Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II






descargar 79.03 Kb.
títuloPrograma para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II
página1/2
fecha de publicación30.05.2015
tamaño79.03 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2
Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II

Segundo cuatrimestre
LITERATURA ARGENTINA Y GÉNEROS LITERARIOS. TEORÍAS Y PRÁCTICAS
1.-Fundamentación y descripción:

Toda escritura se confronta con tradiciones formales existentes, ya sea para ratificar y perfeccionar sus convenciones bajo la forma del virtuosismo o para resistirlas, disolverlas o aún proponer su liquidación. La noción de géneros literarios, que en el siglo XX pierde sus antiguas funciones prescriptivas o categoriales, puede entenderse, desde esa óptica, no como fuente de definiciones esencialistas sobre supuestas identidades de las series textuales, sino como un horizonte siempre móvil y siempre en transformación: como señala Jean Marie Schäeffer, el texto no es un “ejemplar” del género, sino, a la inversa, es lo que lo constituye, lo modifica y lo rehace. Entre un horizonte de expectativas moldeado por los sistemas de valores o normas existentes (Iser, Vodicka) y su propia resistencia a “que le fijen su lugar y determinen su forma” (Blanchot), cada texto inscribe su singularidad.

En este programa, los géneros y sus problemáticas ofician de punto de apoyo para el estudio de una selección de obras de escritores argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad. Esa apoyatura o hilo conductor no excluye otros abordajes que cada obra, escritor o periodo convoque; por el contrario, oficia de plataforma hacia otros niveles de lectura, teniendo en cuenta que, como ha indicado Genette, y también otros, teóricos, “el estudio de las formas es portador de informaciones muy valiosas para la historia de la literatura”: información sobre las relaciones entre la literatura y lo social, literatura y cultura, literatura e ideologías. Dicho en otras palabras, “toda forma es valor” (Barthes) y, por consiguiente, “toda forma debe ser atendida” (Sontag).

Como el Museo de la Novela de la Eterna, de Macedonio Fernández, algunos textos ponen ahínco en declarar la nulidad de una herencia genérica. Leopoldo Lugones, en otro polo, defiende las virtudes de un orden poético que ha centrado sus normas en la musicalidad y la rima (Unidades 1 y 2). Entre esas posiciones polares hay un abanico muy vasto de situaciones. Quiroga amplía los territorios del cuento de horror modernista al mismo tiempo que revalida el magisterio de Poe (Unidad 1). Otros textos, como las Ficciones de Borges, sugieren el acatamiento a ciertas normas rigurosas como las del cuento policial para construir, en cambio, desvíos y géneros inventados (Unidad 4). A la tradición de la novela, Saer enfrenta su concepto de narración (y su relato frágil de los hechos); Puig simula prescindir del narrador y delegar la voz del relato en un mosaico de discursos no literarios (Unidad 5). Si en el temprano siglo XX el grotesco y la farsa emergen como un registro común, una voz de época que atraviesa poemas y teatro (Unidad 3), en los 90 y después, formas de la narración y del “realismo” colorean teorías y prácticas en la poesía y alimentan debates aún en marcha (Unidad 7). Diversas escrituras del yo, en prosa y verso, que traman atajos y terrenos de ambigüedad entre la autobiografía y la ficción, en distintas épocas, son materia de la unidad 6.
2.- Objetivos

El objetivo central de este programa es contribuir al estudio de la literatura argentina de los siglos XX y XXI a través del análisis de autores y obras significativas: de sus poéticas implícitas o explícitas, de los principales debates estéticos de la época y de las relaciones de éstos con series culturales, ideologías y discursos sociales. La puesta en relación con otras literaturas –latinoamericanas, europeas- será parte de ese estudio en tanto las literaturas nacionales no son meramente la expresión textual de identidades o tradiciones locales, sino también escenarios de cruces, torciones y apropiaciones que se constituyen y rehacen en un mapa mayor de relaciones intertextuales, tensiones, traducciones y apropiaciones.

