Apuntes de Clase – Características generales del Barroco. (Siglo XVII)






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fecha de publicación10.06.2016
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Apuntes de Clase – Características generales del Barroco. (Siglo XVII)


- PRESENTACION:


  • Es un movimiento cultural, que acontece principalmente a lo largo del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico.


- ANTECEDENTES HISTORICOS:


  • La evolución del barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Desde el siglo XVI, el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente y se dieron muchos descubrimientos científicos que influyeron en el arte (Ej. Las investigaciones de Galileo sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. También las investigaciones de Copérnico acerca de su teoría del movimiento, que no fue aceptada hasta 1600. La demostración que la tierra no era el centro del universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas).




  • La reforma protestante, sin duda fue un importante suceso que marco a Europa, tanto en le plano religioso, político y social, que generó modificaciones en la vida del hombre y que tuvieron diversas implicancias. Esta ruptura que se da, se manifiesta en el arte y en la literatura (Ej. El cambio de temática, la utilización del arte como propagador religioso, el tema del libre albedrío y la predestinación)

  • La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia Católica se convirtió en uno de los mecenas más influyente y la contrarreforma, lanzada a combatir la difusión y expansión del protestantismo en sus múltiples formas y acepciones, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, que en algunos casos tenían un claro sentido de propagación de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo y su carácter iconoclasta, explica la sencillez en la arquitectura y la introducción del estilo costumbrista a las representaciones artísticas. Pero ATENCION, no todos los temas abordados por el arte y la literatura eran de tipo religioso.

  • Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte, las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras, que, con su grandiosidad y esplendor, reflejarán la majestad de Luis XIV y la casa de Austria (aunque en franca decadencia política) de Felipe III y Felipe IV.




  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:




  • Responde a una época de crisis, ya que se dan dos grandes rupturas: la de la iglesia y la del imperio español. Europa pierde homogeneidad. El catolicismo había sido el principal aglutinante. Fueron diversos factores que incidieron en la gestación de este nuevo movimiento (cambio religioso, filosófico, científico, concepción del hombre, ya dejará de ser el centro del universo, político, económico, social)

  • Así como el Renacimiento es la culminación de un proceso que arranca en una época anterior, que supone que el cambio fue paulatino y no un corte radical, lo mismo ocurre con el Barroco. Este, es la culminación y reflejo de un proceso, que comenzó con la Reforma Protestante, los cambios de mentalidad, la ruptura de Europa y la decadencia Española.

  • La Reforma protestante trajo al hombre nuevos interrogantes filosóficos.

  • Se observan manifestaciones tanto en las bellas artes (pintura, escultura, arquitectura y literatura) como en la filosofía.

  • Tendrá una importante repercusión en el terreno religioso y en el político también.

  • Fue un fenómeno que se observó a lo largo de toda Europa, a pesar que en algunos países su influencia su más pronunciada (como España). Sin embargo, el movimiento va adquiriendo distintos matices y no se puede excluir a ningún país de este fenómeno.

  • El barroco español, no es el mismo que el italiano, ni el francés, ni el de los países bajos. Si bien hay características comunes, que unifican a los representantes en un mismo movimiento, esto no significa que sea homogéneo.

  • Las temáticas y los motivos de las representaciones, mucho dependen del país donde reside el artista, la religión y la cosmovisión respecto del hombre y del momento.

  • Engloba numerosas particularidades regionales. Podría parecer confuso, por ejemplo clasificar como barrocos a Rembrandt y a Bernini. No obstante, pese a sus diferencias, sus obras tienen indudables elementos propios del barroco, como la preocupación por el potencial de la luz.

  • Este movimiento repercute y se proyecta en América, a donde se entremezclan características de ambas culturas, generando un arte muy pintoresco y especial.

  • Las raíces del barroco se localizan en Italia, especialmente en Roma. Los dos principales artistas, fueron Aníbal Carracci y Caravaggio. Los dos, pertenecieron a distintas escuelas en cuanto a lo pictórico. En las obras de Caravaggio a menudo aparecían personajes de la vida real, realizando tareas de la vida cotidiana, así como también apasionadas escenas de tema mitológico y religioso. En otra línea, Carracci, buscó claridad, monumentalismo y equilibrio, propios del pleno renacimiento.

