Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza






descargar 250.04 Kb.
títuloLiteratura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza
página1/6
fecha de publicación10.06.2016
tamaño250.04 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS



MAXIMILIANO MARIBLANCA


INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
1. El Arte y la Literatura
- Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza. Todo ser humano, por rudo e ignorante que sea, experimenta la necesidad de representar en forma bella sus imaginaciones ideas o sentimientos; esa necesidad se satisface gracias a la creación artística.
- Obra literaria: es la creación artística expresada en palabras, aun cuando no se haya escrito, sino propagado de boca en boca. Literatura significa, además, “ conjunto de obras literarias de un país, época o género. ”
En el concepto de poesía se aprecia mejor el uso de la palabra como instrumento artístico. Su definición es: arte que tiene como instrumento expresivo la palabra. Poesía equivalió en sus orígenes a  creación, obra.


2. Algunas nociones de estética
Siendo la producción literaria una actividad artística, conviene conocer algunas nociones fundamentales de estética.
Estética: es la ciencia de lo bello y de la creación artística.

Lo bello: es todo aquello cuya mera contemplación origina un placer espiritual, agradándonos de modo inmediato y desinteresado.

Lo feo: es el desvalor opuesto a lo bello. La relación entre ambos es semejante a la que existe entre bueno y malo, verdadero y falso, etc.
Al definir de esta manera lo bello y lo feo hemos dado entrada a la idea de valores. Valores son las cualidades. Una cualidad positiva o valor tiene enfrente otra negativa o desvalor. Este conocimiento nos llevará a hacer una afirmación de gran importancia: “ la exaltación de los valores estéticos con daño de la moral rompe la armonía en que se funda la salud espiritual del hombre. ”

Otras calificaciones estéticas:

- Bonito: es la belleza de lo pequeño.

- La gracia: es la belleza del movimiento y la actitud, lo mismo que la majestad; pero esta última cualidad conjuga lo bello con una nota de grandeza.

- Lo sublime: es aquello cuya contemplación o consideración sobrecoge el espíritu, ya porque en ellos advertimos una grandeza desmedida, ya porque entreveamos la presencia de lo infinito. Estéticamente lo sublime origina placer, pero no un goce sereno, sino acompañado de angustia.

- Lo trágico: es una variedad de lo sublime, y resulta de la lucha del hombre contra una adversidad más poderosa que él. Provoca en los demás el terror o la compasión.

- Lo patético. nace de la contemplación de un dolor humano que nos conmueve profundamente, sin llegar a la grandeza de lo trágico.

- Lo cómico: se produce como resultado de una falsa interpretación de palabras o situaciones; los individuos o personajes obran como si ocurriese algo que no sucede y el contraste entre sus actos y lo que sería de esperar dadas las circunstancias reales despierta el regocijo del que los presencia.

- Lo ridículo: es un género de comicidad acentuada que se origina por una falsa idea de sí mismo, por una desproporción entre los medios utilizados y el objeto perseguido, o por ser totalmente disparatados unos u otro.

- Lo humorístico: salta con facilidad de la actitud grave a la burla, de la alegría a la tristeza, de lo razonable al absurdo, de tal forma que lo realmente serio aparece como bufonada, o por el contrario, la burla toma aspecto de sentenciosa solemnidad.

3. Los géneros literarios
Géneros literarios son los distintos grupos en que podemos dividir las obras literarias, de forma que las de cada grupo tengan características similares. La preocupación por definir los géneros literarios es antigua; arranca en el s. IV antes de C. con la Poética de Aristóteles, obra en la que el asunto se abordaba con dos finalidades fundamentales, una descriptiva ( es decir, se trataba de ver cómo estaban construidos y escritos los poemas épicos y las obras dramáticas y cuáles eran sus características ) y otra docente, que consistía en servir como ayuda a los aprendices de escritor.
Durante el Renacimiento, los seguidores de Aristóteles convirtieron sus observaciones en normas, y así se estableció una batalla entre los preceptistas, que no creaban, y los autores, que eran los creadores. La liberación de los artistas se produjo a partir del movimiento romántico, que acabó por barrer toda sujeción a normas para colocar por encima de todo la libertad creadora del escritor. Actualmente, la polémica ha llegado al extremo de negar la existencia de los géneros, pero esto, como veremos, parece una postura muy poco razonable.
Tradicionalmente, las tres grandes variedades de la Poesía - la Lírica, la Épica y la Dramática -, han sido consideradas como géneros literarios. Pero es tanta su variedad y amplitud que más bien parecen disposiciones anímicas de los escritores, dentro de las cuales se desarrollan los géneros literarios propiamente dichos. Por tanto, habrá diversos géneros líricos, épicos y dramáticos:
- A la Lírica corresponde una naturaleza psicológica fuertemente sensitiva y egocéntrica, de escritores que hacen recaer el peso del texto en su propio yo, sus conflictos, razonamientos, ...
- La Épica, por el contrario, sería la actitud de escritores atraídos por lo que ocurre fuera de sí mismos, con vocación de testigos.

