Nenni: "La guerra civil española fue un acto del fascismo internacional" Me había aplazado una hora la cita, porque estaba preparando el discurso que tiene que






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Negrín

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Nenni: "La guerra civil española fue un acto del fascismo internacional" Me había aplazado una hora la cita, porque estaba preparando el discurso que tiene que pronunciar en Madrid en el congreso del Partido Socialista Obrero Español Vive a espaldas del castillo del Sant'Angelo, un fortín que en su historia ha sido tumba de emperadores, mazmorra pontificia, cárcel política, cuartel de conjurados. A espaldas de tantos fantasmas del pasado, en una casa de estilo burgués Umbertino, vive uno de los últimos revolucionarios de Europa. Pietro Nenni, nacido en Faenza el 9 de febrero de 1891, milita en el Partido Socialista desde 1921. En 1923 'dirigió el periódico A vanti y en 1943, después de un exilio en Francia que va de 1926 a 1943, se convierte en secretario del partido y representante de él en el Comité de Liberación Nacional. Desde el 25 de abril de 1945 fue vicepresidente del Consejo y ministro de la Constituyente. Sucesivamente por dos veces desde el 46 al 47 y desde el 1968 al 1969 ministro de Exteriores. Desde 1963 a 1966 fue de nuevo vicepresidente del Consejo-, desde 1970,senador vitalicio, y desde 1973, presidente del Partido Socialista.Esta es la identidad política de Nenni, que písó por primera vez suelo español, en representación de la Internacional Socialista, acompañado por Brouckere, el 4 de agosto de 1936 en Alí cante. Ahora, después de cúaren ta años, aterrizará directamente en Madrid el sábado, 4. Ha corrido mucha agua bajo los puen tes. Hablamos de recuerdos. Los recuerdos que más permanecen en mí, son del 36-37, cuando a pesar de la desproporción defuerzas, la aviación, tropas..., a pesar de todo, existía una posibilidad de vencer, de detener ese movimiento... EL PAIS.- ¿Cuál fue su última imagen de España, senador? Pietro Nenni.-El recuerdo más cercano, después de cuarenta. años, es la última reunión de las Cortes en un patio del castillo de Figueras, probablemente el 1 de febrero de 1939, en que el presi dente Juan Negrín informó a las Cortes republicanas que la batalla de Cataluña estaba irreme diablemente perdida y el último hilo a que agarrarse era Madrid, donde la resistencia continuaba todavía.... dramática. Aquella noche,después de la reunióntuve que marcharme a mi acostum brado exilio a París y desde en tonces no he vuelto más a España... Por eso la emoción de este retorno... Intervención exterior Nenni ha pronunciado la palabra acostumbrado exilio con un tono de ternura y resignación como aflorando a ella penas e incertidumbres, sueños y esperanzas. Aquello del fascismo y el nazísmo no fue unjuego de muchachos. Y es el último revolucionario de esa época quien habla o uno de los patriarcas del socialismo europeo. Un respeto absoluto es la`respuesta a su hablar lento pero seguro, más.actual e inmediato que evocador,que da la sensación de rigurosamente histórico.P. N.-Yo creo -asegura- que lo que se ha llamado la guerra civil española del 36-39 no fue tanto una consecuencia del pronunciamiento de Franco cuanto un acto del fascismo internacional de Hitler y Mussolini, para probar hasta qué punto las potencias democrático-liberales, el Frente Popular en Francia, hubieran permanecido fuera delconflicto..., y decidieron la intervención en masa, de form- a crecietite... Aquella guerra fue un acontecimiento internacional y no sólo local, nacional; un desafío a las que ellos llamaban democracias plutocráticas, un desafío no aceptado y por tanto una derrota sin un serio intento de ayudar a España. Digo ayuda, no hablo de intervención de guerra. Yo siempre, con Blum, con Bevin en Londres, con todos los dirigentes del socialismo de entonces, hablé de abastecimiento de armas y no de intervención militar.., EL PAIS.-Dejemos... P. N.-Sí, estos son problemas ya muy lejanos para la España de hoy. Sé, por lo demás, que la opinión pública española es muy" sensible a este problema, es decir, al terror de que una lucha política interna desemboque en una guerra civil... EL PAIS.-Cómo ve, senador, a los españoles, su psicología, el problema histórico espanol a partir del 98... P. N.