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2.5. LOS SALMOS


LENGUAJE POETICO

El ámbito de la poesía hebrea es más amplio que el de la lírica. Hay otros libros que también emplean el lenguaje poético, por ejemplo muchos de los sapienciales. Lo que vamos a decir ahora vale para todos ellos.
Como todas las literaturas, la hebrea tiene un lenguaje poético (métrica) sujeto a unas normas, que son las que producen el ritmo poético. Este ritmo se consigue en la poética hebrea:
* Con la sucesión de sílabas tónicas y sílabas átonas1.
* Con el paralelismo; que consiste en formular el mismo pensamiento en los dos momentos o miembros de cada versículo. Esta repetición del mismo pensamiento puede ser por sinonimia, antítesis o síntesis2.
* Con la rima y otros recursos de carácter sonoro3;
Al igual que en otras literaturas, el lenguaje poético no sólo se manifiesta con la métrica, sino también, y sobre todo, con un vocabulario más escogido, con el hipérbaton, con el estilo conciso, con la plasticidad de las imágenes, etc., y, sobre todo, con la vivencia del poeta.

2.5.1. LIBROS POÉTICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El contenido de la lírica bíblica es el mismo que el de otras literaturas; expresa diversos sentimientos: amor, dolor, alegría, alabanza, agradecimiento... Estos sentimientos surgen ante la contemplación de la realidad, tanto personal como colectiva y, generalmente, son expresados en diálogo con Dios. Se trata, pues, fundamentalmente de una lírica religiosa en la que Dios está presente de alguna forma, al menos interpretativa.
Los libros de la Biblia que caen dentro de este género son: los Salmos, el Cantar de los Cantares, y las Lamentaciones; esto no quiere decir que no se encuentren muestras del mismo en otros libros; baste recordar los cánticos de Moisés (Ex 15; Dt 32), el cántico de Débora (Jc 5), etc.

2.5.2. EL LIBRO DE LO SALMOS

GENERALIDADES
El estudio de la Biblia puede entenderse como una meditación sobre una historia amorosa entre un pueblo y su Dios.
Hemos seguido hasta ahora las diversas peripecias de esta historia. Nacida de una alianza, de una promesa, estaba hecha de encuentros y de malentendidos, de discordias y de reconciliaciones.
A través de los textos proféticos, hemos oído las llamadas dirigidas a Israel para que volviera a su Señor.
Nos falta por descubrir cómo vivió el pueblo elegido esta situación dramática. Para ello tenemos que abrir el libro de los Salmos.
Entre dos personas que se quieren, el diálogo se reanuda sin cesar, alimentado por los acontecimientos de cada día. Son éstos los que permiten a esas personas ahondar en su encuentro. Es lo que le ocurrió a Israel con su Dios.
Los relatos históricos contenían ya himnos que habían brotado espontáneamente después de algunos acontecimientos importantes: el grito de gozo que estalló después de pasar el mar Rojo, el cántico de Débora después de la victoria, el de la madre de Samuel. Todos estos textos nos presentan los sentimientos de unos creyentes enfrentados con las experiencias fundamentales.
La relevancia, la riqueza y el valor del Salterio no le vienen, sin embargo, de su mayor o menor excelencia literaria, sino de haber servido, desde el AT. hasta nuestros días, para rezar. Los salmos son poemas, pero son –también y sobre todo- oraciones. En ellos puede encontrarse reflejado el hombre de todos los tiempos y lugares, en la variedad de circunstancias y estados de ánimo que la vida nos ofrece, por eso es una oración universal. En ellos ha inspirado Dios a sus hijos los sentimientos que deben albergar en relación con Él y las palabras con las que pueden dirigirse a Él.
El salterio4 no es sino la colección sistemática de esos textos compuestos a lo largo de toda la historia de Israel. Por consiguiente, nos permite mejor que cualquier otro libro comprender lo que podía ser la espiritualidad de un pueblo que vivía para Dios.
En la cabecera de algunos de esos salmos se lee Salmo de David”. Otras veces se dan otros nombres, como los de Moisés o Salomón. El problema es en realidad más complejo. En la perspectiva de Israel, esos héroes del pasado resumen a todo el pueblo. Cuando los nombran, se refieren en realidad a la comunidad entera. No cabe duda de que David representó un papel decisivo en la creación de una tradición litúrgica. Por eso se le atribuyen sin vacilar algunos textos que pueden muy bien ser posteriores a él, pero de los que está claro que “siguen su línea”.
Estos cantos antiguos pueden por otra parte ser reformulados para adaptarse a las nuevas circunstancias. Entonces pierden su vinculación inmediata con el acontecimiento que les dio origen, para adquirir una significación más amplia. Finalmente, su interés se debe ante todo a que van más allá de una situación particular, para remitir a unas situaciones humanas típicas y por eso mismo siempre actuales.
1. El nombre: En hebreo: “tehil-lim”; significa: himnos; pero este título sólo sirve para cierto número de salmos. En griego: psalterion”; propiamente significa el instrumento de cuerda que acompañaba el canto.
2. Contenido: Se trata de un libro de oraciones, integrado por 150 poemas, independientes entre sí por temática y autor, agrupados en cinco libros, cada uno de los cuales concluye con una alabanza a Yahvé, siendo la última la más que representativa por haber hecho de todo el salmo 150 una entera doxología: Sal 1-41; 42-72; 73-89; 90-106; 107-150).
3. Numeración: Es distinta la del texto hebreo y la de las traducciones de los 70 y Vulgata; la primera se encuentra en libros exegéticos y ediciones modernas de la Biblia, la segunda en los libros litúrgicos. Esta es la que empleamos aquí.

