La literatura del siglo xviii”






descargar 6.73 Kb.
títuloLa literatura del siglo xviii”
fecha de publicación11.06.2016
tamaño6.73 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
La literatura del siglo XVIII”

Dentro de la literatura del siglo XVIII destacan: la poesía neoclásica, el teatro neoclásico, el pensamiento y el ensayo.
-La poesía neoclásica: se caracteriza por unos versos pulcros y de carácter didáctico alejados de cualquier exceso. Esta poesía encuentra en las fábulas su mejor forma de expresarse. Los versos son correctos pero fríos y carentes de toda emoción poética. Los temas de las cuales provienen de la realidad inmediata o son temas tradicionales tomados de los fabulistas clásicos. Destacan Samaniego e Iriarte.
-Samaniego: escribe Fábulas Morales donde trata temas de la moral tradicional. Su tono y lenguaje son didácticos y el verso es fácil, fluido y con cierta fuerza expresiva tanto en la narración como en las descripciones. Escribió otras obras tales como La cigarra y la hormiga, La zorra y el busto, Las moscas y La lechera.
-
Iriarte: Escribió Fábulas literarias donde alude a diversas normas de la perceptiva literaria conforme a l gusto estético de su época. Tiene también un fin pedagógico. Sus versos son menos brillantes pero de mayor variedad métrica.
Escribe otras obras como: El burro flautista, La mona
En la poesía neoclásica, además de los fabulistas destaca otro gran poeta: Meléndez Valdés.
-Meléndez Valdés: En sus obras se advierten tonos prerrománticos pero su construcción sobre todo abarca por un lado, versos de orientación bucólica , donde presenta una naturaleza idealizada con un tono amable; con temas sobre todo amorosos y sensuales, donde destaca sobre todo: Odas a Lisi, La paloma de Filis y La flor del Zurguén. Y por otro poemas de carácter moral y filosófico cargados de solemnidad, retoricismo y tópicos de la época donde muestra las ideas y preocupaciones de su tiempo “ilustrado”. Destacan obras como La beneficencia, La mendiguez y El filósofo en el campo.
-
El teatro neoclásico: Destaca sobre todo el autor Leandro Fernández de Moratín. Escribió algún trabajo de crítica literaria pero destaca por su producción dramática por obras tales como: El viejo y la niña; La mojigata, La comedia nueva o El café, en la cual critica los malos autores dramáticos y las malas comedias post barrocas de su tiempo, y El sí de las niñas.
Sus comedias atienden a las reglas del buen gusto como por ejemplo a la regla de las tres unidades: en un solo lugar, a lo largo de un día como máximo y mediante una sola acción. Sus obras tienen un fondo didáctico con un estilo cuidado y trazo psicológico de algunos personajes. Uno de sus temas predilectos es la libertad de las hijas a elegir marido e igualdad de edades.
La mejor obra del teatro neoclásico es El sí de las niña donde se refleja la sociedad del momento a través de una madre que impone a su hija con un acaudalado hombre, el cual renuncia al matrimonio al enterarse de que su futura esposa está enamorada de otro hombre.
-Pensamiento y Ensayo: dentro de los cuales destacan tres grandes autores.
-José Cadalso: su importancia viene dada por dos obras sobresalientes. Noches Lúgubres, influidas por las publicadas por Edward Young. Son monólogos pesimistas sobre aspectos diversos de la vida y el hombre que el protagonista manifiesta durante tres noches en un ambiente tétrico y motivos prerrománticos. Su estilo se acerca al poético. Y Cartas Marruecas, su obra más importante, donde presenta una visión crítica de España con un estilo satírico a través de la correspondencia entre Gazel y Ben-Beley y el español Nuño. repasando diversos aspectos de la sociedad que han provocado su situación y propone ciertas soluciones.

-Benito Jerónimo Feijoo: Es el intelectual más agudo y el mejor ensayista de la primera mitad de siglo. Sus obras principales son Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Aborda numerosos temas entre los que destacan la crítica a la filosofía escolástica, la necesidad de estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la experimentación. Su lenguaje es sencillo y claro y pretende aclarar los diversos males y trabas que impiden avanzar al país.
-Gaspar Melchor de Jovellanos: Participa de forma muy activa en la política. Escribió poemas de carácter filosófico, moral y patriótico y alguna pieza dramática aunque sus obras son principalmente ensayísticas y se centra en los problemas de España, analizando la situación y proponiendo soluciones factibles. Su prosa es elegante, sobria y fluida con algunos valores literarios.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura del siglo xviii” iconLiteratura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

La literatura del siglo xviii” iconLa literatura del siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconLiteratura del siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconLa literatura del siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconLiteratura del siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconLa literatura del siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconLa literatura española del siglo XVIII

La literatura del siglo xviii” iconColegio de bachilleres plantel 1 el rosario
«literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se...

La literatura del siglo xviii” iconActividad. Literatura siglo XVIII






© 2015
contactos
l.exam-10.com