-Desde fines del siglo pasado existe.un problema español, de una España que ha querido seguir los acontecimien tos mundiales, que ha buscado nuevas salidas a su propia perso nalidad..., y las ha encontrado a tientas, dificilmente..., cuando las ha encontrado. Esta es una opi nión mía personal. Con las elecciones administrativas de 1931, y en 1936 con las políticas, se dió' entonces la intervención extranjera... Franco EL PAIS.-Franco hablaba siempre de los «demonios» de lo españoles, la violencia, la guerra civil... ¿Cree usted que conocía bien a los españoles? P. N.-Sí, no sé. También yo he pensado en Franco como un hombre cerrádo en sí mismo, sin mucho contacto con el pueblo español ... Por lo demás,una dictadura que dura cuarenta años crea en tomo a sí una serie infinita de puestos de poder, de intereses económicos, sociales,que le permite durar, pero que plantea el problema de desmontar hoy esos intereses. EL PAIS.-Pero el pueblo no ha sido protagonista de su historia... P. N.-El pueblo español fue verdaderamente protagonista de su, historia algunos meses en 1936-1937, pero fue batido por la intervención extranjera. Insisto siempre en esto. EL PAIS.-¿Recuerda algún episodio directo? P. N.-Yo fui representante de la Internacional Socialista y tuve contactos con líderes socialistas, con el comité de defensa de Madrid ynaturalmente, con el Batallón Garibaldi y con las Brigadas Internacionales. Participé en algunas acciones, pero mi tarea era esencialmente política, remover la indiferencia, no psicológica, sino de acción de Europa, frente a un hecho en el queveía un prólogo de la segunda,guerra mundial. EL PAIS.-Pasando a la España del futuro, usted ¿qué piensa del eurocomunismo? Un probiema clave de la política española es la legalización del Partido Comunista Español. P. N.-La legalización es indivisible. La libertad o es de todos o no es de nadie ... El hecho mismo de que hoy el Partido Socialista tenga que esperar a tener una autorización para celebrar su congreso es una prueba de la limItación de esa libertad ... Yo no voy a España para meterme en su política -interna, voy para seguir el congreso, escuchar y aprender, no para decirles le) que tienen que hacer,sino para ayudarles en la medida de lo posible a hacer lo que el congreso se propone Nuestrospueblos han tenido historias análogas, pero diversas. En cuanto al eurocomunisino, lo considero un hecho importante, pero todavía en gestación, muy lejos de haber llegado a sus conclusiones. Eurosocialismo EL PÁIS-¿Y del eurosocialismo?; en Barcelona, recientemente...P. N.-SÍ, se habla por imitación del eurosocialismo. Ciertamente los socialistas de¡ sur tienen problemas especiales, pero esta diversidad de funciones entre norte y sur no puede, no es, una división política. El problema es hacer Europa, porque si no hacemos Europa no estamos seguros de las conquistas que hemos realizado. No está seguro Portugal ni lo estaréis vosotros los españoles. Sólo de Europa puede salir esta fuerza. Europa debe salir de sí misma para inferirse en la realidad del mundo. EL PAIS.-Como presidente del Comité Italia-España, ¿qué programas se preparan? P. N.-Las relaciones se reforzarán a medida que se refuerce la democracia en el poder.... aquí en Italia y en España.Terminamos hablando de política italiana, de los años de centro-izquierda, quince años de reformismo, las relaciones de socialistas con los comunistas. El senador Nenni hace brevemente la historia de este movimiento de unión y desunión del socialismo, de un comunismo que ha puesto siempre más duras condiciones hasta llegar al fenómeno llamado del eurocomunismo, que es un hecho importante... Pero los pro -blemas no se resuelven en Roma o en Madrhí sino en Varsovia y en Praga, subraya con firmeza batallera el anciano senador.-Buen viaje, senador... Retorna todavía la conversación a viejos líderes de la España de otros tiempos, de Miaja, de la intuición política de Negrín, del último secretario del Partido Socialista, cuyo paradero ignora el senador Nenni y saludándome en la puerta me repite: P.N.- No voy a Madrid con la idea de que tenemos algo que enseñar. Voy a saber cómo los socialistas, junto con otras fuerzas democráticas, ven la situacióny a ayudarlos como podamos.