Exegéticos Litúrgicos
1 a 8 1 a 8

9 9, 1-21

10 9, 22-39

11 a 113 l0 a 112

114 113, 1-8

115 113, 9-26

116, 1-9 114

116, 10-19 115

117 a 146 116 a 145

147, 1-11 146

147, 12-20 147

148 a 150 148 a 150
4. Época de composición: Entre los siglos X - III a C.; gran parte son posteriores al destierro, una vez restablecido el culto en el Templo, época de preponderancia de los cantores. Lo que parece seguro es que nuestra colección tomó su forma definitiva en el s. III a.C. En el cuso de este período de intensa vida litúrgica centrada en el Templo, algunos escribas recogieron y pusieron en orden las colecciones existentes. La labor de los coleccionistas se refleja también en el uso de los nombres divinos: “Yahvé” se emplea casi exclusivamente en los salmos 1-41, “Elohim” le sustituye en los salmos 42-89, y todo el resto, salmos 90-150, es yahvista, con excepción del Sal. 108.
5. Autor: Poco se sabe sobre sus autores. A David se le atribuyen 73, pero las verificaciones históricas impiden atribuírselos de verdad. No obstante pudo existir un núcleo de salmos auténticos de David, dado su papel importante en el origen de la lírica religiosa hebrea.
6. Inscripciones: Suelen llevarla casi todos los salmos y corresponden a su primer versículo. En ellas figuran ciertas indicaciones: persona encargada de su ejecución, instrumento, clase de salmo, autor... Son de redacción tardía.
7. Los salmos y el culto: Cierto que algunos salmos han podido ser escritos como expresión de vivencias personales, pero la mayoría están compuestos en orden al culto público, e incluso los salmos personales han sido posteriormente asumidos y adaptados para el servicio del Templo. Sin embargo, carecemos, en general, de datos para concretar la ceremonia o fiesta a que cada uno de ellos estaba destinado. Los salmos fueron el cantoral del Templo y de la sinagoga y posteriormente lo son de la Iglesia cristiana.
8. El revestimiento: En muchos salmos podemos distinguir un doble plano: el plano real, que es la situación de Israel o del creyente que ora, y el plano del revestimiento, que es la imagen o dramatización de esa situación real: acusado inocente, leproso humillado...

2.5.3. ANÁLISIS DE LOS SALMOS POR GÉNEROS

Se ofrecen muchas clasificaciones o catalogaciones de salmos. Vamos a atenernos a la más general: himnos, súplicas y acción de gracias; teniendo en cuenta que ni son los únicos géneros empleados, ni todos los salmos se pueden catalogar fácilmente dentro de cada uno de esos grupos. Seguimos de cerca la clasificación de B. de J. Como salmos característicos de cada clase pueden verse los indicados a continuación:
Himnos (8, 32, 67, 103, 116, 144, 150); canto de peregrinación (121); súplica colectiva (78, 79); súplica individual (21, 26, 30, 50); salmo imprecatorio (108); acción de gracias (17, 106, 117); salmo didáctico (1, 111); mixto (118); mesiánico (2, 21, 109).