En cuanto a los objetivos transversales, este curso se propone contribuir al desarrollo de las capacidades de análisis de textos literarios; estimular las capacidades de leer y confrontar textos críticos y teóricos pertinentes y de discutir fundamentadamente con ellos; incentivar las capacidades de investigación independiente y de búsqueda bibliográfica, así como también estimular habilidades de escritura de trabajos académicos.
3. –Metodología

El dictado de la materia contemplará clases teóricas, a cargo de los profesores docentes; clases teórico prácticas a cargo de los profesores docentes y/o jefe de trabajos prácticos; y clases prácticas a cargo del jefe de trabajos prácticos y/o ayudante.

Mientras las clases teóricas mantendrán la clásica modalidad expositiva, las teórico-prácticas apuntan a posibilitar una discusión de los supuestos conceptuales y teóricos implicados en la presentación de cada tema y de los aportes relevantes de la crítica literaria. En las clases de trabajos prácticos se focalizará el análisis de los textos literarios.

Cada una de las unidades procura reunir un abanico amplio de autores y textos a fin de ofrecer suficiente material para los futuros trabajos monográficos individuales (que los estudiantes realizarán como requisito del curso). Eso significa que no todas las obras serán analizadas detalladamente en clase, pero sí nudos o ejes centrales que sirvan para facilitar la lectura independiente encaminada a la investigación personal.
4.- Contenidos

Unidad 1. Poesía y cuento en la órbita del modernismo. La poesía según Leopoldo Lugones: “Estética” y poemas de Los crepúsculos del jardín. El estremecimiento modernista en cuentos de Leopoldo Lugones, Chiappori, Horacio Quiroga. El “Decálogo del perfecto cuentista” y “La filosofía de la composición”. Contexto: poemas y relatos de José Martí y Rubén Darío.

Lecturas: Leopoldo Lugones: Los crepúsculos del Jardín. Cuentos fatales (selección)

Horacio Quiroga: Cuentos de amor, de locura y de muerte (selección)
Unidad 2. Vanguardia martinfierrista: poesía, relato y prosa de combate. Oliverio Girondo: del tranvía al espantapájaros. Jorge Luis Borges en los veinte: cómo construir una mitología (poemas y ensayos). Macedonio Fernández: una novela contra el género. El manifiesto como género: textos de Borges, Girondo, Marinetti, Tzara, Oswald de Andrade.

Lecturas: Oliverio Girondo: Veinte Poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros. Jorge Luis Borges: Fervor de Buenos Aires, Cuaderno San Martín (selección). El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos (selección). Macedonio Fernández: Museo de la novela de la Eterna.
Unidad 3. Poesía y teatro bajo el signo del grotesco. Poemas de Nicolás Olivari. Teatro de Armando Discépolo. Roberto Arlt: “el humillado” sube a escena.

Lecturas: Nicolás Olivari: La musa de la mala pata, El gato escaldado (selección).

Armando Discépolo: Stéfano. Roberto Arlt/ Leónidas Barletta: El humillado. Roberto Arlt: Saverio el cruel.
Unidad 4. El género fantástico en los años 40. Jorge Luis Borges: del falso ensayo al cuento. Adolfo Bioy Casares: de las máquinas y realidades paralelas a las historias desaforadas.

Lecturas: Jorge Luis Borges: “El acercamiento a Almotásim” (Historia de la eternidad), “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain” (Ficciones)

Adolfo Bioy Casares: Historias extraordinarias (selección de cuentos)
Unidad 5. Tres poéticas de la novela. Julio Cortázar y el azar objetivo. Juan José Saer: narración versus novela. Manuel Puig: ¿Una novela sin narrador?

Contexto: Carlos Fuentes: Nueva novela latinoamericana. Alain Robbe Grillet: Para una nueva novela. .