  • Si la serenidad clásica se observa en el Renacimiento, en el Barroco se evidencia una cultura agitada, que se manifiesta tanto de manera plástica como literaria.

  • Esta agitación, no es un fin en si mismo, sino que lleva al reposo y a la tranquilidad del espíritu. Permite expresar el sentimiento, el dolor, la pasión, la alegría, el llanto. Se da un cultivo de los sentidos en toda su plenitud.

  • Se observa un gusto por lo cruel y lo espantoso.

  • Repudio a las formas simples.

  • Se observa un nuevo sentido del movimiento, de energía, de tensión.

  • Se da un gusto por la suntuosidad, lo opulento, lo cargado.

  • El sentido de agitación y lucha, se le atribuye a la dramática lucha de contrarios que se produce. Lo natural, vs. lo artificioso, lo real con lo idealista, la vida y la muerte, el sueño y la realidad, la predestinación o el libre albedrío, etc.

  • Se observa un fuerte dramatismo, agonía, gusto por lo teatral.

  • Hay un sentido trascendente detrás de toda esta problemática., que inspira a toda la cultura barroca.

  • Se da una ampliación del espacio y del sentido del tiempo. Lo finito, sin dejar de serlo, facilita la percepción del infinito.

  • El exceso de ornamentación, responde al vacío de los hombres, que se produce a partir de la crisis.

  • Se desarrolla un paradójico contraste: la visión próxima concreta y detallada, junto con una visión de lejanía y profundidad confusa.

  • Este contraste, también se observa en el propio arte y movimiento. Hay obras opulentas y cargadas y otras sobrias y más sencillas.

  • Fuertes contrastes de luces y sombras. Claroscuro.

  • Ambivalencia y dicotomía.

  • Desmesura.

  • Gusto por la extravagancia.

  • Espíritu caótico.

  • El Honor.

  • Preocupación por la predestinación y el libre albedrío, a partir de la ruptura con la Reforma.

  • Papel metafórico del arte, de la literatura. Mucho simbolismo, mucha alegoría.

  • Actitud reflexiva.

  • Desbordamiento.

  • Agonía por la finitud.

  • Se da un “drama teológico y filosófico” a partir de la reforma.

  • En relación a los contrastes, se observa lo tragicómico (el clarín, los enanos)

  • Hay un afán por “eternizarse”. Se busca la continuidad hacia lo eterno.

  • El barroco, poco tiene que ver con la razón, sino que deja libre al sentimiento.

  • Muchos observan al barroco como un desorden y una contradicción.

  • Se busca una conciliación de opuestos, tales como el engaño y el desengaño (problemática de Rosaura), apariencia y realidad (drama de Segismundo), vida y muerte.

  • A pesar de la universalidad del barroco, en España se cultiva de manera profunda y por eso adquiere un papel predominante. Aquí, es donde se muestra con más fuerza el arte como función religiosa. Ahora esto no significa que en otros países se dieran representaciones religiosas. El Concilio de Trento (1545 y 1563) a donde se reafirma el credo católico y los preceptos de mayor importancia, es de mucha influencia, ya que a través de la temática religiosa, se busca propagar y reafirmar la religión.

  • Tan importante fue el barroco dentro de España, que trascendió al ámbito americano y aquí tomo características propias y muy originales.


- COMPARACION Y CONTRASTE CON EL RENACIMIENTO:


  • En el Renacimiento: se busca la belleza de las formas y la naturaleza.

  • En el Barroco: no importa la belleza de las formas, sino su representación real.

  • En el Renacimiento: hay una primacía de la razón y del intelectualismo.

  • En el Barroco: lo que importa es el sentimiento, el dolor, la pasión, la tristeza, la alegría.

  • En el Renacimiento: el hombre es el centro de todo. Es una realidad individual y quiere destacar su individualidad. Se da un fuerte antropocentrismo.

  • En el Barroco: el hombre deja de ser el centro de todo y empieza a reflexionar acerca de su condición, su lugar en el mundo.

