre sí y se podrán agrupar en frases (nivel sintáctico). A estas palabras y frases se atribuirá un determinado significado (nivel semántico), y las distintas frases juntas formarán un texto o parte de un determinado texto coherente (nivel pragmático). http://rincones.educarex.es/musica/images/stories/escucha.gif
Aunque como podemos apreciar la descripción que nos propone Koster se sirve de categorías lingüísticas y sugiere 7 , desde los niveles inferiores (acústico—» fonético—» fonémico—» léxico—» sintáctico—» semántico—» pragmático) hacia los superiores y desde unidades sin significado hacia otras significativas, el proprio autor señala que esto no quiere decir que escuchar funcione así en la práctica, de hecho no es necesario pasar por todos los niveles para llegar a una interpretación significativa. Algunos niveles se pueden saltar, por ejemplo, se puede saltar el nivel sintáctico si la relación entre las palabras está clara desde el conocimiento del mundo, si escuchamos las palabras "hombre", "tiburón" y "atacar", lo lógico es que "El tiburón ataque al hombre", y no el hombre al tiburón, obviamente, para esta interpretación no es necesario un análisis sintáctico.
Señala también el mismo autor, Koster que sólo cuando alguien nos deletrea la palabra o el nombre "oímos" y reconocemos los fonemas. Así desde un nivel superior hay que volver a otro inferior. Las actividades que podemos proponer antes de la audición, fundamentalmente, pueden ser actividades de predicción y de presentación cuyo objetivo principal será activar el conocimiento previo por parte de nuestros alumnos: léxico, contenidos, estructuras gramaticales, estructura textual, hablar del tema, formular, hipótesis a partir de imágenes o texto escrito, etc.


2. LA LITERATURA COMO OBJETO VISUAL
El lenguaje visual transmite conocimientos, ideas, sentimientos, etc. Según la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct13labeckoul20e9yibdfrki6zygognf8o44zrdeef-8ngepjc
La teoría de la percepción visual, también llamada teoría de la Gestalt, explica como el cerebro percibe y organiza los elementos que nos rodean. Esto hace que en edades de 3 a 6 años lo visual juegue un papel muy importante en lo que se refiere a los cuentos. El niño observa las ilustraciones, ordena, organiza y re-crea el texto que acompaña a esa ilustración.
ESTRATEGIAS LITERARIAS PARA PREESCOLAR
1. LECTURA ORAL

Leerles a los niños en clase es el componente más importante de cualquier programa de alfabetización. Elija literatura de alta calidad con ilustraciones simples y brillantes. Use libros grandes, de ser posible. Antes de comenzar una historia, muéstrales la tapa. Pregúnteles a los niños sobre qué creen que trata la historia, basándose en la ilustración de la tapa. Lea el título, demostrándoles cómo las palabras van de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Comparta su entusiasmo diciendo algo como: "Ésta es una historia fabulosa porque…", y explique la importancia de la historia. "No puedo esperar a compartirla con ustedes…" Señale sutilmente alguna palabra simple o imagen representativa de la historia. Asígnele una a cada niño para que retenga cuando esa palabra o imagen aparezca en la historia. Este ejercicio alienta la capacidad de escucha y presenta algunas palabras a los niños. De vez en cuando señale letras individuales para que los niños aprendan a reconocerlas y entiendan que las palabras están compuestas de letras. Siempre haga el sonido y diga el nombre de la letra.http://2.bp.blogspot.com/-yvwc_rpr8u0/td79dz3wr2i/aaaaaaaaabi/oicstiwnoje/s1600/historia-da-literatura-infantil-no-brasil.jpg

2. REPRESENTACIÓN DE HISTORIAS


Cuando los niños representan historias que usted ha leído recientemente, desarrollan lenguaje, aprenden capacidades sociales como tomar turnos, y empiezan a entender la secuencia de las historias. Éstas siempre tienen un comienzo, un desarrollo y un final. Actuar les permite dominar las historias en un nivel más profundo, lo que posteriormente ayudará en la comprensión de la lectura. Haga carteles de memoria para su obra y pídale a los niños que escriban etiquetas o señales cuando sea apropiado.

3. CANCIONES INFANTILES


La conciencia fonémica (estudio de los sonidos en el discurso) es el reconocimiento de que las palabras están hechas de letras, las que a su vez están hechas de sonidos. La conciencia fonémica abarca muchos componentes, como la habilidad de escuchar versos, sonidos iniciales y combinación de letras. Lea versos infantiles o poemas divertidos. Haga juegos, como el de la banda elástica, para enseñar las capacidades de la conciencia fonémica. Estire una palabra de manera que diga una versión alargada de cada sonido. Al mismo tiempo, separe sus manos tanto como pueda a medida que va diciendo la palabra. Júntelas nuevamente cuando diga la palabra de manera normal.

4. JUEGO DEL ALFABETO


Asegúrese de que su clase tenga una variedad de materiales relacionados con el alfabeto, como libros, rompecabezas y pizarras. Haga letras con materiales texturados como una lija. Llene una bandeja con harina de maíz o arena y muéstrales a los niños cómo hacer letras con sus dedos.