Lecturas: Julio Cortázar: Rayuela. Juan José Saer: La pesquisa y selección de ensayos de El concepto de ficción. Manuel Puig: Boquitas pintadas.
Unidad 6. Ficciones del “yo”. Vaivenes genéricos en torno al nombre propio y la primera persona. Textos de Norah Lange, Sylvia Molloy, César Aira. Fogwill.

Lecturas: Norah Lange: Cuadernos de infancia. Sylvia Molloy: Varia imaginación.

César Aira: Cumpleaños. Fogwill: Últimos movimientos.
Unidad 7. El realismo revisitado. Poetas argentinos en los 90 y 2000. Objetivismo y neoobjetivismo: una cartografía del presente y de lo inmediato. Marcas territoriales y globalización mediática. El poeta, entre la tradición literaria y la "fascinación de lo plebeyo" en textos de Gambarotta, Casas, Wittner. La poesía en el borde de los lenguajes: Raimondi.

Lecturas: Martín Gambarotta, Punctum (1996). Fabián Casas, El salmón (1996). Sergio Raimondi, Poesía civil (2001). Laura Wittner, La tomadora de café (2005).

Contexto: las antologías. Poesía en la fisura (Daniel Freidemberg, 1995), Monstruos 2001, Arturo Carrera), Una antología de la poesía argentina (1970-2008) (Jorge Fondebrider, 2008) y Última poesía Argentina (Gabriela Franco, Eduardo Mileo y Javier Cófreces, 2008)
5.-Bibliografía Específica

Unidad 1

Bibliografía básica
Para Leopoldo Lugones

-Borges, Jorge Luis, “Prólogo” a Leopoldo Lugones, Antología poética, Madrid, Alianza, 1982.

-“Leopoldo Lugones. Romancero” y “Milton y su condenación de la rima” en Tamaño de mi esperanza, Buenos Aires, Proa, 1926.

-Cossio, Carlos, “La nueva generación y Leopoldo Lugones” en Nosotros N° 192, mayo de 1925.

-Hernández, Juan José, “Leopoldo Lugones . La Luna Doncella en su poesía erótica” en Cuadernos Hispanoamericanos N° 371, mayo 1981.

-Stratta, Isabel, Los crepúsculos del jardín, Diccionario enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL). Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 1995.
Para Horacio Quiroga

-Glantz, Margo, “Poe en Quiroga”. Aproximaciones a Horacio Quiroga, (Ángel Flores comp.) Caracas Monte Avila , 1976.

-Quiroga, Horacio, “Aspectos del modernismo”. Época modernista, prólogo Arturo Sergio Visca, Notas Jorge Ruffinelli, Montevideo, Arca s/f.

-Romano, Eduardo, “Trayectoria inicial de Horacio Quiroga: del bosque interior a la selva misionera” en Todos los cuentos, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Archivos, 1996. Edición a cargo de Napoleón Barchino Ponce de León y Jorge Lafforgue.

-Veiravé, Alfredo, “Cuentos de amor de locura y de muerte (1917)” en Aproximaciones a Horacio Quiroga, (Ángel Flores comp.) Caracas Monte Ávila, 1976.


Bibliografía complementaria

-AAVV, “A Leopoldo Lugones” en Nosotros N° 26-28 mayo-junio de 1938.

-AAVV, “Dossier Lugones” en Revista de Poesía N° 13 primavera de 1989.

-AAVV, “Dossier Leopoldo Lugones a 60 años de su muerte”, Espacios de crítica y producción N° 23, Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires. Septiembre 1998.

-AAVV, La protesta de los cisnes, Enrique Foffani (comp.) Buenos Aires, Katatay, 2007.

-Gutiérrez Girardot, Rafael, El modernismo, Madrid, Montesinos, 1982.

-Pensamiento hispanoamericano, México, D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

-Jitrik, Noé, “El modernismo”, Capítulo, Historia de la literatura argentina, Buenos Aires CEAL, 1981.

-Lida Raimundo, “Los cuentos de Ruben Darío” Rubén Darío. Modernismo, Monte Caracas, Avila Editores, s /f.