  • En el Renacimiento: el arte es mesurado.

  • En el Barroco: prima la desmesura y la contradicción.

  • En el Renacimiento: se buscan las formas y representaciones perfectas.

  • En el Barroco: no importa la perfección de las representaciones, sino el sentimiento, el sentido profundo.

  • En el Renacimiento: se busca el equilibrio.

  • En el Barroco: no hay equilibrio, sino contraste, contradicción.

  • En el Renacimiento: no se transmiten los sentimientos ni los gestos en las obras.

  • En el Barroco: se transmite en detalle gesticulaciones, situaciones, estado de ánimo, sea cual sea la temática a representar.


- Pero a pesar de estas diferencias y contrastes, hay que tener en cuenta que no se da un corte abrupto, sino una paulatina transición, que se observa a través del manierismo y los sucesos que fueron incidiendo en un cambio de formas, que deriva en el Barroco.
- CARACTERISTICAS DEL ARTE BARROCO:
- El naturalismo es una característica esencial del arte barroco.

- Buscan representar las cosas como las ven, como las sienten. Sin importar si nos bellas o feas.

- Se da una insinuación de enormes espacios.

- Nuevo sentido a la luz. Se da un juego de luces y sombras. Se oscurece el fondo o se neutraliza, para resaltar las figuras, las expresiones, para hacer un contraste.

- Fondo neutro o negro para resaltar las figuras.

- Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados a través de los rostros y posturas de los personajes.

- Se produce una intensidad en la imagen y un gran detalle.

- El arte y la escultura evolucionan del manierismo.

- Formas voluptuosas.

- Gran movimiento y primacía del dramatismo y el sentimiento.

- Se observa una variedad cromática.

- Distintas representaciones temáticas, según el lugar y el autor. Temas religiosos, mitológicos, de la vida cotidiana.

- En cuanto a las formas arquitectónicas, un elemento importante es el tema de las plantas. En el Renacimiento, las plantas con circulares, en cruz griega y cuadradas. En el Barroco, se utilizan formas más extrañas se dan diversas combinaciones geométricas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
- En Italia: habrán dos corrientes en cuanto a lo pictórico. Una es de Carracci y la otra de Caravaggio. En cuanto a la escultura, Lorenzo Bernini fue el principal representantes. También realizó numerosas obras de arquitectura, junto con Borromini y sus colaboradores. Bernini, trabajaba en mármol y se evidencia que buscaba efectos realistas y una gran tensión dramática. Así también lograba una ilusión óptica de jaspeado y textura. Por otro lado, se observa el gusto por lo curvilíneo, el dramatismo y la pronunciada torsión de los cuerpos. Fue el artista predilecto de los papas, para quienes realizó los proyectos más ambiciosos del vaticano.

- Las fuentes, se convirtieron en los monumentos públicos más representativos del barroco, a donde también se destacó el polifacético de Bernini. Ejemplo: la fuente de los Cuatro Ríos, que se encuentra en Plaza Navona. En cuanto a la arquitectura, proyectó la columnata que rodea la plaza de San Pedro del Vaticano y realizó numerosas iglesias. La fontana di Trevi, de Salvi y Pannini, también es de esta época.

- Otros representantes de la arquitectura italiana, fueron Della Porta, Borromini y Carlo Rainaldi.
- En Francia, se encontrarán Nicolás Poussin y Claudio de Lorena, que tomaron una línea similar al barroco clasicista de Carracci y su escuela y trabajaron mucho en roma.

En cuanto a la arquitectura, el Palacio de Versalles, realizado por diversos arquitectos y sus jardines, diagramados por Le Notre y Lebrun, es el monumento arquitectónico más grande del barroco francés. Su suntuosidad, estaba destinada a mostrar la gloria y el poder del monarca. Era otra forma de legitimizar y de hacer visible su poder e influencia. Buscó marcar un estilo, una moda. Así, quería dejar en claro que el estado era él.
- En España: la temprana aparición del naturalismo en España, estuvo motivada por la influencia de Italia y sobre todo, por la importancia de la Iglesia Católica.