HIMNOS

Como lo indica la palabra, son salmos cuyo objeto principal es la alabanza a Dios.
ESTRUCTURA:
* Suelen comenzar con una invitación a la alabanza.
* El cuerpo del himno detalla los motivos de la alabanza; fundamentalmente son dos:

- por la naturaleza: Dios admirable en la creación;

- por la historia: Dios digno de alabanza por su presencia en la historia del pueblo de Israel.
* La conclusión repite la introducción o contiene una oración.
CATALOGACIÓN:
Son himnos los salmos: 8, 18, 23, 28, 32, 45-47, 64, 67, 75, 83, 86, 91, 92, 95-99, 102-105, 112, 116, 121, 131, 134, 135, 145-150
TIPOLOGÍA:
Dentro de los himnos destacamos estos dos temas
* Cánticos de Sión
Parece ser que con ocasión de la fiesta de las Tiendas había una celebración que tenía como objeto festejar la elección de la ciudad de David y la supremacía del Templo de Jerusalén; con esta ocasión se celebraba una procesión (Ver salmos: 45, 47, 75, 86, 131).
Un subgrupo dentro de los Cánticos de Sión lo forman los Cantos de peregrinación, que cantan la alegría de los peregrinos al llegar a Jerusalén. En ellos podemos encontrar estos elementos: Exclamación inicial de alegría, intercambio de saludos, catequesis en las puertas, oración de los peregrinos, fórmula de acogida (Ver salmos: 83, 90, 121).
* Salmos del Reino de Dios
Estos salmos celebran el Reino universal de Yahvé. Como si de un rey terreno se tratara, podemos distinguir en ellos dos posibles momentos: la entronización o cortejo real y el homenaje al rey sentado ya en su trono (Ver salmos: 23, 28, 46, 67, 92, 95-98).

SÚPLICAS

Los salmos de súplica, en sus diversas modalidades, constituyen, sin duda, el conjunto más numeroso. Como el nombre lo indica, se trata de salmos que se dirigen a Dios para pedirle algo.
ESTRUCTURA:
* Preámbulo, que contiene invocación inicial y súplica de carácter general.
* Cuerpo del salmo, que contiene la petición concreta, acompañada de los motivos de persuasión: estado lamentable del suplicante, inocencia... (subjetivos), y generosidad manifestada por Dios en anteriores beneficios (objetivos).
*Conclusión hímnica: Expresión de confianza, incluso de certeza, de ser escuchado, y acción de gracias.
TIPOLOGÍA:
A simple vista observamos que hay súplicas colectivas e individuales. Conviene tener presente, no obstante, que muchas súplicas individuales en el fondo pueden ser súplicas colectivas; la forma personal no será más que un “revestimiento” para dramatizar mejor la súplica de Israel (el enfermo, el leproso, el calumniado... no sería en realidad más que el pueblo de Israel).

1.-Súplicas colectivas
La ocasión de las súplicas colectivas puede ser un desastre nacional, una necesidad común, el reconocimiento de los pecados colectivos. Podemos considerar como súplicas colectivas los salmos: 11, 43, 59, 73, 78, 79, 82, 84, 89, 105, 122, 128, 136.

2.- Súplicas individuales
Hay numerosas y de contenido muy variado, ya que las necesidades que experimenta el hombre son también muy diversas; se pide, sobre todo, verse libre de la enfermedad, de la calumnia y del pecado; surge también la súplica ante la persecución, el destierro, la vejez, el peligro de muerte... De este tipo son los salmos: 3, 5-7, 12, 16, 21, 24, 25, 26, 27, 30, 34, 37, 38, 41, 42, 50, 53-56, 58, 62, 63, 68-70, 76, 85, 101, 119, 129, 139-142.

