La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios






descargar 61.95 Kb.
títuloLa literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios
fecha de publicación12.06.2015
tamaño61.95 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
EL TEXTO LITERARIO.
La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, vivenciar épocas pasadas, futuras o paralelas a nuestra realidad. La literatura crea mundos que se rigen por leyes propias, independientes de la realidad lógica.

Cuando un lector lee una obra literaria, establece un pacto implícito con el autor del texto, en el cual entiende que lo expresado es una ficción hecha de palabras que no es real, pero es creíble de acuerdo al tipo de mundo que se crea.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO.


    1. FICCIONALIDAD.

Los acontecimientos y personajes presentados no son reales, sino producto de la imaginación del escritor. El lector establece un pacto implícito con el autor donde acepta como “realidad” aquello que es ficticio. Esto es válido tanto para una novela realista como para un cuento de hadas: ambos textos presentan mundos ficticios.


    1. FUNCIÓN ESTÉTICA.

La literatura se concibe como un acto de comunicación verbal con una finalidad estética, es decir, destinada a producir deleite en el lector.

En la obra literaria, el lenguaje cumple una función poética o estética. Esto significa que se da importancia no sólo al qué se dice (contenido), sino también al cómo se dice (forma)

Los escritores desautomatizan el lenguaje y para ello recurren a recursos lingüísticos, tales como metáfora, comparación, ironía, etc.


    1. CAPACIDAD CONNOTATIVA DEL LENGUAJE LITERARIO.

Los mensajes pueden tener 2 niveles de significación: el denotativo y el connotativo. El significado denotativo es el valor informativo o referencial de las palabras (significado literal o del diccionario). En cambio, el significado connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje.

Por ejemplo, si le decimos a un amigo “Eres un zorro”, el plano denotativo nos llevará al diccionario: Zorro: animal mamífero de la familia de los cánidos”, mientras que en el plano connotativo la palabra zorro significará: “astuto”

El texto literario permite una amplia variedad de interpretaciones. Cada lector interpreta, según sus experiencias, intereses y expectativas, los diversos y múltiples valores semánticos (significados) presentes en el texto. La literatura elige la ambigüedad porque a través de ella amplía los sentidos posibles de una obra. Por otro lado, permite que el lector contribuya con su interpretación a la “recreación” del texto al otorgarle un significado.


    1. VEROSOMILITUD.

Los acontecimientos relatados en un texto literario no son reales, pero deben ser creíbles, posibles, verosímiles de acuerdo al mundo ficticio que se nos presenta. Cada tipo de relato tiene sus propios códigos. Por ejemplo, en una novela de ciencia ficción el lector acepta hechos como viajes en el tiempo, el uso de una tecnología inexistente, etc. porque forman parte de la lógica de este tipo de relatos.

TIPOS DE MUNDOS LITERARIOS.


  1. MUNDO REALISTA O COTIDIANO.

Obras que presentan un mundo similar al de la vida diaria. La presentación de mundos cotidianos imperó durante el Realismo y Naturalismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Ej. Madame Bovary Gustave de Flaubert, Naná Emil Zolá; Subterra, Baldomero Lillo, Martín Rivas, Alberto Blest Gana.


  1. MUNDO MÍTICO.

Relatos a través de los cuales el ser humano quiere dar respuesta a las grandes interrogantes o preguntas trascendentes: ¿De dónde venimos? ¿Existe otra vida, después de la muerte?, ¿Cómo surgió el cosmos? ¿Cómo se originó la vida en la Tierra?, etc. Las respuestas aparecen ligadas a fuerzas sobrenaturales o divinas. Otras veces se pretende dar explicaciones a otros fenómenos de la naturaleza. Ej. Mitología greco – latina, mitología prehispánica (Libro del Popol Vuh)


  1. MUNDO LEGENDARIO.

Se narran hazañas de héroes que encarnan las virtudes de un pueblo (Cid Campeador, Rey Arturo) o se explican hechos ocurridos en la realidad de un modo sobrenatural.

Los cantares de gesta (Cantar de Mío Cid, Cantar de Roldan, etc.), las leyendas literarias de Gustavo Adolfo Bécquer y las leyendas populares son formas de expresión de este tipo de mundo.


