La poesía española posterior a la Guerra Civil española






descargar 11.84 Kb.
títuloLa poesía española posterior a la Guerra Civil española
fecha de publicación12.06.2016
tamaño11.84 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
La poesía española posterior a la Guerra Civil española

1.-Miguel Hernández.
Los años de la guerra y la inmediata posguerra traen a nuestras letras una de las figuras más atractivas del siglo: el poeta Miguel Hernández (1910-1942). De origen humilde, comenzó a publicar en 1934. Al estallar la Guerra Civil, se alistó en el ejército republicano. Al finalizar la guerra, intentó huir, pero fue detenido en Portugal y enviado a España. Fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada la pena por la de treinta años de prisión. Gravemente enfermo, muere en la cárcel a los 32 años.

Su obra está formada por los siguientes títulos:

Perito en lunas( 1933): escrito en octavas reales bajo la influencia del poeta del barroco Luis de Góngora.

El rayo que no cesa (1936): escrito casi en su totalidad en sonetos y de estilo clásico.

El tema fundamental es el amor, aunque destaca en el libro la elegía que le escribe a su amigo Ramón Sijé.

Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939) son dos poemarios escritos durante la Guerra Civil. Son dos libros de poesía social y comprometida, condicionada por las circunstancias históricas del momento.

Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941): está constituido por poemas cortos, de arte menor, propios de la lírica tradicional. Es una poesía muy humana, de corte social, donde se ofrece una visión dolorosa del hombre en un mundo desolador.
2.-Las revistas de los años 40
Las principales líneas líricas de la posguerra se articulan en torno a cuatro revistas literarias, cada una de las cuales parte de planteamientos bien diferenciados:

Garcilaso: publica una poesía de corte clásico, predominio del soneto y la perfección formal. El contenido es optimista, y los temas que predominan son el amor, el paisaje y el sentimiento religioso. Se la conoce como poesía arraigada.

Espadaña: esta revista nace como respuesta a Garcilaso. Es una poesía de estilo más sencillo y de contenido existencial, pesimista, desgarrado. Los temas que predominan son la angustia por el paso del tiempo y la muerte, la injusticia, el hambre, el sufrimiento humano…Se la conoce como poesía desarraigada.

Cántico: es la revista de la poesía pura. Su nombre procede de la obra del poeta del 27 Jorge Guillén. Estos poemas se hallan también muy influidos por el intimismo y el refinamiento de Luis Cernuda. El amor es el tema fundamental.

Postismo: publica una poesía de corte vanguardista, bajo la influencia del surrealismo. El postismo reivindica la libertad creativa, lo lúdico, en ocasiones con una fuerte voluntad de provocar a todo lo que la sociedad del momento consideraba correcto.
3.-La poesía social de los 50

En torno a los últimos años de la década de los 40 comienza a surgir en España una poesía denominada social con la que asistimos a una evolución del yo al nosotros. Se pretende crear una poesía clara para la inmensa mayoría; es una poesía que rechaza el esteticismo y tiende en ocasiones al coloquialismo y el prosaísmo. Es una poesía que toca temas sociales, alejándose de este modo del intimismo. Los autores más destacados de esta poesía son Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro.
4.-La poesía de los años 60

La poesía social de los 50 extiende su influencia en los 60, pero se comienza a percibir un cierto agotamiento de los temas y de las formas, con lo que algunos autores, aun siguiendo con el realismo social, pretenden buscar nuevos caminos poéticos. La forma del poema cobra importancia frente al contenido y los autores ya no se ciñen exclusivamente a temas sociales. Entre estos autores podemos mencionar a Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma.
5.-La generación del 68: los novísimos

La publicación en 1970 de la antología Nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet, supone la confirmación de un nuevo grupo poético que propone un cambio en las corrientes estéticas del momento.

Podemos destacar las siguientes características:

-Incorporación de nuevos modelos culturales: cine, medios de comunicación, cómic, música pop, jazz…

-Amplia formación cultural que se refleja en sus poemas: culturalismo.

-Renovación del lenguaje poético mediante un cuidado exquisito de la forma.

-Rechazo de la poesía social.

-Variedad temática.

-Práctica de la metapoesía: poesía basada en la propia poesía y en la reflexión sobre el lenguaje poético.

Entre los integrantes de los novísimos podemos señalar a Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero o Félix de Azúa.
5.-Últimas generaciones de poetas

Desde los años 70 se advierte una mayor variedad en la lírica española. La década se inicia bajo la influencia de los novísimos y aparecen nuevas tendencias:

-experimentalismo: basado en el uso de las antiguas técnicas vanguardistas.

-culturalismo: el poeta manifiesta un amplio dominio cultural.

-poetas metalingüísticos: se orienta hacia la indagación sobre el lenguaje poético.

-poesía de la conciencia: poesía de contenido social y político. Destacan dentro de esta tendencia el realismo sucio.

-poesía de la experiencia: es la tendencia más característica de los últimos años. Muestra una tendencia a la recuperación de ciertas formas métricas, como el endecasílabo o los versos alejandrinos, combinada con el uso de un lenguaje perteneciente al mundo de la cotidiano. En cuanto a los temas, destacan los urbanos, extraídos de la experiencia vivida por los propios poetas .En este sentido, es muy habitual recuperar escenas de la infancia o la adolescencia. Entre los poetas de esta tendencia cabe destacar a los poetas andaluces Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa literatura española después de la Guerra Civil

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa literatura española después de la Guerra Civil

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLiteratura. Tema 12. La poesía española posterior a 1936

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa guerra civil española y sus repercusiones culturales y sociales

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLas víctimas inocentes de un conflicto: Niños asilados y exiliados...

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconNotable novelista y, también, cronista de la guerra civil española,...

La poesía española posterior a la Guerra Civil española iconLa novela española de posguerra. Selección de fragmentos
«los diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil» por Gabriel García Márquez






© 2015
contactos
l.exam-10.com