Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h






descargar 272.28 Kb.
títuloViernes 28 de septiembre a las 21: 30 h
página1/5
fecha de publicación12.06.2015
tamaño272.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5



CINESPAÑA 2007 – 12º festival de cine español de Toulouse




Sumario
Pag 2 Editorial de Vida Zabraniecki, Presidenta de Cinespaña
Pag 3 Los Grandes Pilares y las Citas de Cinespaña 2007
Pag 4 Jorge Semprún padrino de Cinespaña
Pag 5 Elías Querejeta el invitado de honor
Pag 7 Inauguración con YO, EL DESCONOCIDO de Joan Mallarach : viernes 28 de septiembre a las 21:30 h, en la Filmoteca de Toulouse
Pag 8 Los jurados de Cinespaña 2007
Pag 11 Las películas en competición

Largometrajes

Cortometrajes

Pag 21 Los documentales
Pag 25 Panorama, lo mejor de la producción reciente
Pag 27 Vías-Off, un cine diferente y experimental
Pag 28 El cine valenciano
Pag 29 Cine en femenino
Pag 30 Los escolares
Pag 31 Guiño a Aragón
Pag 32 Cine y Órgano
Pag 33 Exposiciones
Pag 36 El “village” del festival
Pag 37 Los conciertos
Pag 38 Gala de clausura en el Auditorio Saint-Pierre-des-Cuisines de Toulouse
Pag 39 Los invitados de Cinespaña 2007
Pag 40 Información práctica
Pag 41 Los patrocinadores de Cinespaña 2007

Organización

Cinespaña / Asociación AFICH

10 rue Jean Rancy – 31000 Toulouse (Francia)

Tél : +33 5 61 12 12 20 – Fax : +33 5 62 30 05 20

contact@cinespagnol.com – www.cinespagnol.com
Comunicación

Cinespaña

Françoise PALMERIO

tel : +33 5 61 12 12 20

e-mail : presse@cinespagnol.com
Prensa

Isabelle BURON

tel : +33 1.40.44.02.33

movil : +33 6.12.62.49.23

e-mail : isabelle.buron@wanadoo.fr
Apartado Prensa en la web

http://www.cinespagnol.com/press_t.php

Editorial
En estos primeros días de agosto, en el momento de escribir estas líneas, el cine está de luto. Desaparición casi simultánea de Ingmar Bergman y de Michelangelo Antonioni. Una nostalgia entristecida me invade, quizás la de mi propia juventud marcada para siempre por las imágenes ardientes de estos dos maestros que nos han dado a conocer un cine tan personal, enigmático a veces, perturbador siempre y cuyas obras maestras forman parte de nuestra memoria colectiva.

Se impone por lo tanto el poder mágico del cine que, como todas las artes mayores, deja en nosotros huellas indelebles. Precisamente esa magia es la que Cinespaña, fiel a su vocación, quisiera compartir con ustedes, haciéndoles descubrir un nuevo abanico de la cinematografía española, reuniendo a los jóvenes directores y a los talentos confirmados: la atenta espera de primeros largometrajes prometedores o la posibilidad de saborear golosamente, películas conocidas y reconocidas.

Desde esta segunda perspectiva, este año, Cinespaña, en lugar de homenajear a un director de talento – y no faltan – rendirá homenaje a un productor de excepción, como lo es Elías Querejeta. Valiente y visionario, inspirado y tenaz, frustrando la censura franquista cuando era imprescindible, siempre haciendo prueba de un anticonformismo vivificante como en Good bye, America producida en 2007, le debemos bellas emociones cinematográficas, en breve, pura emoción. La retrospectiva de algunas de las películas que ha producido, desde Carlos Saura o Víctor Erice a los más jóvenes como Fernando León de Aranoa o Gracia Querejeta, lo confirma claramente. Su visita será la ocasión de manifestarle nuestro agradecimiento y de volver a descubrir algunos de los directores que han marcado, de manera muy significativa, el cine español de estas últimas décadas.

Hace dos años homenajeamos a las actrices españolas. Es hora de sacar a la luz el trabajo generoso y sensible de las directoras que contribuyen de manera cada vez más importante, a la cinematografía actual. Un « Cinespaña en femenino » que nos permitirá ver largometrajes de Judith Colell, Inés París, Azucena Rodríguez o Gracia Querejeta, documentales de Ione Hernández y de Lucinda Torre Casal. A destacar además, las siete directoras cuyas creaciones han sido seleccionadas para la sección de cortometrajes.