  1. MUNDO FANTÁSTICO O DE HADAS.

Son relatos que presentan mundos en los que todos los hechos narrados son fantásticos, mágicos. Generalmente plantean el deseo de un ser común de llegar a una condición superior (riqueza, inmortalidad, reinar, etc.) Participan personajes surgidos de la fantasía popular: hadas, ogros, trols, centauros, brujas, dragones, etc.

Ej.

John Ronald Tolkien (El hobbit; El señor de los anillos)

C.S.Lewis (Crónicas de Narnia)

J.R. Rowling (Harry Potter)

Lewis Carol (Alicia en el país de la maravillas)

Los hermanos Grima (La Cenicienta; La caperucita roja; Blancanieves y los 7 enanitos; Hansel y Gretel


  1. MUNDO DE CIENCIA FICCIÓN.

Son relatos que proyectan el futuro de la humanidad, no con el fin de resaltar los adelantos tecnológicos, sino para señalar como la tecnologización y manipulación de seres y especies podría llevar a la destrucción de nuestra civilización.

Julio Verne puede considerarse como el padre de la ciencia ficción. Algunas obras: 20.000 leguas de viaje submarino. Viaje al centro de la Tierra, Un capitán de 15 años, La isla misteriosa, La vuelta al mundo en 80 días, etc.

Los ingleses, George Orwell (Rebelión en la granja; 1984.) y Aldous Huxley (Un mundo feliz)

Los norteamericanos Ray Bradbury (Fahrenheit 451, Crónicas marcianas, Las doradas manzanas del sol) e Isaac Asimov (Yo, robot)


  1. MUNDO UTÓPICO.

Según su origen griego la palabra significa lugar que no existe.

Son relatos que presentan civilizaciones perfectas, donde reina la justicia y la igualdad.

Ejemplos:

La República (Platón)

La ciudad de Dios (San Agustín)

La utopía (Tomás Moro)

Génesis (Relato bíblico que presenta a Adán y Eva en el Paraíso o Edén)


  1. REALISMO FANTÁSTICO.

Son relatos que comienzan presentándonos un mundo realista, cotidiano, pero de pronto surge un acontecimiento extraño, perturbador. Este hecho puede ser explicado por causas naturales o sobrenaturales. La posibilidad de dudar entre ambas posibilidades crea el efecto fantástico.

La percepción de lo fantástico puede neutralizarse si el narrador finalmente explica el acontecimiento por medio de causas naturales. En el mundo real fantástico puro, no hay explicaciones racionales, lo cual origina un cuestionamiento al mundo realista.

Temas frecuentes del realismo fantástico son: el motivo del doble, los mundos paralelos, las metamorfosis, etc.

Autores famosos:

Edgar Allan Poe (El corazón delator)

H.P. Lovecraft (El caso de Charles Dexter Ward)

Julio Cotázar (Continuidad de los parques; La casa tomada)


  1. MUNDO ONÍRICO.

Representación literaria del contenido de los sueños alojados en el subconsciente. Las percepciones de sueños, ensueños, y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo, provocando en el lector interpretaciones ambiguas o confusas.

El mundo onírico aparece fundamentalmente en la novela contemporánea.

Ej.: La última niebla (María Luis Bombal)


  1. REALISMO MÁGICO.

Tipo de narrativa hispanoamericana que considera al ser humano inmerso en un mundo donde lo sobrenatural convive armoniosamente con lo cotidiano.

Autores representativos:

G
Isabel Allende (La casa de los espíritus)

Laura Esquivel (Como agua para chocolate)

abriel García Márquez (Cien años de soledad)

Alejo Carpentier (El reino de este mundo)

Juan Rulfo (Pedro Páramo)

BARROCO.
Es el periodo siguiente al Renacimiento, se extiende desde fines del siglo XVI hasta aproximadamente fines del siglo XVII. Se caracteriza por el gusto recargado en las formas del arte: pintura, escultura y arquitectura. En literatura ese gusto se manifiesta en la expresión compleja y rebuscada. Por esta razón, el término barroco, en el lenguaje común, designa la expresión rebuscada o algún asunto complejo y recargado.
El Barroco, como periodo cultural europeo, se da como una reacción contra los complejos cambios políticos, sociales y económicos que enfrentan los nacientes estados europeos de la época. El cuestionamiento de la Iglesia católica por parte de Martín Lucero y el consiguiente proceso de Reforma y Contrarreforma religiosa, las pestes hambrunas que azotan la península Ibérica durante el siglo XVII, el cambio de los poderes políticos: declive de España como potencia, crecimiento de la burguesía y el capitalismo, son algunos hechos históricos que afectan al pensamiento de la época.
El Barroco se difundirá de manera distinta por los países de Europa, según sean éstos católicos o reformistas. Centros importantes del arte Barroco estarán en Francia, España e Italia. En los países protestantes como Holanda e Inglaterra, el Barroco florecerá bajo el espíritu de la Reforma religiosa luterana y anglicana.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO:

  • Quiebre con las ideas del Renacimiento.

