El Burlador de Sevilla






descargar 9.21 Kb.
títuloEl Burlador de Sevilla
fecha de publicación11.06.2016
tamaño9.21 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
El Burlador de Sevilla

Características presentes de la “Comedia Nueva”

En la obra “El burlador de Sevilla” están presentes las características de la Comedia Nueva, heredadas por Tirso de su maestro, Lope de Vega. Hay una acción dramática única identificable, pero esa acción se desarrolla en diferentes lugares, Nápoles, Tarragona, Sevilla... y en tres jornadas diferentes. También se mezcla lo trágico con lo cómico.

Influencias del mito de Don Juan

Hoy "ser un Don Juan" es un halago, si un hombre recibe tal calificativo tenemos que entender que, en primer lugar, una de sus principales ocupaciones es la de seducir mujeres, y en segundo lugar, que además las mujeres caen literalmente rendidas a sus pies.

El mito de Don Juan nace en “El Burlador de Sevilla”, aunque ya debía de existir ya en el imaginario popular antes de cobrar cuerpo literario y su pervivencia como mito se debe en realidad a un talante moralizador y profundamente católico que pretende mantener dentro del orden establecido la vida y el pensamiento del pueblo. Lo que representa Don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. Ni la moral de la iglesia ni la justicia de los hombres tienen valor alguno, únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido. Ese es posiblemente uno de los sueños más antiguos del ser humano: una vida vivida en absoluta libertad, y esa es la mayor pesadilla imaginable para la rígida mentalidad de la España de la Contrarreforma. El burlador de Sevilla acaba trágicamente con un Don Juan abrasado por el fuego del infierno, el Don Juan de Zorrilla muere tras arrepentirse, redimido por el amor. Su conducta ha sido errónea y es justamente castigada.

Aunque el mito varía a lo largo del tiempo, siempre se mantiene la idea del Don Juan conquistador.

La figura del Don Juan ha sido una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura europea:

En la literatura: Antonio de Zamora (No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague), Molière (Dom Juan ou le festin de Pierre, 1665)Samuel Richardson, creador del libertino Lovelace en su novela Clarisa Harlowe; Choderlos de Laclos, famoso por su libertino vizconde de Valmont en su novela epistolar Las amistades peligrosas, 1782), Lord Byron (Don Juan, 1819-1824, incompleto por su muerte)José de Espronceda (el Don Félix de Montemar de su El estudiante de Salamanca, 1840)José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844); Valle Inclán (sus cuatro sonatas); AzorínGonzalo Torrente Ballester (Don Juan) y otros muchos (Johann Christian Grabbe,Alejandro DumasCarlo GoldoniEdmond Rostand...) y, más recientemente, Max Frisch.

En la música: una ópera, el Don Giovanni de Mozzart, un poema sinfónico de Richard Strauss.

En el cine: adaptaciones al cine de este mito como la película “Don Juan De Marco” y, en general, todas aquellas en las que aparece el típico conquistador.

En el teatro: En España fue una tradición teatral constante el representar la obra de Antonio de Zamora y, después, la de Zorrilla, en todas las festividades de Todos los fallecidos.

Incluso se abordó este tema desde el punto de vista médico. El doctor G.Marañón pensaba que Don Juan no es el símbolo de la masculinidad como la gente siempre ha creído, sino más bien el de la inseguridad y la necesidad de autoafirmación. Don Juan vive obsesionado por las mujeres y corre de una en otra sin detenerse en ninguna de ellas, su instinto rudimentario hace que le satisfaga igual una princesa que una pescadora. En cambio lo lógico en un varón es que le guste desde el punto de vista físico un tipo femenino fijo. No quiere decir con eso Marañón que don Juan sea un afeminado o un homosexual sino que él lo considera inmaduro. Don Juan ama a todas las mujeres pero es incapaz de amar a la mujer. Por eso también Marañón está en contra de que a los hombres enamoradizos se les etiquete de Don Juan...

Jacobo Creo Barreiro 1ºB Grupo 5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Burlador de Sevilla iconEl Burlador de Sevilla

El Burlador de Sevilla iconTirso de Molina El Burlador de Sevilla

El Burlador de Sevilla iconOrganización dramática del burlador de sevilla

El Burlador de Sevilla iconMarco historico del libro “el burlador de sevilla

El Burlador de Sevilla iconEl burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [1584-1648])

El Burlador de Sevilla iconServa y Uliya,nombres gitanos de Sevilla. Tambien Serva a Barí, (Sevilla la Grande)

El Burlador de Sevilla iconSevilla

El Burlador de Sevilla iconSevilla y

El Burlador de Sevilla iconCon que se ilustra Sevilla

El Burlador de Sevilla iconSevilla, 28 de febrero de 2008






© 2015
contactos
l.exam-10.com