Hemos evocado en numerosas ocasiones, el indiscutible talento de las actrices y de los actores españoles a los que el cine debe tanto. Este año, gracias a la preciosa colaboración del AISGE*, el público tolosano podrá encontrarse con un buen número de ellos durante las citas en directo, calurosas y enriquecedoras, que tanto aprecia.

Nos queda desear que, una vez más, Cinespaña sea el vínculo, amistoso y sincero, entre nuestros dos países, y que el cine cumpla una de sus más nobles misiones: ir al corazón de nuestra común humanidad, rompiendo las fronteras y las barreras del lenguaje.
Vida Zabraniecki

Presidenta del festival
* Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión
Los grandes pilares de Cinespaña 2007
* Homenaje : este año, zoom sobre la carrera del gran productor Elías Querejeta con una selección de 10 largometrajes y un documental que recorren su carrera.
* La competición oficial

- 9 largometrajes inéditos en Francia, en presencia, según el caso, de los actores, directores o productores.

- 11 cortometrajes, la ocasión de descubrir a los nuevos talentos del cine español.

- 9 documentales : por primera vez, una selección de 9 largometrajes documentales competirá por el premio al mejor documental dotado por la revista Raíces.
* Panorama: la producción española reciente
* Vías-Off : un cine diferente y experimental.
* Los escolares
Las citas de Cinespaña 2007
* El viernes 28 de septiembre : la inauguración en La Filmoteca de Toulouse (con invitación)

19 h : Apertura oficial, seguida de un cóctel.

21:30 h : Pre-estreno en La Filmoteca de Toulouse de YO, EL DESCONOCIDO de Joan Mallarach.
* El domingo 30 de septiembre : Jornada dedicada a la Comunidad de Valencia con tres películas valencianas.
* El domingo 30 de octubre a las 16:30 h : « Cine en femenino » un encuentro con las directoras Judith Colell, Azucena Rodríguez e Inés París.
* El lunes 1 de octubre a las 18 h : en colaboración con el Festival Toulouse les Orgues  Conferencia en el Centro Cultural de Bellegarde, sobre el tema « órganos, cine, novelas y cuentos » animado por Mme Nicole Symmonot Gueye.
* El lunes 1 de octubre a las 20:30 h : en colaboración con el Festival Toulouse les Orgues, Cine-Concierto : improvisaciones de Wannes Vanderhoeven al órgano sobre las imágenes de la película de Cecil B. De Mille, CARMEN (1915).
* El viernes 5 de octubre a las 16:30 h : Homenaje al invitado de honor de Cinespaña 2007, el productor Elías Querejeta. Entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Toulouse por el Ayuntamiento de Toulouse.
* El viernes 5 de octubre a las 18 h : Encuentro con el padrino del festival, Jorge Semprún, en el Forum de la FNAC Wilson de Toulouse.
* El viernes 5 de octubre a las 20:30 h : Encuentro del público con el invitado de honor de Cinespaña 2007, el productor Elías Querejeta, en el Instituto Cervantes.
* El sábado 6 de octubre : Gala de entrega de premios en el Auditorium Saint-Pierre-des-Cuisines (con invitación)

19 h : Entrega de los premios 2007 en presencia de los miembros del jurado, de los invitados así como de personalidades institucionales y entrega del trofeo Cinespaña al productor Elías Querejeta por el conjunto de su carrera por Jorge Semprún, padrino del festival.

21 h : Cóctel en La Filmoteca de Toulouse.


Salvo indicación contraria, todas las películas proyectadas en VO subtituladas en francés

Jorge Semprún
El padrino de Cinespaña

Hace tres años, Jorge Semprún, personalidad prestigiosa de la historia cultural española y francesa aceptó ser el padrino de Cinespaña. Para esta edición, nos hará el honor de estar presente en Toulouse el:

Viernes 5 de octubre a las 18 h en el Forum de la FNAC Wilson

El escritor y guionista compartirá sus gustos en literatura, música y cine…
Estos encuentros anuales en Toulouse, alrededor de España, de su cine, de su historia, se han convertido en cierta manera en un encuentro amistoso, caluroso, lleno de sorpresas alegres.

Sin duda la calidad de la acogida, la atenta solicitud de los organizadores de Cinespaña están siempre presentes.

Sin duda también, los ecos que evoca en nuestra memoria esta ciudad de Toulouse, capital histórica del exilio republicano español, ciudad abierta a los vientos de la diversidad cultural, alimentan nuestra felicidad de estar aquí.

Nada más rico en ideas y emociones que la vuelta a un lugar y un ambiente semejantes. Aprovechémoslo!