Para los intelectuales del Renacimiento, el mundo era ordenado y claro, todo tiene lógica accesible a la razón humana. Por tanto, en el arte predominan las ideas de equilibrio y orden formal. En cambio, para los intelectuales del Barroco, el mundo no es tan lógico y ordenado. Ellos rompen con las ideas Renacentistas. Buscan nuevas formas de expresión que reflejen sus inquietudes espirituales.

  • Complejidad de la expresión.

En oposición a la armonía Renacentista el arte Barroco se expresa a través de formas complejas, rebuscadas. En la Literatura encontramos el uso de metáforas, hipérbaton, alusiones a la cultura clásica grecolatina para causar asombro en el lector.

  • Gusto por los contrastes.

En Pintura se refleja en el uso de los claroscuros, las luces y las sombras. En Literatura los contrastes se manifiestan a través de la mezcla entre los bello y lo feo, lo refinado y lo grotesco.

  • Dinamismo.

En Pintura se presentan imágenes cargadas de tensión dinámica. En Literatura la movilidad se logra a través de quiebres inesperados en los versos, el uso de hipérbaton, es decir, la alteración del orden lógico de la oración (Sujeto – Predicado). Esto produce un ritmo acelerado del verso.

PRINCIPALES CREACIONES LITERARIAS.
GÉNERO DRAMÁTICO

En teatro destacan las figuras de:

Lope de Vega: Fuenteovejuna.

Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño

Tirso de Molina: El burlador de Sevilla.
GÉNERO LÍRICO:

La poesía culteranista, escrita por Luis de Góngora

Poesía conceptista de Francisco de Quevedo.
GÉNERO NARRATIVO

En narrativa destaca El Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes

ASPECTOS RELEVANTES DE LA OBRA EL BURLADOR DE SEVILLA, DE TIRSO DE MOLINA.
Tirso de Molina, nacido en 1571, cuyo nombre verdadero es Gabriel Tellez, fue dramaturgo y poeta español. Perteneció a la Orden de los frailes de la Merced. Fue admirador y continuador de la escuela teatral de Lope de Vega. Murió en 1648.
RESUMEN DE LA OBRA.
La obra se divide en 3 jornadas o actos.

Jornada 1: Don Juan engaña a la duquesa Isabella, suplantando a su prometido Octavio. Huye a Italia para evitar que lo descubran. En el trayecto naufraga y es arrojado a las costas de Tarragona. Burla a la pescadora Tisbea y huye.
Jornada 2: Don Juan vuelve a Sevilla. Suplanta al Marqués de la Mota para burlar a doña Ana y en su huida, mata al Comendador de Ulloa, padre de doña Ana. También engaña a la pastora Aminta el mismo día de su boda con Batracio.
Jornada 3: Todas las víctimas de los abusos y engaños de don Juan se dirigen al rey para pedir justicia. Don Juan se burla de la estatua del Comendador en su sepulcro y lo invita a cenar. El Comendador asiste a la cena y lo invita ahora él a cenar a su sepulcro: Don Juan asiste y el Comendador se lo lleva al infierno.

LÍRICA BARROCA.
Frente al optimismo Renacentista y las ideas de equilibrio, armonía y capacidad del hombre para dominar el mundo, surge una época de conflictos sociales, políticos, económicos y religiosos. El Barroco ha de entenderse como una época de crisis profunda, de pesimismo, de desengaño: en España se tradujo en el desmoronamiento del Imperio. Por diferentes caminos, pero con el objetivo común de crear un nuevo estilo, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo dan nacimiento a 2 formas típicas en el Barroco: el Culteranismo y el Conceptismo.
El Culteranismo es una tendencia literaria que se da en el siglo XVII en España. Su posición estética postula la importancia de la forma en la creación poética. El uso de un sinnúmero de recursos lingüísticos (neologismos, hipérbaton, elipsis, entre otros) de esta tendencia literaria es un aporte en cuanto a su originalidad formal.

