Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e






descargar 141.73 Kb.
títuloTrabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e
fecha de publicación16.06.2016
tamaño141.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
LICEO Nº4

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Nivel: Tercero Medio 2015

PROFESORA Myriam Consuegra

TRABAJO COEFICIENTE 2 DE LENGUAJE PLAN COMÚN: TERCEROS MEDIO E

Nombre:……………………………………….…………………….……………………………………………… Curso: 3º…………..
Contenidos: El amor y el viaje como temas literarios
Aprendizajes esperados: Reconocen el tema del amor y el viaje en obras literarias como símbolos de la existencia humana.

INDICACIONES GENERALES:

1. Estimadas alumnas, el siguiente trabajo coeficiente 2 que a continuación les presentamos va dirigido a las alumnas de tercero medio E y tiene como objetivo colocar la calificación coef 2delprimer semestre 2015.
2. La presente guía tiene dos partes, a saber: A) teoría: la que debes leer y estudiar con atención y B) práctica: la que debes realizar y entregar a tu profesora cuando nos encontremos nuevamente en nuestra sala de clases

3. El trabajo lo puedes realizar en grupo, máximo 5 alumnas. Fecha máxima de entrega, apenas nos veamos en clases impostergablemente:

A. TEORÍA: UNIDAD: EL TEMA DEL AMOR Y EL VIAJE EN LA LITERATURA


EL TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA


Un ejemplo ilustrativo de lo que ha significado el amor como tema de la literatura, está en el siguiente soneto de Francisco de Quevedo.



Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo,

enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, éste es tu abismo.

¡Mirad cual amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!



TIPOS DE AMOR




TIPO DE AMOR


DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES ESPECÍFICAS

1

Amor fraternal

El amor fraternal es aquel que se dirige a los “amigos” o personas que nos acompañan en el camino de la vida. Frecuentemente, cuando emprendemos un proyecto o decidimos tomar algún camino, hay personas que nos acompañan en él, ofreciéndonos su ayuda para completar el trayecto, deviniendo de este acompañamiento el sentimiento de fraternidad o de amor de compañeros.

En la literatura griega podemos ver el caso del amor entre Aquiles y Patroclo, primos que establecen una relación profunda de cariño y respeto mutuo.

2

Amor filial

El amor filial es aquel que se dirige a familiares o personas que consideramos como miembros de nuestro círculo de confianza más íntimo. Por ello, este amor refiere a personas como el padre, la madre o los hermanos, fundamentalmente.

Uno de los casos paradigmáticos del amor filial es el manifestó Jorge Manrique a su propio padre, dedicándole los versos más representativos de toda la literatura española en “Coplas a la muerte de su padre”.

3

Amor a Dios o místico

La religión siempre ha sido un pilar fundamental en el origen y desarrollo de las sociedades, es por ello que el amor “místico” o a un ser sobrenatural ha sido constante en la literatura.

En este tipo de amor se aman características inasibles, abstractas o trascendentales de este ser divino.

Se manifiesta el deseo de trascender la vida para alcanzar a Dios. Se asume la vida en la tierra solo como un puente, un camino hacia la vida perfecta que sería estar eternamente con el ser amado que, a su vez, es eterno y divino.

Muchas veces se desprecia la vida en la tierra, dado que deviene en una “cárcel” para aquella persona que desea la eternidad.

Poemas dedicados a la Virgen o a Jesucristo son recurrentes en la literatura religiosa.

En la Edad Media podemos encontrar relatos poéticos (Gonzalo de Berceo) en los que se representa a la Virgen con comportamientos de “esposa”, sucesos en que podemos ver a la madre de Jesús siendo, por ejemplo, “celosa” cuando uno de sus fieles ama más el dinero o el divertimento que a ella misma.

A veces, también se de designa como “Amor más allá de la muerte” o “Amor post mortem” en los casos en que el amante manifiesta que su amor perdurará, inclusive, después de la misma muerte. Si bien es cierto que este tópico nace para los amantes humanos, no excluiría necesariamente al amor por la divinidad.

Poetas como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, son ejemplos insignes.

4

Amor sensual o profano

El amor sensual contrasta con el amor místico, pues el objeto amado es una persona de carne y hueso.

La característica fundamental de este tipo de amor es que se dirige al ser más concreto de la persona, es decir, fundamentalmente a su cuerpo y al placer que se desprende de él.