Entre los principales representantes, encontramos a: Francisco de Zurbarán. Fue un importante pintor monástico y nadie mejor que el supo representar el fervor religioso. Tuvo mucha influencia de Esteban Murillo, otro importante representante del barroco en España.

  • El máximo exponente, fue Diego Velazquez. Fue pintor de la corte de Felipe IV.

  • Alonso cano, fue un famoso escultor y arquitecto. Encarnó un tipo de devoción sentimental, en sus representaciones del niño Jesús y de la Inmaculada Concepción.

  • En cuanto a la escultura, se realizaba sobre madera policromada (es decir que la madera se pinta). Se da una intensa preocupación por el detalle. Para buscar una sensación de realidad, muchas veces se empleaban ojos de cristal, vestimentas auténticas y pelo natural. Se observan muchos retablos.

  • En cuanto a la arquitectura, la sobriedad austera de Juan de Herrera (quien construyó el Escorial) se mantendrá hasta la mitad del Siglo XVII, después, se dará un mayor gusto por las formas y la ornamentación. La riqueza decorativa, llega a su apogeo con la familia Churriguera y el churriguerismo.

  • A partir de España, se transmitió el barroco hacia América. El barroco en Hispanoamérica es principalmente decorativo y se puede observar en la construcción de Iglesias. Dos grandes focos, fueron México y Guatemala, pero en el resto de América también se observan influencias barrocas, como por ejemplo en Cusco y en todo el imperio incaico, con la Escuela Cusqueña.




  • En el Norte de Europa: Desde Italia, recibieron su formación los principales artistas del período y así, el barroco se propagó rápidamente por todo el norte de Europa. No obstante, cada país, dependiendo de su particular situación política, religiosa y económica, fue tomando distintas versiones del estilo.




  • Uno de los principales representantes, fue Pedro Pablo Rubens. El y sus ayudantes, comenzaron a realizar una gran cantidad de obras relativas a temas mitológicos y religiosos, para clientes y mecenas de toda Europa. Su estilo era colorista, de composiciones dinámicas y voluptuosas, marca el apogeo de la pintura barroca en el norte de Europa.

  • Entre sus seguidores, Antonio Van Dyck, fue muy importante. Se convirtió en un prestigioso pintor de la corte y de la aristocracia inglesa.

  • Otro importante representante, fue Rembrandt, que también realizaba obras de tema bíblico, retratos. Tenía una fascinación por el rostro humano.

  • La teatralidad característica del barroco, se observa en la voluptuosidad de la formas y en las ropas.




  • Otros representantes, fueron Willem Kalf y Johannes Vermeer. Uno realizaba naturalezas muertas, logrando un increíble y minucioso detalle. Otro, representante de la pintura costumbrista, que se convirtió en uno de los principales géneros para la Europa protestante.


  • CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA BARROCA:


PRINCIPALES REPRESENTANTES:

En ITALIA: MARINI

En ESPAÑA: Calderón de la Barca, Lope de Vega, de Góngora.


  • Se da un afán por la erudición y la ornamentación lingüística.

  • Empiezan a darse nuevos estilos literarios, llamados: marinismo/preciosismo/cultismo. Estos responden a una misma manifestación de sensibilidad barroca.

  • Tienden a exagerar la expresión mediante el uso de palabras nuevas o bien se altera bruscamente el significado ordinario de los vocablos.

  • Se conjugan elementos trágicos y cómicos. (Rosaura y el Clarín)

  • Se da una mezcla de distintos tipos dramáticos: teatro clásico, religioso, tragedias españolas.

  • Se da una construcción de la alegoría. Detrás de la problemática central, se esconde un problema y una reflexión de fondo, que el lector debe descubrir. Una alegoría es un conjunto de metáforas, cuya función más importante es la enseñanza de la verdad.

  • El honor, es un importante movilizador en las problemáticas literarias.

  • Juan Bautista Marini fue quien introdujo en Italia y Francia ese estilo. El fue el único gran poeta italiano de la época barroca.

  • En Francia, se recibieron también las influencias inglesas y españolas, aunque se mantuvo siempre dentro de los moldes académicos del clasicismo.