En síntesis, el Culteranismo intenta crear un mundo de belleza, basándose para ello en la creación de un mundo lleno de imágenes, de luminosidad, de colorido deslumbrante. Sus 2 mejores obras son: Las soledades y La fábula de Polifemo y Galatea.
El Conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas y términos, el juego de palabras, la antítesis se encuentran entre los recursos más importantes. El concepto aparece tratado en profundidad; la frase encierra más ideas que palabras.

Los principales representantes de esta tendencia son: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

IMPORTANCIA DE LA OBRA “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Don Quijote es el libro más importante y trascendente de la literatura castellana. Considerado por los críticos como el inicio de la novela moderna por sus complejidades narrativas, los juicios literarios que se incorporan a la ficción en boca de los personajes, la sátira y la multiplicidad de los relatos intercalados. Todo lo anterior configura un género nuevo para la época: la novela.

Desde su publicación El Quijote conoció el éxito literario. Testimonio de ello es la publicación de la 2º parte, escrita por Avellaneda, en 1614 (conocido como El Quijote apócrifo) antes que la propia 2º parte de Cervantes (1615)

La complejidad del Quijote ofrece múltiples interpretaciones, desde las más antiguas y clásicas como considerarlo una sátira de los libros de caballería de la época, hasta las más filosóficas, que ven en el Quijote un símbolo del ser humano entre el idealismo y la realidad que lo golpea.

Don Quijote y Sancho, siendo personajes de ficción, han alcanzado la máxima universalidad que un autor desearía para su creación.

Lo que ha hecho vivir para siempre a estos personajes es el valor simbólico que aportan: uno encarna el idealismo; el otro, el realismo. Don Quijote representa al hombre idealista que busca el bien, la verdad y la justicia. Sancho, por el contrario, representa al hombre de espíritu práctico, que siempre piensa en su propio provecho.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
Los medios masivos de comunicación son aquellos cuyos mensajes se dirigen a la sociedad.

  • Algunos son: libros, prensa escrita, televisión, Internet, radio y cine.


FUNCIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.


  • Informar. Entregar información objetiva, veraz y comprobable. Esta función es la que llevan a cabo principalmente los noticieros radiales, televisivos y la prensa escrita.

  • Educar. Promover valores culturales y conocimientos de distintos ámbitos del saber. Programas como La belleza de pensar, canales culturales como el History channel, Animal Planet y otros, suplementos de apoyo escolar de los diarios (Icarito)

  • Formar opinión. Se entregan hechos, se comentan y valoran de modo que la opinión pública pueda formarse un juicio. Como se trata de entregar información de modo que el receptor pueda comprenderla y juzgarla, este tipo de función implica entregar cierto contenido ideológico, pues quien organiza los hechos e informaciones, nunca lo hace de un modo neutro, sino que induce a la formación de la opinión desde una determinada perspectiva. Programas como Informe especial, En la mira y las columnas de opinión de los diarios cumplen con esta función.

  • Entretener. Cada vez son más frecuentes y numerosos los programas que cumplen con la función de proporcionar al público espacios de diversión y recreación. Algunos de estos programas son: las telenovelas, los realitty, programas de concurso, etc.

  • Publicitar. Promover diferentes productos y servicios es algo que está presente en todos los MCS. Esta función es de gran importancia económica para los medios, ya que permite su supervivencia.

Además de la importancia económica, la publicidad cumple un importante papel en el comportamiento social, pues impone estilos de vida, valores (o disvalores) y modelos a seguir. Es importante que el receptor, frente a la publicidad, tenga un sentido crítico y sepa diferenciar los componentes reales o verídicos de otros que forman parte de los mecanismos persuasivos utilizados por la publicidad.

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS.
EMISOR:

Por lo general se trata de un emisor colectivo, constituido por un grupo editorial que manifiesta su visión institucional de la realidad. El emisor está influido por la dirección editorial y los auspiciadores
MENSAJE:

Según su propósito (informar, entretener, formar opinión, etc) y medio de emisión (canal escrito, audiovisual, sonoro), los mensajes adquieren formas diferentes. Desde esta perspectiva, encontramos TV cultural para educar, teleseries para entretener, editoriales para expresar opinión y columnas para formar opinión, noticieros para informar, etc.

