Crítica L a posibilidad de una isla






descargar 7.4 Kb.
títuloCrítica L a posibilidad de una isla
fecha de publicación13.06.2015
tamaño7.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Crítica

La posibilidad de una isla

Autor: Michel Houellebecq

Editorial: Alfaguara

Traductora: Encarna Castejón

Premio Interallié 2005

No hay duda: Houellebecq tiene un don. Aunque la fórmula que utiliza parezca simple, no está al alcance de cualquiera. Consiste en abordar temas que obsesionan en el momento con la ambigüedad ideológica suficiente para que moleste a cualquier posible lector independientemente de su forma de pensamiento, condición social, cultural o personal. Los más críticos lo tacharán de cínico, otros de filósofo y otros más, adeptos incondicionales, de visionario.

Daniel es un showman de mucho éxito que se retira al sur de España a vivir una existencia alejada del bullicio que le rodea. Su vida personal se acaba marchitando al igual que el mundo al que acechan un cúmulo de catástrofes naturales. Convencido de que su tiempo se acaba, decide donar algo de su sangre a una secta cuyos avances en ingeniería genética prometen la inmortalidad.

La posibilidad de una isla es la novela mejor estructurada de Houellebecq. Se vertebra en una continua alternancia entre el relato de la vida de Daniel y de los Daniel 24 y 25, clones suyos, que viven 2.000 años después y leen y comentan la vida de su antecesor. Este recurso que invita al lector a realizar una acción simultánea con los dos protagonistas finales quizá sea lo más estimulante desde el punto de vista narrativo, que por lo demás adolece de un lenguaje escaso puesto al servicio de la idea del relato, cuya tesis podría resumirse en ‘todo lo que la ciencia permite será realizado’. En función a esta sentencia se levanta un relato lastrado por extensas explicaciones científicas con apariencia, al menos, de estar bien documentadas, mientras que las escenas sexuales resultan mortalmente aburridas.

Para el lector español resultará la lectura especialmente atractiva en tanto que aparecemos retratados, si bien parece un poco decepcionante que este rompedor de tópicos galo reproduzca el de la secular superioridad cultural francesa sobre la española, saque a David Bisbal, la guardia civil y los prostíbulos de carretera. Y es que quizá este provocador de oficio empiece con esta obra a entrar en la corriente general europea contemporánea, y la originalidad de su propuesta se circunscriba a contar un relato a futuro. El relato del éxito del cómico ya ha sido tratado por Amis, por Coetzee y hasta por Cercas, y el elemento utópico por Doris Lessing. Houellebecq comienza a practicar las estructuras tradicionales de la novela superando con ello en factura a sus anteriores entregas Ampliación del campo de batalla, Partículas elementales y Plataforma.

No nos cabe duda, como decíamos, de que esta forma de presentar una novela de ciencia ficción como narración sociológica de interpretación del hombre del futuro y hacer pasar a su autor por profeta no está al alcance de cualquiera. Convertir la obviedad en provocación, aparecer como intérprete del futuro ―lo único científicamente impronosticable― y conseguir con ello que lo comparen con Zaratustra y a su pensamiento con el de Shopenhauer es sin duda un don del que hace bien en sacar réditos.

por McKenna

para pl.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Crítica L a posibilidad de una isla iconPosibilidad de una filosofía postFilosófica. Acerca de la metafilosofía de Richard Rorty

Crítica L a posibilidad de una isla iconUna visión existencialista de el extranjero
«abandonado» porque no encuentra en sí ni fuera de sí la posibilidad de aferrarse. 4

Crítica L a posibilidad de una isla icon’ es el nombre de una isla

Crítica L a posibilidad de una isla iconUna isla y un amor

Crítica L a posibilidad de una isla iconLazarillo de Tormes y la crítica a la utopía imperial
«El Lazarillo [es un] pequeño libro extraño, [que] plantea complejos problemas, aún no resueltos». Afirmación que es avalada por...

Crítica L a posibilidad de una isla iconUno de los principales motivos de preocupación si transitamos por...

Crítica L a posibilidad de una isla icon“Ten el valor de usar tu habilidad para pensar”
«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación

Crítica L a posibilidad de una isla icon1821 En la isla de Santo Domingo (hoy Republica Dominicana), José...

Crítica L a posibilidad de una isla iconJean- baptiste y Jacques Viau, dos poetas y una isla

Crítica L a posibilidad de una isla iconEs el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada...






© 2015
contactos
l.exam-10.com