5. ESCRITURA


Cuando los niños empiezan a escribir hacen la importante conexión de que la escritura y la lectura les permite comunicar sus pensamientos e ideas. Antes de que los niños puedan escribir letras, deben dominar los trazos básicos como las líneas y curvas que hacen las letras. Practique estos trazos antes de pedirles que escriban letras. Practique escribir de una manera relajada. Por ejemplo, pídales ayuda a los niños para hacer un cartel o señal. Tenga cerca una pizarra con el alfabeto y muéstreles cada letra a los niños. Desarme la letra en trazos diciendo algo como "Ven, para hacer una H, empiezan arriba y dibujan una línea recta hacia abajo. Luego hacen otra línea recta. Ahora añaden un puente en el medio". Con la práctica, los niños empezarán a escribir solos. Incorpore la escritura en cada momento de la clase. Haga una oficina con papel, calendarios, memos, engrapadora y elementos de escritura. Añada notas. A medida que los niños empiezan a escribir, naturalmente empiezan a leer.
6. ESTAS SON ALGUNAS ACTIVIDADES LITERARIAS A REALIZAR EN PREESCOLAR



  • Visitar la biblioteca

  • Crear la biblioteca de la clase

  • Hacer el periódico del aula

  • El rincón de las letras

  • E-mail para niños

  • Agenda de teléfonos

  • El nombre propio

  • La repetición de la misma actividad.

  • Lectura externa del libro

  • Lectura de imágenes

  • Identificación de imágenes en el texto

  • Lectura en voz alta

  • Lectura de historias familiares

  • Lectura de cuentos

  • Lectura de mitos

  • Lectura de leyendas

  • Identificación de letras en el texto

  • Identificación de palabras en el texto

  • Relacionar personajes e imágenes

  • Reconstrucción del cuento con imágenes

  • A rimar

  • Canciones de cuna

  • Localizar palabras en canciones

  • Memorizar textos

  • Recitar textos

  • Dramatizar textos

  • Completar refranes

  • Tertulia de la granja





1. Defina literatura infantil con sus propias palabras, basado en la definición que se encuentra en la fundamentación científica.

2. ¿Qué actividades folklóricas se pueden trabajar con los niños de preescolar?

3. ¿Cuál es la importancia del folklore en niños de 3 a 5 años de edad?

4. ¿Cuáles son las dimensiones que el niño de preescolar expresa?

5. ¿Considera que la lectura y la escritura son procedimientos separados? Explique

6. ¿Qué elementos deben ser tenidos en cuenta en la literatura infantil de 3 a 6 años? ¿Por qué?

7. ¿Por qué se puede decir que la literatura infantil contribuye con la formación integral del niño?

8. ¿Qué diferencia existe entre oír y escuchar? Explique y ejemplifique.

9. Detalle brevemente el procedimiento que se da cuando escuchamos

10. ¿Cuál es el procedimiento que ocurre en el cerebro en la percepción visual?

11. Justifique cada una de las estrategias utilizadas para alfabetizar en preescolar.

12. De acuerdo con las actividades a realizar en preescolar, infiera cómo podría desarrollarlas.

13 Relacione las etapas de desarrollo del lenguaje con preescolar

14. ¿Si tuviera que emplear un instrumento cognitivo para sintetizar la fundamentación científica, cuál elegiría?

15. Elabore el instrumento cognitivo que considere más adecuado.


1. Elija un cuento infantil, léalo con entonación de forma que llame la atención de un niño de preescolar.

2. Prepare una clase en la cual el niño represente las historias leídas.

3. Prepare una canción infantil para ser enseñada.

4. Elabore material para cada actividad.

5. Ingéniese un juego con el alfabeto.

6. Elabore material para enseñar a escribir antes de enseñar las letras.

7. Idéese historias para enseñar las letras.

8. Visite la biblioteca y seleccione libros para preescolar, escriba la lista.


1. Consulte nuevas estrategias que se puedan adaptar a la literatura infantil en preescolar. Visite las siguientes páginas y luego explíquelas.

http://es.scribd.com/doc/16224031/Didactica-de-la-Literatura-Infantil

http://www.educacioninicial.com/EI/areas/literaria/actividades/index.asp

programa-de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar

http://conteni2.educarex.es/mats/11360/contenido/index2.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/2zoo.html

http://www.bemboszoo.com/Bembo.swf

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/lengua/Cofre1/menu.htm

http://www.literacycenter.net/lessonview_es.php#


EL HUEVO DE CHOCOLATE   Queremos sorprender a los niños que nos visitan y divertir a los adultos que los acompañan.


LA PANDILLA DE LETRAS

BIBLIOGRAFÍA
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/html/ffbcc644-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/16/16_231.pdf
http://www.colorincolorado.org/articulo/13475/
www.docentesinnovadores.net

http://www.ehowenespanol.com/estrategias-ensenar-leer-preescolar-info_93052/
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n_visual
http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/08/preescolarliteratura-infantil-2.html
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/des_leng_ver_ni%C3%B1o.htm


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: __________________________

Área: _____________________ Asignatura: __________________________

Guía No. _____________________ Título guía: __________________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _________________

Competencia:________________________________________________________

___________________________________________________________________

Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: *Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia identifica el pensamiento del autor empleando estrategias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de preescolar teniendo en cuenta la lectura a viva voz y juegos de tradición oral como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconI Consejos de lectura para padres de niños en edad preescolar






© 2015
contactos
l.exam-10.com