I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1)






descargar 74.49 Kb.
títuloI. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1)
fecha de publicación17.06.2016
tamaño74.49 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Nombre:…………………………………………………………………...Fecha: 10 noviembre

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos)
1) “Él me dio la mano

yo le tomé el pie:

¡hay que ver, señores,

cómo un ángel es!

Fatuo como un cisne,

frío como un riel,

gordo como un pavo,

feo como usted”. (Nicanor Parra, Sinfonía de cuna).

A) Comparación.

B) Metáfora.

C) Hipérbole.

D) Antítesis.

E) Pleonasmo.
2) “Tú que por nuestras maldades tomaste forma de hombre” (referencia a Jesucristo).

A) Epíteto.

B) Ironía.

C) Hipérbaton.

D) Perífrasis.

E) Sinécdoque.
3) “El dulce lamentar de dos pastores,

Salicio juntamente y Nemoroso,

he de contar, sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso

estaban muy atentas, los amores,

(de pacer olvidadas) escuchando”. (Garcilaso de la Vega, Égloga I).

A) Epíteto.

B) Ironía.

C) Hipérbaton.

D) Perífrasis.

E) Sinécdoque
4) Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse. (Antonio Machado, Cantares).

A) Epíteto.

B) Ironía.

C) Hipérbaton.

D) Perífrasis.

E) Sinécdoque.
Lee atentamente los siguientes textos y luego responde las preguntas.
“El señor Pithon Baer de su oficina salió. Al garaje fue. Dio propina una al cuidador.

Su auto sacó. Transitó la rambla por, hasta a chalé su llegar. Y aquí de esto la más importante parte comienza: chalé vacío estaba el. Lo desvalijado habían. Hasta las había robado vajillas le. Los vacíos estaban roperos. El también de la cocina armario. Ni una heladera de gramo en la carne quedaba…” (Leo Masliah, Hipérbaton).

5. ¿Por qué se titula así el relato?

A) Es una palabra que tiene que ver con el tema.

B) Se altera la sintaxis española tradicional.

C) Leo Masliah ha inventado una palabra.

D) Así se llama este tipo de relato.

E) Es dificultoso leerlo.
“En el mar

tormentoso

de Chile

vive el rosado congrio”. (Pablo Neruda, Oda al caldillo de congrio).

6. ¿Qué figura literaria se reconoce en los términos destacados en cursiva?

A) Metonimia.

B) Hipérbole.

C) Sinécdoque.

D) Enumeración.

E) Epíteto.
Dulce vecina de la verde selva,

huésped eterno del abril florido,

grande enemiga de la zarzamora,

yo te conozco bien,

norte y sur del país atormentado. ( Nicanor Parra, Defensa de Violeta Parra).

7. ¿Qué figura literaria se reconoce en los versos anteriores?

A) Metáfora.

B) Hipérbaton.

C) Metonimia.

D) Ironía.

E) Comparación.
Clara y tierna es mi alma.

Y claro y tierno es mi cuerpo:

Todo lo que no es mi alma también.

Si falta uno, faltan los dos.

Y lo invisible se prueba por lo visible,

Hasta que lo visible se haga invisible y sea probado a su vez. (Walt Whitman, Canto a mí mismo).

8. ¿Qué figuras retóricas se reconocen en los versos destacados de la estrofa anterior?

I. Aliteración.

II. Pleonasmo.

III. Anáfora.

IV. Antítesis.

A) I y II

B) II y III

C) III y IV

D) I, III y IV

E) I, II, III y IV
Ésta es la información, éste el proceso

del hombre que ha de ser canonizado,

en quien, si es que vio el Mundo algún pecado,

advirtió penitencia por exceso.

Doce años de su suegra estuvo preso,

a mujer y a su sueldo condenado;

vivió bajo el poder de su cuñado,

tuvo un hijo no más, tonto y travieso. (Francisco de Quevedo, Camino de Santidad)

9. ¿Cuál es la intención del hablante en las estrofas anteriores?

A) Comparar un matrimonio con una prisión.

B) Promover la canonización de un santo.

C) Ironizar sobre un hombre casado.

D) Narrar sobre el proceso y la prisión de alguien.

E) Denunciar una injusticia.
¡Cuántas cosas,

limas, umbrales, atlas, copas, clavos,

nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!

Durarán más allá de nuestro olvido;

no sabrán nunca que nos hemos ido. (Jorge Luis Borges, Las cosas).

10. ¿Qué figura(s) literaria(s) podemos encontrar en estos versos?

I. Personificación.

II. Hipérbaton.

III. Metáfora.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III
11. Identifica la figura presente en el siguiente verso:“Una vieja que le llevaba seis mil años a los candiles”.

