Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4






descargar 25.81 Kb.
títuloEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4
fecha de publicación11.06.2016
tamaño25.81 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
ITESM, CSF

Español y Literatura Comp. L. 1:00. Gpo. 4

Ziranda González

28 de marzo de 2012

Diana Cuéllar A01017162

Ensayo tercer parcial

Quieres ser alguien pero, ¿a qué precio?
La obra del cuentista hondureño Augusto Monterroso titulada La oveja y demás fabulas, pertenece a la corriente literaria del existencialismo y, al igual que sus otras obras, se caracterizan por la brevedad y los temas que aborda con lo cuales la sociedad se ve sumamente identificada. La obra Dublineses pertenece al escritor modernista expresionista James Joyce que fue de los máximos representantes del siglo XIX, una característica de sus obras es representar problemas existenciales de la sociedad como lo son la fe, el amor entre otros y expresar la realidad de una manera irónica. (Pérez par.2)
Monterroso y Joyce coinciden en la característica de representar en sus obras problemas existenciales de la sociedad , en la fábula de “La rana que quería ser una rana autentica” perteneciente a la obra La oveja y demás fabulas y la obra de “Los muertos” contenida en Dublineses se encuentra una similitud en la forma en como representa la necesidad del ser humano por hacerse ver en la sociedad en un grupo o con una persona, destacando sus cualidades y esforzándose por los demás más que por el mismo, Monterroso utiliza a una rana y Joyce a un hombre preparado llamado Gabriel, la rana y Gabriel terminan siendo vistos como un objeto o algo insignificante en lugar de ser visto el valor de su persona en realidad.
El ser humano desde tiempos antiguos ha buscado el pertenecer a la sociedad, ser aceptado y reconocido por todos. El ser humano busca hacerse ver entre todos, destacando sus mayores cualidades, para que este sea admirado, pero en algunas ocasiones este esfuerzo por hacerse ver termina convirtiendo al ser humano en un objeto de entretenimiento, sin esencia que en visto por lo que hace y no por lo que en realidad es.
Monterroso utiliza a una rana en su fabula para mostrar como algunas personas, piensan que el valor de ellas mismas son determinadas por la opinión de la gente y con tal de ser aceptados o hacerse ver , intentan destacar sus cualidades o lo hacer lo necesario para ser vistos

“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.” (Monterroso 53)

“Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaban la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban…” (Monterroso 53)
Joyce utiliza al personaje de Gabriel, que es un hombre que siempre trata de agradar a la gente y no quiere fallar de modo que la sociedad lo siga viendo como un hombre preparado y exitoso n muchos aspectos.

“Haría el ridículo si citara poemas que no podían entender. Pensarían que estaba alardeando de su cultura. Cometería un error con ellos como el que cometió con la muchacha en el cuarto de desahogo. Se equivoco de tono. Todo su discurso estaba equivocado de arriba abajo. Un fracaso total.” (Joyce 207)
Ambos autores nos muestran cada uno con sus elementos como estas personajes que se esfuerzan día con día con ser reconocidas por los demás, por no fallar y siempre verse bien para ser aceptados, al final terminan perdiendo la esencia de su persona y en algunos casos la sociedad o las personas mas cercanas se aprovechan de ellos, y las utilizan como si fueran objetos o solo como un medio para llegar a algo. Por consiguiente ambos personajes tanto la rana como Gabriel se dan cuenta que solo fueron utilizados y todo ese esfuerzo por hacerse ver y ser aceptados no sirvió de nada y sufren una amarga desilusión.
En la siguiente cita podemos ver como la rana al finalizar la fabula se da cuenta que todo su esfuerzo no sirvió de nada ya que por tratar de hacer que la tomaran en cuenta fue capaz de soportar tratos inhumanos y todo a cambio de nada, ya que ni siquiera fue reconocida por ser una rana sino por tener “sabor a pollo” en este caso, se convirtió en algo que no era.

“Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier

cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba

arrancar las ancas, y otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.” (Monterroso 53)

Al final de la obra de “Los muertos”, Gabriel, que tanto se había esforzado por no fallar y ser el hombre perfecto tanto en la sociedad como con sus seres queridos, se da cuenta que, su esposa que tanto amaba y daría todo por ella, seguía pensando en el hombre que tiempo atrás había amado y desde entonces no lo olvidaba. Gabriel cae en cuenta que solo fue un remplazo para ese amor perdido y que probablemente todos sus esfuerzos siempre fueron comparados con ese amor pasado de su esposa. Y que ella solo estaba con el por ser un hombre tan casi perfecto que podría llenar ese hueco en ella.