En la Edad Media era considerado “pecado” amar de esta manera, de hecho, la Iglesia promovía el amor “fraterno” entre las parejas, a pesar de ello, los Juglares, en la Edad Media, hicieron famoso este tipo de relaciones al cantar de pueblo en pueblo al “Amor cortés”, el cual consistía en relatar las relaciones amorosas a escondidas que mantenían 2 personas fuera del matrimonio, es decir, practicando la infidelidad, ya que los matrimonios, por entonces, eran contratos que no suponían el amor por el otro. Por lo tanto, se hacía una práctica frecuente que uno de los casados buscara “el verdadero amor” fuera del matrimonio.

5

Amor liberador

Este amor se establece específicamente dentro de una relación de pareja en la cual uno de ellos significa para el otro la libertad de la que el primero no goza. Por diferentes causas, el ser humano ha experimentado la sensación de estar “encarcelado”, y en ese estado de conciencia busca (y en ocasiones halla) a otro ser que representa o le confiere la libertad que necesita.

Por sus características, podemos decir que es un tipo de amor idealizado, pues el ser amado “tendría el poder” de hacer del otro un ser libre; libre de la pobreza económica, libre de sus necesidades de ser querido, libre de su incapacidad u oportunidad de amar, libre de su propia familia que lo ahoga, libre de la sociedad, libre de sí mismo, libre para construir una familia, libre para crear un futuro, entre otras. Un ejemplo ilustrativo para el caso de libertad de la pobreza y ascenso a una vida mejor, es Elena en “La sangre y la esperanza” de Nicomedes Guzmán, en la cual, ella, hija proletaria se enamora de un hombre honorable mayor y casado.

El tópico “Collige, Virgo, rosas” latino (coge la rosa=amor)), encuentra su sentido en este tipo de amor, pues la invitación a amar mientras se es joven es un llamado a la libertad de los prejuicios sociales en torno a la inconveniencia o peligro que puede resultar ese sentimiento en la juventud.

6

Amor tirano o mal de amor

En oposición al amor liberador, encontramos el amor tirano. Este tipo de amor también se ha hecho manifiesto en la literatura.

Frecuentemente, y por diversas razones, el amante siente que el amado posee el control de la relación y, más específicamente, del mismo amante. Este estado de “control”, lo hace caer en un estado de “esclavitud” o “servicio” al otro.

Pese a que el amante siente frustración por el devenir esclavizante de la relación, experimenta, al mismo tiempo, la sensación de no poder liberarse del amado. Muchas veces el amado tiene comportamientos que para el amante solo tienen el objetivo de hacerlo sufrir y, en este estado constante, el amante no puede liberarse del amado por miedo a la soledad, a no ser amado nunca más, a perder la confianza del amado, entre otras.

En suma, el amante experimenta la pérdida del amor propio y, por consiguiente la confianza en sí mismo, de lo cual se sigue que pierda las fuerzas para tomar alguna decisión al respecto.

En la literatura se pueden encontrar muchos casos de amor tirano, fundamentalmente, la sabiduría popular le ha llamado “mal de amor”.

En los casos en que se está enamorado de una persona que no le corresponde en los sentimientos, el amante entra en un estado de “enfermedad”, la cual es descrita por Lucrecio (Médico latino) como aquella patología que trae consigo los síntomas de falta de sueño, pérdida del apetito, búsqueda de la soledad, melancolía, delgadez corporal y palidez facial. Estos síntomas son propios de un tipo de amor que llamaremos “Amor no correspondido”.

Asimismo ocurre con relaciones de pareja. A veces, el amado se comporta de forma indiferente para con el amante y, este último, comienza un círculo vicioso de inseguridades que finalizan con un estado de conciencia “esclavo”.

Sin embargo, también en la literatura podemos encontrar tipos de amor menos recurrentes en las obras literarias, pero no por ello, menos recurrentes en la vida diaria. Ejemplo de ello es el “Amor descomprometido” en el poema “Farewell” de Neruda se muestra a un amante inquieto por amar a muchas y no solo a una y que, por supuesto, no dejaría del todo bien a la amada que busca más compromiso. En este mismo sentido se enclava el discurso de pastora Marcela en “Don Quijote de la mancha”, en el cual, a pesar de la muerte del amante por desearla tanto, ella defiende la no obligación de amar a quien te ama.

Otro tipo interesante del amor tirano, puede ser el tópico “Militia species amor est” (amor es un tipo de lucha), en el cual, los amantes, se asumen como dos adversarios que luchan por amarse de mejor forma y, para ello, preparan las mejores armas para “controlar al otro”.

Un último tópico que también entraría en esta categoría sería “Odi et amo”, muy importante para analizar el carácter antitético o paradógico del amor.