- Muñoz, Antonio. “Notas sobre los rasgos formales del cuento modernista”. El cuento Hispano americano, (Enrique Pupo Walter comp.) Madrid, Ediciones Castalia, 1995.

-Paz Octavio, “El caracol y la sirena (Rubén Darío)” en Cuadrivio. México. Joaquín Moritz, 1965.

- “Traducción y metáfora”, El modernismo, El escritor y la crítica, edición de Lily Litvak, Madrid, Taurus, 1981.

-Quiroga, Horacio, Todos los cuentos, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Archivos, 1996. Edición a cargo de Napoleón Barchino Ponce de León y Jorge Lafforgue.

-Rama, Angel, “El poeta frente a la modernidad” en Literatura y clase social, México, Folios ediciones, 1983.

-“La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)” en Hispamérica Director Saul Sosnowski . s/f .

-Rocca, Pablo, Horacio Quiroga. El escritor y el mito. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1996.

-Salinas, Pedro, “Paloma y esfingie o la fatalidad erótica de Rubén Darío” en Realidad V. 2, N° 4, julio-agosto 1947.

-Schulman, Ivan, “Reflexiones en torno a la definición del modernismo”. El modernismo, El escritor y la crítica, edición de Lily Litvak, Madrid, Taurus, 1981,
Unidad 2

Bibliografía básica

Para Jorge Luis Borges

-Giordano, Alberto, “Borges la ética y la forma del ensayo”, Punto de Vista N° 70, agosto 2001.

-Montaldo, Graciela "Los ensayos del joven Borges" en Espacios No 6, octubre-noviembre 1987.

-Pezzoni, Enrique. "Borges, la revuelta sigilosa" y "Fervor de Buenos Aires: autobiografía y autorretrato" en El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986

-Piglia, Ricardo, “Ideología y ficción en Borges”, en Punto de Vista, nº 5, marzo de 1979. Recopilado en Ficciones argentinas, Buenos Aires, Norma, 2004.

-Sarlo, Beatriz, “Borges, un escritor en las orillas, Buenos Aires, Ariel, 1995.


Para Oliverio Girondo

-AAVV, Revista Xul. Signo viejo y nuevo, N° 6, mayo de 1984.

-Molina Enrique, “Hacia el fuego central o la poesía de Oliverio Girondo” en Obra de Oliverio Girondo, Buenos Aires, Losada, 1968.

-Muschietti, Delfina, “La fractura ideológica en los primeros textos de Oliverio Girondo” Filología, año XX, 1985.

-Schwartz, Jorge, “La trayectoria masmedular de Oliverio Girondo” en Cuadernos Hispanoamericanos N° 529/530.

-Speranza, Graciela, “Oliverio Girondo. El furor cosmopolita” en Irigoyen entre Borges y Arlt ( 1916-1930), Graciela Montaldo (comp.) David Viñas, director. Buenos Aires, Paradiso, 2006.
Para Macedonio Fernández

-Borinsky, Alicia, Macedonio Fernández y la teoría crítica. Una evaluación. Corregidor, 1987.

-Camblong, Ana María, “Otra lectura del texto”, Tramas. N° 3, Córdoba, 1995.

-Jitrik, Noé: “La ‘novela futura’de Macedonio Fernández” en Suspender toda certeza, (selección y prólogo de Gonzalo Aguilar y Gustavo Lespada) Buenos Aires, Editorial Biblos, 1997.

-Minelli, Alejandra, “En torno a la narrativa de Macedonio Fernández”. Tramas N° 3, Córdoba, 1995.

-Stratta, Isabel, "Vanguardia y museo de la novela" en Macedonio, Roberto Ferro (director del volumen), Historia Crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2007.
Bibliografía complementaria

-Revista Martín Fierro, edición facsimilar, Buenos Aires, Fondo Nacional de la Artes, 1995.

-Santos, Susana y García Cedro Gabriela, Arte, revolución y decadencia. Revistas vanguardistas en América Latina (1924 - 1931). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2009.

