Literatura argentina






descargar 0.62 Mb.
títuloLiteratura argentina
página1/9
fecha de publicación30.05.2015
tamaño0.62 Mb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


cENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N° 364 | modalidad semipresencialhttp://campus.ort.edu.ar/static/archivos/portada/260045

LENGUA Y LITERATURA MÓDULO VI

LITERATURA ARGENTINA









PROFESORA: Silvina Lescano quotes thumb alt




Alumno/a:…………………………………………………………………………………………………………………………………………


PRESENTACIÓN

El siguiente material constituye el módulo de trabajo de la asignatura Lengua y Literatura correspondiente a la modalidad semipresencial del C.E.N.S. N° 364. En él encontrará los contenidos y los textos necesarios para el estudio de la asignatura así como también ejercicios y actividades que lo ayudarán para la comprensión y sistematización de la misma.

El módulo está organizado de la siguiente manera:



  • INTRODUCCIÓN: Breve introducción donde se comenta la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el módulo.




  • EXPECTATIVAS DE LOGROS: son los conocimientos y habilidades que se esperan que usted alcance al finalizar el módulo.




  • OBJETIVOS: allí se enumeran los objetivos que se busca que usted logre a través del trabajo con este material




  • CONTENIDOS DESARROLLADOS: lista de los temas principales que se tratan en el módulo. Se abordarán conceptos teóricos divididos por unidades que deberán tenerse en cuenta al momento de las evaluaciones y/o trabajos prácticos.




  • ACTIVIDADES Y PRÁCTICOS DE COMPROBACIÓN

  • Al finalizar cada unidad encontrará propuestas de trabajo basados en los contenidos vistas para fijar conceptos y despejar dudas.


Para guiar en la lectura y el trabajo con este módulo, se han usado diversas marcas gráficas. Conocer su significado lo ayudará a comprender mejor el material y le facilitará su estudio:
- Negrita: se utilizó para destacar las palabras clave y las frases que resumen ideas muy importantes.

- : este ícono indica que se dasarrollarán contenidos que son importantes de tomar apuntes.

-  : a través de este icono se destacan las actividades y prácticos de integración.

- pie de página y barras laterales: Se utiliza para aclarar conceptos, dar ejemplos, aportar información complementaria.
En cada clase de la asignatura podrá hacer consultas para aclarar dudas, guiarlo/a en la comprensión, supervisar ejercicios y coordinar la puesta en común de las actividades del módulo.

No dude en recurrir a ellos cada vez que lo necesite, ya sea personalmente o a través de la página de Facebook: Cens Tresseiscuatro (al que se accede a través de la página Web).

Lo importante es que pueda consultar todas sus dudas a través del medio que le resulte más adecuado y, de esta manera, el módulo y las tutorías se combinarán para facilitar que usted se apropie de los contenidos que esta materia busca brindarle.

Una cuestión importante que debe tener en cuenta es que, además del trabajo con el módulo, el cursado de esta materia exige la lectura de uno de los siguientes textos:

(Malvinas)

 “Los pichiciegos” de Rodolfo E. Fogwill.
(Dictadura militar)

 “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig

 “Dos veces Junio” de Martín Kohan

Se trabajará sobre su análisis y comprensión lectora por lo cual es muy importante que comience a leer una de ellas.


EXPECTATIVAS DE LOGROS

A través del cursado de este módulo se espera que usted pueda:

  • Apropiarse del patrimonio cultural y especialmente literario de su sociedad en este contexto determinado.

  • Alcance un nivel adecuado en el desarrollo del manejo de su lengua materna ya que esto le permitirá desenvolverse como hablante competente, en situaciones de distintas naturaleza, en diversos ámbitos sociales.

  • incorporare una serie de conocimientos nuevos relacionados específicamente con el estudio del discurso literario.

  • Desarrolle capacidades en torno a la lectura, al análisis y al debate a partir de de un conjunto de textos seleccionados.

  • Formarse como lectores competentes, críticos y reflexivos.


OBJETIVOS

  • Comprender el significado y el valor de la literatura en sus distintas expresiones discursivas y textuales.

  • Analizar una serie de textos vinculados a “Martín Fierro”.

  • Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de lectura.

  • Reconocer la de la obra y el autor intencionalidad.