A) Símbolo.

B) Ironía.

C) Comparación.

D) Hipérbaton.

E) Hipérbole.
12. ¿Qué figura(s) literaria(s) podemos encontrar en estos versos?

“Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento”. (Miguel Hernández, Elegía).

I. Comparación.

II. Metáfora.

III. Hipérbole.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo II y III

E) I, II y III
13. Identifica la figura presente en los siguientes versos:

“¡Venid a ver la sangre por las calles,

venid a verla sangre por las calles,

venid a ver la sangre por las calles! ”. (Pablo Neruda, Explico algunas cosas)

A) Hipérbaton.

B) Paronomasia.

C) Elipsis.

D) Anáfora.

E) Ironía.
14.“Todo tras sí lo lleva el año breve de la vida mortal”.

A) Metáfora.

B) Metonimia.

C) Personificación.

D) Antítesis.

E) Hipérbole.
“¡Cuánta nieve, pastorcita!

Ni la caricia más leve

se acerca a mi corazón.

¡Pastorcita, cuánta nieve!

Por un ramo de tus flores

diera mi palacio moro.

¡Cómo se angustia mi carne

bajo su túnica de oro!

Tan alto nací que nadie

puede acoger mi ternura.

Tú no conoces, pastora,

la soledad de la altura”. (Juan Guzmán Cruchaga)
15. ¿Cuál de las opciones resume el sentido de las estrofas anteriores?

A) La imagen de un hombre muy alto, que está muy lejos de una pastora.

B) Un símbolo de los efectos de la nieve en el ánimo del hablante.

C) Las razones del hablante para que la pastorcita acepte el trueque .

D) La profunda soledad que experimenta una persona por su jerarquía.

E) La incapacidad del rey de sentir amor por alguno de sus semejantes.
16. ¿Qué figura literaria se reconoce en la siguiente estrofa?

Dentro de algunos años sucederá lo siguiente:

Un elefante de dos tres metros de altura pensará para sí:

Yo soy un elefante útil a mí mismo.

Mis pantalones respiran felicidad hasta por el marrueco.

Cuesta un poco andar hacia atrás -hacia lo alto hacia la imagen de otro elefante más bello que yo con el objeto de sufrir un pequeño cargo de conciencia.

Qué sería de un pobre elefante si le arrancáramos los colmillos y después le diéramos de golpes en las costillas hasta que dejara de existir. (Nicanor Parra, Jardín Zoológico) .

A) Sinécdoque.

B) Personificación.

C) Hipérbole.

D) Hipérbaton.

E) Imagen.
Fábula: “Un pastor se encuentra con un lobo.

- ¡Qué hermosa dentadura tiene usted, señor lobo! -le dice.

- ¡Oh! -responde el lobo- mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza.

- Confesión por confesión, entonces - dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo confesarle que no soy pastor: soy oveja”.

Braulio Arenas, Los escritos mundanos.
17. ¿Qué figura literaria da sentido al texto anterior?

A) Metáfora.

B) Personificación.

C) Hipérbole.

D) Hipérbaton.

E) Comparación.
A nadie burla el cielo

aun si parece que robara,

pues de algún modo suave restituye,

secreto en su designio. (Emily Dickinson, 1303).
18. En el poema anterior se reconoce la figura literaria conocida como

A) hipérbole.

B) hipérbaton.

C) metáfora.

D) sinécdoque.

E) perífrasis.
19. ¿Cuál es la actitud lírica presentada en los siguientes versos?

Tendida en la madrugada

La firme guitarra espera;

Voz de profunda madera

Desesperada.

  1. carmínica

  2. apostrófica

  3. de la canción

  4. enunciativa

  5. descriptiva


20. Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
por los seres extraños mi palabra te invoca.
Vengo ahora a pedirte por uno que era mío,
mi vaso de frescura, el panal de mi boca (Gabriela Mistral)

A) Enunciativa

B) Apostrófica

C) Carmínica

D) Gradación

E) Subjetiva
21) Desmayarse, atreverse, estar furioso;

Áspero tierno, liberal, esquivo,

Alentado, mortal, difunto, vivo

Leal, traidor, cobarde y animoso.

¿Qué tipo de rima posee la estrofa anterior?

  1. Consonante, cruzada

  2. Consonante, alterna

  3. Asonante, pareada

  4. Asonante, alterna

  5. Libre, encadenada.


22). La rima asonante se caracteriza por:

A) La identidad de sonidos desde la última sílaba.

B) Identidad de las vocales desde la última sílaba acentuada.