-Sarlo, Beatriz, “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”, Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos, Buenos Aires, Ceal, 1983.

-Schwartz, Jorge, Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 1993.
Unidad 3

Bibliografía básica
Para Roberto Arlt y Armando Discépolo

-Leónidas Barleta, “Arlt y nosotros” en Conducta, N° 21, julio- agosto de 1942.

-Ordaz, Luis, “La dramática renovadora de Roberto Arlt”, en Hispanorama, Número especial: Argentina, 1983.

-Pelletieri, Osvaldo, “La primera época del teatro de Armando Discépolo (1910-1923)” en Discépolo, Armando. Obra dramática I. Buenos Aires, Eudeba 1987.

-Pezzoni, Enrique, “Memoria, actuación y habla en un texto de Roberto Arlt”, El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

-Viñas, David, “Armando Discépolo: grotesco inmigración y fracaso”, en Historia social de la literatura argentina, Director David Viñas, tomo VII, Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916-1930) Graciela Montaldo (directora), Buenos Aires, Contrapunto, 1989.

- “El escritor vacilante. Arlt, Boedo y Discépolo”, Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires, Siglo veinte, 1971.

-Zaina, Alicia, “El proyecto teatral de Roberto Arlt”, en El juguete rabioso N° 1. Número dedicado a Roberto Arlt, s/f.

-Zubieta, Ana María, “El discurso narrativo arltiano”. Buenos Aires, Hachette, 1987.
Para Nicolás Olivari

-Isaacson, José, “Prólogo” a Nicolás Olivari, La musa de la mala pata. El gato escaldado, Buenos Aires, CEAL, 1992.

-Mizraje, María Gabriela, “La pertinencia con monóculo”, El hombre de la baraja y la puñalada. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2000

-Ojeda Bär, Ana y Carbone Rocco, “Estudio preliminar” a Nicolás Olivari. Poesías 1920- 1930, Buenos Aires, Malas palabras Buks, 2005.

-Prieto, Martín, “Realismo, verismo, sinceridad. Los Poetas” en El imperio realista (Gramuglio, María Teresa comp.) Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2002.

-Romano, Eduardo y Seminario Scalabrini Ortiz, “Transgresión y grotesco en la poesía de Nicolás Olivari” en Las huellas de la imaginación, Buenos Aires, Punto Sur, 1990

Viñas, David, “Nicolás Olivari: cronista de cine, precursor y viajero imaginario”, Literatura argentina y política. De Lugones a Walsh, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.
Bibliografía complementaria

-Armus, Diego, “El viaje al centro: tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires (1910-1940)”en Entre médicos y curanderos, (Diego Armus, comp.). Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, s/f.

-Barletta, Leónidas, “El juguete rabioso, por Roberto Arlt”, Nosotros, N° 211, 1926

-Guerrero, Diana Roberto Arlt o el habitante solitario, BsAs, Catálogos, 1986.

-Jarkowski, Aníbal "Arlt o de cómo la realidad produce locura" en El Porteño Nº 127, julio de 1992

-Masotta, Oscar, Sexo y traición en Roberto Arlt, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1965.

-Saítta, Sylvia, El escritor en el bosque de ladrillos, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

-Sarlo, Beatriz, “Roberto Arlt, excéntrico”. Liminar de Roberto Arlt, Los siete locos. Los Lanzallamas, edición crítica coordinada por Mario Goloboff, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Archivos, 2000.
Unidad 4

Bibliografía básica
Para Borges

-Molloy, Sylvia, Las letras de Borges, Buenos Aires, Sudamericana, 1979. Reeditado por Beatriz Viterbo, 1999.

-Sarlo, Beatriz,“Una poética de la ficción” en El oficio se afirma, tomo 9 (Sylvia Saítta directora del volumen), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004.

-Stratta, Isabel, “Documentos para una poética del relato” en El oficio se afirma, tomo Sylvia Saítta (directora), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004.
Para Bioy Casares

-Mastronardi, Carlos, Reseña de La trama celeste en Sur, nº 179, septiembre de 1949.