  • Realizar anticipaciones y detectar la información relevante.

  • Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de lectura.


CONTENIDOS

Eje 1 “Para reafirmar nuestra identidad

Concepto de identidad nacional. Características de la literatura gauchesca y literatura gaucha. Lectura, análisis y tratamiento de la obra “Martín Fierro” de José Hernández” (fragmentos). Temática de esta obra, el marco histórico –político, el lenguaje y el estilo empleados. Intertextualidad.

Eje 2 “Malvinas y Dictadura Miliar

Contexto socio-político. Carta de Rodolfo Walsh a la junta militar. Censura cultural y contrato social. Malvinas: Sentidos en punga.
INTRODUCCIÓN
¿Cuándo empieza a existir un país como “país”? Por lo que sabemos se trata de lentos procesos históricos en los que intervienen múltiples fuerzas: una comunidad semejante, un territorio que se considera propio, un lenguaje más o menos común, un conjunto de creencias, algunas formas compartidas de producción, determinados mitos de origen y tantas otras más; todo ello produce una forma tal que recibe el nombre de país si, al mismo tiempo, se va reconociendo una identidad a la que se le atribuyen determinados rasgos, diferenciados y propios.

La identidad de un país o de un pueblo es una construcción en el tiempo. En su carácter de proceso histórico, cambia con las épocas y aparece en constante redefinición.

Está relacionada con la forma en que nos vemos a nosotros mismos, con el hecho de reconocernos como integrantes de una comunidad y no de otra. En tal sentido, la literatura tiene un lugar fundamental en la elaboración de las representaciones y los símbolos que los integrantes de una comunidad identificarán como propios. Un cuadro, una canción, una novela pueden ser mucho más eficaces que una ley, un discurso o una frontera para generar un sentimiento de pertenencia a un grupo y sentirse parte de una tradición.

Los mitos fundadores de la identidad, muchas veces, tienen que ver con episodios cruciales de la vida de un país: la gesta de la independencia, una guerra civil, el diseño de una nación. Otras veces, los sentimientos que se gravan en el sentimiento colectivo tienen un origen recóndito y pueden ser reencarnados por un cantor, una música o un gran deportista.

La literatura argentina ha sido un terreno fértil para reflexionar sobre la naturaleza nacional, postular identidades, y proponer tradiciones. En ese sentido, en este módulo se propone trabajar con un corpus de textos que de algún modo son símbolos de identidad nacional o, en algunos, casos, la temática tratada, nos representa y atraviesa como argentinos.


EJE 1: PARA REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD

Cuando pensamos en las naciones y en los símbolos que las representan, como la bandera, el territorio, las tradiciones y costumbres asociadas con ellas, suponemos que son entidades muy antiguas y que su existencia es un hecho incuestionable. Es decir, que actuamos como si creyéramos que la entidad "nación" existiera desde siempre y fuera la única forma posible, inmemorial e inevitable, de organizar una sociedad.

No obstante, las naciones tal como las conocemos, fueron concebidas recién a fines del siglo XVIII como resultado de un proceso en el que intervinieron factores económicos y culturales, sociales y políticos. Antes de su existencia, las sociedades occidentales se organizaban alrededor de instituciones como la monarquía (cuya figura central era el rey), el poder hereditario, la nobleza o el sistema feudal. Otras formas de organización política más antiguas, como los imperios, la democracia griega o la república romana tampoco se ajustan a la idea de nación que nosotros tenemos ni a los conceptos que la fundamentan. En este sentido, conceptos tales como la soberanía popular, la democracia, los derechos civiles y la igualdad de los ciudadanos ante la ley están asociados con la aparición de las naciones y la república moderna (cuyo principio axial es la división de poderes), como forma de gobierno.

La historia argentina del siglo XIX está atravesada por enfrentamientos en los que Buenos Aires y las provincias (el interior) lucharon por ejercer el poder político, sin que ninguna de las partes lograra imponerse sobre la otra hasta la federalización de Buenos Aires en 1880. Las instituciones características de un Estado moderno, como la ciudad capital, el ejército y las aduanas nacionales estuvieron hasta 1880 distribuidas entre fuerzas provinciales que luchaban entre sí, lideradas por los caudillos. Incluso los indígenas ejercían el control de amplios sectores del territorio donde, en rigor, la autoridad del Estado era puramente formal. Todas estas causas impidieron y retrasaron la formación de un poder central capaz de fortalecer una identidad común. Aunque la Argentina se independizó de España en 1816, atravesó un largo proceso de violencia interior hasta que la conformación de un Estado nacional logró imponerse de manera incuestionable sobre el conjunto de la sociedad.