C) Desigualdad de los sonidos finales.

D) Identidad de la última sílaba de cada verso.

E) Identidad de las sílabas en los versos pares.
23) “Bajo la luna gitana

las cosas la están mirando

y ella no quiere mirarlas”. (Federico Garca Lorca, Romance sonámbulo).

A) Anáfora.

B) Onomatopeya.

C) Aliteración.

D) Personificación.

E) Sinestesia.
24) “¡Tan!, ¡tan! ¡tan! Canta el martillo.

El garrote alzando está”.

A) Anáfora.

B) Onomatopeya.

C) Aliteración.

D) Perífrasis.

E) Sinestesia.
25) “Es de oro el silencio. La tarde es de cristales”. (Juan Ramón Jiménez, Hora inmensa).

A) Anáfora.

B) Onomatopeya.

C) Aliteración.

D) Personificación.

E) Sinestesia.
26)Oh capitán oscuro,

derrotado en mi patria,

ojalá que tus alas

orgullosas

sigan volando sobre

la ola final, la ola de la muerte”. (Pablo Neruda, Oda a un albatros viajero).

A) Comparación.

B) Metáfora.

C) Hipérbole.

D) Antítesis.

E) Pleonasmo.
27) “Si viento nada, y nada el fundamento,

flor la hermosura, la ambición tirano,

la fama y gloria, pensamiento vano,

y vano cuanto piensa el pensamiento”.

Lope de Vega, Soneto XX.

A) Comparación.

B) Metáfora.

C) Hipérbole.

D) Antítesis.

E) Pleonasmo.

II. Reconozca la figura retórica que predomina en los siguientes versos: (46 puntos)


  1. Yo vivo en paz con los hombres

y en guerra con mis entrañas.

(A. Machado)




2.Cuando estoy en Madrid,

las cucarachas de mi casa protestan porque leo

por las noches.

(A. González)




3.Con mayor frío vos, yo con más fuego.

(F. de Herrera)




4.Mientras por competir con tu cabello,

oro bruñido el sol relumbra en vano...

(L. de Góngora)




5.Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol.

(R. Darío)





6.El viento es un can sin dueño

que lame la noche inmensa.

(D. Alonso)




7.Que te amo con el alma

que te quiero con el corazón.




8.Hay un palacio y un río y

un lago y un puente viejo,

y fuentes con musgo y hierba

alta y silencio...un silencio.

(J. R. Jiménez)




9.Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... yo no sé

qué te diera por un beso.

(G.A. Bécquer)




10.Hoy es siempre todavía.

    1. Machado)




11.Faltas siempre porque mientes,

mientes siempre porque faltas.

(Silva)




12.Y su sangre viene cantando;

cantando por marismas y praderas.

(F. García Lorca)




13.Niégame el pan, el aire,

la luz, la primavera,

pero tu risa nunca

porque me moriría.

(P. Neruda)




14....en colores sonoros suspendidos

oyen los ojos, miran los oídos.

(López de Zárate)




15.El 8 es el reloj de arena de los números.

(R. Gómez de la Serna)




16.Vendado que me has vendido...

(L. de Góngora)




  1. El rocío

nocturno llanto del cielo

(G. Gómez de Avellaneda)





  1. ¡Qué dulce la hora fresca y gris,

llena de olores húmedos y de siseo de pájaros!

(J. R. Jiménez)





  1. Que el alma que hablar puede con los ojos

también puede besar con la mirada.





  1. El viento se llevó los algodones del cielo.

(F. García Lorca)





  1. A Dafne ya los brazos le crecían...

(Garcilaso de la Vega)





  1. Su cuerpo de campana galopa y golpea…

(Pablo Neruda)





  1. Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte a parte,

a dentelladas secas y calientes.

(M. Hernández)












Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) icon1 ¿Qué figura literaria se presenta en tos dos últimos versos?

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) icon1. ¿Qué figura literaria se encuentra en los versos anteriores?

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) iconIdentifica la función sintáctica de los sustantivos subrayados en las siguientes oraciones

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) iconDeterminantes. Identifica (subraya) y clasifica los determinantes...

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) icon1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas....

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) iconIdentifica los nexos de las siguientes oraciones subordinadas y di...

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) iconDetermina a qué tipo de mundo corresponden los siguientes fragmentos....

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) icon1. Identifica en la lectura las siguientes estructuras

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) iconFuerza
«espiritual», «problemas» y «soluciones», de modo que no será necesario que lo haga en esta breve introducción. El mensaje esencial...

I. Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. (27 puntos) 1) iconEn las siguientes ediciones
...






© 2015
contactos
l.exam-10.com