José Luis Gotor, corresponsal de El País en Roma, entrevista a Pietro Nenni, presidente del Partido Socialista italiano, la víspera de su viaje a Madrid para asistir al congreso del Partido Socialista Obrero Español. Hacia cuarenta años desde su última visita a nuestro país, durante la guerra civil, cuando formó parte de las Brigadas Internacionales. Nenni habla de esta experiencia, del socialismo europeo, de la libertad, y asegura sentir emoción por volver a España después de cuarenta años, 'por volver a un país que tanta importancia ha tenido, en mi vida'.

03/12/1976

Juan Marichal, ante su biografía de Negrín Juan Marichal, jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, está estos días en Madrid. El profesor Marichal es una de las personalidades españolas cuya interpretación de la historia se contempla con más interés en todo el mundo. Entre sus obras están la compilación de las obras completas de Manuel Azaña, La vocación de Manuel Azaña, El nuevo pensamiento político español, La voluntad de estilo y Tres voces de Pedro Salinas. Su pasión por la historia, y especialmente por la de la última república española, no le ha impedido concentrarse también en la polémica literaria. De esta circunstancia es un buen exponente un texto en el que participan él y Octavio Paz. Es un humanista integral que estos días recupera la esperanza en un país que abandonó hace tantos años como consecuencia de la guerra civil. «Un fósil del siglo XVIII», como él mismo se ha definido, Marichal es un canario al que la separación de las islas no le ha disminuido su pasión por ese archipiélago desafortunado, del que también procede su último biografiado, el doctor Juan Negrín, el primer ministro de la República española. EL PAIS: ¿Por qué no publica usted ya su estudio sobre el doctor Negrín? Juan Marichal: Me parece que ciertos temas del pasado español son demasiado dolorosos y ésta ha de ser una hora de concordia y de renacimiento de la convivencia política. Hay asuntos que conviene tratar más adelante porque pueden provocar divisones que no son necesarias. Y esto tiene mucha importancia para mí en el caso del doctor Negrín, porque yo no quisiera que ninguna de estas divisiones afectara la dignidad histórica de Negrin. Creo que en el futuro próximo habrá serenidad para reconocer lo que se debe al -que fue primer ministro de la República. Restauración democrática EL PAIS: ¿Qué significado tiene ahora Negrín en la historia de España? J. M.: La hora extraordinana que vive España no sería concebible sin las Cortes constituyentes de 1931, que crearon una legalidad institucional emanada de la voluntad del pueblo. En el caso de los catalanes, que reclaman la restauración de la Generalitat, se demuestra palpablemente que se quiere recuperar aquella historia. Creo que vivimos en un momento de restauración democrática. ,Cómo sería eso posible sin lo que hizo la Segunda República, particularmente desde 1931? Se verá que lo que representa Negrín es la defensa de esa España democrática en una hora terrible de Europa. Lo que pasa ahora en España debe relacionarse con el espíritu de resistencia frente a dictaduras totalitarias de Europa, y ese espíritu estuvo representado aquí por Negrín. Si la república se hubiera rendido, como algunos querían, en 1936, este momento hubiera sido muy diferente. EL PAIS: ¿Tan clara es para usted la restauración de aquel período? J. M.: Usted ha visto que el partido que ha ganado las elecciones es el PSOE, lo que evidencia una continuidad histórica en el comportamiento del pueblo. En el caso de las instituciones que se están creando, son una copia casi directa de las republicanas La autodisolución del Gobierno de la República en el exilio ha respondido al sentimiento que siempre ha habido en el grupo republicano: ser republicano es ser patriota, y eso ha sido mantenido por esas personas en su esperanza de que se consiguieran libertades democráticas para España. Hace cincuenta años, hombres como Ortega y Azaña se confesaban republicanos porque esa era la mejor forma de querer a España. Hoy la Monarquía parece propiciar todos los cambios En este caso actual, creo que es evidente que la situación política no permite predecir que fuera necesario insistir en la idea republicana como indispensable para el cambio. EL PAIS: Usted asiste ahora a la polémica sobre Canarias, su independencia, su autonomía o su africanismo. ¿Cuáles son sus ideas sobre el futuro político del archipiélago? . J. M.: Cuando se produjo la independencia de los países de América, en