“Gabriel se sintió humillado por el fracaso de su ironía y ante la evocación de esta figura de entre los muertos: un muchacho que trabaja en la gas. Mientras él había estado lleno de recuerdos de su vida secreta en común, lleno de ternura y deseo, ella lo comparaba mentalmente con otro” (Joyce 255)

“Apenas le dolía pensar en la pobre parte que él, su marido, había jugado en su vida.”(Joyce 257)
Se puede concluir que las obras que anteriormente analizamos coinciden en representar un problema común en la sociedad, como es el querer pertenecer a un grupo o querer hacerse ver entre los demás a costa de cualquier precio. Se pudo ver como el personaje de “los muertos”, Gabriel comparte similitudes con el persona de la rana en “la rana que quería ser una rana autentica”, ya que ambos personajes realizan esfuerzos al punto de dejar de ser lo que en esencia son, para conseguir ser aceptados por la sociedad o en el caso de Gabriel por un ser querido.

Referencias:

Joyce, James. "Los Dublineses." Libros-ITESM. Web. 27 Mar. 2012. .

Monterroso, Augusto. “La oveja negra y demás fabulas. PDF. <http://biblio3.url.edu.gt/Libros/joyce/dublineses.pdf>

Pérez, David. “Hacia UNA poética de Augusto Monterroso: fábula y cuento. (Español)”. Literatura Mexicana . 2009. Web. 28 de marzo de 2012. http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail?vid=5&hid=104&sid=943b38a9-c943-492c-be6c-d33cf71808cd%40sessionmgr11&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=zbh&AN=51913519

Rúbrica de evaluación de ensayo (el alumno debe imprimir o copiar y pegar este formato e incluirlo en su ensayo)

Aspectos a evaluar

Puntos máximos

Puntos obtenidos

1. Introducción. Del autor, la obra, la corriente y/o género. Incluye título inteligente.

25 puntos




2. Desarrollo. Elaborar las ideas amplia y pertinentemente, justificar el enunciado de tesis planteado en la introducción.

Citar partes del texto que se está analizando para justificar los argumentos

30 puntos




3. Conclusión. Es una síntesis, el cierre del ensayo. Por favor, omitan moralejas y juicios gratuitos: éste no es un trabajo de ética.

15 puntos




4.. Redacción. Se tomará en cuenta la calidad de la redacción, es decir, que las oraciones estén bien estructuradas, que tengan coherencia tanto gramatical como temática y que los signos de puntuación estén colocados correctamente.

10 puntos




5. Coherencia Los autores, textos, temas y/o aspectos que se van a comparar deben contener elementos coherentes que hagan posible un análisis correcto de los mismos.

10 puntos





6. Lista de textos citados. Referencias completas, con todos los datos según MLA para libros o textos electrónicos. Las únicas fuentes permitidas son: biblioteca digital, JSTOR, EBSCO y/o libros. Las fuentes que utilices tienen que aparecer en cuerpo de texto. Incluir mínimo cuatro fuentes: los libros a comparar y otra dos fuente más

5 puntos




Formato MLA

  • Hacer por lo menos 3 citas textuales durante el ensayo con sus notas de paréntesis correctamente elaboradas.

  • Si se parafrasea, usar notas de paréntesis según MLA

  • Cualquier información ajena, no referenciada con su nota de paréntesis, es motivo de D.A.



5 puntos




Descuento por control de lectura







Descuento por entrega en papel incorrecto (-10)







Total

100




ES NECESARIO QUE todo trabajo ESTÉ IMPRESO POR LOS DOS LADOS, EN HOJAS RE-UTILIZADAS o En HOJAS de papel reciclado (Trabajos mayores en extensión a una página) de lo contrario tendrá -10 sobre 100 puntos de su evaluación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconEspañol y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconJonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconFicha de trabajo Lengua para 1º Comp. Día 20 de mayo

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconRaúl Mandrini y Andrea Reguera (comp.); Iehs; Tandil; 1993

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconBarth, Fredrik. (Comp.) Los grupos ètnicos y sus fronteras. Mèxico, F. C. E

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconLiteratura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de...

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 icon1. literatura (italiano>español)

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconÁrea de español y literatura

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconÁrea de español y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com