Jorge Semprún

Nacido en 1923 en Madrid, Jorge Semprún se exilió en Paris en 1937. Prosiguió sus estudios en el Instituto Henri IV y posteriormente estudió filosofía en la Sorbona. Participó en la resistencia contra la ocupación alemana. Fue detenido en 1943 y enviado a Buchenwald donde descubre el horror de los campos de concentración pero también, la fraternidad. Liberado en 1945, trabaja en Paris como traductor de la UNESCO, y además, siendo miembro del partido comunista español en el exilio, llevará a cabo una intensa actividad clandestina en España bajo el pseudónimo de Federico Sánchez. En noviembre de 1964, será excluído del partido.

Se dedica entonces plenamente a su carrera literaria. Rápidamente, es reconocido internacionalmente. Desde 1963, recibe el Premio Formentor por Le Grand Voyage, donde evoca su experiencia en la resistencia. Volverá a este tema en 1980 con Quel beau dimanche y en 1994 con L’écriture ou la vie que relata su estancia en Buchenwald. Recibe el Premio Femina en 1969, por La Deuxième mort de Ramón Mercader.

En los años 60, inicia una larga y fructuosa colaboración con el cine. Es el guionista de Alain Resnais en La guerre est finie y Stavisky, de Costa Gavras en L’Aveu, Z y Section spéciale así como de Joseph Losey en Les Routes du Sud, denunciando sin descanso las injusticias del tipo que sean.

Para Jorge Semprún el compromiso político no es únicamente un tema literario y en 1988 acepta la cartera de Ministro de la Cultura de manos de Felipe González, hasta 1991.

De vuelta a Paris, publica en 1993 Federico Sánchez vous salue bien y en 2001 su última novela en español Veinte años y un día.

Hombre de acción e intelectual comprometido, Jorge Semprún es el nexo de unión emblemático entre las culturas española y francesa.

El invitado de honor
Elías Querejeta
Elías Querejeta
Elías Querejeta, ese vasco de Hernani, nacido en 1935, es en primer lugar un futbolista del Real Sociedad de San Sebastián, uno de los clubs importantes de la península. Pero muy pronto se dirige hacia lo que más le atrae, el cine : escribe y dirige en 1960 y en 1961, con su amigo, vasco también, Antxón Eceiza, dos cortos : A través de San Sebastián y A través del futbol.

Estas primeras experiencias le enseñan principalmente dos cosas. Por una parte, que para expresar sus particulares puntos de vista, tiene que ser su propio productor. Por otra parte, que una película no es el resultado del genio de un director, sino el fruto de destrezas añadidas, el producto de un equipo. Desde entonces, después de haber intervenido marginalmente en la producción de Noche de verano de Jorge Grau, Elías Querejeta crea su propia sociedad donde van a trabajar de manera permanente el jefe de produción Primitivo Álvaro, el montador Pablo González del Amo, el director de fotografía Luis Cuadrado y el compositor Luis de Pablo.

En estos años, el cine omnipresente excepto el de Juan Antonio Bardem y el de Luis García Berlanga, está bajo el yugo de una dictadura que quiere mostrarse liberal de cara al exterior a fines de atraer a un turismo europeo que alivie un déficit comercial, pero que en el interior ejerce censura y represión. Carlos Saura presenta a productores el guión de La caza y solo consigue rechazos. Su encuentro con Querejeta resultará capital para el cine español. Este último acepta el proyecto y su intuición le permite burlarse de la censura : Querejeta le pide a Saura que añada a su guión elementos que llamen la atención de los censores, obligándoles a suprimirlos y dejando de este modo los elementos constitutivos, presentados en forma de metáforas. El éxito internacional de La caza, que obtuvo el Oso de plata de Berlín gracias en gran parte al apoyo de Pier Paolo Pasolini, miembro del jurado, impidió la prohibición de esta película considerada más tarde como subversiva. Se había abierto una brecha y este duo presentaría durante quince años más de doce films, entre los cuales pueden destacarse El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Elisa vida mía (1977), Mamá cumple cien años (1979), Deprisa, deprisa (1980)…

Situado en la vanguardia de los inicios de este cine, Elías Querejeta producirá y muchas veces co-escribirá operas primas de directores que van a marcar el séptimo arte español, porque intervenir en un guión y co-escribrirlo son cosas que desea vivamente.

No olvidará a su amigo Antxón Eceiza, futuro exiliado político, para su segundo largo, De cuerpo presente (1965). Pero sobre todo, después de haber producido Los desafíos en 1969, película en la cual Víctor Erice rueda uno de los tres sketches que la componen, va a permitirle realizar en 1973 el que es quizás uno de los mejores films del cine ibérico, Concha de oro en San Sebastián, El espíritu de la colmena. Franco morirá dos años después y el director describe de nuevo con metáforas una sociedad cercada: la colmena, nombre ya utilizado por Camilo José Cela para su novela acerca del Madrid de la posguerra; el miedo de una chica que descubre la vida, miedo a través del mito de Frankestein; la intrusión de la historia a partir de un herido, seguramente un guerrillero, perseguido por la Guardia Civil ; una reflexión sobre el bien y el mal, sobre el mundo de los niños opuesto al de los mayores.