Canarias se pensó que la independencia hubiera significado la dependencia de una situación colonial dominada por Inglaterra. El ataque de Nelson aTenerife mostró la voluntad inglesa de dominar el archipiélago en una fase expansionista de aquella nación. A Canarias la salvó su condición de tierra española, ahora la situación ha cambiado, pero quizá no tanto, visto con otra perspectiva. Yo creo que siendo Canarias no sólo tierra española, sino también europea, se puede garantizar su in dependencia. Si se separa de España se convertiría en un territorio de conflicto. Estados Unidos querría dominar por motivos estratégicos evidentes. La URSS no sólo perseguiría allí sus actuales intereses pesqueros, sino los mismos objetivos que Norteamérica. En fin, Canarias sería un país no poseído por sus habitantes. En preservar la independencla de Canarias, en ese sentido, España debe jugar un papel el clave. EL PAIS: ¿Cómo debía manifestarse ahora ese papel? J. M.: Con una autonomía lo más amplia posible que tenga en cuenta la originalidad y la singularidad del archipiélago. Creo que esa autonomía reafirmaría a Canarias en el contexto europeo. Pienso que todo lo que sea hablar de la africanidad de Canarias es una falsedad histórica total. Canarias sólo ha tenido contactos comerciales con todas las comunidades africanas, igual que los ha tenido todo el mundo.

Narrativa. Entrevista de Juan Cruz a Juan Marichal, jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, con motivo de su visita a Madrid. Marichal es un apasionado de la historia, especialmente de la última república española. Entre sus obras destacan la compilación de las obras completas de Manuel Azaña, La vocación de Manuel Azaña, El nuevo pensamiento político español, La voluntad de estilo y Tres voces de Pedro Salinas. Su biografía más reciente es la del doctor Juan Negrín, primer ministro de la República española. Entrevista publicada el 22 de julio de 1977.

1977

Juan Marichal: perfil de un intelectual español Ha estado pasando unos días de vacaciones en España Juan Marichal, uno de los grandes intelectuales de la cultura española de ahora mismo. No hace mucho califiqué a Marichal como uno de lo escritores más responsables y veraces de la cultura española e ultramar. Su obra importa y mucho para quienes quieran conoce de veras el tremendo entramado -lleno de geniales aciertos y patéticos errores- de la vida nacional en estos dos últimos siglos. «Hombres de España /ni el pasado ha muerto./ ni está el mañana/ -ni el ayer, escrito. » Con estos versos de Antonio Machado iniciaba Juan Marichal el prólogo de su libro sobre Azaña. Y en ellos creo que queda reflejada admirablemente la intencionalidad de la labor historiográfica de Marichal. Exiliado político en 1938, la obra de Marichal es una reflexión aguda y, comprometida sobre las realidades españolas. avizoradas siempre desde una perspectiva de futuro. Marichal contempla en su obra esperanzadamente el porvenir español, que propugna como integración generosa de todo lo valloso de nuestro pasado nacional.Juan Marichal es tinerfeño. Nació en 1922 en una familia burguesa activamente republicana. Su trayectoria biográfica fue marcada decisivamente por la Segunda República y por los Posteriores acontecimientos históricos que lo llevaron al exillo.Tenía nueve años cuando llego la República. Sus familiares venían con mucha frecuencía a Madrid. donde tenían intereses comerciales. En 1935 fijan su residencia en la capital de España. Juan Marechal continúa en Madrid sus estudios de hachillerato cuando estalla la guerra civil. Para nuestro escrito el período republicano constituye una de las épocas más interesantes de la historia de España. En aquellos cinco años coexistieron tres generaciones de la importancia de la del 98, la de Ortega y la de García Lorca. Marichal me ha manifestado: «La cultura española alcanzó entonces un nivel creador diflclimente repetible, una universalidad y una originalidad que nos parecen ahora increíbles dentro de un clima abierto de renovación espirltual.» La guerra civil científica a Marichal fuera de España: París, Casablanca y México fueron las primeras etapas del exilio de Marlchal. En la Universidad Nacional Autónoma de México cursa los estudios de filosofía y letras. Era un momento excepcionalmente bueno de aquella UnIversidad. en la que ensenaban rnuchos catedráticos de las Universidades de Madrid y Barcelona que habían huido del fascismo. En aquella facultad Marichal trabajó especialmente con los profesores españoles José