  • En España, brilla uno de los astros de primera magnitud del Barroco: Luis de Góngora. Gracias a su importancia y su influencia, hoy toda una escuela poética es conocida con el nombre de “gongorismo”.

  • También España fue cuna de otra manifestación representativa del barroco: El Conceptismo: que nace no solo de un afán de originalidad, sino del deseo de exaltar al individuo y su problemática. Los representantes de este movimiento, fueron Calderón y Quevedo.

  • Durante el Siglo XVII se va a dar en España la gran época del teatro español. Dos grandes escuelas habrá dentro de él y las dos trascendieron con su poderoso influjo a toda Europa. Ambas corrientes, tendrán como su figura central a: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

  • En cuanto al teatro de Lope: lo comprende todo, la tragedia, el drama, la comedia, los asuntos religiosos y profanos. Su fecundidad extraordinaria, se observa en un repertorio de varias obras, de las que solo cuatrocientos han llegado a nosotros.

  • Otros representantes de su escuela: Tirso de la Molina, Ruiz de Alarcón, Vélez de Guevara.

  • A Calderón, lo distingue un espíritu reflexivo y una mayor profundidad filosófica. Recoge y lleva a sus escritos, los problemas intelectuales de la época (la predestinación, el libre albedrío). Muchos temas de inspiración, sobre todo los de los Autos Sacramentales (que eran representaciones bíblicas, de fuerte contenido moral y alegórico para mostrar en el día de Corphus Christi) eran motivo de devoción o de moral cristiana. Tanto en la Vida es Sueño, como en El Gran Teatro del Mundo, observamos que a pesar de todo, si la vida es sueño, si somos libres o predestinados etc., lo importante es obrar bien. Fuerte idea moralizadora.

  • El Gran Teatro del Mundo” es una de sus obras más celebres. Es un Auto Sacramental. Estos, muchas veces por la gran puesta en escena que se hacía, debían ser representados fuera de las Iglesias. Se montaba una gran escenografía para ello.

  • La Vida es Sueño” es otra de sus obras más celebres. Aquí, Segismundo a partir de su drama y encierro, se plantea y cuestiona si la vida es un sueño. En el “Gran Teatro del Mundo”, a través de la representación del autor (Dios) y de los personajes, se indica que la vida es un gran teatro y lo importante, no es el papel que nos toque, sino como lo llevamos a cabo. Los personajes en esta obra y también Segismundo, según el uso de su vida y su comportamiento, recibirían el premio o castigo de su autor (en un caso Dios y en otro caso, el Rey Basilio).

  • Ojo, que en la “Vida es Sueño” se puede observar una alegoría entre el Rey Basilio, que era un hombre muy culto y que tenía mucho aprecio a las artes, pero muy débil políticamente… esto podría referirse a Felipe IV.

  • En los textos de Garcilaso y de Góngora, vemos como se presenta de distinta manera, a un mismo tema, el Carpe diem. Los dos describen a una mujer y la comparan con la naturaleza. El mensaje es que ahora la mujer es joven y linda y que por ello debe aprovechar, ya que con el paso de los días y el tiempo, se marchitará, se pondrá fea y vieja. Ahora, la forma que la presenta Garcilaso, es más bella, mientras que Góngora es más dramático, más pesimista, más barroco.


- Con respecto a la FILOSOFIA, en Francia se encuentra Blaise Pascal.

- Desde niño, ya era un genio matemático.

- Se convirtió a los 28 años al catolicismo y para ese entonces, ya era famoso gracias a sus numerosos descubrimientos en matemática y física.

- Luego de su conversión, dirige su genio al campo de la religión y se revela como uno de los más grandes moralistas cristianos.

- Muere a los 39 años y deja inconclusa su obra principal, que fue publicada luego bajo el título de “Pensamientos”.

- A través de sus pensamientos, podemos observar su concepción respecto del hombre, como un ser débil, caótico, finito, pequeño.

- Hay una preponderancia del sentimiento sobre la razón.