Asimismo ocurre con el “Amor a sí mismo”, el cual tiene tintes de narcisismo y que podemos ver en obras mitológicas como la del mismo “Narciso” o novelas como “El retrato de Dorian Gray”.

7

Amor platónico o idealizado

Este tipo de amor, como su nombre lo indica, es aquel en que una de las personas es percibida de una manera distinta de cómo la vería objetivamente cualquiera otra persona.

El amante, por lo general, siente “una cierta distancia” entre ella y la persona amada. Esta “distancia” (en la conciencia del amante) comienza a transformarse en idealización, pues la persona amada se vuelve inalcanzable.

Las características tanto físicas como psicológicas del amado son descritas por la conciencia del amante como trascendentes.

Una de las condiciones del “amor idealizado” es justamente que ambas personas no hayan tenido contacto físico o él sea mínimo.

Este tipo de amor nace en el prerrenacimiento, cuando famosos poetas como Ginizelli o Cavalcanti dan inicio a la movimiento poético denominado, “Dolce stil novo”, versos dedicados a la “Donna Angelicata” o “mujer ángel” que encandila al amante con su bondad y belleza divina.

Era propio de estos poetas dedicar su vida literaria a esta única mujer con rasgos angelicales y divinos.

Se sumaron a esta pasión idílica, los poetas Petrarca y Dante, los cuales dedicaron versos que idealizaban las características de Laura y Beatriz, respectivamente y que hicieron de ellas, los íconos de “mujer perfecta e inalcanzable” en la literatura”.



EL TEMA DEL VIAJE EN LA LITERATURA

Como dice el dicho, “el viaje es la gran metáfora de la vida”, donde el viaje mayor es el que comenzamos cuando nacemos y que termina con la muerte. Sin embargo, en este viaje, también emprendemos otros viajes, por ejemplo, el viaje de nuestra educación, el viaje que resulta del pololeo o el viaje adolescente para encontrar nuestra identidad, entre muchos otros viajes.
Antes de seguir, debemos hacer la siguiente distinción: viaje v/s turismo. Mientras que en el turismo tenemos una ruta planificada, el viaje supone un recorrido no conocido, en consecuencia, hacer un viaje supone padecer imprevistos o situaciones desconocidas. Quizás de ahí se desprende lo interesante o venturoso que es el viaje.
a. TIPOS DE VIAJE

VIAJE






INTERIOR

EXTERIOR



Es intelectual o espiritual. Tiene como objetivo el cambio para enfrentar la vida.

Puede que, en el viaje, se encuentre el sentido de la vida o se pierda.

Es físico. Tiene como objetivo el conocer culturas y lugares distintos.

Puede que, en el viaje, encontremos lo que andábamos buscando o encontremos lo que no queríamos encontrar.



b. TIPOS ESPECÍFICOS DE VIAJE




TIPOS DE VIAJE

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES ESPECÍFICAS

1

Viaje interior

También llamado “Viaje psicológico”. Es aquel en que por medio de nuestro intelecto podemos realizar, en primer lugar, un gran recuerdo para encontrarnos a nosotros mismos, “Viaje a sí mismo o viaje en la memoria”, pues, en parte, hemos perdido nuestra identidad. Ejemplo de ello se dan cuando volvemos a leer un diario de vida o, cuando San Agustín escribe sus “Confesiones”, plasmando en ellas todos los recuerdos que pudo realizar recordando su biografía, encontrando en ella, según sus palabras, la acción permanente de Jesucristo y su final conversión al cristianismo.

En segundo lugar, un “Viaje onírico”, donde por medio del sueño encontramos nuestras pasiones y miedos más escondidos. En este sentido, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar es un ejemplo paradigmático.

Y en tercer lugar, un “Viaje utópico”, donde nos proyectamos en lo que quisiéramos ser o cómo nos gustaría que fuese la sociedad en el futuro.

2

Viaje exterior

También llamado “Viaje físico o geográfico”. Es aquel donde se recorren, por lo general, grandes distancias. Muchas veces, el viaje se realiza para luchar contra el enemigo como en el caso de los griegos que fueron a luchar con los troyanos, o puede ser de regreso a casa, como el caso de Odiseo. Asimismo, encontramos el “Viaje mítico o a la gloria” en que podemos ver al mismo Aquiles, luchando por la victoria y recuerdo de la humanidad.

También entra en esta categoría el “Viaje de aventura o conquista” realizados por exploradores o conquistadores como Cristóbal Colón, viaje que ha quedado consignado en sus “Cartas”.