Gaos y Joaquín Xirau y con el historiador mexicano Edmundo O'Gorman a quien considera insustituible para el conocimiento del pensamiento iberoamericano. Nuestro escritor marcha con una beca a la Universidad de Princeton para estudiar con Américo Castro. de quien Marichal es aventajado discípulo. En Princeton escribió su tesis doctoral sobre Feijoo, por quien sentía gran interés como precursor de la tradición liberal española. Marichal ha manifestado públicamente en muchas ocasiones y muy diversos escenarios su vinculación radical a la tradición liberal española. entendida como talante y actitud de renovación en la convivencia. En alguna ocasión ha dicho que tiene en preparación un volumen que titulará significativamente Generaciones y semblanzas liberales. No sabernos en qué habrá parado este proyecto.Desde 1946 reside en los Estados Unidos, donde ha impartido durante todos estos años cursos de literatura e historía Intelectual de los pueblos de lengua española. Actualmente profesa en Harvard. Marichal gusta de decir que la universalidad la vitalidad y la expansividad de la cultura española lo convirtieron en el exilio en el legatorio afortunado de una fabulosa herencia histórico-cultural que ha llenado su vida y, a la que cree haber aportado algo. Marichal se mueve un poco a caballo entre la historia y la crítica literaria. En suscursos de literatura presta especialísima atención al entorno socio-histórico en que se produce la obra literaria. Y cuando enseña historia pone enfasis en una cosa tan importante como es el estilo. Precisamente su primer librose tituló La voluntad del estilo. Este primer libro de Marichal compone tina suerte de historla del ensayismo español desde el siglo XV ha ta nuestros días. tomando como línea de enlace v punto de referencia el estilo, La voluntad de estilo. Para Marichal la elaboración de un estilo participa del carácter dramático de toda vida humana y se reduce. finalmente a un conjunto de aceptaciones y rechazos ante las posibilidades expresivas, comunicativas de un idioma. Fruto de su interés por la República es la edición de las Obras completas de Azaña. que iban precedidas de sustanciosos prólogos recogidos posteriormente en el volunlen La vocación de Manuel Azaña. Marichal sigue empeñado en su obra historiográfica sobre el período republicano. No se vea en esto una añoranza irrealista ni mucho menos un afán revanchista. Nada más apartado del talante y la pretensión de Marichal. que quedan admirablemente relleja dos en el prólogo de La vocación de Manuel Azaña: «Por supuesto, el historiador de la España contemporánea una de las épocas más universales y genuinarnente historiables de la nación española ha imponerse una rigurosa honestidad intelectual y un máximo de comprensión objetiva. Este imperativo normal diríase de toda labor de reconstrucción histórica. cobra mayor fuerza ética en el caso de la historia de España contemporánea por la cuantía misma de la sangre derraada: y al deber de la ecuanimidad se añaden el de la humildad y el de la comprensión. La historia española-moderna -tan habítualmente maltratada por sus propios moradores. que parecen limpiarse de culpas al practicar dolorida y cotidiananiente la autodifamación nacional- sólo podrá ser reconstruida por hombres de paz. con esperanza constante y con voluntad de entender al prójimo.»Otra figura de la Republica por la que siente gran atracción Marichal es por su paisano, el camirlo Juan Negrín hombre de ciencia al que los acontecimientos españoles llevaron a la acción política. Marichal trabaja sobre este controvertido personaje e incluso han aparecido ya en España concretamente en la revista Triunfo algunos apuntes sobre la personalidad de Negrín Recuerdo que estos días pasados Marichal me dijo: «La vida pública de Negrín coincide casi integramente con el período de la guerra.» Juan Marichal emparentó en Norteamérica con el pocta Pedro Salinas al casarse con su hija Solita Precisamente sobre la poesía de Salinas versa su últirno libro aparecido en España, Tres voces de Pedro Salinas. En la bibilografía de Marichal hay que reseñar asimismo El nuevo pensamiento político español. aparecido en 1966 conjunto de ensayos que se refieren a las ideas políticas surgidas en España desde el término de la guerra civil. y que ha encontrado muchos problemas de censura aquí. Según noticias editoriales, Juan Marichal prepara actualmente una historia intelectual y política de la España contemporánea (1909-1939)
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