Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea






descargar 19.05 Kb.
títuloLiteratura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea
fecha de publicación11.06.2016
tamaño19.05 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Literatura de la edad moderna europea (siglos XV-XVIII)

El nombre de literatura moderna no se suele aplicar a la literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea. En cambio, las etiquetas utilizadas para designar las dos grandes transformaciones culturales de la Edad Moderna en Europa: el Renacimiento de los siglos XV y XVI y la Ilustración del siglo XVIII, se aplican extensivamente para la literatura. Igualmente, algunas de las etiquetas acuñadas originariamente para los estilos artísticos, de forma destacada el barroco para el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, y el neoclasicismo, identificado con la Ilustración (o más bien con la segunda mitad del siglo XVIII); también se han extendido a la producción literaria. Menos fortuna han tenido otras, como el manierismo, que cubre la segunda mitad del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII (y que implicaría incluir en él autores de la talla de Cervantes o Shakespeare); o el rococó, que cubre la primera mitad del siglo XVIII.

[editar] Literatura renacentista

Artículo principal: Literatura renacentista

La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del mundo nuevo en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.

Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro.

Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.

Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Roberto Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterra también, hacia fines del siglo XVII.

La primera parte del poema épico isabelino La reina de las hadas de Edmund Spenser fue publicada en 1590, y completo en 1597. Esta obra marcó una transición en la cual la «novedad» entra en la narrativa, en el sentido de vuelcos argumentales. Las formas de teatro conocidas en el tiempo de Spencer se incorporan en el poema de forma no tradicional y le dan vuelta a la propaganda política al servicio de la reina Elizabeth I.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido llamado «la primera novela» (o la primera de las novelas europeas modernas). Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Puede ser vista como una parodia de las novelas caballerescas, en la cual la diversión proviene de una nueva forma de tratar las leyendas heroicas populares.

[editar] Literatura barroca

Artículo principal: Literatura del Barroco

A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas en un estilo suntuoso y recargado. La literatura barroca hace uso desmedido de la adjetivación, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas.

La literatura barroca tuvo diferentes maneras de manifestarse, el Eufuismo de los poetas ingleses, el Preciosismo en Francia, el Marinismo en Italia, la Primera y Segunda escuela de Silesia en Alemania y Conceptismo y Culteranismo en España.

Entre los escritores barrocos están, en español Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, Sor Juana, Bernardo de Balbuena; en catalán Francesc Fontanella, Francesc Vicenç Garcia, Josep Romaguera; en portugués António Vieira, Gregório de Matos, Francisco Rodrigues Lobo; en inglés los poetas metafísicos: John Donne, George Herbert, Andrew Marvell, Henry Vaughan y en alemán Andreas Gryphius y Angelus Silesius.

[editar] Literatura dieciochesca, ilustrada o neoclásica

Artículo principal: Literatura dieciochesca

Puede darse como periodo de la literatura «ilustrada» los años que van de 1689, en que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, en que se publican Las desventuras del joven Werther de Goethe. En ese lapso nace en Francia un gran esfuerzo intelectual: L'Encyclopédie.

Además, se publicaron por entonces Emilio de Rousseau; Cándido de Voltaire; Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift; Cartas Persas de Montesquieu; y Cartas marruecas de José Cadalso.

Las obras literarias fueron de diversos tipos: colectivas, civiles y morales, didácticas, etc., pero en general tuvieron los siguientes rasgos:

predominio de la razón sobre la emoción y la imaginación

el laicismo

la promoción de la tolerancia, la igualdad y la libertad

el cuestionamiento del poder político.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconAlgunas teorías de antropología filosófica y de teoría del conocimiento...

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLiteratura italiana moderna y contemporánea (aa 1998-99 5 cr.)

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLiteratura italiana moderna y contemporánea (aa 1998-99 5 cr.)

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconExposición oral de literatura autores de la Edad Moderna (s XV – XVI – XVII)

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLiteratura italiana moderna y contemporánea Fundamentación y descripción
«Biblioteca Italiana», en 1816, sacude a los italianos y genera un intenso debate entre clásicos y románticos. Italia se alinea por...

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLiteratura Contemporánea” Tema: La literatura como tema en sí misma Contenidos

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea icon¿Es la modernidad nuestra antigüedad? Sí. Y la posmodernidad nuestra...

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLiteratura contemporánea

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLiteratura contemporánea

Literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea iconLa literatura contemporánea






© 2015
contactos
l.exam-10.com