Los mensajes están mediatizados o influidos a partir de la selección y valoración que realizan las líneas ideológicas de cada medio. Los mensajes no siempre son fieles a la realidad, por lo cual es necesario recepcionarlos críticamente.
RECEPTOR:

Es un receptor colectivo y corresponde a la gran masa humana que recibe los mensajes. Existen medios que estratifican y segmentan a los receptores, creando información y entretención que puede interesar, según su condición etárea, étnica y geográfica, entre otras.
CANAL:

Corresponde a la manifestación escrita, audiovisual o electrónica con que se emite el mensaje (ondas electromagnéticas, ondas sonoras, luminosas, aparatos codificadores como cámaras, micrófonos, antenas, etc. y decodificadores como receptores de radio y TV, entre otros)
CONTEXTO:

Corresponde al escenario social, cultural, histórico o político en el cual se producen, emiten y reciben mensajes.

EL CINE.
Con la invención y desarrollo del cinematógrafo en los albores del siglo XX, la narración mediante imágenes filmadas (mudas, primero; sonoras, a partir de los años 30) se ha convertido en el procedimiento narrativo con mayor aceptación social. Se trata, sin duda, de un nuevo género literario, híbrido, pues integra narración y dramatización, y en el que los aspectos extratextuales (fotografía, iluminación, efectos especiales, banda sonora, maquillaje, etc.) contribuyen a transmitir la intención comunicativa en algunos momentos de manera más eficaz que el propio texto dialógico.

Existen diversos géneros cinematográficos que se clasifican según estilo o tono, su ambientación, su formato o tipo de audiencia.

Por su estilo o tono

  • Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.[]

  • Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.

  • Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física. Contienen situaciones de peligro y riesgo.

  • Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.

  • Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.

  • Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

  • Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra). 

  • Suspenso o thriller — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador.

Por su ambientación

  • Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.

  • Policiaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.

  • Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.

  • Western — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.

  • Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.

Por su formato

  • Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.

  • Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de "carne y hueso".

Por su tipo de audiencia

  • Infantil — dirigidas a niños.

  • Juvenil — están dirigidas para adolescentes, acostumbran a estar ambientadas en un instituto, són peliculas con un argumento que sólo gusta a adolescentes, bastante predecibles.

  • Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.

  • Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.


ANÁLISIS FÍLMICO.
Para un análisis fílmico se siguen los siguientes pasos:


  1. FICHA TÉCNICA:

  • Título del film

  • Dirección

  • Guión

  • Fotografía

  • Música

  • Actores

  • Duración

  • Calificación

  • Premios




  1. ARGUMENTO.

  • Explicación de la trama del film. Hallar el argumento es seleccionar las acciones esenciales. El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.




  1. CONTEXTO HISTÓRICO

  • Considera todos aquellos datos relacionados con la época que muestra la película.




  1. CONTEXTO CULTURAL

  • Corresponde a las manifestaciones de ideas políticas, religiosas, valores y creencias que se muestran en el film.

  • Movimiento artístico al que pertenecen el autor del guión y el director de la película. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.




  1. UNIDADES DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

  • Secuencia: Es una unidad de espacio y tiempo. Especifica las acciones que suceden en un determinado lapso de tiempo. Se compone de varias escenas y desarrolla una acción completa.

  • Escena: Unidad de espacio. Puede estar constituida por uno o varios planos que se desarrollan en el mismo tiempo y espacio.

  • Plano: Es la unidad básica y el elemento narrativo mínimo en un film. Determina la posición y movimiento de la cámara.




  1. TIPOS DE PLANO

  • Gran plano general: Muestra un gran espacio (Visión panorámica)

  • Plano general: Campo de visión un poco más cerrado que el gran plano general.

  • Plano figura entera: El sujeto se ve por completo, perdiendo importancia el lugar.

  • Plano americano: Las personas aparecen hasta la rodilla.

  • Plano medio: Las personas aparecen hasta la cintura para entregar aspecto, gestualidad.

  • Primer plano: Muestra hasta el busto del personaje, para apreciar claramente su expresión.

  • Plano de detalle: Se presenta sólo una pequeña parte de la figura humana o del objeto. De esta forma se logra destacar ostensiblemente lo que se quiere mostrar.




  1. MONTAJE.



Es una técnica cinematográfica que se puede realizar con distintos fines:

  • Cambiar y reordenar el orden real de la filmación por un orden temporal y espacial establecido en el guión previo y escogido por el director de la película de acuerdo a fines narrativos y artísticos.