- Por fin, la Dramática lleva al extremo esa actitud testimonial: el autor crea unos personajes y unos conflictos, esforzándose por no ser él. Esta despersonalización exige el diálogo como única expresión verbal, así como actores, decorado, atuendos, etc. adecuados.
- Rasgos diferenciadores de los géneros

* Una estructura reconocible, tanto en prosa como en verso.

* Una orientación temática.

* Una adecuación lingüística al tema.


Principales géneros literarios
Los más destacados dentro de la LÍRICA son los siguientes:
- Oda ( < gr., canto ). Se identifica muchas veces con la canción: en la época moderna, se designa con el nombre más vago de poema. Adoptando estrofas muy diversas, expresa la reacción lírica del poeta frente a estímulos externos o internos, reflejando así sus sentimientos ( complacencia, furor, melancolía, añoranza, ... )
- elegía ( < gr.  canto de dolor ). Es una composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva.
- Égloga. En ella el poeta expone sus sentimientos de amor poniéndolos en labios de pastores. Conforme al ejemplo de Virgilio, es muy frecuente que se alterne el canto entre dos pastores, como sucede en Garcilaso.
- Sátira. Es una composición en verso o prosa que censura vicios o defectos individuales y colectivos
- Epigrama es un poemilla que expresa agudamente un pensamiento festivo, laudatorio, satírico, etc. Son por los general de breve extensión.
- El Epitalamio es una canción que se escribe para la celebración de una boda.
Por lo que respecta a la ÉPICA, estos son los más relevantes:

- La Epopeya narra una acción decisiva y memorable para la Humanidad o para un pueblo determinado. Son muy pocas las obras que han merecido esta denominación: el Ramayana, atribuido a Valmiki, en la India; la Ilíada y la Odisea, de Homero; y los Nibelungos, anónima, en Alemania.
- El Poema épico, de gran extensión, relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria. Así, la Eneida de Virgilio, Os Lusiadas de Camoens o La Araucana de Ercilla. Hay también quienes incluyen dentro de esta categoría poemas alegórico-morales como la Commedia de Dante o El Paraíso Perdido de Milton.
- Los Cantares de gesta son poemas escritos durante la Edad Media que cuentan las hazañas de un héroe individual, como por ejemplo el Cantar de Mío Cid o la Chanson de Roland en España y Francia, respectivamente.
- Los Romances constituyen un género épico popular que ha perdurado en la tradición lírica española, si bien tratando otros temas de distinto signo.

GÉNEROS ÉPICOS EN PROSA

- El Cuento se desarrolló especialmente en las sociedades orientales, de donde pasó a Europa en la Baja Edad Media, merced a traducciones latinas y españolas. Convertido ya en género literario culto fue cultivado por maestros eminentes, que en ocasiones recurrieron a la inspiración popular, casos de don Juan Manuel, Chaucer o Bocaccio.
- La Novela es un género de muy difícil definición. Podemos intentar una afirmando que es un relato complejo, de cierta extensión ( aunque esto no es determinante ), que expone relaciones, acciones y conductas humanas.
A pesar de que ya existieron novelas durante la Antigüedad y la Edad Media, podemos considerar que el nacimiento de la novela como tal arranca del Lazarillo de Tormes (1554), y fructifican genialmente en el Quijote (1605 y 1616) de Miguel de Cervantes. Las enseñanzas de esta novela y su gran éxito editorial, contribuyeron al auge de la novela por toda Europa y, a partir del s. XIX por América, y han hecho de este género el más popular y cultivado de esta centuria.
En la DRAMÁTICA podemos destacar los siguientes géneros:

- La Tragedia presenta terribles conflictos entre personajes ( antiguamente reyes y héroes ), víctimas de grandes pasiones que no pueden controlar. Suele acabar con la muerte del protagonista y produce sobre el público un efecto de identificación/liberación denominado catarsis.
- La Comedia desarrolla asuntos amables, o severos sólo hasta cierto punto, divertidos muchas veces, entre todo tipo de personajes.
- Finalmente, en el Drama las pasiones no alcanzan el grado de exasperación trágica. Intervienen a veces elementos cómicos1. El final suele tener tintes sombríos, pudiendo llegarse incluso a la muerte de algún personaje.

- Géneros dramáticos menores

- Auto sacramental, de creación española es un drama en verso con personajes alegóricos, que termina en una exaltación de la Eucaristía.

- El Entremés, también español, es una obrita corta, en verso o prosa, de carácter cómico y popular, que se representaba entre acto y acto de obras más largas.