Otras veces, el viaje se nos hace necesario para el descanso. La búsqueda de la paz en otro sitio es recurrente en la vida humana presentado específicamente por el tópico “Viaje hacia el locus amoenus”, el lugar ameno que todos deseamos encontrar.

Pero también los hay desgraciados, pues el “Viaje al exilio” (desterrado de un lugar) muestra la conciencia desolada de quién ha sido expulsado de un lugar. En contraste a él se encuentra el “Viaje de regreso a casa”, el cual denota la alegría de volver a donde se pertenece.

Encontramos finalmente, los “Viajes al espacio” o “Viaje en el tiempo” (por medio de la ficción), tan recurrentes en la literatura de ciencia ficción. Relatos como un viaje a la luna u otros lugares de nuestro universo son parte de esta clasificación.


B. PRÁCTICA: UNIDAD: EL TEMA DEL AMOR Y EL VIAJE EN LA LITERATURA



INSTRUCCIONES


1

Completa con tu nombre y curso las hojas del trabajo, independiente si lo vas a realizar o no.

2

Lee con atención los 5 fragmentos y analízalos para responder correctamente.

3

Clasifica el tipo de amor o tipo de viaje que se desprenda de su significado global.

4

Justifica, argumentativamente el porqué de la clasificación, dando ejemplos de líneas o versos utilizados por el autor en el fragmento.

5

El trabajo puede ser realizado por 5 personas como máximo.


TRABAJO COEFICIENTE 2 DE LENGUAJE PLAN COMÚN: TERCEROS MEDIOE



INTEGRANTES

CURSO:

1




2




3




4




5







ANÁLISIS: CLASIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN


1


Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía…
Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.


Tipo de amor







Justificación






Cita clave





2


Decías tiempo atrás que tú conocías sólo a mí, y que no querías,

cambiándolo por mí,

ser dueña de Júpiter.

Te amé tanto entonces.
Ahora te conozco: por eso, aunque

me quemo con más vehemencia, sin embargo me resultas mucho más despreciable y frívola. "¿Cómo puede ser?", dices. Porque un engaño de esa clase obliga al amante,

a estar más enamorado

pero a bienquerer menos.

Tipo de amor







Justificación






Cita clave







3

Cerrar podrá mis ojos la postrera

Sombra que me llevare el blanco día,

Y podrá desatar esta alma mía

Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,

Dejará la memoria, en donde ardía:

Nadar sabe mi llama el agua fría,

Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

Venas que humor a tanto fuego han dado,

Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.

Tipo de amor







Justificación






Cita clave







4


Traigo en mi equipaje del destierro,
Amistad fraterna de otros suelos.
Atrás dejo penas y desvelos,
Vuelvo por vivir de nuevo entero.
Olvidar por júbilo no quiero,

El amor de miles que estuvieron

Pido claridad por los misterios,

Olvidar es triste desconsuelo.
Vuelvo, amor vuelvo. A saciar mi sed de ti.

Vuelvo, vida vuelvo, a vivir en ti país.

Tipo de viaje







Justificación






Cita clave







5

Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca

desea que el camino sea largo, pleno de aventuras, pleno de conocimientos.

A los Legistrones y a los Cícplopes,

al irritado Poseidón no temas, tales cosas en tu ruta nunca hallarás, si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.

A los Legistrones y a los Cíclopes,

al feroz Poseidón no encontrarás,

si dentro de tu alma no los llevas,

si tu alma no los yergue delante de ti.

Desea que el camino sea largo.

Que sean muchas las mañanas estivales

en que con cuánta dicha, con cuánta alegría entres a puertos nunca vistos:

detentes en mercados fenicios,

y adquiere las bellas mercancías,

ámbares y ébanos, marfiles y corales,

y perfumes voluptuosos de toda clase,

cuantos más abundantes puedas perfumes voluptuosos;

anda a muchas ciudades Egipcias

a aprender y aprender de los sabios.

Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.

Llegar hasta allí es tu destino.

Pero no apures tu viaje en lo absoluto.

Mejor que muchos años dure:

y viejo ya ancles en la isla,

rico en cuanto ganaste en el camino,

sin esperar que riquezas te dé Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.

Sin ella no hubieras salido al camino.

Otras cosas no tiene que darte.

Y si pobres la encuentras, Ítaca no te ha engañado.

Salvo así como llegaste a ser, con experiencia tanta, ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.