  • Posibilita saltos en el espacio y tiempo narrativos. Puede modificar el sentido argumental y por lo tanto ser utilizado con fines de censura y corte.

  • Permite incluir efectos especiales y trucos en la estructura narrativa del film.


  1. TIPOS DE MONTAJE.

  • Lineal. Aparece un orden cronológico. Su finalidad es imitar el transcurso del tiempo real.

  • Invertido: Rompe la continuidad cronológica. Flash back (vuelta rápida al pasado); raconto (vuelta larga al pasado). Su finalidad es denotar el carácter subjetivo del tiempo.



  • De choque: Sucesión violenta de planos. Su finalidad es suscitar la reacción intelectual y emotiva del espectador.

  • Alternado: Acciones simultáneas resueltas en un espacio común.

  • Paralelo: Acciones ocurridas en tiempos y espacios distintos. Su finalidad es establecer una vinculación simbólica o expresiva.

  • Americano: Secuencias condensadoras de días, meses, años, a velocidad extrema. Su finalidad es aludir al vertiginoso paso del tiempo.




  1. ÁNGULO DE VISIÓN.

Punto de vista desde el cual observamos la acción.

Existe 3 ángulos posibles:

  • Ángulo de visión normal: La situación se desarrolla a la altura de nuestros ojos o el personaje es visto desde una perspectiva frontal.

  • Angulo de visión en picado: La acción es contemplada desde arriba hacia abajo, produciendo la sensación de aplastamiento del personaje, quien se ve oprimido o minimizado. En el caso de estar mostrando un objeto, este se verá disminuido.

  • Ángulo de visión en contrapicado: La acción es enfocada desde abajo hacia arriba, produciendo la sensación de superioridad del personaje u objeto, que es resaltado con el efecto de la perspectiva que lo agranda.


MOVIMIENTOS DE CÁMARA.


  • Travelling: Desplazamiento de la cámara sobre una plataforma móvil como un auto, o que permite seguir sin dificultad al sujeto filmado.

  • Dolly: Carro sobre el cual se desplaza la cámara. Se usa para desplazamientos menores.

  • Paneo: Desplazamiento horizontal que realiza la cámara sobre su eje, para imitar el movimiento natural de la cabeza, cuando esta dirige su mirada, hacia izquierda o derecha del entorno.

  • Tilt: acción de mover verticalmente la cámara para describir un elemento.

Existen 2 formas:

Tilt- up: Que dirige la descripción desde abajo hacia arriba.

Tilt- down: Que describe desde arriba hacia abajo.
MOVIMIENTOS REALIZADOR CON LAS LENTES DEL INTERIOR DEL OBJETIVO DE LA CÁMARA.
Permite fijar la atención sobre un elemento o sujeto del plano.

Existen 2 tipos de usos:

  • Zoom in: Permite pasar desde un plano amplio a uno menor o de detalle, con el objeto de destacar un elemento.

  • Zoom back: Permite retirarse desde un plano cerrado hasta un plano amplio, para mostrar al sujeto en su entorno.


EFECTOS DE TOMA.


  • Corte seco: Consiste en la unión de planos. Se articula en la sala de montaje. Se usa para

a) cambiar el ángulo de visión en una escena

b) detallar a un personaje

c) cambiar de espacio

  • Fundido a negro: el plano final de una escena o secuencia se desvanece hasta ser reemplazado por el negro total, en cuyo caso se produce la ausencia de imagen por un instante. Sirve de cierre.

  • Fundido encadenado: Los fotogramas de 2 planos diferentes se superponen. Su finalidad es proponer una continuidad narrativa, ya que el abandono de una imagen y el ingreso a otra es gradual.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconLa literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje...

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconLiteratura de índole realista: las historias tienen más acción que...

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconCon este actividad vas a poder aprender a utilizar un mecanismo que...
«¿No veis que está loca? como mariposas ¡Dice que en las manos la gente que pasa y las va agitando!»

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios icon1 La función poética del lenguaje y la creación literaria

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios icon1 La función poética del lenguaje y la creación literaria

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconPoema que permite formar una palabra o una frase leyendo verticalmente...

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconFunción y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconMovimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia...

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconSe definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas...

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje (función poética), pues permite, a través de la palabra, viajar a espacios iconSe definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com