Literatura barroca (Siglo XVII)






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LITERATURA BARROCA (Siglo XVII)

RASGOS GENERALES DE LA ÉPOCA

  • Época de crisis y decadencia

  • Graves dificultades económicas

  • Pesimismo y desengaño

LITERATURA BARROCA

Rompe el equilibrio renacentista entre forma y contenido, que caracterizó, por ejemplo, el estilo de Garcilaso de la Vega: unos autores, como Góngora, desarrollan la primera en detrimento del segundo, y otros, como Quevedo, desarrollan el segundo en perjuicio de la primera; ambos con la intención de sorprender al lector, bien con la belleza formal, bien con la agudeza de ingenio. Esto dará lugar a dos tendencias literarias, que no son excluyentes, porque a veces los culteranos se comportan como conceptistas y viceversa


CULTERANISMO (Góngora)

CONCEPTISMO (Quevedo)



  • Busca la belleza formal, predomina la intención estética. Es un estilo basado en la búsqueda de la belleza sensorial y en la idealización de la realidad.



  • El contenido de las obras suele ser mínimo, pero se expresa con un lenguaje recargado, de gran belleza formal.



  • Busca la sutileza en el pensar, predomina la intención didáctica. Es un estilo basado en la búsqueda del concepto (asociación ingeniosa de ideas).



  • El contenido de estas obras es muy denso, incluso se consigue que una sola palabra o frase signifique varias cosas a la vez.





EJEMPLO POEMA CULTERANO

Fragmento de la Fábula de Polifemo y Galatea*:

Un monte era de miembros eminente

este que —de Neptuno hijo fiero—

de un ojo ilustra el orbe de su frente,

emulo casi del mayor lucero;

cíclope a quien el pino más valiente

bastón le obedecía tan ligero,

y al grave peso junco tan delgado,

que un día era bastón y otro cayado.
Góngora emplea ocho versos, que conforman una octava real, embelleciendo la forma mediante numerosos recursos literarios: metáforas, hipérboles, hipérbatos, símiles.

* La Fábula de Polifemo y Galatea, escrita en octavas reales, se basa en un tema de Ovidio: el gigante de un solo ojo, Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea, enfurece de celos al conocer los amores entre la ninfa y el pastor Acis y arroja un peñasco sobre su rival, que queda convertido en río.

EJEMPLO DE POEMA CONCEPTISTA:
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito.
Quevedo en este poema ridiculiza a un hombre narigudo, probablemente Góngora, con el que estaba enfrentado, dotando a las palabras de varios significados:


  • nariz sayón” tiene los siguientes: es una saya grande que cae acampanadamente; alude también al mundo judaico; y tiene también el significado de feroz y rebelde.

  • nariz escriba” comporta dos sentidos: evoca la actitud inclinada del que escribe y se refiere también al judaísmo.

  • peje espada muy barbado” tiene los significados de pez espada con muchos pelos y de hombre astuto.

  • Era un reloj de sol mal encarado” significa: reloj no orientado al sol, sombrío, de mala cara.

  • un elefante boca arriba sugiere una nariz de tamaño enorme, como un elefante con las patas en alto; pero también apunta a este animal por encima de su boca, es decir, la nariz es como su trompa.



TEATRO BARROCO
También presenta novedades, pues Lope de Vega creó la nueva comedia, al unir la comedia del arte italiana y el teatro renacentista español. Se caracteriza por los siguientes rasgos:


  • Mezcla de temas: lo trágico con lo cómico, lo noble con lo popular.

  • Ruptura con la regla de las tres unidades de acción, tiempo y lugar.

  • Polimetría o uso de varios tipos de versos y estrofas.

  • Estructuración en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.

  • Los personajes son arquetipos cuyas características se repiten: el rey que representa la justicia; el galán y la dama que se enamoran; el gracioso que es el criado del galán; el villano recto y bueno; el poderoso injusto que abusa de sus vasallos y altera las relaciones establecidas.


Otro gran dramaturgo de este periodo es Calderón de la Barca.




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