Tipo de viaje







Justificación






Cita clave







RÚBRICA DE EVALUACIÓN



1. TEXTO 1: EL AMOR EN LA LITERATURA



CRITERIOS

CORRECTO

(2)

REGULAR

(1)

INCORRECTO

(0)

TOTAL

1

CLASIFICACIÓN

La clasificación se relaciona con el tema del texto.

La clasificación se relaciona tangencialmente con el tema.

La clasificación no tiene relación con el tema.




2

JUSTIFICACIÓN

La justificación es relevante, suficiente y aceptable.

La justificación cumple solo con uno o dos de los criterios antes mencionados.

La justificación no cumple ningún criterio antes mencionado.




3

CITA CLAVE

La cita es relevante con la clasificación.

La cita se relaciona tangencialmente con la clasificación.

La cita no tiene relación con la clasificación.





TOTAL







2. TEXTO 2: EL AMOR EN LA LITERATURA



CRITERIOS

CORRECTO

(2)

REGULAR

(1)

INCORRECTO

(0)

TOTAL

1

CLASIFICACIÓN

La clasificación se relaciona con el tema del texto.

La clasificación se relaciona tangencialmente con el tema.

La clasificación no tiene relación con el tema.




2

JUSTIFICACIÓN

La justificación es relevante, suficiente y aceptable.

La justificación cumple solo con uno o dos de los criterios antes mencionados.

La justificación no cumple ningún criterio antes mencionado.




3

CITA CLAVE

La cita es relevante con la clasificación.

La cita se relaciona tangencialmente con la clasificación.

La cita no tiene relación con la clasificación.





TOTAL







3. TEXTO 3: EL AMOR EN LA LITERATURA



CRITERIOS

CORRECTO

(2)

REGULAR

(1)

INCORRECTO

(0)

TOTAL

1

CLASIFICACIÓN

La clasificación se relaciona con el tema del texto.

La clasificación se relaciona tangencialmente con el tema.

La clasificación no tiene relación con el tema.




2

JUSTIFICACIÓN

La justificación es relevante, suficiente y aceptable.

La justificación cumple solo con uno o dos de los criterios antes mencionados.

La justificación no cumple ningún criterio antes mencionado.




3

CITA CLAVE

La cita es relevante con la clasificación.

La cita se relaciona tangencialmente con la clasificación.

La cita no tiene relación con la clasificación.





TOTAL







4. TEXTO 4: EL VIAJE EN LA LITERATURA



CRITERIOS

CORRECTO

(2)

REGULAR

(1)

INCORRECTO

(0)

TOTAL

1

CLASIFICACIÓN

La clasificación se relaciona con el tema del texto.

La clasificación se relaciona tangencialmente con el tema.

La clasificación no tiene relación con el tema.




2

JUSTIFICACIÓN

La justificación es relevante, suficiente y aceptable.

La justificación cumple solo con uno o dos de los criterios antes mencionados.

La justificación no cumple ningún criterio antes mencionado.




3

CITA CLAVE

La cita es relevante con la clasificación.

La cita se relaciona tangencialmente con la clasificación.

La cita no tiene relación con la clasificación.





TOTAL







5. TEXTO 5: EL VIAJE EN LA LITERATURA



CRITERIOS

CORRECTO

(2)

REGULAR

(1)

INCORRECTO

(0)

TOTAL

1

CLASIFICACIÓN

La clasificación se relaciona con el tema del texto.

La clasificación se relaciona tangencialmente con el tema.

La clasificación no tiene relación con el tema.




2

JUSTIFICACIÓN

La justificación es relevante, suficiente y aceptable.

La justificación cumple solo con uno o dos de los criterios antes mencionados.

La justificación no cumple ningún criterio antes mencionado.




3

CITA CLAVE

La cita es relevante con la clasificación.

La cita se relaciona tangencialmente con la clasificación.

La cita no tiene relación con la clasificación.





TOTAL




RESUMEN DE PUNTOS:


TEXTO 1

TEXTO 2

TEXTO 3

TEXTO 4

TEXTO 5

TOTAL



















CALIFICACIÓN:


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconEl principal objetivo que persigue este documento es, partiendo de...

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconExamen de Lenguaje-Terceros Medios

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconTrabajo de análisis lírico coeficiente uno

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconPlan de trabajo se plantean como líneas básicas y generales de trabajo

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconEn el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos...

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconLa lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconPlan anual 1° BÁsico lenguaje

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconPlan anual 5° BÁsico lenguaje

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconPlan anual 5° BÁsico lenguaje

Trabajo coeficiente 2 de lenguaje plan comúN: terceros medio e iconPlan anual 4° BÁsico lenguaje






© 2015
contactos
l.exam-10.com