-Pezzoni, Enrique, “Adolfo Bioy Casares: adversos milagros”, El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

-Podlubne, Judith, “Fantasía, oralidad y humor en Adolfo Bioy Casares” en El oficio se afirma, tomo 9 Sylvia Saítta (directora), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2004.

-Rest, Jaime, “Las invenciones de Bioy Casares”, Los Libros, nº 2, agosto de 1969

-Rivera, Jorge, “Lo arquetípico en la narrativa argentina del cuarenta”, Jorge Lafforgue (comp.) Nueva novela latinoamericana 2, Buenos Aires, Paidós, 1974.
Bibliografía complementaria

-AAVV, El relato fantástico en España y Latinoamérica, (ed. a cargo de Enriqueta Morillas Venturas), Quinto centenario, Madrid, Siruela, s/f.

-Bessiere, Irene, Le récit fantastique: la poétique de l´incertain, París, Librairie Larousse, 1974. (hay ficha en español traducida por alumnos del traductorado del Instituto Superior de Lenguas Vivas)

-Jackson, Rosmary, Fantasy, Buenos Aires, Catálogos, 1986.

-Negroni, María, Galería fantástica, México, Siglo veintiuno, 2009

-Rabkin, Eric, The Fantastic in Literatura, Princeton, 1976.

-Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, México, Premia, 1980.
Unidad 5

Bibliografía básica
Para Julio Cortázar

-Harss, Luis "Julio Cortazar o la cachetada metafísica" en Los Nuestros, Bs As, Sudamericana, 1966

- Rosa, Nicolás, “Cortázar, los modos de la ficción” en Ficciones argentinas. Antología de lecturas críticas, Buenos Aires, Norma, 2004.

-Sarlo, Beatriz, “Una literatura de pasajes” en Espacios, Facultad de Filosofía y Letras, N° 14, agosto de 1994 y en Escritos sobre literatura argentina, Bs.As. Siglo XXI, 2007.

–“Releer Rayuela desde `El cuaderno de bitácora'", en Revista Iberoamericana, No 132 133, julio diciembre 1985.

-Schmucler, Héctor "Notas para una lectura de Cortázar" en Los Libros, agosto de 1969

-Schvartzman, Julio “Julio Cortázar del lado de acá” en Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1997.

-Sicard, Alain "Figura y novela en la obra de Julio Cortazar" en Julio Cortazar, Lastra (comp.), Madrid, Taurus.

-Schmucler, Héctor "Rayuela: juicio a la literatura" en Pasado y Presente, número 9, año lll, abril-setiembre de 1965.

-"Notas para una lectura de Cortázar" en Los Libros, agosto de 1969

-Stratta, Isabel, "Julio Cortázar y el idioma de los argentinos", en Florencia Abbate (ed). Homenaje a Julio Cortázar 1914-1984, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2005.



Para Juan José Saer

-Foffani, Enrique y Mancini, Adriana, “Más allá del regionalismo” en La narración gana la partida, tomo 11, Elsa Drucaroff (directora), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2000.

-Gramuglio, María Teresa, “El lugar de Juan José Saer” en Juan José Saer por Juan José Saer, Buenos Aires, Celtia, 1986. Incluido en Grupo de investigación de literatura argentina de la UBA (comp.), Ficciones argentinas, Buenos Aires, Norma, 2004.

- “Las aventuras del orden” en Los Libros, N° 2, septiembre de 1969.

- “Juan José Saer: el arte de narrar” en Punto de Vista, N° 6, julio de 1979

-Mancini, Adriana, “Juan José Saer: el exilio y la astucia”, Lucera N° 7. Rosario, Centro cultural Parque España, primavera 2004.

-Sarlo, Beatriz, “Narrar la percepción”, Punto de Vista, nº 10, noviembre 1980.

- “Juan José Saer, El concepto de ficción”, Punto de Vista, Nº 40, julio - setiembre de 1991.
Para Manuel Puig

-Amícola, José y Graciela Speranza (comp.), Encuentro Internacional Manuel Puig, Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.

