Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende






descargar 30.74 Kb.
títuloDentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende
fecha de publicación10.06.2016
tamaño30.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos


http://1.bp.blogspot.com/-ns2tssy5cl4/tbxb-g2k3li/aaaaaaaaakk/0nwex13gtqm/s1600/m%25c3%25a9trica.jpg

MÉTRICA

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

EL VERSO: (Del latín versus, renglón). Palabra o conjunto de palabras sujeto a una medida y a una norma determinada.

Medida de los versos:

Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta que, en castellano, la norma de la medida está fijada por la palabra llana (grave). Por tanto:

- Si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una sílaba más:

Hombres necios que acusáis 7 + 1 = 8

a la mujer sin razón 7 + 1 = 8

sin ver que sois la ocasión 7 + 1 = 8

de lo mismo que culpáis. 7 + 1 = 8

(Sor Juana Inés de la Cruz)

- Si un verso termina en palabra esdrújula se considera una sílaba menos.

Hoy, porque tú has venido a visitarme, 11

me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas. 12 - 1=11

¡Bendita seas, bajo el sol de mayo, 11

tristeza mía, luminosa y cá(li)da! 12 - 1=11
Clases de versos según su medida:

Versos de arte menor (hasta 8 sílabas)

Versos de arte mayor (de 9 sílabas o más)

Bisílabo 2 eneasílabo 9

Trisílabo 3 decasílabo 10

Tetrasílabo 4 endecasílabo 11

Pentasílabo 5 alejandrino 14

Hexasílabo 6

Heptasílabo 7

Octosílabo 8
LA RIMA:

Repetición de una secuencia de fonemas o so nidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.

Rima asonante o imperfecta:

Es aquella en la que coinciden únicamente las vocales a partir de la última vocal acentuada.

ya no hay broqueles, ni espadas,

ya solamente se acuerda

de Casandra, ni hay amor

más que el conde y la duquesa

.

Rima consonante o perfecta:

Es la coincidencia de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.

A un panal de rica miel

dos mil moscas acudieron

que por golosas murieron

presas de patas en él
Licencias poéticas

sinalefa: unión de las vocales finales e iniciales de dos o más palabras consecutivas en una sola sílaba

métrica. (No se trata de una licencia o ruptura de las reglas normales de la pronunciación española; es la

norma prosódica de la lengua.)

Cuan/do/ me/ lo/ con/ta/ron/ sen/tí el/ frí/o = 11

De u/na/ ho/ja/ de a/ce/ro en/ las /en/tra/ñas = 11 (Bécquer)
sinéresis: unión de vocales en el interior de una palabra, vocales que de ordinario no formarían diptongo,

como “caos” (que en vez de dividirse en dos sílabas forma sólo una en virtud de la sinéresis). Otro ejemplo: a/é/re/o podría dividirse aé/re/o según las necesidades del poeta.
hiato: el opuesto de la sinalefa, mucho menos frecuente. Consiste en la separación de las vocales finales

e iniciales de dos palabras consecutivas. Casi siempre ocurre en la última sílaba acentuada del verso. Por

ejemplo: el/al/ba/de//o/ro = 6 sílabas
diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo; el procedimiento se marca claramente por medio de un

signo especial de puntuación, llamado diéresis o crema ( ̈) , que se coloca sobre

la vocal débil o sobre lasegunda vocal cuando ambas son débiles. Por ejemplo:

do/man/do el/ re/bel/de,/ mez/qui/no i/dï/o/ma = 12 sílabas
Ejemplo de cómputo silábico:


Cómputo silábico, es decir, recuento del número de sílabas (Date cuenta que hay sinalefas)

1

2

3

4

5

6

7

8

Ya

ce en

es

ta

lo

sa

du

ra

u

na

mu

jer

tan

del

ga

da

que en

la

vai

na

de u

na es

pa

da

se

tra

jo a

la

se

pul

tu

ra


http://www.dsusd.k12.ca.us/users/manuelh/La%20Versificacion.pdf




POEMA PARA MI MUERTE
Ante un anhelo
Mo/rir/ con/mi/go/ mis/ma, a/ban/do/na/da y/ so/la,

en/ la/ más/ den/sa ro/ca/ de u/na is/la/ de/sier/ta.