La unidad nacional se apoyó en tradiciones comunes que buscaron fortalecer una identidad fragmentada. Las tradiciones son una parte importante de la identidad nacional porque con ellas se construye la memoria colectiva. En la Argentina la figura del gaucho, por ejemplo, ha sido inmortalizada como una representación de la identidad colectiva y ese hecho es producto de la literatura y de las lecturas posteriores de obras como el Martín Fierro.

¿Cuál es la relación entre las naciones y las narraciones que cuentan su formación? ¿Existe un vínculo entre lo que dicen los diarios, las novelas, los libros de historia o los ensayos de interpretación sobre la identidad nacional y la consolidación de las naciones? ¿Por qué asociar algo tan concreto y aparentemente sólido como la nación con un discurso, un texto, un libro? Aunque las naciones aparenten una firmeza pétrea –como la de las estatuas que celebran a sus héroes– son ante todo formaciones históricas cuya organización, territorio, ideología y símbolos están sujetos al cambio. Las naciones son mucho más que la suma de un conjunto de provincias pintadas de distintos colores. Nos interesa verlas como resultado de ideas, y su afianzamiento y consolidación a través de la cultura y su papel en la formación de la nación como totalidad.

Las naciones son entidades complejas y enigmáticas, que abarcan mucho más que su silueta en el mapa y los colores de la bandera. Son capaces de generar una enorme adhesión –por ejemplo en las guerras, en las competencias deportivas o en las celebraciones patrióticas–. ¿Por qué despiertan pasión? ¿Cómo explicar su poder para convocar el entusiasmo y la voluntad de sacrificio de las masas? ¿A qué se debe su poder sobre las emociones y los sentimientos colectivos? ¿Por qué los colores patrios nos conmueven y son capaces de despertar el fervor multitudinario? Parte de este fenómeno puede explicarse por la intervención del Estado, que es quien promueve el amor a la nación a través de la educación y de la difusión de los símbolos patrios.

Tal vez otra de las razones que ayuden a explicar este fenómeno sea que la nacionalidad, en tanto rasgo de identidad, parece tan necesaria como el sexo o el nombre: todos tenemos una identidad masculina o femenina y portamos un nombre por el que somos identificados, algo semejante ocurre con la nacionalidad.
AQUÍ ME PONGO A CANTAR... Y A CONTAR...
El gaucho es siempre atento, cortés

y hospitalario. Es un hombre

modesto, respetuoso de sí mismo y

de su tierra y al mismo tiempo

enérgico y audaz.

Charles Darwin, "Viaje al Beagle", 1834.

LA LITERATURA GAUCHESCA

La gauchesca no es una literatura producida por los gauchos, sino por hombres de ciudad que tenían alguna educación. Este tipo de literatura, al principio despreciado por los escritores "cultos" de la época, surgió en tiempos de la Revolución de Independencia (1810) y se extendió hasta entrado el siglo XX. Con el tiempo fue revalorizada y llegó a ser considerada como una de las expresiones más importantes en las letras de nuestro país.

Esta literatura trató los problemas de los gauchos, de los habitantes de las zonas rurales de la pampa húmeda y uno de sus temas centrales fue el de la injusticia. Tomó las formas expresivas de aquellos a quienes retrataba, tales como dichos y refranes, vocabulario, formas de pronunciación regional, etc. La gauchesca, pues, es una literatura esencialmente social, y en su etapa culminante, con la obra de José Hernández, se convierte en un canto nostálgico y elegíaco que refleja la derrota y el lamento de ese sector de la población.
LA LITERATURA GAUCHA

La Literatura gaucha era un tipo de poesía del hombre del campo, sin cultura. De carácter oral, popular, tradicional y colectiva, inspirada en la poesía española del romancero y las coplas. Predominan las estrofas de cuatro versos octosílabos. Las payadas son poesías compuestas en el momento (improvisadas), sobre un tema propuesto. Las payadas de contrapunto son un diálogo establecido entre dos gauchos que improvisan una especia de duelo verbal en base a un tema (siempre acompañados por su guitarra).

