Prefacio






descargar 1.26 Mb.
títuloPrefacio
página1/25
fecha de publicación13.06.2016
tamaño1.26 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25


ERNST CASSIRER
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


Introducción a una filosofía de la cultura


FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

MEXICO

INDICE



PREFACIO 4

PRIMERA PARTE 7

¿QUE ES EL HOMBRE? 7

I. LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE 7

II. UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO 25

III. DE LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPUESTAS HUMANAS 28

IV. EL MUNDO HUMANO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO 41

V. HECHOS E IDEALES 53

SEGUNDA PARTE 59

EL HOMBRE Y LA CULTURA 59

VI. DEFINICIÓN DEL HOMBRE EN TÉRMINOS DE CULTURA 59

VII. MITO Y RELIGIÓN 66

VIII. EL LENGUAJE 98

IX. EL ARTE 122

X. LA HISTORIA 150

XI. LA CIENCIA 182

XII. RESUMEN Y CONCLUSIÓN 196


Primera edición en inglés, 1944

Primera edición en español, 1945

Segunda edición en español, 1951

Tercera edición en español (Colección Popular), 1963

Cuarta edición en español (Colección Popular), 1965

Quinta edición en español (Colección Popular), 1968
Título de esta obra en inglés :

Essay on man

© 1967 Yale University Press, New Haven, Connecticut.

Traducción al español: eugenio ímaz

D. R. © 1967 fondo de cultura económica Av. de la Universidad 975, México 12, D. F.

Impreso en México

A charles W. Hendel con amistad y gratitud.

PREFACIO



El primer impulso para escribir este libro se lo debo a mis amigos ingleses y norteamericanos que han insis­tido repetidamente para que publicara una traducción inglesa de mi Filosofía de las formas simbólicas. Aun­que me hubiera complacido corresponder a sus deseos, me di cuenta, a los primeros pasos, de que la tarea era impracticable y hasta resultaba, en las actuales circuns­tancias, injustificable la reproducción del libro en su integridad. Por lo que respecta al lector le hubiera exi­gido un gran esfuerzo de atención la lectura de un estudio en tres volúmenes que se ocupa de un tema difícil y abstracto. Pero también desde el punto de vis­ta del autor era poco practicable o aconsejable la publi­cación de una obra planeada y escrita hace más de veinticinco años. Desde esa fecha, el autor ha prose­guido sus estudios sobre la materia. Ha podido conocer muchos hechos nuevos y se ha tenido que enfrentar con nuevos problemas. Hasta los mismos problemas viejos son vistos por él desde un ángulo diferente y aparecen con una iluminación distinta. Por todas estas razones me decidí a partir otra vez y a escribir un li­bro enteramente nuevo. Este libro tenía que ser mucho más breve que el primero. "Un libro grande —dice Lessing—, es un gran daño". Cuando escribía mi Filosofía de las formas simbólicas estaba yo tan absorbido por el tema que olvidé o descuidé esta máxima estilística. En la actualidad me siento mucho más inclinado a sus­cribir las palabras de Lessing. En lugar de ofrecer una exposición detallada de los hechos y una morosa discu­sión de las teorías, he procurado concentrarme en unos cuantos puntos que se me figuran de especial impor­tancia filosófica y he tratado de expresar mis pensa­mientos con la mayor brevedad y concisión.

De todos modos, el libro tiene que tratar de temas que, a primera vista, pueden parecer bastante dispares.

Un libro que se ocupa de cuestiones psicológicas, ontológicas, epistemológicas, y que contiene capítulos que se refieren al mito y a la religión, al lenguaje y al arte, a la ciencia y a la historia, se expone al reproche de no ser más que un mixtum compositum de las cosas más diversas y heterogéneas. Espero que el lector, después de leídas sus páginas, encontrará que el reproche es in­fundado. Uno de mis propósitos principales se cifra en convencerle de que todos los temas de que se trata en este libro no constituyen, después de todo, más que un solo tema. Representan caminos diferentes que lle­van a un centro común y, a mi parecer, corresponde a una filosofía de la cultura el encontrar y fijar este centro.