3.- Súplicas especiales
Como tales podemos considerar aquellas que se salen del esquema o estructura general: lamentación, cuando la queja ocupa prácticamente todo el salmo (v. gr. 87); imprecación, cuando la imprecación no es un simple elemento dentro de la súplica, sino que toda la súplica se convierte en imprecación (v. gr. 108).
A propósito de este aspecto “imprecatorio” que observamos en muchos salmos, y que choca con nuestra mentalidad y sensibilidad actuales, convendrá tener presente lo siguiente:
- Muchos de esos pasajes imprecatorios no son la oración del salmista, sino la reproducción de las palabras lanzadas contra él por su enemigo (v. gr. vv. 6-19 del s. 108).
- En un régimen de retribución temporal, que era el del AT, estas imprecaciones expresan una exigencia de justicia, el restablecimiento del orden quebrantado.
- Esas expresiones, fruto de la fantasía y temperamento oriental, hay que considerarlas como fórmulas estereotipadas y como ropaje con el que se revisten las ansias de liberación y justicia.
- Cuando tienen un carácter colectivo, la maldición va contra los que atentan contra Israel y su alianza con Yahvé.

ACCIÓN DE GRACIAS

La acción de gracias puede aparecer al final de los salmos de “súplica”, pero a veces la acción de gracias es lo que da sentido a todo el salmo. Estos salmos fueron compuestos probablemente, o por lo menos se emplearon, con ocasión de celebrar los sacrificios de acción de gracias. De ahí su estructura:
ESTRUCTURA
El agraciado se acerca al altar rodeado de los sacerdotes y de sus acompañantes y se dirige a ellos en estos términos:
* Invitación hímnica a que se asocien a su acción de gracias.
* Relato de la intervención divina: descripción del peligro sufrido, oración dirigida a Dios, respuesta de Dios con su intervención salvadora.
* Lección de este suceso: exhortación a alabar a Dios, lo que con frecuencia deriva hacia consideraciones de tipo didáctico o sapiencial.
* Un último momento, sin estructura muy fija, en que se hace mención del sacrificio, invitación al banquete...

TIPOLOGÍA:
Pueden tener carácter colectivo o individual. En el primer caso, el pueblo da gracias por la liberación de un peligro, por la abundancia de las cosechas, por los beneficios concedidos al rey... Para las acciones de gracias individuales existían formularios estereotipados.
Salmos de acción de gracias: 17, 20, 29, 31, 32, 33, 39, 64-66, 91, 102, 106, 114, 117, 123, 128, 137, 143.

GÉNEROS MIXTOS

El hecho de establecer los tres géneros anteriores no quiere decir que todos los salmos puedan catalogarse dentro de sus límites; con frecuencia aparecen salmos en que se mezclan y entrecruzan las diversas actitudes. Tenemos además:
- Salmos didácticos, ajenos a la lírica, en los que predominan temas sapienciales; por ejemplo: 1, 111, 126.
- Oráculos; salmos de marcado signo profético, pronunciados por sacerdotes o profetas durante las ceremonias del Templo, aunque no todos tengan esa conexión con el culto. Salmos: 2, 49, 74, 80, 81, 84, 94, 109.
- Salmos reales. Es decir, salmos relativos al rey, que pueden ser: oráculos en favor del rey (2, 109), oraciones por el rey (19, 60, 71, 88), acción de gracias por el rey (20), oraciones del rey (17, 27, 62, 100), canto real de procesión (131), himno real (143), de boda (44).
Estos salmos pueden estar evocando una entronización o su aniversario. “Los que pertenecen a época posterior al destierro... recuerdan una ceremonia anterior, que ya no se celebraba en aquel tiempo. En efecto, no es una entronización cualquiera la que se celebra, sino la del rey Mesías. Se trata de mantener, no sabemos de qué manera, pero sí en una celebración concreta e impresionante, la esperanza mesiánica” (Mannati).
“Esta esperanza seguía viva entre los judíos en vísperas del comienzo de nuestra era y los cristianos vieron su realización en Cristo... En la misma perspectiva, el NT y la tradición cristiana aplican a Cristo otros salmos que no eran salmos reales, pero que expresaban por anticipado el estado y los sentimientos del Mesías, el Justo por excelencia (15, 21; pasajes de 8, 34, 39, 40, 67, 68, 96, 101, 117, 118). Asimismo, los salmos del reino de Yahvé han sido relacionados con el reino de Cristo”.
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