- CARACTERISTICAS DE LA MUSICA BARROCA:

- Abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII, hasta la mitad del siglo XVIII, cuando muere Bach.

- Es una de las épocas musicales más largas, más fecunda y más revolucionaria de la música occidental.

- Su característica más notoria es el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal.

- Se destacan los contrastes violentos, hay una gran pasión por la ornamentación, pompa y esplendor en los espectáculos públicos.

- Se desarrollan los estilos de: sonata, concerto grosso, ópera, oratorio y el ballet francés.

- Tiene gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadores de emociones.

- La música en esta época está abierta a cambios y adaptaciones. Muchos compositores creaban nuevas obras adaptando o reescribiendo con algunas modificaciones, partituras anteriores, siendo estos cambios en la misma partitura o en las combinaciones de instrumentos.

- En la música vocal, los cantantes tenían varias partes a donde podían improvisar.

- Instrumentos que se utilizaban: Clave, órgano, violín, viola, laúd, fagot, violonchelo, flauta.

- Innovaciones estilísticas.

- Con respecto a la música de la Iglesia Católica, tiene como fin señalar la grandeza y la solemnidad de la liturgia, para reforzar la fe de los fieles.
PRINCIPALES REPRESENTANTES:

  • Johann Sebastian Bach (1685- 1750 – Sacro Imperio, actual Alemania)

  • Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759 – Sacro Imperio, actual Alemania)

  • Corelli. (1653 – 1713 – Italiano)

  • Vivaldi (1678 – 1741 - Italiano)



- POSTURAS HISTORIOGRAFICAS:


  • Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués y es un término que designa a un tipo de perlas de forma irregular, o joya falsa. La palabra, fue acuñada con posterioridad y con connotaciones negativas y con un sentido peyorativo y descalificante. A finales del SXVIII, el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron por considerarlo por estrafalario y exótico, como para merecer un estudio en serio. De esta manera, podemos observar la carga simbólica que una denominación puede contener: BARROCO, RENAMIENTO, EDAD MEDIA, DECADA INFAME.

  • Burkhardt: lo consideró como el final decadente del renacimiento. Valora y enjuicia al barroco, tomando como modelo al Renacimiento.

  • Los representantes del movimiento neoclásico lo criticaron: lo vieron como extravagante y ridículo.

  • Muchos criticaron su carga sentimental y su emotividad. Pero esta, será una característica que se observará en movimientos artísticos posteriores, como el romanticismo. A su vez, se circunscribía su acción solamente al campo del arte, dejando de lado otros aspectos y representaciones importantes del movimiento.

  • Wolfflin: alumno de Burkhardt, en su obra conceptos fundamentales para la Historia del Arte y en Renacimiento y Barroco, fue el primero en empezar a cambiar la perspectiva respecto del Barroco, al señalar las diferencias fundamentales, afirmando que el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del renacimiento, sino un arte totalmente diferente.

  • Benedetto Croce: lo considera como una variedad de lo feo. Consideró l Barroco como una época de decadencia.

  • Eugenio D ´ors: el barroco es un estado de alma, que es atemporal y ahistórico y que se manifiesta en diversas estaciones de la civilización. (Esto, se puede observar a través de obras literarias del siglo XX, ej: La Metamorfosis de Kafka y Seis Personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello. O por ejemplo el sentimiento del romanticismo)

  • Antonio Maravall: sostiene que más que un concepto cultural, es una época histórica, que abarca coordenadas más o menos definidas en tiempo y espacio. Hubieron diversos factores que condicionaron a la sociedad barroca. Tiene un sentido pragmático y de dirección respecto del hombre.

  • Weisbach: lo consideraba el arte de la contrarreforma. Por tanto se consideraba un movimiento ceñido estrictamente al motivo religioso y por tanto un movimiento principalmente español y esto no fue así ya que veremos la influencia y la importante producción artística en otros países, como por ejemplo Italia. Esta asociación exclusiva con la religión, fue uno de los motivos por los cuales este movimiento estaba desprestigiado. Y es importante rescatar que desde esta perspectiva, reducimos y restringimos el campo de lo barroco, a lo meramente religioso y observaremos, que esto no es así.







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