En/ el/ ins/tan/te un/ an/sia/ su/pre/ma/ de/ cla/ve/les,

y en/ el/ pai/sa/je un/ trá/gi/co ho/ri/zon/te/ de/ pie/dra.
Mis/ o/jos/ to/dos/ lle/nos/ de/ se/pul/cros/ de as/tro,

y/ mi/ pa/sión/, ten/di/da, a/go/ta/da/, dis/per/sa.

Mis/ de/dos/ co/mo/ ni/ños/, vien/do/ per/der/ la/ nu/be

y/ mi/ ra/zón/ po/bla/da/ de/ sá/ba/nas/ in/men/sas.
Mis/ pá/li/dos/ a/fec/tos/ re/tor/na/do al/ si/len/cio

—¡has/ta el/ a/mor/, her/ma/no/ de/rre/ti/do en/ mi/ sen/da!—

Mi/ nom/bre/ des/tor/cién/do/se, a/ma/ri/llo en/ las/ ra/mas,

y/ mis/ ma/nos/, cris/pán/do/se/ pa/ra/ dar/me a/ las/ yer/bas.
In/cor/po/rar/me el/ úl/ti/mo, el/ in/te/gral/ mi/nu/to,

y o/fre/cer/me a/ los/ cam/pos/ con/ lim/pie/za/ de es/tre/lla

do/blar/ lue/go/ la/ ho/ja/ de/ mi/ car/ne/ sen/ci/lla,

y/ ba/jar/ sin/ son/ri/sa/, ni/ tes/ti/go a/ la in/er/cia.
Que/ na/die/ me/ pro/fa/ne/ la/ muer/te/ con/ so/llo/zos,

ni/ me a/rro/pen/ por/ siem/pre con/ in/o/cen/te/ tie/rra;

que en/ el/ li/bre/ mo/men/to/ me/ de/jen/ li/bre/men/te

dis/po/ner/ de/ la ú/ni/ca li/ber/tad/ del/ pla/ne/ta.
¡Con/ qué/ fie/ra a/le/grí/a co/men/za/rán/ mis/ hue/sos

a/ bus/car/ ven/ta/ni/tas/ por/ la/ car/ne/ mo/re/na

y/ yo/, dán/do/me/, dán/do/me/, fe/roz/ y/ li/bre/men/te

a/ la/ in/tem/pe/rie y/ so/la/ rom/pién/do/me/ ca/de/nas!
¿Quién po/drá /de/te/ner/me/ con/ en/sue/ños/ in/ú/ti/les

Cuan/do/ mi al/ma/ co/mien/ce a/ cum/plir/ su/ ta/re/a,

Ha/cien/do/ de/ mis/ sue/ños/ un/ a/ma/si/jo fér/til

pa/ra el/ frá/gil/ gu/sa/no/ que/ to/ca/rá a/ mi/ puer/ta?
Ca/da/ vez/ más/ pe/que/ña/ mi/ pe/que/ñez/ ren/di/da,

Ca/da/ ins/tan/te/ más/ gran/de y/ más/ sim/ple/ la/ en/tre/ga;

mi/ pe/cho qui/zás/ rue/de a i/ni/ciar/ un/ ca/pu/llo,

a/ca/so i/rán/ mis/ la/bios/ a/ nu/trir/ a/zu/ce/nas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-Silabica-Poema-Para-Mi-Muerte/6353597.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconLa métrica se ocupa de la conformación rítmica de la poesía. Su estudio...

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconLa métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia...

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconEs la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de...

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconMÉtrica prosa y verso

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconLa poesía de Whitman rompe la métrica y es generalmente cercana a...

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconProsa y verso la prosa. Es escrita directamente utilizando el lenguaje...

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconCuentos y prosa no literaria + glosarios a cuentos, prosa no literaria y poesía* de R. Paasche**

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconAntologia de la piel: prosa y poesia

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconEl caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar...

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende iconHistoria de la gimnasia ritmica






© 2015
contactos
l.exam-10.com