Ese mismo año, produce la primera película de Manuel Gutiérrez Aragón Habla mudita.

Dos años más tarde, produce también el primer largo en 35 mm de Ricardo Franco : Pascual Duarte, según la novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte. Película de la cual será co-guionista.

En 1976, permite rodar a Jaime Chávarri un documental que en principio tenía que ser un corto, El desencanto, acerca de la familia del poeta franquista desaparecido, Leopoldo Panero, antes de producir pero también co-escribir Las palabras de Max de Emilio Martínez-Lázaro, film que conseguirá el Premio de la mejor película en el Festival de Berlín y donde actúa su hija Gracia, antes de dirigir El hombre y la industria en 1990.

A la muerte del dictador, llega la democracia y un nuevo cine tiene que aparecer. Si marginalmente el cine de destape (erótico-pornográfico) conoce su hora de gloria, Elías Querejeta permitirá a directores tratar temas que la censura había prohibido hasta ahora como la homosexualidad, la delincuencia juvenil, las drogas, la inmigración … cosas reales de la vida.

Acompañará así, de nuevo, a Jaime Chávarri, a Montxo Armendáriz, a Víctor Erice, a Manuel Gutiérrez Aragón… y producirá una nueva opera prima en 1996 con uno de los futuros grandes cineastas españoles, Fernando León de Aranoa que rueda ese año Familia, antes de que presenten juntos Barrio o Los lunes al sol.

Por fín, y de manera complementaria a su idea de la película como resultado de competencias distintas, Elías Querejeta ha permitido a algunos actores salir de los papeles en los cuales la industria cinematográfica los habia relegado. José Luis López Vázquez, Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Esperanza Roy, Rafaela Aparicio,… han podido mostrar que eran capaces de interpretar otros temas.

Se ha hablado a menudo « del sello » Querejeta, subrayando la unidad de su producción pero dando también a entender cierta intervención por su parte en las realizaciones. Numerosos testimonios lo desmienten y es verdad que presidir tales proyectos, seguir sus desarrollos, hacer sugestiones son cosas que van contra la imágen arcaica del financiero-productor. ?

Estos distintos elementos le han valido desde hace cuarenta años homenajes, premios y medallas en todos los continentes y Cinespaña, uno de cuyos papeles principales es divulgar en Francia el cine transpirenaico, tiene el placer de obsequiar también a ese Señor al que el cine debe tanto, presentando a su público algunas de las películas emblemáticas que ha tenido el talento de producir.

Manuel Rodríguez Blanco

Películas presentadas

1966 La caza de Carlos Saura (vo no subtitulada, Instituto Cervantes)

1973 El espíritu de la colmena de Víctor Erice

1976 Cría cuervos de Carlos Saura

1976 Pascal Duarte de Ricardo Franco (vo no subtitulada, Instituto Cervantes)

1979 Mama cumple 100 años de Carlos Saura (vo no subtitulada)

1984 Tasio de Montxo Armendáriz (vo no subtitulada, Instituto Cervantes)

1996 El último viaje de Robert Rylands de Gracia Querejeta

1998 Barrio de Fernando León de Aranoa

1999 Cuando vuelvas a mi lado de Gracia Querejeta

2006 Noticias de una guerra de Eterio Ortega Santillana (vo no subtitulada, Instituto Cervantes)
* Nota: El espíritu de la colmena de Víctor Erice ha sido comprada por Carlotta Films que repondrá la película restaurada en febrero del 2008.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconSÓlala teatro Viernes 26 de septiembre 2014 viernes 26 de septiembre...

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconViernes 30 de Septiembre | 21: 30 hs. | Teatro del Libertador

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconCuando Melissa me preguntó que si podía ser la escriba pensé “oh...

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconI encuentro internacional de poesía multiétnica 28 de Septiembre...

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconImportante: el próximo viernes comienzan las pruebas coeficiente dos

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconEl próximo viernes 27 de enero la salida será a las 10: 40 hrs., por junta de Consejo Técnico

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconPor razones de calendario, este año la comida se celebrará el viernes,...

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconEl programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la...

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Viernes 28 de septiembre a las 21: 30 h iconViernes, 14: 30 de la tarde. Me encontraba recogiendo las cosas de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com