Contexto socio-historico situación del pais






descargar 13.33 Kb.
títuloContexto socio-historico situación del pais
fecha de publicación09.06.2016
tamaño13.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
CONTEXTO SOCIO-HISTORICO

SITUACIÓN DEL PAIS

En el siglo XVII hubo grandes crisis, España fue una potencia de segundo grado. Dirigían el país los validos de los reyes. El valido de Felipe II fue pacifista y el valido de Felipe IV provocó la “Guerra de los 30 años”. Francia invadió nuestras conquistas y se expulsó a los moriscos.
En este siglo hubo además una grave crisis por la expulsión de 300.000 moriscos, también, la mortalidad se disparó por numerosas guerras, hambre y peste, seguía habiendo personas muy ricas y personas muy pobres; la jerarquización dificultaba el paso de un estamento a otro y sólo se podía, convirtiendose al clero, por ello, el número de eclesiásticos se duplicó.


CISMA DE OCCIDENTE

La cisma de occidente consistió en que varios aspirantes a papas, se disputaron el trono y el poder eclesiástico, además del mando completo de la iglesia católica.


ULTIMOS AUSTRIAS



FELIPE III (1578-1621)
 El siglo de la decadencia española quizá comenzó en 1598, cuando murió Felipe II, o un año antes, con la primera epidemia de peste que diezmó la península. De 1597 a 1602, murieron más de medio millón de personas. Hubo más pérdidas: una de 300.000 almas supuso la expulsión de los moriscos (de 1609 a 1614). España empezó la centuria con unos ocho millones de personas, y la terminó con un millón menos. Y con menos poder y posesiones. Felipe III se educó con la manera humanista, llegó a hablar todas las lenguas de todos los estados que gobernó. Le gustaba la caza.
FELIPE IV (1605-1665)
A los diez años le casaron con Isabel de Borbón. A los 15 consumó su matrimonio. Y a los 16, se convirtió en rey. Los que reinaron de verdad fueron don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, hasta su caída en 1643, fue pacífico y no declaró la guerra a ningún país, y, después, don Luis de Haro, que declaró la guerra a varios países provocando la llamada “Guerra de los Treinta años”, llevó a la hacienda española tres veces a la bancarrota. La cultura brilló como nunca, con genios como Quevedo y Velázquez.
CARLOS II (1661-1700)
Le llamaron el Hechizado. Nació raquítico y no aprendió a leer hasta los nueve años. Heredó el trono a los cuatro, pero nadie le preparó para reinar; todos pensaron que moriría pronto, pero vivió casi cuarenta años, esperaba un heredero que nunca llegó, a su muerte, y tras la Guerra de Secesión, subió al trono el Borbón Felipe de Anjou.

ARTE

PINTURA
La  pintura pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada en el Renacimiento. Se crean nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas. Se tendía a buscar el realismo. Los elementos que la definen son: la  luz, el color y la sensación de movimiento.

En España los pintores que destacan son: Diego Velásquez, Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán, entre otros.

El siglo XVII es por excelencia el Siglo de Oro de la pintura española.


ESCULTURA
Era muy realista y se daba gran importancia al desnudo, representando a las personas objetivamente perfectas. Los temas eran mitológicos, profanos , y sobre todo religiosos. Se utilizaba el mármol, la madera y el bronce.


MUSICA
Experimenta un gran avance, sobre todo la música instrumental, debido a la mejora en la construcción de instrumentos. La música vocal también adquiere un gran auge; ya que, entre otras formas musicales, surge la ópera. El compositor más importante de esta época, y para muchos, el mejor de toda la historia de la música es Johann Sebastian Bach.


ARQUITECTURA
El término Barroco, derivado del portugués “barroco”, “perla de forma irregular”, se utilizó primeramente para definir la falta de regularidad y orden de la arquitectura de esta época. Se utilizaban líneas curvas, juegos de luz y perspectivas y se tendía a representar el infinito. Se construyeron sobre todo iglesias y palacios.



LITERATURA
Hay tres puntos a destacar en el barroco:


a) Se pierde el sentido de la mesura y equilibrio renacentista y se busca la artificiosidad y la complicación, el afán de asombrar, tanto en los temas como en las formas de expresión (abundancia de elementos decorativos, de figuras -arte para minorías-). Se desprecia la expresión 'llana', vulgar y se alaba la dificultad y el artificio (“Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes” dice Góngora).


b) Frente a la armonía a la que aspiraba la literatura renacentista, la literatura barroca es una literatura de contrastes: la antítesis y la paradoja son las figuras centrales.


c) En la literatura, el Barroco tienen fundamentalmente dos manifestaciones, no siempre separadas:
- El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Quevedo fue su máximo representante, y su teórico y definidor fue Gracián, quien en Agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados.
- El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.
La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra.
La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía.

Los temas más característicos son:
a) El amor,
b) Crítica de elementos como el dinero, la ambición, el orgullo.
c) La fugacidad y la inconsistencia de la vida: la persona es un ser predestinado a la muerte, y la vida es sólo el escenario donde el tiempo pasa rápidamente. Tópico del “cotidie morimur”.
d) La lucha por la vida.
e) Literatura de tipo reflexivo y prosa doctrinal,

f) Literatura satírco-burlesca

-Teatro en la arquitectura: se presentan obras de diversos tipos: religiosas, caballerosos…
Sucesos históricos, se representaba la comedia, en los que se mezclaban rasgos cómicos. Los temas normalmente eran el honor, la religión y la tradición nacional.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contexto socio-historico situación del pais icon1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra

Contexto socio-historico situación del pais icon1. Contexto socio-cultural a comienzos del XX, en Europa y España

Contexto socio-historico situación del pais iconContexto Histórico del Barroco

Contexto socio-historico situación del pais icon1. La Generación del 27 en su contexto histórico

Contexto socio-historico situación del pais iconLiteratura: Generación del 27 /situación de desigualdad de la mujer en el contexto

Contexto socio-historico situación del pais iconContexto histórico-literario de la obra y del autor (3 p.)

Contexto socio-historico situación del pais iconContexto histórico del General de Centro América

Contexto socio-historico situación del pais iconActividades para la comprensión del contexto histórico

Contexto socio-historico situación del pais iconCaracterización socio familar de las personas institucionalizadas...

Contexto socio-historico situación del pais iconLa presente investigación rinde cuentas de la situación política...






© 2015
contactos
l.exam-10.com