-Amícola, José, Manuel Puig y la tela que atrapa al lector, Buenos Aires, Grupo editor Latinoamericano, 1992.

-Borillo, Rodolfo, “Boquitas pintadas, narración y sentido” en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, N° 491, mayo de 1991.

Giordano, Alberto, Manuel Puig. La conversación infinita, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001.

-Ludmer, Josefina, “Boquitas pintadas, siete recorridos” en Actual. Revista de la Universidad de los Andes, Mérida N° 89, Año II, enero- diciembre 1971.

-Piglia, Ricardo, “Manuel Puig y la magia del relato” en Revista Fierro, año II, nº 23, julio de 1986.

-Sarduy, Severo, “Boquitas pintadas: parodia e injerto”, Sur N° 321, noviembre- diciembre 1969.

-Speranza, Graciela, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Buenos Aires, Norma, 2000.
Bibliografía complementaria

-AAVV. Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Cortázar. Madrid, Editorial Fundamentos, 1986.

-AAVV, La vuelta a Cortázar en nueve ensayos, Buenos Aires, Carlos Pérez, 1968

-Corbatta, Jorgelina, “Encuentros con Manuel Puig”, en Revista Iberoamericana, nº 123-124, abril 1983

-Dalmaroni Miguel y Marbilhaá Margarita, “‘Un azar convertido en don’. Juan José Saer y el relato de la percepción”, en Elsa Drucaroff (directora), La narración gana la partida, tomo 11, Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2000.

-Premat Julio, La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.

- Stern, Mirta, “El espacio intertextual en la narrativa de Juan José Saer: instancia productiva, referente y campo de teorización de la escritura” en Revista Iberoamericana, nº 125, octubre-diciembre 1983.

-Vázquez, María Celia y Capomassi, Alicia, “Modernidad/Posmodernidad: tensiones críticas en torno de la obra de Manuel Puig”. en Las operaciones de la crítica, Alberto Giordano- María Celia Vázquez (comp.), Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1998.

-Yurkievich, Saúl, Julio Cortázar: mundos y modos, Madrid, Mario Muchnik, 1994.
Unidad 6

Bibliografía básica
Para César Aira

-Aira, César, “La nueva escritura”, en La Jornada Semanal, 12 de abril de 1998.

-Contreras, Sandra, “El artesano de la fragilidad”. Roland Spiller (editor), La novela argentina de los años 80, Lateinamerika-Studien 29, Universitat Erlangen-Nurnberg, Zentralinstitut (06)-Sektion Lateinamerika, Vervuert Verlang - Frankfurt am Main, 1991.

-Las vueltas de César Aira, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002

-García Mariano, Degeneraciones textuales. Los géneros en la obra de César Aira. Rosario, Beatriz Viterbo editora, 2006.

-Speranza, Graciela, “César Aira: Manual de uso”, Milpalabras letras y arte en revista, N° 1, primavera 2001.
Para Norah Lange

-De Nobile, Beatriz. Palabras con Norah Lange. Reportaje y antología. Buenos Aires: Carlos Pérez Editor, 1968.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconEn todas las provincias y regiones de España el partido llevaba una...

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconPropuesta para una interpretación psicoanalítica de

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconJorge mantiene en la mano una barra de metal de 1 m y la golpea con...

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II icon2. La Feria Alternativa del Libro Para Leer en Libertad, es una feria...

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconLiteratura Argentina puca poesía romántica en la Argentina sxix

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconPrograma centro de estudios en literatura argentina
Filiaciones de la poesía chilena y la práctica neobarroca: el caso de Diego Mesa 3: Mesa 3

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconCarrera, M. V. y Pereira, M. C. (2006): Billy Elliot: una propuesta...

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconLiteratura Española I ficha de cátedra

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconEncierra con azul una alternativa por pregunta

Programa para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II iconLa clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías...






© 2015
contactos
l.exam-10.com