Igualmente nacional puede considerarse el Sainete, obra corta o larga, en prosa o verso, que refleja las costumbres y el habla populares. En su origen fue cómico; actualmente toca también el aspecto dramático.
- Se llama Ópera a una obra de teatro ( comedia, tragedia o drama ) enteramente cantada. Si posee partes recitadas es una Zarzuela, y si es de tema frívolo Opereta.
- Farsa es una obra de tono cómico-satírico caracterizada por la brillantez del diálogo. En ella se exagera el carácter de los personajes para hacer resaltar más el tono de la obra.
- Al Melodrama pertenecen obras de escasa calidad literaria cuyos personajes están poco caracterizados y sufren pasiones patéticas.
- El Vodevil, inventado en Francia, desarrolla asuntos ingeniosos consistentes en infidelidades amorosas, que terminan con la reconciliación de los esposos tras una serie de accidentes cómicos.
- Actualmente goza de auge, si bien minoritario, el llamado Teatro del absurdo, de difícil intelección y comprensión en cuanto a la acción y a los diálogos. El espectador debe renunciar a entender e intuir la imagen rota del hombre que se le brinda. Es decir, ha de participar en aquella ceremonia y no contemplarla.
- Otros géneros literarios

Principalmente nos vamos a referir a tres géneros cuya misión es enseñar ( Didáctica ), narrar con exactitud hechos pretéritos ( Historia ) y persuadir mediante la palabra hablada ( Oratoria ).
Entre los géneros didácticos más específicamente literarios destacaremos:
- La Fábula, narración en verso o prosa de una pequeña anécdota que permite extraer alguna conclusión moral. Los personajes que intervienen en ellas suelen ser animales.
- La Epístola, posible también en verso o prosa, expone algún problema de carácter general en forma de carta.
- El Ensayo es el género didáctico más importante en la actualidad. Consiste en la exposición aguda y original de un tema en prosa, con un carácter general.
Los GÉNEROS HISTÓRICOS son múltiples y pueden referirse a cualquier actividad humana.
Las historias de reinados particulares o de sucesos concretos reciben el nombre de Crónicas.
Cuando van describiendo los sucesos año a año se denominan Anales.
- Si relatan la vida de un personaje se llaman Biografías, y si es el propio personaje quien lo hace, Autobiografía.
- Por fin, cuando esa persona narra hechos que presenció o vivió, ese género histórico se denomina Memorias.
La ORATORIA puede ser sagrada y profana. A la sagrada pertenece el Sermón, con todas sus variedades, y a la profana el Discurso, también con todas sus clases.2

4. El lenguaje literario

El lenguaje del que se vale la Literatura no difiere en lo esencial del que empleamos corrientemente. Y sin embargo, es evidente que existe una separación, una diferencia de nivel. Al escribir hay siempre un afán de superación que nos hace evitar voces, giros o frases empleadas sin escrúpulo en el coloquio llano.
El lenguaje literario amplía y enriquece el léxico y afina los matices significativos en una incesante labor creadora; elige entre unas formas expresivas u otras, con lo que contribuye a la fijación del idioma y sirve de freno a las tendencias que precipitan la evolución lingüística.

Cualidades del lenguaje literario
Aunque son cualidades deseables en toda expresión verbal, el lenguaje literario necesita especialmente poseer:
Claridad. Consiste en que la idea se exponga de manera que evite interpretaciones erróneas y sólo dé a entender lo que el autor quiere decir.

Contra la claridad peca la ambigüedad, vicio de las expresiones que ofrece duplicidad de sentido. Pero cuando se produce intencionadamente, jugando con los dos sentidos de una misma palabra o con dos palabras de forma idéntica, se llama equívoco.

Propiedad. Se da cuando las palabras usadas son las que justamente convienen a lo que se quiere expresar. No bastan aproximaciones; hace falta el término exacto.

Vigor expresivo. Cuando expresa con fuerza representativa lo que el escritor o hablante se propone. Si el poder expresivo es tanto que lo mentado aparece ante nuestra imaginación con caracteres de realidad sensible, se dice que hay plasticidad en el lenguaje.

Decoro. Elimina todo aquello que está tachado de chabacano, grosero o contrario al pudor.

Corrección. Exige que se respeten las normas lingüísticas vigentes. La infracción de las reglas sintácticas se llama selecismo. Incurren en él los que contravienen a la concordancia3, al régimen4, usando mal pronombres y preposiciones; al buen orden de las palabras5 o a cualquier otros hábitos congruentes de la sintaxis.6 La mayoría de las faltas anotadas son vulgarismos, como casi todas las referencias a las formas gramaticales.7

Armonía. Se logra atendiendo, en la elección de las palabras, a sus cualidades sonoras, y disponiendo las frases de tal manera que aproveche y realce los elementos musicales propios del lenguaje.

Abundancia. Estriba en la riqueza y variedad del vocabulario y la sintaxis empleados.

Pureza del lenguaje. Es puro el lenguaje cuando emplea voces y construcciones propias del idioma, sin injerencia de elementos extranjeros innecesarios. La pureza no excluye el empleo de extranjerismos ya asimilados, que sólo estudiosamente podemos reconocer como tales.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconPor medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconLiteratura es el
«arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconLa literatura es imitación por medio del arte

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconLa preocupación por el arte es visible en gran parte de los escritos...
«La voluntad de poder como arte», persigue la historia de la estética, con el fin de averiguar su origen y vicisitudes, qué era el...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconCuando la pluma inicia su camino,difícil tarea tiene. En manos de...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconActividad copia en tu folder las funciones mas practicas de c# por...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconPertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconHasta el momento presente el objetivo del arte ha sido la belleza,...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconIdentificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas)
«El puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso...

Literatura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza iconLa música, el arte visual (pintura, video), las artes plásticas y...






© 2015
contactos
l.exam-10.com