MARTÍN FIERRO DE JOSÉ HERNÁNDEZ: EL LAMENTO POR UN MUNDO PERDIDO
Jorge Luis Borges relataba así la historia de la creación del Martín Fierro:

"Hernández era un genio literario inocente; él no sabía lo bien que le estaban saliendo las cosas. Y posiblemente le salieron muchas cosas más allá de su voluntad. Como debe ocurrir en toda obra literaria que tiene que existir más allá de lo que se propone el autor. Es el caso de Martín

Fierro, desde luego Yo diría que hubo algo misterioso. Estaba en su pieza de hotel, Hernández, cerca de la Plaza de Mayo; estaba escondido, participaba de la conspiración para asesinar a Urquiza. Luego se puso a escribir. Creo que en una semana o diez días le salió aquello. Había vivido toda su vida para escribir esa obra y no lo sabía. Y lo hizo ocasionalmente. Bueno, él creía que era ocasionalmente, pero realmente fue una obra fatal, digamos; le fue impuesta por su destino. Felizmente para todos nosotros1


JOSÉ HERNÁNDEZ

Nació en Buenos Aires en 1834. De formación cultural autodidacta para posteriormente ejercer el periodismo. Fue periodista y poeta, militar y político (diputado y senador). Enrolado en las filas federales, fue partidario de Urquiza.

Luego, desencantado de ciertas posiciones "claudicatorias" ante el

mitrismo tomadas por éste, se convierte en decidido partidario del caudillo López Jordán, a quien se considera el principal instigador del asesinato de Urquiza.

De pequeño conoció la vida gauchesca a fondo ya que creció en las estancias de su padre en el sur de la Argentina, allí tuvo contacto con los gauchos con quienes luchó para conquistar la tierra y rechazar los continuos ataques de indios y de malhechores.

Escribió un tratado agrícola llamado

La instrucción del estanciero pero, sin duda, su gran obra fue "Martín

Fierro" que le dio gloria y renombre en la literatura argentina y universal.

Murió en Buenos Aires en 1886.



José Hernández vivió parte de su infancia y adolescencia en la pampa, entre gauchos. Así conoció su forma de vida, sus costumbres, sus habilidades, su valentía y tomó conciencia de la situación de precariedad e indefensión en la que vivían. Por eso, como hombre político alza su voz en defensa de sus derechos y, como hombre de letras procura representarlos artísticamente en su obra. Él mismo revelaba sus intenciones al escribir El gaucho Martín Fierro, en la carta que le escribe a José Zoilo Miguens, a quien le envía el libro para su edición. Dice allí:

"He deseado (...) copiar sus reflexiones con el sello de la originalidad que las distingue y el tinte sombrío que jamás carecen, revelándose en ellas esa especie de filosofía propia que, sin estudiar, aprende en la misma naturaleza; en respetar la superstición y sus preocupaciones, nacidas y fomentadas por su misma ignorancia; en dibujar (...) sus desencantos, producidos por su misma condición social, y su indolencia que le es habitual, hasta llegar a constituir una de las condiciones de su espíritu; en retratar, en fin, lo más fielmente que me fuera posible con todas sus especialidades propias, ese tipo original de nuestras pampas, tan poco conocido por lo mismo que es difícil estudiarlo, tan erróneamente juzgado muchas veces, y que, al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose casi por completo2.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura argentina iconLiteratura Argentina puca poesía romántica en la Argentina sxix

Literatura argentina iconLiteratura Argentina II

Literatura argentina iconLiteratura argentina

Literatura argentina iconLiteratura argentina

Literatura argentina iconLiteratura argentina

Literatura argentina iconLiteratura hispanoamericana y argentina

Literatura argentina iconLiteratura española, latinoamericana y argentina

Literatura argentina iconLiteratura Argentina y Universal (pagina 4)

Literatura argentina iconPersonas Famosas en la Literatura de Argentina

Literatura argentina iconLiteratura argentina. Escritores contemporáneos






© 2015
contactos
l.exam-10.com