Por lo que respecta al estilo del libro ha significado sin duda una seria desventaja el haberlo tenido que escribir en una lengua que no es la materna. Difícil­mente hubiera superado este obstáculo sin la ayuda de mi amigo James Pettegrove, del State Teachers College de New Jersey. Ha revisado todo el manuscrito y me ha aconsejado discretamente en todas las cuestiones lingüísticas y estilísticas. Pero también le estoy muy agradecido por muchas observaciones valiosas y perti­nentes en lo que se refiere a la materia del libro.

No es que pretenda escribir un libro popular sobre una materia que, en tantos respectos, se resiste a toda vulgarización. Por otra parte, tampoco este libro se halla destinado exclusivamente a profesores o filósofos. Los problemas fundamentales de la cultura humana re­visten un interés humano general y tienen que hacerse accesibles al gran público. He tratado, por lo tanto, de eludir todos los tecnicismos y he procurado expresarme con la mayor claridad y sencillez posibles. Quisiera ad­vertir, de todos modos, a mis posibles críticos, que lo que yo puedo ofrecer en esta ocasión es, más bien, una explicación y una ilustración de mi teoría mejor que una demostración. Para una discusión y análisis más cerrados de los problemas implicados les recomendaría que acudieran a la exposición detallada de mi Filosofía de las formas simbólicas.

Deliberadamente me propongo no presentar una teoría acabada, expresada en estilo dogmático. Por el contrario, he procurado colocar a los lectores en posición de juzgar por sí mismos. Claro que no ha sido posible mostrar ante ellos toda la masa de prueba empírica en que se basa mi tesis principal. Pero, por lo menos, he procurado ofrecer amplias y ricas citas de los libros sobresalientes en las diversas materias. El lector no va a encontrar una bibliografía completa, pues hasta los títulos de una bibliografía semejante hubieran rebasado con mucho el espacio de que disponía. Me he tenido que contentar con citar aquellos autores con los que me creo más en deuda y con seleccionar aquellos ejemplos que me parecían ofrecer una significación típica y un interés filosófico extraordinario.

Al dedicar la obra a Charles W. Hendel deseo expresar mi profunda gratitud al hombre que me ayudó a preparar este libro con un celo infatigable. Fue el primero a quien hablé sobre su plan general. Sin su interés por el tema del libro y su amistoso interés personal por el autor, difícilmente hubiera tenido yo valor para publicarlo. Ha leído el manuscrito varias veces y he podido recoger sugestiones críticas que han resultado valiosas y de gran ayuda.

La dedicatoria no sólo posee un sentido personal sino también simbólico. Al dedicar este libro al Presidente del Departamento de Filosofía y al Director de los estudios para graduados de la Universidad de Yale quiero expresar mi gratitud cordial al Departamento mismo. Cuando hace tres años llegaba yo a la Universidad de Yale, fue una grata sorpresa para mí encontrar una estrecha colaboración, que se extendía a un ancho campo. Fue un placer especial y un gran privilegio trabajar junto con mis colegas más jóvenes en seminarios colectivos de materias varias. Representaba una nueva experiencia en mi larga vida académica, experiencia verdaderamente interesante y estimulante. Siempre recordaré estos seminarios colectivos, uno de filosofía de la historia, otro de filosofía de la ciencia, un tercero de teoría del conocimiento, mantenidos por

Charles Hendel y Hajo Holborn, F.S.C. Northrop, Henry Margenau, Monroe Beardsley, Frederic Fitch y Charles Stevenson.

Debo considerar este libro, en una gran medida, como el producto de mi trabajo en la escuela de graduados de la Universidad de Yale, y aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento al decano de la escuela, Edgar S. Furniss, por la hospitalidad que me ha brindado en estos tres últimos años. También debo un agradecimiento cordial a mis estudiantes. He discutido con ellos casi todos los problemas contenidos en este libro y espero que encontrarán muchas huellas de nuestra obra común en las páginas que siguen.

ernst cassirer


Universidad de Yale

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio






© 2015
contactos
l.exam-10.com